Diario de Sesiones 54, de fecha 22/10/2024
Punto 18
11L/PO/P-1282 Pregunta del señor diputado don Miguel Ángel Pérez del Pino, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las declaraciones de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias sobre el debilitamiento de este Gobierno de los servicios públicos sanitarios, dirigida a la señora consejera de Sanidad
La señora presidenta: Siguiente pregunta y última de la señora consejera de Sanidad, del señor diputado don Miguel Ángel Pérez del Pino, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las declaraciones de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias sobre el debilitamiento en este Gobierno de los servicios públicos sanitarios, dirigida a la señora consejera de Sanidad.
Señor Pérez del Pino, cuando quiera.
El señor Pérez del Pino (desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta, señora presidenta.
La señora presidenta: Gracias, señor Pérez del Pino.
Señora consejera de Sanidad, cuando quiera.
La señora consejera de Sanidad (Monzón Monzón) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.
Señor Pérez del Pino, me gustaría dejar claro desde luego que no existe ningún debilitamiento de los servicios públicos sanitarios, todo lo contrario. Los datos demuestran una clara mejoría y en el primer año de gestión hemos sacado a Canarias por fin del vagón de cola de listas de espera quirúrgica del país, hemos dejado de ser la comunidad con mayor demora para una intervención quirúrgica y hemos rebasado en casi... rebajado, perdón, en casi un mes este tiempo de demora. Por lo tanto, estos datos son objetivos y están respaldados también por el Ministerio de Sanidad, lo que refuerza nuestra gestión y desmiente cualquier intento de manipulación pública.
La señora presidenta: Gracias, señora consejera.
Señor Pérez del Pino, cuando quiera.
El señor Pérez del Pino (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señora consejera, la sociedad civil y los agentes sociales insisten en un mensaje que los socialistas hemos denunciado en esta Cámara de forma constante.
Mire, usted está descapitalizando la sanidad pública, intenta distraer con mensajes que no son ciertos sobre la bajada de listas de espera o sobre la reducción de la demora, y usted lo sabe igual que yo, y me sorprende su capacidad para repetirlo sin sonrojarse de forma continuada. Yo tenía un profesor que decía que algunos seres humanos tropiezan con la misma piedra tantas veces hasta que la deshacen, y en este caso la piedra es la sanidad pública de las islas Canarias.
Mire, según usted, con menos médicos, con menos anestesistas, con menos sangre, con menos infraestructuras la sanidad va mejor, y encima dice usted aquí que el ministerio refrenda sus datos. Usted los publica, se los pasa a ellos y ellos los publican como hacen todas las comunidades autónomas, aquí nadie refrenda nada.
Mire, gracias a usted, lo único cierto es que hay un 11,82 % más de derivaciones a la sanidad privada, y se lo he dicho en varias intervenciones, usted escondiendo a los pacientes bajo la alfombra y detrás de las cortinas, se lo dije y se lo vuelvo a repetir hoy. ¿Es usted consciente de que hoy se tarda más en atender a los pacientes en la concertada, en visitas sucesivas, para poder, no lo quiero decir maquillar, esconder al paciente de la lista de espera?
Mire, esto no es un asunto de financiación, no es falta de financiación, es financiación para quién, si para los cuatro o cinco que gestionan la sanidad privada o si para el resto de la población que necesita de los servicios públicos esenciales.
Mire, usted lleva una semana fuera de Canarias de viaje, con actividad de prensa y actividad pagada por la sanidad privada, y, dígame una cosa, con los datos que hay, realmente la sanidad canaria, con los de verdad no con los que usted me cuenta aquí, con los de verdad, ¿usted cree que se puede permitir estar una semana haciendo relaciones públicas con la sanidad privada?
Mire, la mejora de la sanidad pública se tiene que hacer a base de más actividad asistencial, cosa que en esta comunidad autónoma no sucede. Y espero que usted lo tome como ejemplo a sus colegas del Partido Popular y la gestión sanitaria en regiones como Madrid o como Andalucía. Porque, mire, como sigamos con la tendencia, algo que usted le gusta mucho, hablar de la tendencia, la tendencia va a ser que la lista de espera va a bajar, pero, desgraciadamente, porque habrá pacientes a los que no se les atienda y desaparezcan de la lista de espera.
Señora consejera, yo lo que le pido es que tenga en cuenta que de usted depende la calidad de vida de los ciudadanos de Canarias y esa calidad no puede menguar.
La señora presidenta: Gracias, señor Pérez del Pino.
Señora consejera de Sanidad, finalice el debate.
La señora consejera de Sanidad (Monzón Monzón) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.
Señor Miguel Ángel Pérez del Pino, yo creo que quien le da la patada constantemente a la Sanidad pensando en que realmente va a destruir los resultados favorables que estamos teniendo es usted, y constantemente proyecta sobre nosotros ese afán de destrozarlo, cuando no es así. Fíjese, en el año 2019, cuando el Partido Socialista asumió la consejería de Sanidad, el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica era de 127 días. Sin embargo, durante los cuatro años del mandato, justamente, de su partido, esta cifra asciende a 153 días. Eso sí supuso un debilitamiento de la Sanidad pública.
Es así, y están recogido los números y, además, le recuerdo que los números que ustedes pasaron al Ministerio de Sanidad en aquel momento fueron los 153 días de demora que nosotros no hemos podido presentar, aunque a usted le encantaría que pudiésemos tener esos días, parece ser que no se alegra de las mejoras que le, que le... que además van directamente relacionadas con la buena calidad de vida de nuestros canarios, está claro que usted no... está empeñado en que eso no sea así.
Además de... de los datos que, obviamente, están ahí y son objetivos, hemos aprobado incorporar 513 plazas de médicos interinos, que son, como sabemos todos, de vital importancia para retener el talento para estabilizar a nuestros profesionales, por supuesto para el relevo generacional y también para poder aumentar la actividad quirúrgica, que, le recuerdo, también hemos aumentado en un 10 %.
Las acciones puestas en marcha durante este primer año y por los últimos datos oficiales publicados desde luego que nos respaldan y por eso puedo afirmar que los servicios públicos sanitarios en Canarias no sufren ningún debilitamiento, como sí lo hicieron en la legislatura pasada, sin embargo, en esta, aunque a usted le moleste, hay un cambio de tendencia que todos celebramos, aunque no es suficiente.
La señora presidenta: Gracias, señora consejera.