Diario de Sesiones 52, de fecha 8/10/2024
Punto 26

11L/M-0023 Moción del Grupo Parlamentario Socialista Canario, consecuencia de la interpelación del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre medidas para corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres, dirigida a la señora consejera de Turismo y Empleo (I-16)

El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Continuamos con las mociones, señorías, en este caso del Grupo Parlamentario Socialista Canario, consecuencia de la interpelación del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre medidas para corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres, dirigida a la señora consejera de Turismo y Empleo.

Tiene enmiendas, como ya saben. Creo que hay una transaccional, según me informan los servicios de la Cámara, que se ha llegado a un acuerdo.

Comenzamos en primer lugar con el turno del Grupo Parlamentario Socialista, señora Raya Rodríguez tiene la palabra.

Ruego silencio, señorías.

Gracias.

La señora Raya Rodríguez: Gracias, presidente. Buenas tardes ya, señorías.

En el pleno pasado abordábamos el debate sobre la brecha salarial y coincidíamos en que era un problema estructural en el que no cabía demasiada pelea política porque requiere no solo la implicación de los agentes sociales, de sindicatos y patronal, sino también la implicación de las distintas instituciones, no solo desde el punto de vista legislativo sino también como facilitadores de la negociación colectiva y como responsables de articular instrumentos necesarios para el cumplimiento de la ley.

En Canarias en general tenemos un problema con los salarios, son salarios bajos, esto tiene como consecuencia lamentable niveles de pobreza altos, pero cuando hablamos de mujeres este problema se agrava aún más.

La brecha en Canarias es menor que la media del Estado y abordábamos este asunto teniendo claro que es menor porque los salarios son bajos y evidentemente nos equiparamos a la baja, pero son bajos todos, son bajos los salarios de ellos y también los nuestros, de ahí que hagamos hincapié en la necesaria colaboración con el Gobierno de España en materia de inspección (La señora presidenta ocupa la Presidencia) porque ya se ha hecho en el pasado, lo hicimos en el año 2015, siendo consejera de empleo la compañera Patricia Hernández y concluyó en éxito, entonces, las experiencias positivas están ahí para seguir reproduciéndolas. No podemos negar que en España se ha avanzado en los últimos diez años en la reducción de la brecha, pero siempre que exista un porcentaje, por pequeño que sea, cuando un hombre cobre más que una mujer realizando las mismas tareas, estarán conmigo de acuerdo que hablamos de injusticia social. Ya mencionamos las principales causas de esta brecha, principalmente el mayor número de jornadas parciales en los contratos de mujeres, también la responsabilidad en el cuidado de los hijos y de nuestros mayores y también la falta de cumplimiento con los planes de igualdad y la falta de perspectiva de género en muchas de nuestras empresas.

Miren, desde el Gobierno del Estado se han adoptado medidas para reducir esta brecha y eso nos sitúa en una mejor posición frente a algunos países de nuestro entorno europeo, algunos de referencia, como es el caso de Alemania. Pero sigue siendo un reto, y lo seguirá siendo mientras el 50 % de la población cobre menos que un hombre.

Y es que, cuando hablábamos de mujeres, hablamos de mujeres en torno a distintas edades, cuando hablamos de mujeres jóvenes, pese a ser una generación más formada, incluso que sus compañeros masculinos, tienen, a la hora de acceder a puestos directivos, muchísima mayor complejidad, de hecho, un 24,4 % de mujeres solo accede a puestos directivos y, a medida que va avanzando en la edad, llegan otras obligaciones, entre ellas una decisión personal tan importante como puede ser la de ser madre, y esto lleva aparejado que el 81 % de las solicitudes de reducciones de jornada o de excedencias las lleven a cabo las mujeres. Y este es un punto de especial relevancia para las generaciones más jóvenes, que deben arrancar de todas las fuerzas política un compromiso con la corresponsabilidad en el cuidado del ámbito familiar. Tenemos una población muy envejecida en nuestro país, hay gente y grupos parlamentarios en esta Cámara y en otras que rechazan la presencia de inmigrantes, pese a que distintos estudios de organizaciones sindicales reconocen que, gracias a la población migrante, se están salvando sectores como la hostelería, en Cataluña, o como la agricultura en otras zonas de España, y si no ayudamos a nuestras mujeres a que puedan llevar a cabo una corresponsabilidad, pues, evidentemente, estaremos poniendo puertas a resolver un problema que nos concierne a todos.

