Diario de Sesiones 53, de fecha 9/10/2024
Punto 8

11L/PNLP-0171 Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), sobre incremento de la partida presupuestaria destinada al bono alquiler joven en Canarias

La señora presidenta: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre incremento de la partida presupuestaria destinada al bono alquiler joven en Canarias. Tiene enmienda.

Inicia el debate la señora Cristina Calero, del Grupo Nacionalista Canario.

La señora Calero García: Buenos días. Gracias, presidenta.

Algunos pertenecemos a la generación milénial, pero otros ya son la generación de cristal. Pero a nosotros, los jóvenes, nos van a llamar la generación perdida, aunque luchemos por no serlo, la generación que puso sobre la mesa la salud mental, la que debería haber mejorado las condiciones de vida de sus familias, pero la que ha ido empatando una crisis tras otra, sin que todavía nos hayamos recuperado de la anterior, o la generación a la que no se nos quita la etiqueta de precariedad laboral o falta de acceso a la vivienda.

A lo largo del siglo XXI la tasa de emancipación de los jóvenes ha ido disminuyendo, de hecho, estamos ante la tasa de emancipación más baja registrada en este periodo, solo 17 de cada 100 jóvenes logra emanciparse fuera del hogar familiar. Somos la primera generación que pudiendo tener las mejores oportunidades con el acceso al estudio, vivirá y trabajará en peores condiciones que la generación de nuestros padres.

A pesar de que Canarias se sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de emancipación juvenil, con un 19,1 % en 2023, aun cuando incluso tenemos la peor tasa de paro juvenil, y, aunque haya descendido, tenemos la tercera de todo el Estado, no es suficiente y oculta una realidad en la que no se cuenta que tenemos una tasa que dista bastante de la europea, en la que 32 de cada 100 jóvenes pueden emanciparse, y tampoco cuenta que parte de esa cifra son muchos jóvenes canarios que se emancipan de forma forzosa por nuestra condición de archipiélago, o lo hacemos en las condiciones en las que no nos gustaría. Nuestra insularidad es una condición que debemos recordar en todas y cada una de nuestras políticas públicas, trabajar o realizar estudios superiores supone que los jóvenes de Canarias tengan que dejar el hogar familiar y desplazarse a otras islas. Esto ocurre de manera forzosa, con lo que tenemos que acceder a una vivienda en régimen de alquiler. Ni qué decir queda que iniciar un proyecto de vida para los jóvenes también necesitamos contar con esa vivienda, gran parte de los jóvenes en Canarias que se emancipa lo hace para venir a trabajar o a estudiar a las islas capitalinas. Para que se hagan una idea, las universidades canarias acogieron en el curso 2022 5971 estudiantes procedentes de otras islas. Esto significa solamente en el ámbito universitario que 5900 personas abandonaron el hogar para acceder a una vivienda, en su mayor parte en régimen de alquiler. Imagínense los que quieren emanciparse o los que quieren iniciar un proyecto de vida o hacer otros estudios superiores.

Además, vivir en solitario en nuestro archipiélago es utopía. Canarias encabeza el mayor porcentaje de hogares compuestos por más de tres personas, y somos la segunda comunidad autónoma en la que hay hogares formados por más de cinco personas convivientes. Esto significa que compartir vivienda en Canarias es imperativo para poder emanciparnos, tanto si nos gusta como si no. Para que una persona joven en Canarias pueda emanciparse en solitario tiene que dedicar el 99,4 % de su sueldo, repito, el 99,4 % de su sueldo, como así lo recoge el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud.

Señorías, esto significa que atendiendo al sueldo medio después de pagar el alquiler, a los jóvenes en Canarias nos quedarían 5,69 euros para vivir. Esto no es de recibo y, como comprenderán, no me conformo.

No hace falta ser contable para saber que las cuentas no salen, nuestra precariedad laboral y el coste de los alquileres en Canarias hacen que vivir y emanciparse para los jóvenes en Canarias sea tarea imposible. Y existe una relación innegable entre pobreza y acceso a la vivienda, el aumento de los precios del alquiler, que aumentan tres veces más que la renta, la falta de alquileres accesibles y las dificultades para acceder a una propiedad, han creado una situación aún más precaria para muchas personas, pero especialmente para los jóvenes, lo que contribuye a un sobreesfuerzo económico y a que se agrave la situación de pobreza para una comunidad autónoma con la segunda mayor tasa de pobreza de todo el Estado.

