Diario de Sesiones 53, de fecha 9/10/2024
Punto 2

11L/I-0034 Interpelación del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los propósitos y objetivos que se marca el Gobierno con las líneas de actuación emprendidas y por implementar en materia de vivienda, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad

La señora presidenta: Siguiente punto del orden del día.

Iniciamos el debate de la interpelación del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los propósitos y objetivos que se marca el Gobierno con las líneas de actuación emprendidas y por implementar en materia de vivienda, está dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad.

Tiene la palabra la señora Hernández Gutiérrez, Grupo Socialista.

La señora Hernández Gutiérrez: Muchas gracias, señora presidenta.

En primer lugar, don Pablo, muchas gracias por haberse hecho hueco para venir a este Parlamento y cumplir con sus obligaciones siendo que el viernes pasado usted dijo que no podía asistir a la comisión porque tenía una conferencia sectorial que, por cierto, fue el día antes, el jueves y no asistió usted, asistió su director general. En el día de mañana volvemos a tener comisión a la que usted ha dicho que no podía asistir porque tenía el Consejo de la Autoridad Portuaria, no sé si nos quiere decir que la Autoridad Portuaria es más importante que el Parlamento y cumplir con sus obligaciones. No sé qué será lo siguiente, don Pablo, igual, igual usted vino porque no tenía partido de pádel. Cumpla con sus obligaciones parlamentarias, con nosotros y con los ciudadanos a los que representamos, estamos en el ejercicio de un derecho fundamental y es su obligación, no es voluntario, venir a comparecer a esta Cámara y dar las explicaciones pertinentes a las labores de control que ejercemos desde la oposición.

Y me centro porque este es un tema que consideramos importantes y que mantuvimos la interpelación, a pesar de los anuncios de que usted se iba a ausentar en este pleno, para hablar de la situación que consideramos de las más importantes o de las mayores preocupaciones de los canarios y canarias.

Esta es una cuestión que entendimos, entendemos que usted comparte como consejero y que su formación política también la comparte que uno de los principales problemas de la situación de los problemas de los canarios es el acceso a la vivienda.

Como ha podido comprobar en este año mi grupo parlamentario le ha dado aire, es decir, somos conscientes de que la vivienda no es un problema fácil de solucionar, que se pueda abordar desde diferentes puntos de vista y que las soluciones no son inequívocas, ¿no?, que puede ser enfocada de una forma o de otra y que usted haya expresado sus recetas compartiendo el Plan canario de vivienda que se comprometió a acelerar. (La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, ocupa la Presidencia).

En octubre del año pasado, a instancias de mi grupo parlamentario y también de Nueva Canarias, usted pudo comparecer para explicar las líneas de actuación en materia de vivienda puesto que su área es tan grande, densa, que en la comisión no había sido posible que usted profundizara en materia de vivienda. Y nos habló, don Pablo, de un plan de choque para la incorporación en el Icavi de 72 personas, nos habló de darles garantías a los pequeños propietarios y, después de no haber tenido éxito el problema de viviendas vacías se comprometía usted a poner en marcha un nuevo programa de viviendas vacías que les diera garantías a los pequeños propietarios, luego se retrasó hacía junio, a septiembre, estamos en octubre y nos gustaría saber en qué se situación se encuentra ya que hay 211 000 viviendas vacías en Canarias en diferentes estados y parece que esto está claro que resolvería el problema de acceso a la vivienda.

Hace un año, cuando los precios del alquiler estaban un 32 % más baratos que hoy, usted decía que había que acelerar el ritmo de la construcción de vivienda pública, y nosotros le tendimos la mano y sin embargo al repasar, recopilar, las acciones o su agenda en los últimos meses... Es verdad que reconoce que en la entrega de Ingenio, que después de las 16 viviendas de Ingenio que son las primeras después de años y años en los que no se había construido ninguna vivienda... El compañero que intervino del Grupo Socialista anterior aludía a las de Arrecife pero, a las de Lanzarote, pero es necesario, compartimos con usted, incrementar el ritmo de trabajo. Esto no se soluciona, don Pablo, estamos en un momento procesal, entendemos que oportuno, reduciendo el presupuesto de viviendas 17 millones de euros. En un presupuesto como el de 2024, que sube más de mil millones el presupuesto del Gobierno de Canarias, el presupuesto de vivienda se reduce 17 millones de euros. Esto no es posible y usted, su gobierno, sigue sin meterle mano inmediata, se lo hemos pedido nosotros, se lo ha pedido Nueva Canarias, se lo ha pedido la presidenta del Cabildo de Tenerife, de Lanzarote, de Fuerteventura, de Gran Canaria parar con el alquiler vacacional en tanto en cuanto no se tramita la reforma puesto que -y cito a doña Rosa Dávila- se trata de una avalancha, una avalancha que está dificultando aún más el acceso a la vivienda.

