Diario de Sesiones 54, de fecha 22/10/2024
Punto 32

11L/C/P-0490 Comparecencia del señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, sobre primer balance de las acciones puestas en marcha ante la emergencia habitacional en aplicación del Decreto ley 1/2024, de 19 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa)

La señora presidenta: Iniciamos la sesión plenaria.

Reanudas con la comparecencia del señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, sobre primer balance de las acciones puestas en marcha ante la emergencia habitacional en aplicación del Decreto 1/2024, de 19 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda.

Esta comparecencia es a propuesta del Grupo Nacionalista Canario e inicia la intervención el señor Pérez Llamas.

Tiene la palabra.

El señor Pérez Llamas: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Señorías, se gobierna con hechos y con soluciones; y un hecho es haber promulgado, en febrero de este año, un decreto ley que ha venido a dar respuesta en un tema de gran incidencia en la vida de los canarios y de las canarias, ese tema es la vivienda.

Este Gobierno ha sido valiente y ha hecho lo que tenía que hacer para cumplir con la ciudadanía de estas islas, y es que gobernar implica tomar decisiones.

Vamos por partes. Primer lugar, manifestar el apoyo decidido del partido al que represento, al Grupo Nacionalista Canario, al señor consejero frente a la realidad de la crisis en materia de vivienda que soporta nuestro archipiélago. Por más que sea un problema global solo hay que ver el informe del CIS, publicado también en el día de ayer, donde la vivienda, a nivel nacional, ya representa el tercer problema para todos los españoles, también por supuesto para los canarios, por detrás de migración y crisis económica.

El problema de la vivienda necesita acciones coordinadas entre las distintas administraciones, no vamos a desviar nuestra atención de lo relevante, que es dar una respuesta que colabore decididamente en paliar esta situación desde La Graciosa hasta El Hierro, desde La Palma hasta Fuerteventura, pasando por La Gomera, por Lanzarote, por Tenerife y Gran Canaria. No hay isla, ninguno de los 88 municipios de Canarias que se libren de la problemática de la vivienda, porque donde en algunos puntos de nuestra geografía tienen problemas en los entornos rurales para la rehabilitación de viviendas en otros hace años que no se ve una grúa de promoción privada.

Entre los jóvenes tienen un muro, además de problemas para acceder al alquiler de su primera vivienda, y en otros la soledad no deseada de los mayores abre puertas al cohousing.

Distintas caras de una misma moneda: el derecho a una vivienda digna que se promulga en nuestra Constitución y el papel fundamental que juega en ello la Administración pública.

Señorías, este diputado y el Grupo Nacionalista Canaria, Canario, perdón, queremos, en el día de hoy, con esta comparecencia dar un paso al frente, hablar de vivienda, sin crispación, con hechos, soluciones, analizando en este caso lo que ha supuesto para nuestra tierra, tras estos meses en desarrollo, el presente y el futuro inmediato de las acciones del Decreto ley 1/2024 en materia de vivienda. Un decreto que nació con una clara vocación, con dos ejes bien diferenciados: aumentar la oferta de suelo y de edificaciones con destino a vivienda protegida en las islas Canarias, y agilizar la construcción de esa vivienda protegida, ya sea pública o privada. Para ello, se han realizado acciones concretas como, por ejemplo, la contratación de más personal en la consejería o reforzando así el músculo de técnico que avancen más rápido en la hoja de ruta marcada por el Ejecutivo. Ese programa La Palma 700 o el Rural Life, acciones que pretenden poner más de dos mil setecientas en alquiler asequible, sumando además las ayudas al alquiler.

Voy terminando.

Este decreto, el 1/2024, de medidas urgentes, ya lo conocen ustedes y ya lo conoce la ciudadanía en profundidad, y lo que queremos en el día de hoy, señor consejero, es que usted nos desgrane el desarrollo y la repercusión de las acciones que ha tenido este decreto, así como la hoja de ruta marcada por su consejería para que siga desplegando sus efectos en todo el territorio canario. Con especial mención le rogaría, y porque además se ha citado en el día de hoy en varias ocasiones, a la isla de La Palma, ya que usted sabe que partimos en una seria desventaja en lo que es la materia que nos ocupa, que es la vivienda.

Así que, nada más.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Pérez.

Tiene la palabra el señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad.

El señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta. Buenas tardes, buenas tardes, señor Llamas.

Pues efectivamente en febrero de este año, como bien usted ha dicho, se aprueba por el Consejo de Gobierno el Decreto ley 1/2024, que se convalida posteriormente en el mes de marzo por esta Cámara, un decreto ley que buscaba precisamente generar y ser un revulsivo para dar respuesta a la emergencia habitacional que declaraba el propio decreto ley, una emergencia habitacional que está bastante sustentada en datos, que no es nueva, que es verdad que se lleva arrastrando prácticamente desde hace más de una década y que desde luego se ha ido agravando año tras año, y lo que ha hecho este Gobierno precisamente es dar un impulso a las políticas de vivienda y dar prioridad a las mismas.

