Diario de Sesiones 53, de fecha 9/10/2024
Punto 4

11L/I-0033 Interpelación del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre líneas de actuación previstas por la consejería ante las denuncias realizadas por las y los trabajadores de la Dirección General de Dependencia, dirigida a la señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Pasamos al siguiente punto del orden del día. Interpelaciones del Grupo Socialista Canario, sobre líneas de actuación previstas para por la consejería ante las denuncias realizadas por los y las trabajadores de la Dirección General de Dependencia, dirigida a la señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.

Tiene, primero, la palabra la señora Máñez Rodríguez, por el Grupo Socialista Canario.

Espere un momento porque con todo esto tengo que poner el tiempo. Ya.

La señora Máñez Rodríguez: Muchísimas gracias, presidenta. Muy buenos días, señora consejera.

Me gustaría empezar dando la bienvenida a Francisco Barrios, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, de Comisiones Obreras, a quien le acompaña Y también me gustaría saludar, aunque no ha podido estar presente, a Yolanda Cívicos, de Intersindical y, sobre todo, agradecerles por la valentía, por dar voz durante todo este tiempo a las situaciones que está viviendo el personal en la Consejería de Bienestar Social.

Señora consejera, señorías, el sistema de la dependencia tiene dos rostros, por un lado, el de las personas en situación de dependencia que están esperando a que se haga efectivo su derecho y, por otro lado, el rostro del personal de la consejería y, en especial, de las valoradoras que día a día tienen que confrontar con la realidad de las personas que están en situación de dependencia. Personas y familias que en muchos casos esperan resignadas a que llegue una ayuda que tarda en llegar. Es duro llegar a un domicilio y que los familiares te refieran a lo mejor que su familiar acaba de fallecer a lo mejor hace un mes; es muy duro encontrarte que tú acabas de llegar y que la familia te relate esa situación. Es duro ver familias sacrificadas que lo dan todo a la espera de que llegue la respuesta de la Administración y poder hacer efectivo su derecho y que no pueden esperar por un sistema que cada vez está más colapsado por las personas que están pendientes de valoración.

El personal de su consejería y las valoradoras se enfrentan cada día al lado más humano del sistema de dependencia, no son expedientes que valorar, son realidades humanas, historias de vida y muchas veces la sensaciones que tienen al llegar, al acabar su jornada laboral es de desolación, no solo dejas a una familia que sigue esperando sino que ves y sientes su resignación y que se les agota el tiempo. Por eso no se puede ser complaciente en que el procedimiento solamente se tiene que centrar en hacerlo más corto y más rápido porque eso es deshumanizar la atención. No es una solución ni humana ni digna. Estas palabras no son mías, es el relato de una valoradora de su consejería a la que además le agradezco que haya compartido su experiencia, pero, sobre todo, el lado humano de su trabajo, esos números que aparecen en las agendas de valoración semanal tienen rostros e historias de vida. Esto no va de ratios, va de personas que tienen la esperanza en que el sistema les dé una solución a la situación personal y familiar que están viviendo.

Esta es la realidad del día a día de su personal, señora consejera. Tan importante es cumplir con los derechos de las personas en situación de dependencia como tratar con dignidad y respeto a sus trabajadores y trabajadoras, que son el rostro del sistema de dependencia. Por eso mismo es intolerable la situación que están viviendo y que llevan meses y meses denunciando públicamente en los medios y a través de sucesivos escritos que han trasladado a su consejería.

Si aspiramos a prestar una atención de calidad a las personas eso pasa también por cuidar a quienes son el rostro del sistema, que son los trabajadores y trabajadoras públicos.

Ya en marzo de este año pidieron el cese o dimisión de su directora general por incapacidad manifiesta para trabajar en coordinación con los trabajadores y trabajadoras. ¿Recuerda los datos en esos meses, en febrero y en marzo?, datos negativos, 493 PIA menos en febrero y en marzo 348. Y, como decía el dato de la valoradora, no son expedientes, son historia de vida y resignación ante la falta de respuesta del sistema.