Esta no es la Canarias que quiero y no me voy a conformar. Lo vuelvo a repetir, no queremos ser la generación perdida, queremos ser la generación encontrada, y por ello necesitamos asumir que, más allá de los colores políticos, los jóvenes de Canarias necesitamos medidas concretas que alivien nuestra situación y que permitan afrontar el pago de los alquileres.

Nos apoyan los datos para justificar que un joven de Canarias no puede recibir la misma ayuda al alquiler que cualquier otro joven de la península, y, además, sin atender que somos una comunidad que tiene un menor poder adquisitivo y mayor riesgo de pobreza.

Por eso, el Grupo Nacionalista lo que demanda es un aumento de la cuantía del bono del alquiler y que tenga en cuenta el coste de vida en Canarias, que es más elevado, así como el aumento del umbral de renta de los posibles beneficiarios, sin detrimento de lo que haga la consejería del Gobierno de Canarias en los presupuestos o con otro tipo de medidas como es la hipoteca joven, que ya ahora mismo está en la Consejería de Hacienda para su tramitación, que espero que sea antes del final de año, por lo que entenderán que no acepte las enmiendas presentadas. Porque este Gobierno está haciendo su tarea, pero el Gobierno estatal tiene que hacer también la suya y la medida de café para todos no funciona para Canarias.

Señorías, no es solo una vivienda, es la salud mental que no podemos tener; no es solo una vivienda, es el proyecto de vida que no podemos iniciar, las familias que no podemos formar; no es solo una vivienda, es también el empleo, los estudios que no podemos desarrollar con autonomía; y no es solo una vivienda, es la vida de miles de jóvenes canarios, las que dependan de ellos. Elijan si ustedes se conforman o no. Les puedo asegurar que nosotros, el Grupo Nacionalista, no nos conformaremos.

La señora presidenta: Gracias, señora Calero.

Interviene el Grupo Socialista Canario, la señora Pérez Hernández. Cuando quiera.

La señora Pérez Hernández: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Lo cierto es que desde el Grupo Socialista no entendemos muy bien por qué el Grupo Nacionalista no ha retirado esta PNL, teniendo en cuenta que lo que solicitan en ella ya se ha cumplido por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Esta proposición no de ley insta al Gobierno de España, me explico, en concreto al Ministerio de Vivienda a incrementar la partida presupuestaria del bono alquiler joven de Canarias. Pues bien, el pasado 3 de octubre se reunió la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana, en la que participaron representantes de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, y digo representantes porque fue la excusa que usó el consejero para no venir a la sede parlamentaria a comparecer, pero por allí tampoco estaba.

En esta sectorial se aprobó por unanimidad con el voto de Canarias el reparto de 200 millones de euros para el desarrollo del bono alquiler joven, de los cuales 10,6 son para Canarias, sumándose a los 21,2 millones ya transferidos por el Estado, por lo que ese incremento ya se va a producir. A estos 10,6 millones hay que sumarles los más de 196 millones que aporta el ministerio para el Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana en Canarias, lo que demuestra la apuesta firme y el compromiso del Gobierno de España con el acceso a la vivienda digna y asequible para todos y todas.

Y es que, señoría, creo que estamos de acuerdo en que la falta de vivienda es uno de los principales problemas que tenemos en Canarias, un problema que se ha ido incrementando exponencialmente en los últimos años y que se ha convertido en la principal preocupación de los canarios y canarias. La falta de vivienda está repercutiendo especialmente en la población joven canaria, quien, según recoge el informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, y corrijo el dato, tienen que dedicar el 105 % de su sueldo para poderse emancipar, alquilando una vivienda que cuesta al mes su salario completo y 54,29 euros más.

Y si en lugar de alquilar una vivienda tienen una opción de compra, la juventud canaria tendría que dedicar el sueldo íntegro de 4,5 años para poder dar la entrada.

