Diario de Sesiones 54, de fecha 22/10/2024
Punto 12

11L/PO/P-1106 Pregunta de la señora diputada doña Raquel Noemí Díaz y Díaz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre estado en que se encuentra el proyecto de construcción de nuevas viviendas para las familias afectadas por el volcán en Los Llanos de Aridane, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Pregunta de la señora diputada doña Raquel Noemi Díaz y Díaz, del Grupo Popular, sobre en que se encuentra el proyecto de construcción de nuevas viviendas para las familias afectadas por el volcán en Los Llanos de Aridane, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad.

Tiene la palabra la señora Díaz y Díaz.

(La señora presidenta ocupa la Presidencia).

La señora Díaz y Díaz (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor consejero, usted sabe, mejor que nadie, que el problema de la vivienda en Canarias es acuciante y que hacer frente a la emergencia habitacional requiere poner soluciones encima de la mesa, tanto en el ámbito de lo público como de lo privado.

La verdad que se han puesto incluso soluciones excepcionales como esos decretos, en particular el decreto de medidas urgentes para la reconstrucción social y económica de la isla de La Palma. Hasta el momento -corríjame si me equivoco- tanto desde el cabildo como ocho ayuntamientos de mi isla, de La Palma, han puesto a disposición suelo para la construcción de viviendas, un total de quince parcelas para construir viviendas para los afectados por la emergencia volcánica y también para esas viviendas para esas más de quinientas familias que en la isla de La Palma forman parte de ese registro de demandantes de vivienda protegida, en algunos casos desde hace más de una década.

La verdad que desde el Grupo Parlamentario Popular le felicitamos, le felicitamos por esos anuncios de construcción de más de cien viviendas protegidas en el municipio de Tazacorte a las que se sumarán otras actuaciones en El Paso, en Puntallana, en Breña Baja o Santa Cruz de La Palma, en la capital de la isla. Pero la verdad que si hablamos de Los Llanos de Aridane, que no podemos olvidar que es el municipio más afectado por la emergencia volcánica que más población ha perdido y el municipio donde mayor número de demandantes de vivienda protegida se encuentran inscritos en ese registro, si hablamos de Los Llanos de Aridane lo cierto es que necesitamos que desde su consejería se tenga la máxima sensibilidad, que se busquen soluciones. Porque el ayuntamiento ha cumplido con su compromiso y ha puesto a disposición un total de tres parcelas con más de veinte mil metros cuadrados para la construcción de viviendas de las que poco o nada se sabe, y, en ese sentido, le pedimos desde el Grupo Parlamentario Popular y nombre de los vecinos de los Llanos de Aridane, le pido la máxima sensibilidad, que centre sus esfuerzos en buscar soluciones alejadas de promesas estériles, que se busquen los recursos y que se dé prioridad absoluta a la construcción de vivienda en Los Llanos de Aridane.

Mire, usted sabe como yo que fijar población al territorio supone generar desarrollo social, desarrollo económico, que no se pierdan oportunidades, que no se pierdan más oportunidades, sobre todo en un municipio por naturaleza próspero, como siempre había sido Los Llanos de Aridane. Y de ahí, señor consejero, esta pregunta: me gustaría saber cuáles son las previsiones de su... (Corte automático del sonido).

La señora presidenta: Gracias, señora Díaz.

Señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, tiene la palabra.

El señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, (Rodríguez Valido) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señora Díaz.

Aquí tengo que decir que coinciden dos prioridades del Gobierno del que formo parte: por un lado, las políticas de viviendas como tantas veces hemos dicho y he dicho concretamente en esta Cámara, y, por otro lado, la isla de La Palma y la reconstrucción de la misma en base al fenómeno que sucedió hace ya más de dos años y que desde luego ha afectado a la vida de los palmeros y las palmeras.

En el ámbito de la vivienda, y concretamente del Instituto Canario de la Vivienda, en Los Llanos de Aridane hay que decir que efectivamente estamos ultimando la sesión de tres parcelas: una de suelo urbano, que ya tenía precedentes en la sesión y que estamos ultimando, como digo, la misma; y otras dos parcelas que vienen o derivan del Decreto ley 2/2024, especial y específico para dar respuesta a la emergencia habitacional y al problema derivado de la vivienda en La Palma, que entre las tres parcelas van a poder construirse más de cien viviendas. Una vez se ultima la cesión de las tres parcelas, vamos a llevar a cabo la licitación de proyecto y obra, una de las medidas que también vienen incorporadas en el Decreto ley 1/2024. Por lo tanto, vamos a acelerar el proceso para que esas viviendas puedan estar cuanto antes pudiendo ser disfrutadas por los palmeros y las palmeras y los afectados del volcán.

Y luego no es lo único que hemos hecho, también a finales del pasado año 2023 dimos una subvención directa al Cabildo de La Palma de 24 millones de euros para la construcción y promoción de viviendas en el valle, una manera también de dar respuesta a la emergencia habitacional derivada de la afección del volcán; 24 millones de euros que, a su vez, han sido conveniados con la propia empresa pública Visocan para poder promover viviendas, pero también adquirir viviendas que estén inacabadas y dar una respuesta mucho más rápida a los afectados del volcán. Como esta, otras promociones, cerca de 200 viviendas en toda la isla que estamos llevando a cabo. Lo que quiero decir, para que tengan claridad, es que todo el suelo que ya esté disponible en el Instituto Canario de la Vivienda, o bien está actualmente en ejecución o está en licitación o adjudicación de proyecto, por lo tanto, no estamos de brazos cruzados, sino estamos priorizando la respuesta en La Palma.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor consejero.