Las denuncias han sido una constante a lo largo de estos meses y usted ha sido incapaz de revertir la situación, por incapacidad o por falta de voluntad. Han tenido que hacer una denuncia ante la Inspección de Trabajo: se suceden las bajas; trabajadoras que renuncian a los contratos; denuncian cuestiones muy... (ininteligible) que se les obliga de forma indirecta o directa a excederse de la jornada laboral; que no se respeta la disminución de jornada por conciliación; que hay valoradoras nuevas que han salido a trabajar sin los medios necesarios -la formación ha pasado de cinco días a cinco horas, un PowerPoint y tres días de acompañamiento con una valoradora experta-; correos masivos fuera de la jornada laboral en los que hace responsables a los trabajadores y trabajadoras de las listas de espera o se les fuerza a cerrar valoraciones sin estar terminadas o cuando están en situación de baja, lo cual es absolutamente inaceptable... Esto podría definirse como prácticas de acoso y presión permanentes por parte de su directora general, y usted es cómplice porque no está tomando medidas al respecto. (La señora presidenta ocupa la Presidencia).

Las consecuencias: estrés, tristeza, crisis hipertensivas..., y todo eso lo ha logrado usted solamente en un año. Esto es lo que nos preocupa al Grupo Parlamentario Socialista del pacto Coalición Canaria-Partido Popular, el grave deterioro al que están sometiendo a los servicios públicos, y un caso claro es lo que se está viviendo en su consejería, más preocupada usted por intentar blanquear permanentemente su imagen.

No me quiero olvidar tampoco al personal de Funcas al que se le está obligando a firmar las valoraciones, cuando tienen que contar con la supervisión del personal de la dirección general, personal, además, al que han mentido durante meses y que no se ha cumplido con el nuevo convenio laboral para acabar con la... (ininteligible) Se lo he dicho más de una vez, la consejera de la desorganización y de los servicios low cost, por qué no usa las listas de valoradoras, es una pregunta que me gustaría hacerle.

Mire, señora consejera, este Gobierno y usted y el presidente, al que también le han trasladado esas denuncias y es conocedor, son responsables del deterioro sistemático que se está produciendo en la Consejería de Bienestar Social con el grave impacto que eso tiene en el conjunto de la ciudadanía, y lo estamos viendo en los lamentablemente malos datos de la dependencia en Canarias, pero, como decía, no son los expedientes, son las personas que esperan con resignación a que la Administración les dé respuesta y, si no cambia la actitud, y está a tiempo de rectificar, vamos a ver cómo sigue empeorando. Cuente con el personal, es la base del sistema, es la fortaleza del sistema y no se...

La señora presidenta: Gracias, señora Máñez.

Señora consejera de Bienestar Social, tiene usted la palabra.

La señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias (Delgado Toledo): Buenos días, señorías. Señora presidenta. Señores invitados.

Indica en su texto que la Dirección General de Dependencia viene arrastrando importantes déficit desde su implantación por la Ley 39/2006, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia; dice que han pasado diecisiete años y que los sucesivos gobiernos no han hecho nunca una apuesta decidida por la dependencia en Canarias. Le doy toda la razón. Pero, yo estoy gobernando, estamos gobernando desde hace un año.

Esto es lo que estamos haciendo ahora. Estamos apostando decididamente por las personas dependientes, proponiendo las mejoras que realmente la colocan en el centro de la atención. Sabemos que los cambios provocan la contestación pero no queremos perder el foco, como usted bien ha dicho, de lo importante que son las personas dependientes, que no están recibiendo el trato que se merecen y al que tienen derecho por ley.

Todos debemos reconocer que la dependencia en toda España se inició con muchas carencias que se han ido arrastrando legislatura tras legislatura. Pero también es verdad que el pacto de las flores estuvo gobernando durante cuatro años, gestionando esta materia, y no materializaron grandes cambios que resolvieran el problema estructural del personal del que habla.

