Diario de Sesiones 52, de fecha 8/10/2024
Punto 6
11L/PO/P-1134 Pregunta del señor diputado don Gustavo Adolfo Santana Martel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre si es asumible la situación en la que se encuentran las camareras de pisos de los establecimientos alojativos en Canarias, dirigida a la señora consejera de Turismo y Empleo
La señora presidenta: Siguiente pregunta, del señor diputado don Gustavo Adolfo Santana Martel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre si es asumible la situación en que se encuentran las camareras de pisos en los establecimientos alojativos en Canarias, dirigida a la señora consejera de Turismo y Empleo.
Tiene la palabra.
El señor Santana Martel (desde su escaño): Señora consejera, el pasado 25 de febrero usted en un medio de comunicación dijo "jubilación temprana para Las Kellys, sí, pero también cuidarlas sí", pero usted tiene una manera muy extraña de cuidarlas, ustedes y su gobierno han vetado la tramitación democrática y parlamentaria de la proposición de ley del Grupo Socialista para introducir en la Ley de Turismo de Canarias la obligación de poner las camas elevables, un acto grave y antidemocrático, cuando hay datos que indican, por ejemplo en Baleares que sí la tienen, que se puede reducir hasta un 50 % la accidentalidad laboral de las camareras de piso de implementar esta medida, cuando además en Canarias en los últimos tres años ha aumentado hasta cuatro puntos la accidentalidad laboral de las camareras de piso.
Por tal motivo le pregunto: ¿cree usted asumible la situación de las camareras de piso en Canarias?
La señora presidenta: Gracias, señor Santana.
Tiene la palabra la señora consejera de Turismo.
La señora consejera de Turismo y Empleo (De León Verdugo) (desde su escaño): Buenos días a todos. Gracias, presidenta.
Me remito a su última pregunta: no, ni ahora ni hace dos años, señor Santana.
Gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora consejera.
Señor Santana, cuando quiera.
El señor Santana Martel (desde su escaño): Pues bien, no es entendible. Sea honesto con ellas.
Porque ni tan siquiera en su informe deja de manifiesto que su intención sea incluirlas en la ley pero para eso no hace falta vetar la medida del Grupo Socialista para incluirlas en la ley. Insisto, un hecho grave y antidemocrático.
Le leo "en este sentido debe decirse que la proposición no de ley que ahora se informa no parece ser el cauce adecuado para otorgar carta de naturaleza a un texto que en cuanto al contenido forma parte de lo que debería ser, en todo caso, el desarrollo reglamentario de la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias", dígales la verdad, no sigan mareando la perdiz.
Pero, mire, le digo una cosa, usted además en este ámbito tiene cómplices: tiene cómplices en su Gobierno, Coalición Canaria, ya no solo el Partido Popular, que guardan silencio incluso muchos de los diputados y diputadas están aquí y no alzan la voz estando de acuerdo en que esta medida sea adecuada para que no se retuerza el Reglamento de la Cámara y traiga aquí a aprobarse o al menos a debatirse la proposición de ley del Grupo Socialista Canario.
Ustedes ponen en primer lugar la libertad de empresa a la salud de las personas, dígales a las decenas de miles de trabajadoras, a las camareras de piso, que ustedes no están de acuerdo en reducir la accidentalidad laboral y velar por su salud.
La señora presidenta: Gracias, señor Santana.
Señora consejera, tiene la palabra.
La señora consejera de Turismo y Empleo (De León Verdugo) (desde su escaño): Señor Santana, sea honesto usted, que era el viceconsejero de Empleo y no movió un dedo en cuatro años por las camareras de piso de Canarias (aplausos y palmoteos). Estimadas camareras de piso de Canarias, tienen el compromiso firme de este Gobierno de que se modificará el decreto 142/2010 de estándares de los hoteles para incluir en ellos todas y cada una de las medidas que determine el estudio de riesgos ergonómicos y psicosociales que hoy se está elaborando en Canarias. Hoy los técnicos de prevención de riesgos laborales están visitando 228 hoteles de toda Canarias y serán los técnicos de prevención de riesgos laborales y no un político oportunista ni un grupo, el que determine cuáles son las medidas que vienen a aliviar la carga de trabajo de las camareras de piso.
Además, tiene nuestro compromiso de que vamos a trasladar al ministro... al Ministerio de Trabajo todo aquello que exceda de nuestras competencias que determine el estudio ergonómico porque, como bien sabe usted, se está modificando la prevención de riesgos laborales, la ley de prevención de riesgos laborales, y están incluyendo de nuevo las cargas psicosociales en la ergonomía, y no tiene ningún sentido, y haremos esa aportación desde Canarias.
Este Gobierno es un Gobierno de hechos y no de palabras y, además, en esas subvenciones que nos ha preguntado hay ya once solicitudes por parte de los hoteles, estamos invirtiendo medio millón de euros hoy para camas elevables y carritos sin ninguna necesidad de hacerlo obligatorio. Insisto, nuestra respuesta, por si no lo ha entendido, es que la ley de ordenación 6/1995 la vamos a derogar y no tiene ningún sentido incluir ahí las medidas que ustedes han propuesto en un proyecto de ley. Lo haremos en el decreto 142/2010 y lo haremos de la mano del colectivo de Las Kellys, lo haremos de la mano de las patronales y lo haremos de la mano de los sindicatos.
Por favor, también lo haremos por los veinticinco años que cumple el Icasel, por Lucía y por Raquel, inspectoras de trabajo que llevan desde el año 2006 trabajando por las camareras de piso y también por el colectivo de las camareras de piso, pero no por la oportunidad política de nadie de este Parlamento (palmoteos).
La señora presidenta: Gracias, señora consejera.