Ante estos datos, no es de extrañar que 7 de cada 10 jóvenes sigan en la vivienda familiar, a pesar de haber concluido su formación en la mayoría de los casos, además sobrecualificada.

Tristemente, la realidad de las personas jóvenes de Canarias es de las peores de España, quienes tienen que hipotecarse para vivir de alquiler y les resulta prácticamente imposible optar a la compra de una vivienda.

Por eso, medidas como el Bono de Alquiler Joven son fundamentales para apoyar y ayudar a su emancipación. Por eso, señorías, aunque creemos que esta PNL está desfasada por los motivos expuestos, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda con la que pretendemos mejorar y actualizar la proposición de ley, proponiendo en el punto uno instar al Gobierno de España, en particular al Ministerio de Vivienda, incrementar de manera significativa las partidas presupuestarias destinadas a políticas públicas de vivienda y establecer criterios de reparto en futuros incrementos vinculados al desarrollo de políticas públicas de vivienda para las comunidades autónomas, estudiando la viabilidad de incrementar de cara a futuras convocatorias de la Conferencia Sectorial el límite de la renta mensual que puede ser objeto de ayudas al alquiler.

Por otro lado, apostamos aumentar significativamente las políticas públicas de vivienda, implementando el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, dotando de cobertura presupuestaria suficiente en la Ley de Presupuestos 2025, y declarar las zonas tensionadas de mercado residencial, como dice la Ley 12/2023. En definitiva, que el Gobierno de Canarias, además de nutrirse y reclamar dinero al Gobierno de España, asuma de una vez sus competencias en vivienda y desarrolle políticas reales para el acceso a la vivienda de la población canaria en general y los jóvenes en particular.

Gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Hernández.

Señora Hernández Jorge, del Nueva Canarias-Bloque Canarista, tiene la palabra.

La señora Hernández Jorge: Gracias, presidenta.

Como dirían los jóvenes, y los no tan jóvenes, hay que tener jeta, es decir, para que nos entendamos, España, el ministerio financia, ahora ya con casi 30 millones de euros, un bono para que los jóvenes puedan alquilar una casa, 250 euros al mes durante dos años. ¿Y qué hace Canarias? ¿Ayuda a sus jóvenes' ¿Cofinancia el bono? No, cero euros. Esto lo descubrió nuestro grupo el otro día en comisión parlamentaria, donde descubrimos a preguntas al Gobierno que cuántos jóvenes se habían beneficiado del bono de España en el 2022 y la respuesta del Gobierno fue que de más de 12 000 demandantes solo se beneficiaron unos 3400, es decir, que el 70 % de los jóvenes canarios se han quedado sin el bono. Esto es muy grave porque, como bien dice el Gobierno, los jóvenes no se pueden emancipar porque se les va totalmente el salario en pagar el alquiler, si tienen la enorme suerte de encontrar una vivienda a la que puedan acceder. Hay que tener jeta que quienes no ponen un euro, un solo euro en materia de vivienda, le reclame al Estado, que ya pone 30, o que está en proceso de poner el aumento, más recursos.

Nosotros también queremos que el Estado ponga más recursos para la vivienda, claro que sí, pero Canarias tiene que asumir sus competencias. No podemos seguir con esa actitud infantilista de exigirle al Estado cuestiones y luego nosotros no asumir nuestras propias responsabilidades y nuestras propias competencias, en una comunidad que tiene recursos para bajarle los impuestos a los ricos. Nuestros jóvenes tienen que saber que en Canarias hoy los millonarios pagan menos impuestos, que se han ahorrado 80 millones de euros y que con esos 80 millones de euros, hagan la cuenta, muchos bonos jóvenes. ¿Y eso no le preocupa a la diputada joven de Coalición Canaria?