Sí impulsaron un contrato-programa, tal como ya veníamos haciendo en legislaturas anteriores. Tuvieron la oportunidad de crear una RPT estructural de la Dirección General de Dependencia y no lo hicieron, optaron por seguir con esa... contrato-programa y no creo que fuera porque no quisieran, sino porque, realmente, es una de las pocas acciones posibles salvo la incrementación de las plazas en la RPT. Es fácil hoy, desde el sillón de la oposición, exigir lo que no pudieron hacer ustedes cuando tuvieron la oportunidad. Creo que, lejos de pasarse el tiempo lanzando críticas, deberían centrarse en aportar soluciones, que las recibiré muy bien, y llevar a la práctica, evitar seguir generando confrontación e intentar trasmitir a la sociedad un fracaso que no existe. Sería bueno que dejaran de hacer política de acoso y derribo y pensaran un poco más en los canarios y las canarias, como usted bien ha dicho.

En primer lugar, debo aclararles... eh... perdón. La situación en la Dirección General de Dependencia no es grave ni caótica. El personal que sí cree en la dependencia en su trabajo, el personal lo está desarrollando de manera brillante y quiero aprovechar esta oportunidad que me brinda para felicitar a todo el personal de Dependencia y de toda la consejería, porque gracias a ellos el trabajo sale, los expedientes se tramitan y las prestaciones se pagan, tal y como refrendan los datos oficiales que publica cada mes el Imserso. Habla usted de un conflicto colectivo presentado que aún no ha sido resuelto y del que no puedo entrar a valorar porque todavía no ha sido resuelto.

La gestión de la Dependencia necesitaba un cambio, no podemos seguir, usted también lo ha dicho, llevamos diecisiete años mal, pues no podemos seguir haciendo lo mismo. Los cambios siempre cuestan, pero esta consejería valora a todo el personal, es conocedora de los trabajadores tan valiosos que tenemos. Nadie se plantea que los atascos en la tramitación que existen deban resolverse a costa del personal, todos los trabajadores realizan su jornada establecida, el trabajo se desarrolla dentro de la jornada laboral y esto puede ser porque está demostrado, no solo aquí, sino en todas las comunidades autónomas de España, que tienen incluso mayor volumen de expedientes diarios y no existen los problemas que ustedes se empeñan en mencionar.

Entiendo que usted viene a este Parlamento a intentar hacer oposición y precisamente eso es lo que hacen, oposición, pero creo que nos encontramos ante un tema de gran importancia para la ciudadanía canaria con el que es muy duro ver que intentan hacer política de confrontación. Debe dejar de machacar políticamente con la dependencia en Canarias, porque estamos hablando de un problema de miles de canarios que debemos solucionar y espero que entienda que no vamos a rendirnos ante las críticas. Por respeto a los ciudadanos le ruego que deje la guerra política a un lado y colaboren y contribuyan, hagan aportaciones, las cosas cambien y podamos mejorar.

El Grupo Parlamentario Socialista entiende que toda esta situación repercute negativamente tanto en el personal como en la atención que deben recibir las personas en situación de dependencia, propone que, para afrontar los retos que tiene el sistema más allá de avanzar en decretos de simplificación, que solo va a resolver las estadísticas de la consejera y no una mejor atención, la solución es clara: más recursos económicos y apoyo, confianza y respeto al personal después de diecisiete años.

Estoy muy de acuerdo con usted en que el personal es el principal valor, no solo en el área de dependencia ni solo de esta consejería, sino de todo el Gobierno de Canarias y, por supuesto, de cualquier Administración pública o privada. Los recursos humanos son el valor más elemental y valioso que cualquier sistema que da servicios tiene. Es curioso como hoy su versión en cuanto al decreto de simplificación ya que no es que va en contra de los derechos de las personas que vulnera no sé cuántos aspectos que decían. Ahora señalan que simplemente es un decreto de simplificación que va a resolver la estadística de la dependencia, estadísticas en las que usted ha insistido una y otra vez, pleno tras pleno, durante un año, y que he logrado desmontarle con datos oficiales en los que se reflejan los expedientes tramitados en beneficio de la ciudadanía.