También es importante hablar de transparencia salarial en las empresas, porque es cierto que cuando hablamos de convenios sectoriales los salarios son públicos, pero cuando pasamos a puestos superiores, cuando la negociación ya depende de las implicadas, si esta recae en manos de mujeres hay una contrastada pérdida de poder en la negociación. Y a medida que avanzamos en la edad llegamos a las mujeres mayores. La mayoría de mujeres en esta tierra, muchas de ellas mayores, cobran una pensión no contributiva. Veo que no les interesa demasiado el tema, porque casi... me cuesta escucharme a mí misma. Eh... cobran pensiones no contributivas. Afortunadamente, con el paso del tiempo, esto se ha ido corrigiendo con la incorporación de las mujeres al mercado laboral, pero si no le ponemos remedio estaremos creando una generación que va a llegar a cobrar una pensión que tampoco les va a facilitar llegar a final de mes, es decir, vamos a hablar de precariedad en la mujer también cuando cobra su jubilación.

Es importante difundir, porque la sociedad también tiene que ser partícipe de que esto es una realidad que tenemos que combatir entre todas y todos. Y, miren, he de reconocer que en esta materia no me ha costado llegar a un acuerdo con la mayoría de grupos parlamentarios de esta Cámara, no todo va a ser pelea, bronca y discusión. Creo que todos entendemos que formamos parte del problema, pero también que formamos parte de la solución y me han presentado enmiendas que hemos alcanzado un acuerdo para llegar a una transaccional y creo que todos somos conscientes de que tenemos un reto muy importante en este sentido como la sociedad avanzada que somos y que queremos seguir siendo.

Muchas gracias. (Palmoteos).

La señora presidenta: Gracias, señora Raya.

Hay una enmienda conjunta del Grupo Nacionalista Canario, Grupo Parlamentario Popular y Agrupación Socialista Gomera.

Inicia la intervención el Grupo Nacionalista Canario, el señor Linares.

El señor Linares García: Buenas tardes a todos, a todas.

Bueno, lo lógico, normal, señora Raya, es que hayamos llegado a un acuerdo rápido y fácil. Esto de la brecha de salario por género es un hecho real, pero es indecente, indignante y vergonzoso. Eso ocurre en nuestra tierra. No solamente que hay muchísimas personas que por el género cobran menos por hacer el mismo trabajo que un hombre, sino que desgraciadamente en los tiempos en los cuales estamos sigue habiendo también muchísimas personas, en este caso mujeres, que si cuando van a una entrevista cuentan que tienen hijos les resta a la hora de la oportunidad de que le den este trabajo. Eso ocurre en Canarias en el año 2024.

Ocurre también, y yo conozco varios casos, que si la mujer se queda embarazada pierden el puesto de trabajo en el cual están. Eso ya no es que sea vergonzoso, eso es surrealista, y eso pasa también.

Dicen que la igualdad de sueldo contribuye en el producto interior bruto, contribuye en tener a menos gente pobre, pero es que esto no es solamente de datos económicos, esto es un hecho de justicia. Una mujer y un hombre por el mismo trabajo tienen que cobrar el mismo sueldo, y no ocurre.

Por lo tanto, creo que esta Cámara lo que va a hacer hoy es contribuir en algo en tener una altura de miras para que hechos tan repugnantes como esos pasen.