Mire, dele su discurso al señor Clavijo, que se lo lea, que lo interiorice, que ejercite la memoria y la lectura comprensiva. Como le decía ayer su compañero de filas de Gobierno, ejercite la comprensión lectora y entienda que no se puede reclamar lo que uno no hace y no se puede exigir al Estado que asuma responsabilidades cuando nosotros no asumimos las nuestras, cuando además hemos sido incapaces de declarar zonas tensionadas, echándole ahora la culpa a los ayuntamientos, cuando además nos negamos a poner en marcha una medida que ya desarrollan los vascos desde hace años, que está articulando en este momento la derecha balear, como es el Plan Canario de Alquiler Seguro. ¿Para qué? Para que los dueños de viviendas vacías tengan la seguridad jurídica y los recursos económicos necesarios, con el aval del Gobierno, y puedan alquilar sus viviendas a los jóvenes, para, por ejemplo, financiar y hacer deducciones fiscales a los propietarios de viviendas, por ejemplo, a través del IBI, para que se animen a alquilar.

Este Gobierno puede hacer mucho más y no lo hace porque no le importa la vivienda, porque no trabaja para la mayoría social y porque los jóvenes están al final de su agenda política.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Hernández.

Señora Calero, tiene usted un minuto para fijar posiciones respecto a las enmiendas planteadas. Cuando quiera.

La señora Calero García (desde su escaño): Gracias, presidenta.

La diputada joven de Coalición Canaria tiene nombre propio, pero, bueno, jóvenes en Coalición Canaria tenemos muchos, entiendo que Nueva Canarias no tenga ninguno para poder explicarlo.

La enmienda la rechazamos por los motivos expresados en la exposición de la PNL, en la que no hace ninguna aportación en alusión al Gobierno del Estado.

Gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Calero.

Tiempo de intervención ahora para los grupos no enmendantes.

Señora Calero, perdone, hay dos enmiendas. ¿Rechaza una, rechaza las dos o una sola? Las dos, muy bien. Quedan rechazadas las dos.

Por tanto, por el grupo proponente, Agrupación Herreña Independiente, Grupo Mixto, interviene... (Rumores).

Por favor, un momento. Por favor, tranquilidad.

Señor Acosta.

Un poco de silencio. Gracias.

Señora Acosta, cuando quiera.

El señor Acosta Armas: Gracias, presidenta.

Señorías, debatimos hoy una PNL sobre el incremento de la partida presupuestaria destinada al bono alquiler joven en Canarias, es una ayuda estatal que se distribuye a través de las comunidades autónomas, y si esta ayuda estatal precisamente existe es porque el Estado ha querido que exista, porque complementa precisamente las acciones y políticas que en materia de vivienda están ejecutando las comunidades autónomas. Y, sí, coincidimos en que los jóvenes canarios, que sufren uno de los mercados de alquiler de vivienda más onerosos y de los salarios más bajos del Estado, precisan de un mayor apoyo. No veo por qué no debamos de solicitar un incremento de esos fondos. Además, no podemos comparar unos territorios con otros sin hacer unas distinciones singulares, no estamos en la misma igualdad de condiciones un joven de una isla no capitalina, que se tiene que desplazar y tiene que alquilar en una zona donde hay un incremento claramente con respecto a su ciudad de origen o con respecto al salario que puede poseer con, por ejemplo, un joven de Murcia.

Por lo tanto, estas distorsiones en el mercado y también en la propia configuración de Canarias como archipiélago deben de tenerse en cuenta en estos fondos. Nuestra singularidad archipelágica debe de tenerse en cuenta y nosotros desde este Parlamento tenemos que exigirlo y de pedirlo sin necesidad de incorporar al texto más elementos, que pueden ser muy aprovechables, pero que serían objeto también de un debate diferente.

Al respecto de lo que comentaba la señora Hernández de que no se ha hecho nada, yo creo que el Gobierno de Canarias sí ha hecho algo. Se está poniendo una ayuda al acceso a primera vivienda para los jóvenes de 11 000 euros para esa primera entrada que hay. Creo que usted ha dado el dato de las 3400 solicitudes. ¿Y por qué se quedaron fuera? Porque no había más partida financiera. Si hubiera habido más partida financiera se podría haber hecho algo más.

