Diario de Sesiones 54, de fecha 22/10/2024
Punto 29
11L/PO/P-1292 Pregunta del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre estado de tramitación de las directrices de ordenación del suelo agrario, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria
La señora presidenta: La última pregunta del orden del día en el pleno es de don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto-Agrupación Herreña Independiente, sobre el estado de tramitación de las directrices de ordenación del suelo agrario, también dirigida al señor consejero de Agricultura.
Tiene la palabra, señor Acosta.
El señor Acosta Armas (desde su escaño): (Sin micrófono) ... de su departamento, según anunció usted mismo al inicio de la legislatura, era la de poder elaborar las directrices de ordenación del suelo agrario y la reactivación del reglamento de usos agrarios.
Se trata de unos documentos muy importantes, a los que debemos de prestar la atención porque son vitales para la pervivencia del sector primario en Canarias, y son documentos que han quedado pendientes desde hace años, tanto es así que la aprobación de las DOSA ya estaba mandatada en la Ley 19/2003. La reciente ley del suelo de Canarias, además, señala que las DOSA son una figura del ordenamiento jurídico marco de referencia para los restantes instrumentos de ordenación de la Comunidad Autónoma de Canarias, por lo que constituyen, digamos, que es el instrumento de ordenación territorial estratégico del Gobierno de Canarias que regulará el uso del suelo agrario en Canarias, teniendo por lo tanto a la par el carácter de sectorial.
Han pasado dos décadas desde que se haya podido aprobar las directrices, y parece que por fin ha llegado el momento de avanzar en la definición del suelo agrario y también en la correcta ordenación territorial. Hablamos mucho de la necesidad no solo de preservar el suelo agrario sino también de poder incentivar las muchísimas actividades asociadas a este tipo de suelo, pero la realidad es que a día de hoy todavía carecemos del instrumento de ordenación que puede actuar realmente como un catalizador de todas esas buenas intenciones.
Sabemos que los procedimientos que tienen que ver con las directrices de ordenación son siempre farragosos, complicados y por desgracia se suelen demorar mucho más de lo previsto. Por eso, esto no debe ser una excusa para afrontar el reto de su elaboración.
También conocemos de primera mano, y usted lo conoce, que el Colegio de Ingenieros Agrónomos, técnicos de los cabildos, en este caso con competencias en agricultura, diferentes organizaciones agrarias, se han preocupado por esta cuestión, por lo que supone para el propio sector que se pueda tener una herramienta jurídica que permita desarrollar todas estas actividades, y también muchas de las consideraciones a este primer borrador que había, creo que se han incorporado o se debían de haber tenido en cuenta especialmente la del Colegio de Ingenieros Agrónomos, con las que -si no me equivoco- usted también se ha reunido en diferentes ocasiones. Me consta que la consejería está desarrollando un intenso trabajo en este sentido, y quiero preguntarle cuáles son las previsiones que maneja para la aprobación definitiva de ambos documentos, del reglamento y de las directrices.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor Acosta.
Señor consejero, tiene la palabra.
El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria (Quintero Castañeda) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.
Señor Acosta, como usted ha comentado, yo creo que son de las cuestiones que más importantes tendríamos o tenemos en esta legislatura. Y cuando hablamos de simplificación, de ordenación y de facilitar al sector primario su actividad, tanto las DOSA de ordenación como la regulación del suelo agrario son vitales, en 2 caminos. Usted lo ha comentado, incluso en la Ley del Suelo del 2017, en su articulado, mandata al Gobierno, que fue en el año 2017, en julio del 2017, mandata al Gobierno a realizar las directrices de ordenación del suelo agrario, este instrumento, estas directrices del suelo, del suelo agrario es para proteger el suelo rústico canario, para incentivar no perder masa crítica en el suelo sino conservarla y la regulación de las directrices del suelo, la ordenación es para poder y permitir actividades complementarias, como actividades propias de la agricultura y de la ganadería dentro del suelo rústico canario. Dos instrumentos fundamentales, desde julio del 2017 se aprueba la Ley del Suelo, en julio, y ya en agosto de ese mismo año se mandata a realizar las DOSA desgraciadamente, mucho tiempo ha pasado.
Dos cuestiones, el reglamento de uso de suelo agrario esperemos tenerlo en el primer trimestre del 2025, está ya en una fase muy muy avanzada, ya hemos elaborado, hemos abierto consulta varias veces con todos los colegios, como usted ha dicho, de ingenieros, con los cabildos insulares porque lo que vamos a hacer es hacer una norma casi igual, casi igual para todos los ayuntamientos canarios, para todos, para que los técnicos municipales tengan claro lo que se puede y lo que no se puede hacer en el suelo rústico de interés agrario que el promotor agrario cuando vaya a un ayuntamiento automáticamente esta herramienta que vamos a cederle a todos los ayuntamientos y a los cabildos gratuitamente sepa perfectamente qué se puede y qué no se puede hacer. Es decir, seguridad jurídica, evidentemente, y agilidad para que los procesos, como decían aquí muchos de ustedes, para instalar una granja, una protección agraria de caprino, por ejemplo tardamos hasta 3-4 años y esto lo que va es a simplificar muchísimo, de hecho, solo con las notificaciones les podemos dar los permisos, con lo cual eso va a acelerar, esa parte del primer trimestre del 2025 y las DOSA, que es el instrumento marco, también que tiene un carácter transversal, esperaremos a final, para diciembre o enero, diciembre del 2025 o enero de 2026 tenerlo, pero, sin duda, serán 2 instrumentos que ayudarán muchísimo no solo a proteger el suelo sino también a reactivar las explotaciones agrarias y ganaderas.
La señora presidenta: Gracias, señor consejero.
Señor Acosta, ¿utiliza su tiempo de réplica? (El señor diputada rehúsa utilizar el tiempo que le resta). Renuncia, muy bien.
Pues, gracias, fin del debate de las preguntas.