Diario de Sesiones 54, de fecha 22/10/2024
Punto 3
11L/PO/P-1246 Pregunta del señor diputado don Nicasio Jesús Galván Sasia, del Grupo Parlamentario VOX, sobre medidas para intentar evitar que se repita la tragedia ocurrida en El Hierro, dirigida a la Presidencia del Gobierno
La señora presidenta: Del señor diputado don Nicasio Galván Sasia, del Grupo Parlamentario VOX, sobre medidas para intentar evitar que se repita la tragedia ocurrida en El Hierro, dirigida al señor presidente del Gobierno.
Tiene la palabra.
El señor Galván Sasia (desde su escaño): Buenos días, señor Clavijo.
La pregunta está motivada porque la tragedia de El Hierro, recordemos, todavía sigue, más de 50 personas desaparecidas. Y detrás de cada una de esas desapariciones hay una familia destrozada, pues recordemos que esa tragedia ya no abre ningún titular de prensa ni abre ningún telediario. Recordarle, señor Clavijo, que a día de hoy siguen muriendo personas en el mar.
Por eso me gustaría preguntarle si le consta a usted que... si el Gobierno de la nación de España ya ha pedido ayuda a Frontex, porque Frontex dice una cosa y el ministro Marlaska dice otra. Obviamente, nosotros sabemos a quién creer y yo creo que usted también, ¿verdad?
También nos gustaría hacer mención a su reciente visita a Marruecos, donde el ministro de Exteriores marroquí nos sorprendió a todos con unas declaraciones que seguro que a usted también le sorprendieron, es que Marruecos aceptaría con... de buen grado la devolución de esos menores que tenemos tanto en Canarias como en el resto de España, pero que el problema no lo pone Rabat, sino las leyes españolas y europeas.
Estará de acuerdo conmigo, señor Clavijo, que eso es una obscenidad. Estamos perdiendo recursos y esfuerzos para modificar una ley de extranjería, cuando lo que tendríamos que hacer es intentar que esos menores vuelvan a sus países con sus familias, ya que el propio ministro de Exteriores ha dicho que lo aceptaría.
Pero a mí me gustaría preguntarle, señor Clavijo, si esas palabras del ministro de Exteriores las dijo antes o después de saber su postura con el Sáhara. Sería interesante que nos lo comentara. También nos gustaría saber qué opina usted de las medidas que está llevando Giorgia Meloni en Italia para luchar contra la inmigración ilegal, porque un número grande de países europeos, incluso la propia Von der Leyen, están apoyando esas medidas. Eh... señor Clavijo, hay que hacer algo diferente, hay que acabar con las políticas de efecto llamada, acabaríamos con la pobreza, la delincuencia, la trata de personas, el enriquecimiento de las mafias y las muertes en el Atlántico.
Señor Clavijo, sería muy inocente pensar que, si se sigue haciendo lo mismo, los resultados serían diferentes.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor Galván.
Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.
El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Señor Galván, eh... el... desde luego, lo que no ayuda bajo ningún concepto es la de chantajear a comunidades autónomas que no apoyan unos presupuestos de comunidades autónomas si las comunidades reciben menores. Yo creo que eso no ayuda en absoluto ni a la seguridad de los menores ni al entendimiento ni a la búsqueda de solución. Por lo tanto, no puedo estar más alejado de sus tesis. Yo entiendo que las intente disfrazar de... o hacerlas más amables, pero la realidad es que la política de los hechos de su partido lo que busca es, precisamente, eso.
Las políticas de Meloni en las que el Gobierno de Canarias está absolutamente en contra y es utilizar cárceles en terceros países diciendo "pago, para que, digamos, no me dejes a los inmigrantes en mi territorio". Ese no es el modelo canario, ese no es el modelo del Gobierno de Canarias y desde luego, ni mucho menos, con el que queremos atender a los menores. (aplausos y palmoteos).
La señora presidenta: Gracias, señor presidente.
Señor Galván, cuando quiera.
El señor Galván Sasia (desde su escaño): Buenos días, señor Clavijo, me gustaría que me respondiera acerca de las palabras del ministro de Exteriores marroquí diciendo que aceptaría sus menores de vuelta.
También recordarle que VOX es el único partido que ha salido de un Gobierno porque no se ha cumplido lo pactado. El único partido en la historia de la democracia. Yo sé que ustedes no están acostumbrados a que un partido cumpla su palabra, pero le animo a que vea nuestros postulados.
Nosotros no hemos engañado a nadie, llevamos diciendo lo mismo desde el año 2013, y cumplimos lo que decimos. Si se incumple lo pactado rompemos los pactos, no es ningún chantaje, es simplemente honor, señor Clavijo.
La señora presidenta: Gracias, señor Galván.
Señor presidente del Gobierno.
El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Pues la verdad es que yo, para mí, la palabra honor es demasiado importante y fuerte como para utilizarla mezclando niños, inmigración, muerte y desgracia. No es, desde luego, como yo entiendo la palabra honor. Honor tiene otras connotaciones de humanidad, de atendimiento y, sobre todo, de dignidad. Mire, el... en este caso, los menores, desde que llegan a Canarias, y podremos discutir, y discutimos, con el Estado si es responsabilidad de ellos o nuestra, pero desde el momento en que llegan a Canarias y tenemos la tutela de esos menores, son nuestros. Y las leyes españolas lo que son es muy garantistas para el atendimiento de esos menores y nos parece bien, debe ser, son niños y niñas y deben ser garantistas.
Otra cosa es que el artículo 35.2 permita que esos menores, bajo la tutela del Gobierno de Canarias, puedan ser atendidos en su entorno, y en ese aspecto, obviamente estamos hablando con el Gobierno de Marruecos de abrir posibilidades, pero siempre con el interés general del menor por encima de cualquier cosa. Por eso no es que las leyes españolas sean injustas, no, es que son garantistas con los niños y con las niñas y eso nosotros estamos de acuerdo.
Por lo tanto, esas palabras fueron bien recogidas, obviamente tenemos que hablar los dos Gobiernos, obviamente estamos estableciendo medidas y soluciones para poder atender con dignidad a los niños, porque con 5400, y acabaremos el año con siete u ocho mil menores, no podemos garantizar ese interés general del menor, y eso es lo que estamos también trabajando con el Gobierno de España y nos gustaría que con los principales partidos de este país.
La señora presidenta: Gracias, señor presidente.