Y luego, comentaba la medida del alquiler seguro. Me parece una buena medida, creo que es interesante explorarla, pero también es más interesante que la ley de vivienda se cambie, se modifique la Ley de Enjuiciamiento Civil y que se permita dar seguridad, porque, coincido con usted, hay que dar seguridad, claro que sí, se alquilarían muchas más viviendas si los propietarios tuvieran seguridad jurídica, pero es que no la tienen, y no la tienen porque hay unas normas que se han demostrado nefastas y se han demostrado perjudiciales para los intereses de los arrendadores, por lo tanto, muchos prefieren tener una imputación de renta y su casa cerrada que ponerla en el mercado o destinarla al mercado vacacional. Por lo tanto, creo que ahí debemos incidir.

Ya hay una PNL aprobada en este sentido en este Parlamento y creo que de esto deberíamos hacer bandera todos y no una guerra.

La señora presidenta: Gracias.

Ahora interviene, un momentito, por favor, la Agrupación Socialista Gomera.

Cuando quiera.

La señora Mendoza Rodríguez: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Señorías, según los últimos datos del Observatorio de Emancipación, apenas el 15 % de los jóvenes canarios consiguen emanciparse. Los jóvenes canarios para poder independizarse, además, deben de pagar por un piso alrededor de 60 metros cuadrados unos 828 euros, aparte gastos. Estos datos colocan a Canarias en la quinta posición de comunidades autónomas con precio de alquiler más alto. Además, los jóvenes canarios sufren una situación de precariedad laboral. Canarias es la segunda comunidad autónoma con el salario medio más bajo.

Valoramos desde ASG positivamente que el Gobierno de España haya ratificado el pasado jueves en la Conferencia Sectorial de Viviendas el bono alquiler joven, sin embargo, sí que insistimos en que la cuantía es insuficiente, pues estableciéndose una dotación presupuestaria de 200 millones se ha acordado que a Canarias solo nos corresponden 10,6 millones.

A mí me asombra, señoría del Partido Socialista, que de verdad usted esté diciendo que la cantidad que se destina por parte del Estado al bono alquiler joven es suficiente para dar respuesta a todos los jóvenes que solicitan esta ayuda, cuando la señora Hernández ha dicho en su intervención que en la convocatoria anterior casi el 70 % de los jóvenes no pudieron beneficiarse de esta medida.

Señora Hernández, yo creo también que usted no debe de ser tan injusta con los canarios y con las canarias, que venimos hace muchísimos años haciendo frente a las muchísimas de las responsabilidades financieras que debería de hacer el Estado y que ha ido asumiendo este Gobierno, no este, el anterior y el anterior y el anterior, ha ido asumiendo económicamente para poder hacer frente cosas que el Estado por ley tenía que haber hecho.

De todas formas, vamos a apoyar esta PNL e insistimos que el Gobierno de España debe de incrementar la partida y que ajuste también los requisitos del bono alquiler joven para Canarias, y además también creo que es importante que lo haga ajustándose a la realidad de cada una de las islas, porque muchas veces las medidas, las que valen para Tenerife, Gran Canaria o Fuerteventura, no valen para La Gomera, El Hierro, La Palma o Lanzarote.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Mendoza.

Tiempo de intervención para el Grupo Parlamentario VOX.

La señora Jover Linares: Gracias, presidente.

En torno al 75 % de las políticas de vivienda se financian en las comunidades autónomas con fondos estatales, y aprovechando esta circunstancia el Gobierno zurdo en Madrid hace poco más de una semana amenazaba a todas aquellas regiones que no se implicasen en el máximo despliegue de esa desastrosa ley de vivienda, que lo único que ha traído es inseguridad jurídica a los propietarios y un descenso en la oferta del mercado de vivienda.

Con lo cual, le quiero decir a la diputada proponente que por esa razón esta PNL no está desfasada, es más actual que nunca, porque, además, aunque no hubiese tenido la reunión esta lugar hace unos días, no nos fiamos de la palabra de quien actualmente gobierna. Con lo cual, es una PNL de total actualidad.

