Diario de Sesiones 52, de fecha 8/10/2024
Punto 8
11L/PO/P-1238 Pregunta de la señora diputada doña Sonsoles Martín Jiménez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas que se van a tomar para que el hospital Veterinario de la ULPGC, situado en la isla de Gran Canaria, vuelva a abrir las 24 horas, dirigida a la señora consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura
La señora presidenta: Siguiente pregunta... siguiente pregunta, de la señora diputada doña Sonsoles Martín Jiménez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas que se van a tomar para que el hospital Veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, situado en la isla de Gran Canaria, vuelva a abrir las 24 horas, dirigida a la señora consejera de Universidades.
Tiene la palabra.
La señora Martín Jiménez (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.
Buenos días, señorías.
En Las Palmas de Gran Canaria tenemos la suerte de contar con el hospital Veterinario adscrito a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, un hospital que lleva abierto más de veinte años y que durante el año 2024 tuvo más de treinta mil asistencias, aproximadamente, 60 pacientes atendidos por día.
Sorprendentemente, y reconozco que es un problema que tiene usted heredado, señora consejera, desde el mes de febrero de este año 24 han dejado las urgencias de noche, y desde el mes de septiembre han dejado de atender a las urgencias los fines de semana. Y todos se preguntarán ¿pues por qué pasa eso? Porque evidentemente que esa circunstancia se produzca pues es triste para la isla de Gran Canaria y triste para los amantes de los animales y triste para los estudiantes de la Facultad de Veterinaria.
Y eso ocurre porque viene una inspección de trabajo, y los trabajadores que están adscritos a ese hospital veterinario están adscritos a la Fundación Parque Tecnológico, y cuando se les ha regulado su situación pues no pueden atender a los animales que lo necesitan durante todas esas horas.
Son tres los colectivos afectados: los dueños de los animales, que también incluye a las instituciones y también incluye a las ONG, que de manera voluntaria recojan a los animales que tristemente están abandonados; al personal del hospital, que desde aquí quiero expresarle toda mi solidaridad y agradecimiento, señora consejera, al que estoy segura que usted se va a sumar, porque durante todos estos años han trabajado y han demostrado el amor que sienten por los animales de la isla de Gran Canaria; pero también a los estudiantes de la facultad, que como usted sabrá desde el año 2009 esta facultad está adscrita a una acreditación europea que nos obliga a todos a tener la disposición de que trabajen y atiendan a los animales durante las 24 horas del día y hagan turnos rotatorios, así los estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas podrán trabajar en toda la Unión Europea.
Y ahora nos encontramos con esta situación, estos tres colectivos se ven muy afectados, y de ahí esta pregunta, ¿qué medidas va a poner usted encima de la mesa, o qué medidas puede poner encima de la mesa, para que este hospital veterinario vuelva a abrir las 24 horas del día?
Muchas gracias, señora consejera.
La señora presidenta: Gracias, señora Martín.
Señora consejera, tiene la palabra.
La señora consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura (Machín Tavío) (desde su escaño): Gracias, gracias, presidenta.
Pues sí, es una situación que se ha dado a conocer de muchísimo tiempo, que también ha salido en diferentes medios de comunicación, y conozco la problemática.
He de decir que es una cuestión de la universidad, que es que quien lo gestiona, pero independientemente de que sea de ellos me he mantenido en contacto, porque obviamente sé las reivindicaciones. Estamos hablando de los mejores hospitales veterinarios, el segundo mejor de España. Creo que sí hay que sacar pecho, y eso simplemente con esa razón hay que recuperarlo.
Comentaba usted la situación también de que hace tiempo Europa ya acordó que los veterinarios que quieran ejercer en el resto de los Estados miembros de la Unión Europea pues tienen que tener una urgencia de clínica de 24 horas, y eso lo tenemos aquí.
ME consta la preocupación del rector, el cual he mantenido conversaciones constantes sobre este tema, y me consta que hoy también se abre la convocatoria de seis plazas para cubrir las vacantes. Eso es una alegría, no solo para la universidad sino también para todo la gente que está, y los estudiantes de Veterinaria, pero también para la sociedad canaria.
Como usted bien decía, los amantes de los animales, y no solo en Gran Canaria -que como comentaba alrededor de treinta mil animales atienden al año- sino también vienen o de otras islas, por las instalaciones que tiene. Y también nos llevábamos una alegría esta semana, porque se aprobó en el Consejo de Gobierno insular del Ayuntamiento de Arucas la ampliación y mejora del hospital de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Con eso y con estas mejoras, y me consta como no era un problema económico sino más bien administrativo, y que también el rector estaba muy preocupado por solucionarlo. Esperemos que esta sea la solución que finalmente acabe con esta situación. Cualquier cosa estaremos pendientes para resolverla.
Gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora consejera.
Señora Martín, tiene la palabra. (La señora Martín Jiménez indica que no va a intervenir). Renuncia.