Y, por último, los municipios. Los municipios, la Fecam que, después de pedirles a algunos ayuntamientos que declararan las zonas tensionadas, usted sacó un protocolo en el que decía que tenían que ser los ayuntamientos los que hicieran ese análisis, ese trabajo, no sé si siendo consciente, porque usted también viene del mundo municipal, de las dificultades que tendrían los ayuntamientos para hacer tal cosa. Ya le han dicho, en un informe jurídico, que a usted le suele gustar exhibir, de la Fecam que ese trabajo le corresponde, le corresponde a usted, que es el Gobierno de Canarias.

Mire, usted ha... Su receta ha sido la de aumentar la rentabilidad subiendo el precio a la vivienda protegida, permitiendo el acceso... la construcción en zonas que antes no se permitía, en dotacionales, en equipamientos... pero mi pregunta es, ¿en estas circunstancias usted se plantea en lugar de aumentar la rentabilidad restringirla? Porque es que las subidas del salario mínimo interprofesional se las están comiendo los caseros, y los caseros de los grandes tenedores. ¿Usted se ha planteado meterle mano a esta situación?, ¿se ha planteado utilizar ese instrumento para que los jóvenes y no tan jóvenes no se dejen su sueldo en el alquiler?

Muchas gracias.

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Tiene la palabra el señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad.

El señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta. Buenos días de nuevo, señorías. Buenos días, señora Hernández.

Solamente un comentario breve sobre su primer comentario de intervención.

Como saben la mayoría de ustedes, he sido diputado de esta Cámara durante ocho años y mi respeto por esta Cámara es absoluto, inquebrantable; lo he demostrado a lo largo de muchísimo tiempo, pero lo voy a seguir demostrando a lo largo de este tiempo.

Mire, yo nunca, yo nunca, señora Hernández, mandé a un viceconsejero a dar cuentas de mi gestión a una comisión parlamentaria, otros sí.

Pero vamos a centrarnos en lo realmente importante, que es la vivienda. Porque es verdad, y ahí coincidimos señora Hernández, que este es uno de los principales problemas que tienen los canarios y las canarias, de eso no hay duda, ninguno lo puede dudar, y también que los motivos de este problema, de esta causa, de esta emergencia habitacional, como así lo hemos declarado, tiene diversas causas, diversas circunstancias, diferentes motivos nos han llevado a tener esta emergencia habitacional, una emergencia habitacional que también he dicho en muchas ocasiones que no es nueva se ha ido agravando desde, principalmente, desde el año 2007, crisis financiera, que conlleva, a su vez, una crisis inmobiliaria, pues genera, precisamente, una situación de escasez de oferta de vivienda que va incrementándose a lo largo de los últimos años.

He puesto datos: antes del año 2007 se llegaba a producir, a construir en Canarias hasta 30 000 viviendas al año, de ellas muchas eran viviendas protegidas o los últimos, desde el 2008 en adelante, el número de viviendas, los mejores registros datan de 3000 viviendas al año, prácticamente ninguna protegida y muy pocas viviendas públicas, esa es una realidad que nos hemos encontrado, una realidad que existe, que no podemos tapar y que, desde luego, ha llevado, como he dicho, a esta crisis, a esta emergencia habitacional que el Gobierno ha priorizado y esto lo digo con todas las letras.

Nosotros, desde el primer momento, hemos dicho que esta, la vivienda y el problema de la vivienda y del acceso a la vivienda, es una prioridad del Gobierno y, miren, el presupuesto del 2024, que ya hablar del presupuesto del 2024 en octubre es un poco a destiempo, porque tendremos que hablar pronto del presupuesto del 2025, pero el presupuesto del 2024 hay una reducción relativa, importante, en el capítulo VII, capítulo de transferencias, pero hay un incremento, importantísimo, además, del 60 %, en el capítulo VI, el de inversiones, ¿y cuál es el capítulo VI? El que hace posible realizar y construir casas porque, efectivamente, las medidas que hemos puesto sobre la mesa van vinculadas, por un lado, a que la Administración pública pueda impulsar y aumentar el ritmo en la construcción de vivienda pública, como nunca. Es necesario incrementar y hacer todos los esfuerzos, por eso hemos dado y hemos dotado a los cabildos de competencias también en materia de vivienda, para que también ellos puedan construir y promover vivienda pública. También la colaboración con los ayuntamientos, que esa sí es de anterior, y también fomentar la vivienda pública.