Y usted ha dicho algo importante, muchas de estas personas, de estas mujeres, van cumpliendo años, y efectivamente todos conocemos muchísimas de ellas que cuando tienen más de 60 años viven con sueldos inaceptables, con sueldos que nos les da para tener una vejez digna, porque al final recoges lo que has sembrado durante tu vida laboral entera. Si queremos ahondar, abundar en la igualdad tenemos que evitar que estas cosas sigan pasando, en esto tenemos que estar vigilantes, porque desgraciadamente se nos escapan muchas cosas.

A esto súmale también, sumarle también, que desgraciadamente los mayores de 45 años tienen una tasa de paro del 45 %-50 %, de cada diez personas paradas mujeres son seis, quiere decir, también pierden. Nosotros no podemos seguir aceptando que en un salario, en un trabajo, en una empresa, casi siempre el hombre gane y la mujer pierda, eso es simplemente inaceptable, y en eso tenemos que esta Cámara, como hemos hecho y espero y confío que sea por unanimidad, quitarnos el gorro de nuestros partidos políticos y pensar en la ciudadanía que está ahí fuera. Muchas mujeres evitan denunciar cosas como esta porque están amenazadas, asustadas, y optan por decir más vale tener un trabajo precario, mal pagado, que no tener nada, porque echarlas a la calle es muy fácil. Eso lo sabemos los que somos alcaldes, porque vienen y nos lo cuentan, como sabemos también las que aceptan contratos de cuatro horas y están trabajando ocho, pero por miedo tampoco denuncian hechos como esos. No digo que generalmente pase, pero pasa, y es la obligación nuestra evitar que hechos indecentes como esos pasen, ocurran, porque al final estamos hablando de personas, muchas de ellas son los baluartes para que su economía familiar subsista.

Por lo tanto, con nuestro grupo político puede contar en el apoyo de una moción como esta, que al final defiende la igualdad, un sueldo digno y la decencia para las mujeres y para los hombres.

Vamos a apoyar indiscutiblemente y vamos a apostar siempre por la igualdad de salarios y sueldos seas mujer o seas hombre.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Linares.

Grupo Parlamentario Popular, turno de intervención para el señor Ester.

El señor Ester Sánchez: Muchas gracias, señora presidenta. Señorías, señora Raya.

El Partido Popular va a apoyar, como no puede ser de otra manera, esta moción, y además llegando a esa transaccional, como hemos hablado y como hemos pactado entre las distintas fuerzas políticas, porque entendemos que no puede ser de otra manera que exista esa brecha salarial entre hombres y mujeres cuando se realizan las mismas tareas y se realizan las mismas obligaciones o los mismos deberes.

La diferencia entre estereotipos y roles de género, la segregación horizontal y vertical, la infravaloración del trabajo de las mujeres, la maternidad, tienen también un impacto negativo, la falta de corresponsabilidad, la precariedad laboral, la falta de transparencia, son muchos motivos por los que al final la sociedad ha estigmatizado esta brecha salarial. Yo creo que en este sentido el Partido Popular ha demostrado en numerosas ocasiones su compromiso con la eliminación de esa brecha salarial, en varias ocasiones, dirigentes del Partido Popular se han comprometido a promover un gran pacto de Estado para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, y también han manifestado su compromiso con la igualdad salarial a través de diversos manifiestos y diversas también declaraciones públicas.

Por lo tanto, nosotros en este caso, señora Raya, vamos a apoyar, en el primer punto usted insta al Gobierno de España a determinadas situaciones, nosotros estamos de acuerdo. También decimos que desde el Gobierno de España se pongan a través de los distintos diputados, distintas señorías, que existen en el Congreso de los Diputados puedan también hacer este tipo de manifestaciones y este tipo de declaraciones para movilizar al Gobierno de España en este sentido.

