Diario de Sesiones 54, de fecha 22/10/2024
Punto 24
11L/PO/P-1266 Pregunta de la señora diputada doña Sonsoles Martín Jiménez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre importe de los fondos económicos no ejecutados del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias devueltos al Gobierno de Canarias por el Cabildo Insular de Gran Canaria, dirigida a la señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias
La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Sonsoles Martín Jiménez, del Grupo Popular, sobre importe de los fondos económicos no ejecutados del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias devueltos al Gobierno de Canarias por el Cabildo Insular de Gran Canaria, dirigida a la señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud e Infancia.
Tiene la palabra la señora Martín Jiménez.
La señora Martín Jiménez (desde su escaño): Buenos días, señorías, buenos días, señora consejera.
Yo creo que en la isla de Gran Canaria hay dos hechos que son indiscutibles, el primero es el envejecimiento de la población, no en vano más de 220 000 personas son mayores de 65 años, y que el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, puesto en marcha en el año 2018 con la promesa de crear 1500 plazas en Gran Canaria, ha sido un fracaso.
Este plan, que debería haber sido la solución a las necesidades de la población vulnerable en Gran Canaria se ha convertido en un claro ejemplo de la pésima gestión, de la ineficacia y de la falta de responsabilidad del gobierno insular, por cierto, formado por Nueva Canarias y el Partido Socialista que, claro, ahora sabemos en qué estaban y en qué están entretenidos, rifirrafes de poder interno, compras de mascarillas y PCR, inventarse un relato, Guaguas Municipales, en fin.
Entre el año 2018 y año 2019 el Cabildo de Gran Canaria recibió 17 millones de euros para desarrollar el plan, pero tristemente solo fue capaz de justificar 11 millones, y un suma y sigue de retrasos y de negociaciones de adendas que desde el Gobierno regional se le van dando como facilidades para que Gran Canaria no se vea perjudicada y no pierda dinero.
Pese a este despropósito del año 2018, en el año 2020 el cabildo insular vuelve a anunciar 587 plazas, y que estarían disponibles en el año 2023, pero a día de hoy no se ha inaugurado ni una sola nueva plaza más.
Y como todo es susceptible de empeorar cuando gobierna el Partido Socialista y Nueva Canarias, la semana pasada la consejera responsable del cabildo anunció en la comisión que de la última adenda firmada en el mes de agosto de las 889 plazas solo va a poder concertar 200, dejando tiradas a 689 familias.
Y creo, señora consejera, que es hora de exigir respuestas claras y acciones concretas, ya que la isla de Gran Canaria no puede permitirse más retrasos ni excusas, porque cada día que pasa sin soluciones se agrava la crisis sociosanitaria que afecta a toda la isla.
Encima, cuando mis compañeros consejeros del Partido Popular preguntan en el Cabildo de Gran Canaria por la ejecución de este plan los responsables no son claros en sus respuestas, en un claro intento de tapar su ineficacia y de esconder la verdad a la ciudadanía de Gran Canaria.
Y por eso le he traído hoy aquí la pregunta, señora consejera, ¿cuál es el importe de fondos económicos no ejecutados del II Plan de infraestructuras sociosanitarias devueltos al Gobierno de Canarias por el Cabildo Insular de Gran Canaria?
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora Martín.
Tiene la palabra la señora consejera de Bienestar Social.
La señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias (Delgado Toledo) (desde su escaño): Señora presidenta, señora diputada.
El convenio de cooperación suscrito entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular de Gran Canaria para financiar la construcción de infraestructuras y reformas de las ya existentes destinada a creación de nuevas plazas ha estado sujeta a las siguientes vicisitudes.
Abonos anticipados realizados en su totalidad correspondientes a las anualidades 2017, por un importe de 10 694 000 euros; 2018 por importe de 6 750 000 euros, lo que supone un total de 17 444 000 euros para el periodo comprendido entre esos dos años. En las anualidades 2019, 2020 y 2021 no se realiza ningún libramiento por parte de la comunidad autónoma. El abono anticipado parcial que se realizó en la anualidad 2022 fue por importe de 4 500 000, porque hubo que realizar una detracción de 7,9 millones de euros, de los que 1,2 millones corresponden a intereses de demora. Esta detracción aplicada el pasado año corresponde realmente a las anualidades 2017 y 2018, al haber sido el importe del gasto justificado inferior a la cuantía fijada en el propio convenio. El importe que abonó el Gobierno de Canarias en la anualidad 2022, conforme el gasto plurianual autorizado, fue de 12 500 000, y el 4 de marzo del presente ejercicio la directora general de Dependencia emite una resolución dando por justificado el Cabildo Insular de Gran Canaria la cantidad de 12 500 000 euros, al haber sido el gasto justificado en las actividades realizadas en 2022 hasta agosto de 2023, todo ello sin perjuicio del cumplimiento de los compromisos de financiación asumidos por parte del cabildo insular hasta la finalización de las actuaciones previstas en este convenio. Por lo tanto, se justificó parte de la financiación correspondiente a la anualidad del 2022.
En resumen, las anualidades justificadas 2017-2018 justificación parcial y se conllevó una devolución de parte de ese capital que se había adelantado; en el 2019, 2020, 2021, el pacto de las flores no abonó cuantía alguna a este cabildo para el plan de infraestructuras sociosanitarias; el 2022 también tiene justificación parcial; y en el 2023 tiene plazo de justificación hasta el 31 de octubre de 2024; y las del 2024 plazo de justificación hasta el 31 de marzo de 2025, con lo cual no sabemos el plazo ni el tiempo de ejecución que han tenido ni los dineros que se han podido ejecutar.
La señora presidenta: Gracias, señora consejera.