Y, mire, sobre lo que hemos hecho, lo que hicieron y lo que haremos, hay algo que es absolutamente comprobable, y es la plataforma del sector público, la plataforma de contratación del sector público. En este año 2024, en este año 2024, en verano de este año 2024, es cuando ha salido a licitación, la redacción de más de 900 viviendas públicas para proyectarlas, para proyectarlas, es decir, como bien saben ustedes, primero hay que redactar los proyectos, cuando tengamos los proyectos aprobados hay que licitar las obras y lo cierto es que no teníamos proyectos aprobados en el número suficiente como para poder licitar las obras en el número suficiente y lo que se ha hecho, y lo pueden comprobar todos, en esa plataforma pública, es este año licitar los proyectos, que los vamos a tener antes de final de año y que nos va a permitir planificar licitaciones después de... licitaciones en número suficiente después de años, insisto, sin construir vivienda pública de manera clara.

¿Qué más hemos hecho? Porque también lo digo con claridad y lo he dicho en muchas ocasiones, el problema de la emergencia habitacional no se resuelve exclusivamente construyendo vivienda pública, hay que construir vivienda pública pero hay que incrementar la oferta de vivienda, por un lado vivienda protegida, que no es lo mismo vivienda pública que vivienda protegida, vivienda protegida también puede ser de carácter privado y lo que tiene es una limitación en el precio, bien sea de venta o de alquiler, es decir, limitar el precio, que es lo que hace, de alguna manera, en esta vivienda protegida, pues, eh... pues, desde luego, eh... bajar el precio general y permitir que muchas familias puedan acceder a una vivienda, y para eso se creó el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, un decreto ley que se aprueba en febrero, que todavía no tiene ni un año y que, evidentemente, algunas medidas las estamos viendo, estamos viendo transformaciones de edificios, estamos viendo transformaciones de suelo, pero es evidente que todavía es pronto y si alguna medida no funciona no le quepa duda, señora Hernández, que haremos todo lo posible para modificarlas, tratar de impulsarlas y hacer que sean realmente útiles.

Luego hemos impulsado todo lo que tiene que ver con el plan canario de vivienda, que está a punto de finalizar y que les invito, como ya he dicho en alguna ocasión, a que trabajemos juntos en un nuevo plan canario de vivienda que sea más ambicioso todavía y, como no tengo tiempo para todo, pero sí voy a decir algo que me parece importante y es lo de las zonas tensionadas. El Gobierno de Canarias no se ha negado a la declaración de zonas tensionadas, no tengo el informe de la Fecam en esta ocasión, no nos ha llegado, pero yo no sé por dónde va, lo que viene a decir la Fecam es que la competencia para la declaración de zona tensionada es del Gobierno de Canarias, y eso es verdad, pero lo que nosotros le estamos pidiendo a los ayuntamientos es que sus declaraciones no sean una declaración de intenciones exclusivamente, sino que incorporen datos que exige la ley para que podamos estudiar cada una de las circunstancias de peticiones de declaraciones tensionadas. No nos lo hemos inventado nosotros, el País Vasco, Euskadi, que muchas veces lo usamos de ejemplo, lo hace exactamente igual. Se acaba de declarar un municipio zona tensionada en Euskadi después de que ese municipio entregara al Gobierno de Euskadi sus informes necesarios y preceptivos, y eso es lo que estamos pidiendo también en Canarias.

Muchas gracias.

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.

Tiene la palabra la señora diputada.

La señora Hernández Gutiérrez: Don Pablo, cuando yo digo 17 millones de menos es el saldo entre el capítulo VI y el capítulo VII de todo el presupuesto, y el capítulo VII es para transferir a esas instituciones a las que usted alude.

Por ejemplo, a los cabildos usted les ha dado competencias en materia de vivienda sin medios, sin medios y sin fondos, y además de eso con una reducción de fondos a las que usted mismo ha aludido en esta intervención.

Don Pablo, yo... si quiere invito yo, a mí no me invite, no hace falta, pero cíteme, porque también dijo que para el decreto de vivienda usted iba contar con los portavoces antes de la redacción y lo vimos en el boletín, lo vimos en el boletín. Nos citó después, cuando ya estaba aprobado y publicado en el boletín.

De manera que yo entiendo que en esta ocasión, como es un acto más planificado, con más tiempo, que estamos hablando del plan de vivienda, que nos citará para hablar de él y las mejores de las voluntades para apoyarlo y aportar.

Yo le pasaré el informe, lo que usted no puede pedirles a los municipios es una tarea que no pueden cumplir con sus propios medios, y para la que no tienen competencia, y eso es lo que dice el informe. Me resulta raro que no lo tenga, seguro que la gente de su equipo lo tiene y lo trabaja, en todo caso no hay ningún problema, yo bajando de aquí se lo puedo hacer llegar.