Y a través del segundo punto, del Parlamento de Canarias que inste al Gobierno de Canarias, nosotros mostramos también, nos mostramos a favor también de lo que usted expone en sus distintos puntos, en este caso son 6 puntos, no estamos a favor de uno que dice sobre el tema presupuestario, evidentemente no voy a entrar ahora en el debate presupuestario, sabemos que a nivel nacional no sabemos ahora mismo, estamos en una, bueno, pues, en una totalmente duda, y lo sabe bien la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, estamos en una duda de si va haber presupuesto otra vez o no, no va haber presupuestos por parte del Partido Socialista a nivel nacional y, por lo tanto, eso arrastra a todas las comunidades autónomas. Y cuando usted habla de, bueno, pues, de en los próximos presupuestos hablar de una partida establecida en los distintos gabinetes de igualdad, bueno, pues, poner más presupuesto evidentemente eso es una, bueno, pues, al final una incógnita. Entonces, por lo tanto, es el punto d) hemos pedido que se mantenga aparte. Hemos dicho y hemos mantenido transaccionales en los distintos puntos y, sobre todo, de cara a hacer campañas, a colaborar, a hablar en el Consejo Canario de Relaciones Laborales. También intentamos meter dentro de estas cuestiones los VIII Acuerdos de Concertación Social, que creemos que son muy importantes, no hemos llegado a ese acuerdo, pero sí creemos y entendemos que es importante, bueno, pues, llegar a través del Consejo Canario de Relaciones Laborales la necesidad de que los sectores empresariales y sindicatos lleguen a ese pacto para poder, bueno, pues desbloquear esta situación.

Creo que estamos todos de acuerdo en esto. Todos estamos de acuerdo, no va a haber ningún encontronazo, ningún desacuerdo, ninguna disputa sobre ello, sí en los fondos y en determinadas maneras sobre cómo hacerlo, pero, bueno, vamos a llegar a un entendimiento. Creo que estos son temas que debemos y, además, estábamos hablando con el señor Linares que debemos estar todos de acuerdo y luchar contra ello.

El Partido Popular lo manifestó en numerosas ocasiones, creo que esta es otra más, apostamos por ello y creemos que no debe de haber, y lo decimos claro y tajante, ninguna brecha salarial, ninguna distinción entre hombres y mujeres ni en Canarias ni en ningún sitio de España ni en ningún sitio del mundo.

Por lo tanto, cuenta también con nuestro apoyo.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Ester.

Señora Mendoza, Agrupación Socialista Gomera.

La señora Mendoza Rodríguez: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Señora Raya, la diferencia salarial entre hombres y mujeres no es una situación inventada por las mujeres, los datos, de hecho, matan el relato de quienes niegan esta realidad. De hecho, en Europa, según el Eurostat, las mujeres ganan de media aproximadamente casi un 13 % menos por hora que los hombres. España se sitúa con una posición intermedia con casi un 9 %, sigue siendo elevada. Según el tipo de jornada la brecha salarial de género es de 2,5 % en la jornada a tiempo completo y de 22,7 % en la jornada a tiempo parcial. En Canarias, concretamente, según el INE, los hombres ganaron de media en el año 2022 unos 1014 euros más que las mujeres. Y estos datos además van de la mano de otros como el número de mujeres que ocupan puestos directivos, según los datos también del INE, los últimos del año 2023, la proporción de mujeres en cargos directivos era apenas del 34 %, lo cual también resulta curioso a la vista de las cifras del INE sobre el nivel de formación de la población adulta, porque la población adulta de 25 a 34 años el 46 % de hombres tienen un nivel de formación correspondiente a educación superior y doctorado, frente a las mujeres que somos el 58 % las que tenemos educación superior y doctorado. Por tanto, los números no se corresponden.

Entre las causas de la brecha salarial se encuentra en que las mujeres somos muchos más propensas a interrumpir nuestra carrera profesional con motivo de cuidados de la familia; desempeñamos mucho más los trabajos remunerados a tiempo parcial para también dedicarle más tiempo a la familia y al hogar; y, también, solemos desempeñar los trabajos peores remunerados, como los vinculados con los cuidados.