Nos alegra tremendamente escuchar eso de usted, porque al menos resulta que algo se va a arreglar y usted lo reconoce. Muchas gracias por su punto de humildad en este asunto.

Interpelamos, dice su interpelación, para conocer las líneas de actuación previstas por la consejería ante la denuncia realizada por los trabajadores y trabajadoras de la Dirección General de Dependencia. Los resultados de la dependencia en términos generales han mejorado y seguirán mejorando, pero también es cierto que el cúmulo de diecisiete años, como usted antes decía, no se arregla en un año.

Esta consejería tiene claro que lo que no se merecen los canarios es seguir otros diecisiete años con más de lo mismo. Se requeriría un cambio y el mismo es normal que cueste al principio, pero, como usted también decía, en su fundamentación de esta interpelación los empleados públicos están al servicio público y esto no lo pueden olvidar, ni nosotros que gestionamos ni los representantes ni los trabajadore ni, cuanto menos, todos nosotros.

Estamos... ¿qué estamos haciendo, qué hemos seguido haciendo? Número de solicitudes que se graban en el SISAD entre agosto de 2021 y agosto de 2022, fueron de 180 solicitudes, entre agosto de 2023 y agosto de 2024 han sido 11 862 solicitudes. Es evidente que, en cuanto a las solicitudes grabadas en el ... (ininteligible) se incorporarán en el sistema, ha habido un incremento de un 314 %. Esto tiene una lectura buena y otra mala. La buena es que principalmente facilita la transparencia, los ciudadanos saben cuándo se presentan a la Administración, tienen oportunidad de, al menos, saber, que su solicitud está controlada y que la Administración está buscando soluciones a su realidad; en cambio, el lado negativo es que, a efectos de datos del Imserso, perjudica, porque estamos en las primeras listas de espera que se ha... y ese era de los maquillajes evidentes que hacía el anterior Gobierno. En mi... (Corte automático del sonido).

La señora presidenta: Gracias, señora consejera.

Tiempo de réplica ahora para la señora Máñez, del Grupo Socialista.

La señora Máñez Rodríguez: Gracias, presidenta.

Señora consejera, aunque a usted no le guste su obligación es comparecer en el Parlamento y rendirle cuentas a la oposición, que parece mentira, parece que le molesta las preguntas y las interpelaciones que le traemos aquí con parte de la oposición.

Mire, habla del personal que sí cree en la dependencia. ¿Está diciendo que hay personal que no cree en la dependencia? Eso es lo que están haciendo, poniendo el foco y culpabilizando a los trabajadores, hay trabajadores buenos y trabajadores malos (palmoteos desde los escaños). Eso es lo que acaba usted de decir, literalmente.

No ha contestado a las denuncias de los trabajadores, que es lo que he preguntado. Usted tiene los escritos, y todo lo que yo he relatado aquí consta en los escritos de denuncia que le han trasladado. Como no se cumple con la conciliación laboral, cómo a personas que están de baja se les exige que entreguen los informes, personal que no sale con los medios, incidencias con el 012 porque los trayectos son irrealizables, cómo la directora general va a acompañar para fiscalizar a los trabajadores. Eso no me lo estoy inventando yo, eso consta por escrito en las denuncias que han hecho trabajadores y trabajadoras. Conteste a lo que le estamos planteando.

Pero mire, ya no es solamente dependencia, es que el caos se extiende. A mí me encantaría decirle otra cosa, usted se autoconvence de su propio relato y viene a hablarnos aquí de una realidad mientras que lo que estamos viendo y lo que están trasladando los trabajadores y trabajadoras es el caos de su consejería. En discapacidad denuncian falta de personal, falta de material, un aplicativo que no funciona; en igualdad y diversidad las bajas están poniendo en riesgo que se pueda cumplir con la ejecución de los fondos; en infancia y familia, que es el responsable de los menores en desamparo, todos los menores en desamparo, hablan de caos generado por las instrucciones que se están dando, miedo en el personal e incertidumbre. Eso se lo han puesto por escrito en el último escrito que han planteado. Jefaturas de servicio de baja, solamente una jefatura de sección para las dos provincias, es normal que con las instrucciones que van dando, con el protocolo y demás, se genere miedo e incertidumbre.