En todo caso, don Pablo... (ininteligible) de la adquisición de los edificios no ha finalizado, que es una opción que se estaba realizando, la redacción de proyectos, que es una opción que se estaba realizando, como el tiempo vuela no le puedo relatar los sitios y el número de viviendas de las 2400 que estaban en redacción de proyecto y por tanto proyectos adecuados, es decir, a mí me parece bien que se intensifique el ritmo de adquisición de nuevas viviendas, de las inacabadas, de que construyas, pero la cuestión es que como usted sabe es urgente, lo que no puede ser es que usted diga que se aprueba el decreto de emergencia y le digan "deme tiempo", ¿porque la emergencia pa cuándo?

Don Pablo, usted hurtó las funciones de este Parlamento, al que respeta mucho muchísimo, en su labor legislativa porque dijo que había una emergencia, y a pesar de que incluso sus socios de Gobierno dijeron aquí que iban a apoyarla al tramitarla como proyecto de ley, ante llamada cambiaron el voto en medio de la intervención y hurtó el trabajo de esto porque dijo que había una emergencia, y usted ahora viene aquí a pedirnos tiempo. ¿Y a las personas que no tienen dónde vivir y no tienen... que se tienen que volver a casa de sus padres también les pedimos tiempo? ¿A los que no pueden proyectar su vida también les pedimos tiempo?

Sabemos que es complejo, le tendemos la mano, pero tiene una ley para ejecutarla y ustedes, a pesar de lo que dicen, se niegan.

Gracias.

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad.

El señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta.

En el breve tiempo que tenemos en esta segunda intervención decir dos cosas. Analizamos el balance del decreto ley aprobado en febrero de este año, y analizamos también la ley estatal de vivienda y los efectos que ha tenido, negativos, para el mercado de la vivienda, aprobado el año pasado, porque esas probablemente sean peores y desde luego han tenido más tiempo.

Mire, lo que hemos hecho, y eso no hay duda alguna, es multiplicar los instrumentos, y algunos instrumentos se están utilizando, otros veremos qué recorrido tienen, pero lo que hemos hecho es multiplicar los instrumentos para tratar de agilizar precisamente la construcción de vivienda pública, la construcción de vivienda protegida, y en definitiva incrementar la oferta de vivienda en Canarias, algo, insisto, que no se hace de un día para otro.

Y sobre el tiempo, señora Hernández, usted ha sido más tiempo consejera de Vivienda que lo que yo lo he sido hasta ahora, con lo cual usted sabe perfectamente en dónde estamos hablando.

Y mire, otra cosa que es indiscutible, y lo puede ver en el Boletín Oficial de Canarias, antes le dije en la plataforma de contratos del sector público, ahora el Boletín Oficial de Canarias. El presupuesto del año 2023 del Instituto Canario de la Vivienda 142 millones de euros, el presupuesto en el año 2024 del Instituto Canario de la Vivienda 145 millones de euros, ¿es mucho mayor que el del 2023? No es mucho mayor, pero es mayor, y eso es indiscutible. No puede haber, no puede haber recorte si el presupuesto es mayor el del 24 que el del 23, ¿qué recorte puede haber? Ninguno.

Vuelvo a insistir, lo que se ha hecho es priorizar, y se ha priorizado la inversión, porque la inversión es lo que garantiza la construcción, y yo sé que es mucho más difícil y mucho más complejo, por ejemplo, construir, es decir, licitar inversión, capítulo VI, los que son alcaldes, alcaldesas o presidentes de cabildo o han estado en el Gobierno saben perfectamente que es mucho más difícil gestionar el capítulo VI que el capítulo II, o el capítulo incluso... el capítulo IV. Nosotros hemos apostado por el capítulo VI porque hemos apostado por la inversión, por construir viviendas, por dar respuesta a la emergencia habitacional, por incrementar el parque público de vivienda, y lo vamos a hacer y lo estamos haciendo.

Ojalá, ojalá, señora Hernández, no en esta intervención que no teníamos tiempo, pero ojalá que me enseñe y me muestre las más de dos mil viviendas que dice usted que ya estaban redactados los proyectos, porque sobre la marcha me voy corriendo a la plataforma de contratación a poder licitarlas.

Me da igual lo que hayan hecho los anteriores, insisto, esto, estamos en una emergencia habitacional, que no es nueva, y vamos a poner todo el énfasis, todas las ganas absolutamente en poder dar respuesta.

Y también le digo, ningún decreto ley, ninguna ley va a resolver el problema absoluto, esto es un problema que lleva mucho tiempo, lo que estamos intentando es poner herramientas para que el problema cada vez sea menor.

Muchas gracias.

Gracias, señor consejero.