En ASG somos conscientes de que la brecha salarial es un problema complejo y arraigado con el que además estamos comprometidos. Por ello, también insistimos mucho al Gobierno en la importancia de que se impulsen políticas transversales, multisectoriales y que trabajen conjuntamente todas las consejerías y también con todos los niveles de la Administración. Es importante que se involucren ayuntamientos y cabildos.

Igualmente, también para garantizar el cumplimiento de la normativa que en los últimos años se ha ido aprobando en materia de igualdad también quizás sería importante que se reforzase, que se aumentase la inspección laboral.

Señora Raya, en este caso cuenta usted con el apoyo de Agrupación Socialistas Gomera para fomentar la igualdad de género desde edades tempranas, promover campañas de sensibilización para cambiar actitudes y estereotipos de género, apoyar a las mujeres emprendedoras, que también hacen mucha falta, facilitar la conciliación laboral y familiar de las mujeres y también en todo aquello, un largo etcétera, que aún todavía nos queda por conquistar y por avanzar.

Por tanto, nos alegra que hayamos llegado a un acuerdo con la transaccional, siempre fue con el ánimo de mejorar el texto inicial, que haya un acuerdo unánime o prácticamente porque no va a ser así, pero unánime prácticamente por este Parlamento y que esta moción salga adelante y que sea de obligado cumplimiento.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Mendoza.

Señora Raya, debería darle un minuto para fijar posición, pero ya lo ha hecho usted aquí en su primera intervención. Ha dicho que ha planteado una enmienda transaccional, que la iba a apoyar y que evidentemente...

No necesita usted el minuto, ¿verdad? (Asentimiento de la señora Raya Rodríguez).

Muy bien. Muchas gracias.

Pues ahora intervención para los grupos no enmendantes, que en este caso le correspondería en primer lugar a la señora Jover Linares, del Grupo Parlamentario VOX.

La señora Jover Linares: Buenas tardes, señorías. Gracias, presidente.

En pleno siglo XXI, gracias al esfuerzo de nuestros padres las mujeres ya no nos dedicamos, como antaño, a las labores del hogar exclusivamente como cuidadoras o como amas de casa sino que decidimos realizar estas labores domésticas en la corresponsabilidad que libremente decidimos en nuestro hogar y lo compaginamos con la labor profesional sin que ello tenga que suponer una merma en nuestras posibilidades de desarrollo profesional, a ello han pretendido contribuir los miles planes de igualdad que nos han llovido y también esas multitudinarias manifestaciones el 25M y el 8N -ya no sé ni la letra- para reivindicar supuestamente estos derechos de las mujeres.

Lo cierto es que ustedes manejan un dato, que me parece muy interesante, y es que en de media las mujeres ganamos 1000 euros menos en Canarias que los hombres, pero a mí me resulta mucho más interesante otro dato que hoy nadie ha mencionado, y es que, si tomamos como referencia el grupo de jóvenes hasta los 25 años, dentro de este grupo las mujeres cobran un 4 % más que los hombres, entonces ¿realmente estamos en una brecha salarial o realmente hay un hecho objetivo que ocurre a partir del momento en que las mujeres cumplen 25 años? Ese hecho, sin duda alguna, es que a partir de esa edad las mujeres nos embarcamos en la aventura de la maternidad, una palabra que, ya lo he dicho en comisión, ustedes tienen miedo pronunciar, parece un tabú hablar de ser madre, de la maternidad... Y voy a ponerles claramente los ejemplos que veo que en este Parlamento y también este Gobierno omiten la realidad de la raíz del problema y omiten la realidad de las mujeres, lo lamento mucho sobre todo cuando viene por parte de las propias mujeres.

Los programas del Servicio Canario de Empleo ninguno específico para las mujeres ni para las mujeres madres; el famoso informe de brecha salarial de un importante sindicato que tratamos aquí cincuenta páginas ni una sola mención a la palabra "madre"; las seis iniciativas que han traído todos menos VOX a este Parlamento, esta moción, la transaccional, ni una mención a la palabra "madre". Como comprenderán ustedes en estas circunstancias nosotros no vamos a poder aprobar una iniciativa que obvia por completo la raíz de la cuestión, nuestra circunstancia natural.

