Diario de Sesiones 54, de fecha 22/10/2024
Punto 2

11L/PO/P-1242 Pregunta de la señora diputada doña Luz Reverón González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la estrategia adoptada en el ámbito nacional para solucionar la emergencia migratoria que vive Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno

La señora presidenta: Por tanto, iniciamos el debate con la primera pregunta del señor diputado Juan Manuel García Casañas, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la estrategia adoptada en el ámbito nacional para solucionar la emergencia migratoria que vive Canarias.

Tiene la palabra, señor Casañas.

El señor García Casañas (desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías. Buenos días. Buenos días, señor presidente.

Mire, en el año 2018 llegó el señor Pedro Sánchez a la Moncloa y ya desde el año 2019 empezó la llegada descontrolada de inmigrantes a Canarias; descontrol en lo social, en lo económico, en lo moral y también en la inmigración.

Mire, cada año que ha pasado desde que gobierna el señor Sánchez ha llegado a Canarias una cifra superior a la anterior, estamos hablando que en el año 2023 solo a la isla de El Hierro llegaron más de catorce mil quinientas personas y este año 2024, solamente hasta el mes de octubre, ya han superado la cifra de 17 000. Y no solo hablamos de personas que han llegado a nuestras costas, sino hablamos también de fallecidos. En el año 2024, 29 fallecidos oficiales, aunque también tenemos una cifra de arrojados al mar y naufragios de más de ciento sesenta, según datos de las propias ONG y los servicios que los atienden. Ante esto, el Gobierno del señor Sánchez, que se llama así mismo como el Gobierno de la mayoría, ha demostrado lo que es un desgobierno sin rumbo ni capitán, sin criterios comunes ni al servicio de la gente y que le pide a la Oposición que apoye lo que los propios socios de gobierno no le apoyan. Ha confundido la palabra "acuerdo" por "imposición".

Si te callas con el señor Sánchez te nombran ministro o te indultan, y si reclamas tus derechos pues tienes lo que tiene Canarias hoy en día, un bloqueo institucional por lo que tienen responsabilidad en el tema migratorio.

Por eso, señor Clavijo, le hago la pregunta de cuál es la estrategia nacional que le han trasladado para poder solucionar de una vez por toda esta crisis migratoria que vive Canarias.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor García Casañas.

Señor presidente del Gobierno tiene la palabra.

El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Sí. Buenos días, señora presidenta, señorías, estimado presidente del Grupo Popular.

La verdad es que lo que se evidencia es que no hay ninguna estrategia. Tristemente al final Canarias está sola, está sola frente a este fenómeno. La isla de El Hierro está sola, solo puede contar con el Gobierno de Canarias y las instituciones locales -ayuntamientos y cabildos- para enfrentar o afrontar un fenómeno de la magnitud que nos están... en este caso viviendo.

Yo desde aquí quiero hacer un llamamiento al sentido común, al sentido común de quienes nos gobiernan y de quienes están en la Oposición, de los dos principales partidos. Necesitamos respuestas. Porque este problema no es un problema de Canarias, es un problema de Europa, es un problema de España, y solo desde una respuesta en conjunto de todo el país seremos capaces de afrontar este reto, que además va a continuar en el tiempo, por eso yo desde aquí, insisto, quiero hacer un llamamiento a los dos principales partidos que en este momento tienen en sus manos la solución para poder gestionar un fenómeno terrible y que desde luego están más enzarzados en sus disputas que en resolver los problemas que tenemos en Canarias.

La señora presidenta: Gracias, señor presidente.

Señor García Casañas, su tiempo.

El señor García Casañas (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor presidente, desde luego comparto con usted que no es justo que Canarias soporte toda la presión migratoria, pero permítame que también le diga que tampoco es justo que nos incluya en la responsabilidad y que sobre mi formación política se vuelque también la responsabilidad que tiene que asumir quien gobierna, que en este caso es el Gobierno del señor Sánchez.

Porque, mire, por un lado tenemos el Partido Popular que ha roto sus pactos en cinco comunidades autónomas para acoger menores no acompañados que derivaba de Canarias, que ha cerrado un acuerdo con el Gobierno de Canarias, con usted, firmado de puño y letra por el señor Feijóo, aceptando todas y cada una de las condiciones, en las que usted también coincide, y que desde luego ha destapado en Bruselas que el Frontex, que el Frontex, no opera en España, en Canarias, porque el Gobierno de la nación, el Gobierno del señor Sánchez, no lo ha solicitado. Y, por otro lado, tenemos al Gobierno del señor Sánchez, del Partido Socialista, que es... (Corte automático del sonido). (Palmoteos).

La señora presidenta: Gracias, señor García Casañas.

Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.

El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Señor Casañas, yo del vicepresidente del Gobierno suelo puedo tener palabras de elogio por el trabajo magnífico que está haciendo, peleándose también con los suyos en Madrid, (palmoteos) pero no es menos cierto que, si bien yo deposito mayor responsabilidad entre los que gobiernan, y lo hecho públicamente, no puedo justificar que se levanten de una mesa porque en las mesas nos tenemos que sentar para llegar a acuerdos, no puedo justificar que se convoque un pleno de inmigración y se hable de todo menos de inmigración, y no puedo justificar que se adopten acuerdos para aprobar unos presupuestos poniendo como condición que no (ininteligible) ningún inmigrante. A mí me gustaría, y lo he dicho siempre, me gustaría mantener la unidad en este Parlamento de Canarias. Este problema no lo va a resolver solo el Gobierno de Canarias. Lo tenemos que resolver desde la unidad. Necesitamos contar con todos los apoyos y sé perfectamente, por eso soy nacionalista, que, en muchas ocasiones, Canarias queda muy lejos y los partidos grandes juegan partidas en otros tableros, pero eso no quita para que todos tengamos que asumir nuestra responsabilidad, la del Gobierno, y le insisto, satisfechos y encantados porque el vicepresidente del Gobierno se está peleando duramente, pero su partido en Madrid también se lo tiene que hacer ver.

La señora presidenta: Gracias, señor presidente.