No están tramitando en infancia y familia la residencia a los niños y niñas cuando hay muchos que están a punto de cumplir la mayoría de edad y salen, se acumulan miles de expedientes esperando por la dirección general, y es por ese caos que están generando.

En la Dirección General de Servicios Sociales el caos es total, la han desmantelado para montar Diversidad y Mayores; renta canaria de ciudadanía, totalmente colapsada, dieciséis meses tardan en tramitarlo, tres y cinco meses tardan las citas, y todavía no me ha contestado desde hace meses a los datos que le estoy pidiendo.

Lamentablemente esa es la realidad de su consejería, la están denunciando los trabajadores y trabajadoras, escrito tras escrito, está por escrito y, por lo tanto, la... (Corte automático del sonido) (Aplausos).

La señora presidenta: Tiene la palabra, señora consejera de Bienestar Social.

La señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias (Delgado Toledo): O yo me perdí o era sobre dependencia, porque si estamos hablando de otras cuestiones es que ustedes según le interesa entra en el fondo del asunto o no. Pero bueno, no preocupe, no se preocupe que le intentaré... le intentaré contestar -¿es mi tiempo no? Digo yo (ante los gestos de la señora Máñez Rodríguez desde su escaño-.

Estamos aquí al servicio de los canarios y de las canarias, como ya bien dije antes, para solucionar sus problemas y no para seguir debatiendo cuestiones que son intrascendentes para los afectados. Le aseguro que los ciudadanos lo que quieren es que una vez demandan los servicios que les corresponden en materia de dependencia se resuelvan lo antes posible, con garantía, le importan poco estas guerras que tenemos entre ustedes y nosotros, que solo pretenden enfangar los avances que pretendemos desarrollar. No vamos a perder el foco de lo realmente importante, queda mucho trabajo por hacer, evidentemente, esta consejería estamos haciendo lo posible e imposible sin que iniciativas como... (ininteligible) nos distraigan del objetivo que quieren los ciudadanos, que es ni más ni menos el cumplimiento de la ley.

Estamos trabajando para resolver en el plazo legalmente establecido las resoluciones de grado, de PIA, prestaciones, listas de espera, pero solo llevamos un año, y por lo pronto, y con el actual decreto que se ha demostrado insuficiente, hemos reducido el tiempo de espera de un reconocimiento de la situación de dependencia en 271 días, el anterior Gobierno gestionaba en 847 días, y hoy se tardan 576 días. Esto no es una alegría, pero sí demuestra que se está trabajando en el buen camino. La alegría para toda esta Cámara llegará cuando aprobemos el decreto... (ininteligible) y cuando resolvamos a las personas dependientes su resolución de grado y PIA en los 180 días que establece y que marca la ley.

Por otro lado, sigo insistiendo, estamos pendientes -ya que hablamos- de la aprobación de las sextas adendas, lo tienen ya todos los cabildos desde hace varios meses. Estamos pendientes que lo aprueben en los cabildos su tramitación para poder ampliar ese número de plazas que aprobamos con la sexta adenda. También... (ininteligible) ya estamos nada más que pendientes de la autorización de los cabildos para la firma de los convenios de los fondos MRR, esos 73 millones de euros que ustedes no gestionaron y no hicieron.

Evidentemente, no sé si usted sabrá, pero en la lista de valoradoras de dependencia es personal laboral, nosotros los planes que podemos hacer solo pueden cubrirse con personal funcionario. Hemos sacado, mi compañera Nieves Lady ha sacado un nuevo decreto que nos permite, en tanto en cuanto esas plazas no se funcionaricen, poderlas sacar con personal laboral. Evidentemente, cubriremos todas esa bajas que ha habido con personal laboral, en el caso de plazas laborales, y con personal funcionario, en el caso de plazas de funcionario. Eso es así y seguirá siendo así.

La señora presidenta: Gracias, señora consejera.

Muy bien, hemos finalizado la interpelación.