Por eso, felicito a la proponente, porque no solo le vamos a decir al Gobierno de Sánchez que no reduzca las cuantías, sino que las aumente. Y los datos, especialmente en Canarias, revelan la necesidad acuciante que tienen nuestros jóvenes. El 105 % de su salario lo tienen que dedicar a un alquiler y solo uno de cada cinco, según el Observatorio de Emancipación de la Juventud de España, pueden salir de la casa de sus padres. Y, además, ese 8,5 % de aumento en el precio de la vivienda en el segundo trimestre, que en la media nacional se sitúa por debajo del 8 %.

Con lo cual, bienvenidas sean todas estas ayudas extras para ese bono alquiler joven, que en este último bienio ha dejado fuera a siete de cada diez solicitudes.

Pero no quiero desaprovechar esta ocasión también para pedir la implicación del Gobierno de Canarias en esta cuestión. Esperamos que en ese anteproyecto de ley que nos van a presentar de presupuestos generales para la comunidad autónoma las ayudas a la vivienda para los jóvenes de Canarias se vean incrementadas, porque somos conscientes de que hay muchas partidas ociosas y secundarias que no se están destinando a las verdaderas necesidades de los canarios, y en esta ocasión especialmente de los jóvenes de Canarias.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Jover.

Tiene la palabra para finalizar el debate de esta proposición no de ley la señora Curbelo, del Grupo Parlamentario Popular.

La señora Curbelo Trujillo: Gracias, presidenta.

Señorías, miren, que la vivienda se ha convertido en un gran problema en nuestro país no es revelar ningún secreto, de hecho, los datos apuntan que la vivienda es considerada como uno de los tres principales problemas que afectan a los ciudadanos. Decir que si hay un denominador común en este asunto es, evidentemente, la falta de construcción de viviendas y de viviendas públicas.

Señorías, en España se construyen desde el año 2021 en torno a noventa mil viviendas, una cantidad que es absolutamente insuficiente para cubrir los más de 270 000 hogares nuevos que se crearon en los años 2022 y 2023. Así, hemos comprobado y todos somos testigos cómo aquellas promesas del señor Sánchez de construir 180 000 viviendas en España no es más que eso, una nueva promesa incumplida de las muchas que nos tiene acostumbrados la izquierda en este país, que, como bien hemos dicho muchas veces, se ha dedicado a vender únicamente titulares.

Pero, miren, es que aquí en Canarias también vimos, hemos visto cómo el Plan Canario de Vivienda quedó tan marchito como el pacto que debía ejecutarlo, quedó en titulares y poco más.

Miren, muchas coincidencias entre la actuación del señor Sánchez y del señor Torres, expresidente del Gobierno de Canarias.

Mire, señora Calero, desde nuestro grupo parlamentario apoyaremos su iniciativa para sacar adelante la misma, pero sí queremos dejar claro que por muchas políticas que podamos hacer de apoyo, si no centramos el foco en la construcción de viviendas, en tender la mano a los colectivos que necesiten que así lo hagamos, estamos errando el rumbo.

Señorías, este Gobierno, como les consta, está impulsando también la construcción de viviendas. Y también hemos solicitado y queremos dejar claro que es absolutamente necesario que se modifique la ley estatal de vivienda, mal llamada por el derecho a una vivienda, que realmente lo único que ha hecho es quitar el derecho a los ciudadanos a tener una vivienda digna.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Curbelo.

Hemos finalizado el debate, por tanto, llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a votación).

Se pone solo. Lo pongo, lo quito y después se pone solo otra vez la alarma, o sea que no soy yo.

Estamos todos, ¿verdad? Votamos.

Votos emitidos presentes, 60: sí 38, no cero, abstenciones 22.

Esperamos por el voto telemático de la señora González. La señora González vota sí.

Por tanto, sí 39 y uno telemático.

Queda, por tanto, aprobada la proposición no de ley.

Bueno, pues pasamos al debate de la siguiente...

Sí, dígame, señor Campos.

El señor Campos Jiménez (desde su escaño): Simplemente, pulsamos, pero no arrancaba. El voto tanto de la diputada Carmen Hernández como el mío es similar al de nuestro grupo, que es favorable. Simplemente que conste en el acta.

La señora presidenta: Perfecto. Gracias, señor Campos. Muy bien.