Diario de Sesiones 52, de fecha 8/10/2024
Punto 3
11L/PO/P-1256 Pregunta del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), sobre qué efectos considera que tendría para nuestra productividad y economía las propuestas de corrección de los mecanismos del REF que según los expertos que participan en la Comisión parlamentaria de Estudio Sobre la revisión del Régimen Económico y Fiscal de Canarias podrían estar ocasionando distorsiones en nuestro tejido productivo, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos
La señora presidenta: Siguiente pregunta... (rumores en la sala). Señores, por favor.
Del señor diputado don Casimiro Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre qué efectos considera que tendría para nuestra productividad y economía las propuestas de corrección de los mecanismos del REF, que según los expertos que participan en la Comisión parlamentaria de Estudio sobre la revisión del Régimen Económico y Fiscal de Canarias podrían estar ocasionando distorsiones en nuestro tejido productivo.
Tiene la palabra.
El señor Curbelo Curbelo (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.
Señor vicepresidente del Gobierno, señorías, esta pregunta es real, no es ciencia ficción. Es relativa al REF, un instrumento que ha servido para que los canarios y canarias podamos llegar a buscar la igualdad de oportunidades en materia de desarrollo económico y social que nos separa respecto de territorio continental, de la península e inclusive de Europa. Y, mire, al REF se le suele dar la importancia que se le da desde otros ámbitos. Por poner un ejemplo, ¿saben que desde hace 24 años nuestro Régimen Económico y Fiscal para calcular el PIB viene siendo adulterado por el Instituto Nacional de Estadística respecto de los datos que da a Europa? Es increíble que esto sea así, será objeto de debate en los próximos días, pero es la consecuencia de desconocer nuestro Régimen Económico y Fiscal, es la consecuencia de no saber que efectivamente tenemos que tener herramientas para que podamos acercarnos a la igualdad de oportunidades y a un crecimiento económico similar.
Por eso le formulo esta pregunta. Me alegra además que en esta legislatura haya un comisionado del REF, me alegra que esté haciendo un trabajo para mejorar una realidad en esos instrumentos que parece que no tienen el objetivo deseado por el Gobierno, yo también lo creo, y la pregunta en definitiva, señor vicepresidente, es que comoquiera que hay una comisión que tiene que trabajar un largo tiempo, pero me gustaría saber si usted opina exactamente lo que opinan en este momento los primeros comparecientes. Es verdad que buena parte de las figuras del REF se están agotando respecto de las expectativas que nosotros hemos puesto y hay que trabajar por cambios, cambios importantes para mejorar la vida de los canarios y para mejorar incluso aún más la economía de los ciudadanos canarios.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor Curbelo.
Tiene la palabra, señor vicepresidente.
El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos (Domínguez González) (desde su escaño): Muchas gracias nuevamente, presidenta.
Señor Curbelo. La verdad es que comparto con usted plenamente el desconocimiento que existe del REF. Uno de los principales objetivos que tiene el comisionado es difundirlo.
Hoy he tenido la oportunidad de entregar junto a él esos premios a los alumnos, a las alumnas, que han participado en el programa "¿Qué es el REF para ti?", y allí destacábamos un dato que a mí particularmente me llamaba mucho la atención, el 96 % del alumnado universitario de nuestra tierra desconoce el Régimen Económico y Fiscal, por lo tanto, si no somos capaces de interiorizar en la población, si no somos capaces de defenderlo con uñas y dientes como otros defienden sus fueros particulares, nunca podremos conseguir que gobiernos estatales, sea cual sea, entienda que el Régimen Económico y Fiscal no es un privilegio y sí es un derecho. Las últimas declaraciones de la ministra, comparando ese cupo independentista con el Régimen Económico y Fiscal lo demuestran.
Por lo tanto, ¿qué es lo que planteamos desde el Régimen Económico y Fiscal, desde, en este caso desde la Consejería de Hacienda y particularmente desde el comisionado? Difundirlo, difundirlo a la propia población, difundirlo en el resto de administraciones, darlo a conocer y demostrar a las claras que no es un privilegio y es un derecho.
Lo segundo es llevar a cabo acciones que vayan en contra de la baja productividad -hablaba antes yo con la portavoz del Partido Socialista sobre este asunto-, la baja productividad, que está ratificado por ese segundo informe de la universidad, en donde pretendemos, por un lado, apostar por el capital humano, formando al personal de las empresas y apostando por la I+D+i, de esta manera podremos tener una inversión mayor.
Nuestra inversión en capital, hoy mismo se está llevando a cabo principalmente en inmuebles, con lo que es poco productivo, y tenemos que buscar nuevos sectores de mayor valor añadido, la industria de la creatividad, por ejemplo el gaming, atraer esos sectores escasamente implantados en nuestra tierra a través de un régimen, ¿y qué significa escasamente implantados? Los que no están o apenas están, por ejemplo la producción del SAF. ¿Y qué planteamos para ello? Bonificaciones en el impuesto de sociedades, bonificaciones en el IRPF, bonificaciones en Seguridad Social, y esto nos va a llevar por lo tanto a tener una mayor productividad y una mayor renta en los ciudadanos canarios. Ese es el principal objetivo que nos estamos planteando, mejorar el poder... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
La señora presidenta: Gracias, señor vicepresidente.
Señor Curbelo, le quedan veinte segundos. (El señor Curbelo Curbelo indica que no va a hacer uso de la réplica). Renuncia.
Muy bien, hemos finalizado las preguntas al vicepresidente del Gobierno e iniciamos las preguntas al resto de consejeros del Gobierno.
Gracias, señor vicepresidente.