Sinceramente, atender a una diferencia de salarios sin atender a esta circunstancia, a la maternidad, es totalmente inútil.

La señora presidenta: Gracias, señora Jover.

Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista.

La señora Santana Santana: Gracias, presidenta.

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Canarias sigue siendo una realidad preocupante que va en aumento. Una de las consecuencias de esta brecha salarial, ya lo han expuestos los distintos portavoces, es que su reflejo a lo largo de la vida laboral se traduce también en las pensiones, donde la brecha salarial en Canarias supera el 30 %. Y esa es la realidad. Y no estamos hablando de debilidad o fortaleza de las mujeres como decía lamentablemente la consejera en el pasado pleno, un discurso bastante cuestionable.

¡Claro que las mujeres somos fuertes!, por cierto, señora Jover, no todas las mujeres tenemos la obligación de ser madres. Claro que existe una generación preparada, formada y capaz de continuar luchando para superar las barreras que la sociedad nos lleva imponiendo a lo largo de toda la historia, pero la realidad se impone y son las mujeres las que siguen renunciando a trabajos a jornada completa por motivos de conciliación, son las mujeres las que a veces se plantean el desarrollo de su profesión, son las mujeres las que piden reducción de jornada en sus puestos de trabajo, son las mujeres las que cobran menos, y esa es la realidad. Y denunciar esa realidad no es pedir protección como decía la señora consejera en la pasada sesión plenaria, es exigir y, por tanto, obtener igualdad de oportunidades y, tanto el Estado como el Gobierno de Canarias, tienen la obligación de proporcionar las medidas que sean necesarias a las mujeres de nuestra tierra.

Y es que, señores del Partido Popular, sinceramente tienen ustedes la costumbre de subir a esta tribuna y en lugar de detallar medidas, propuestas y acciones se enfangan en una guerra ideológica que cuando no traen ante este Cámara al señor Sánchez, traen a Puigdemont, pero es que lo que verdaderamente queremos los canarios y canarias que ustedes traigan son soluciones, acciones, medidas, y no lo hacen.

El otro día, pese a la realidad existente, la consejera decía que las mujeres canarias solo cobrábamos 1000 euros. Claro, tenemos 1000 euros menos que los hombres, tenemos los salarios más bajos de todo el Estado español, por tanto, la diferencia va en proporción. Alardear de ello o venderlo como si de un hito se tratase es, una vez más, una demostración del andar con paños calientes que suele mostrar este Gobierno ante algunos sectores en detrimento siempre de los mismos y mismas.

Señora Raya, desde Nueva Canarias-Bloque Canarista vamos a apoyar esta... esta moción, esperando que este Gobierno ponga en marcha medidas concretas y efectivas para lograr la igualdad salarial.

Gracias. (Aplausos y palmoteos).

La señora presidenta: Gracias, señora Santana. (La señora Santana se dirige a la Presidencia).

Señora Santana, mire, de verdad, no es un tema personal, solicito todo el tiempo silencio, lo que usted entenderá es que no puedo estar todo el tiempo pidiendo silencio cada cinco minutos, no es una cuestión de usted, que con usted no y con otros sí, se lo he hecho antes con el Grupo Socialista, después con el Grupo Nacionalista, no es un tema personal, es que no puedo estar cada cinco minutos llamando al silencio, señora Santana, pero, de cualquier manera, le prometo que la próxima vez que usted intervenga aquí no se va a oír ni un solo murmullo.

Muy bien, gracias.

Nada, votamos. (Suena el timbre de llamada a votación).

Les recuerdo que hay un voto telemático de la señora González.

Muy bien, ¿les parece bien? ¿Votamos?

Votos emitidos presentes 59, sí 56, no 3, abstención 0.

Estamos a la espera del voto telemático de la señora González. (Pausa). La señora González no vota.

Por tanto, queda aprobada la moción. La declaración transaccional que se había planteado.