Aprovecho también esta comparecencia para reiterar lo que he dicho en muchas ocasiones en esta Cámara, la vivienda, que es uno de los principales problemas que tienen los canarios y las canarias, el acceso a una vivienda digna, es una prioridad para este Gobierno y así lo estamos demostrando, no solamente con la aprobación de este Decreto ley 1/2024, sino a través de otras medidas y también a través de los propios presupuestos de la comunidad autónoma para este año vigente y para el siguiente.

El decreto ley, como también usted ha mencionado, tenía dos objetivos fundamentales. Por un lado, facilitar y agilizar todo el proceso de construcción de vivienda pública, una deuda que tenían las instituciones, principalmente la más competente en ello, que es el Gobierno de Canarias, que desde hacía mucho tiempo no construía vivienda pública en Canarias, y el decreto ley incluye una serie de medidas, una serie de artículos que lo que plantean, precisamente, es la agilización del proceso amplio que tiene que darse para que se construya vivienda pública, en primer lugar, con la cesión del suelo y hoy, precisamente, por la mañana, hablábamos del... que estábamos en procesos que se habían impulsado a partir de la aprobación de este decreto ley y del 2/2024, concreto para La Palma, que han facilitado la cesión de los suelos por parte de los ayuntamientos. También en la disponibilidad de los mismos, porque es verdad que había ayuntamientos que no disponían de plan general, o no disponían de suelo para poder ceder a los organismos competentes y también buscamos fórmulas para que pudiesen disponer de ese suelo.

Este decreto ley ha tenido un efecto directo en estos últimos meses, con una mayor cesión de suelo por parte de los ayuntamientos canarios. También tengo que decir, aún insuficiente. Necesitamos seguir avanzando en la línea de que los ayuntamientos canarios nos puedan ceder suelo y ahora también, incluso, los cabildos, algo... instituciones que no estaban, no todas, metidas en las competencias de vivienda, que el Decreto ley 1/2024 le da competencias en materia de vivienda y que, además, ya hay cabildos que participan activamente, por ejemplo, comprando suelo y cediendo suelo al Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de la Vivienda.

El otro paquete y el otro objetivo que marcaba el decreto ley era, precisamente, ser fomentador, tratar de incentivar al sector privado a construir vivienda protegida, porque no se olviden, señorías, que la mayor parte de la vivienda protegida en Canarias y en España la ha construido el sector privado. Una cosa es la vivienda pública, absolutamente necesaria, que la queremos fomentar y que este decreto ayuda a que se construya vivienda pública, que hoy es insuficiente en Canarias y en España, y otra cuestión, también importante, es que el sector construya vivienda protegida, lo que antes llamábamos VPO, tanto en régimen de alquiler como en régimen de compraventa, y lo que busca este decreto ley es también buscar incentivos para que se construya vivienda protegida, porque es necesario, no solo construir, como digo, una cosa, sino todo, las dos cosas a la vez, y esos instrumentos son diversos.

Unos de transformación de edificaciones, hemos visto en las noticias, en los últimos años, en los últimos meses, perdón, cómo en muchos ayuntamientos se están tramitando transformación de edificaciones ya existentes en viviendas, que no significa otra cosa que dar vivienda digna, transformar la realidad para dar viviendas dignas a las personas. Y luego, también, con la transformación de determinados suelos en desuso, que también permitía, durante un periodo transitorio de un año, pues actuar en la transformación de esos suelos para generar mayor disposición de suelo y, por tanto, construir vivienda protegida.

Puedo decir que hay avances importantes, pero que son insuficientes. Este decreto ley, como dije el día que viene a convalidarlo a este Parlamento, no es el único elemento, no es el único instrumento, que queremos poner sobre la mesa. Vamos a seguir, y así lo hemos hecho, incorporando instrumentos a las políticas de vivienda. Hemos hablado hace no mucho de una hipoteca joven que queremos volver a impulsar, hemos hablado, no hace mucho también, de un convenio con las cooperativas de vivienda para impulsar un modelo de cooperativas que también es la manera de abaratar el coste y la compraventa de viviendas, hemos hablado de muchas medidas, ahora medidas, por ejemplo, vinculadas, medidas fiscales para el próximo año 2025 que incentiven, precisamente, la movilización de viviendas hoy que están fuera del mercado de alquiler y que vuelvan al mercado de alquiler.

En definitiva, estamos comprometidos con las políticas de vivienda, estamos comprometidos con incrementar la oferta, que es uno de los grandes, o el gran problema de la vivienda, una oferta cada vez más limitada y una demanda disparada, y ante esa demanda disparada no solo vale con incentivar la demanda, hay que incentivar la oferta, incrementar la oferta y ese es el objetivo prioritario de este Gobierno, el objetivo prioritario de este Decreto 1/2024 y el objetivo de todas las políticas de vivienda del Gobierno de Canarias.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor consejero.

Inician el debate los grupos no proponentes. Grupo Mixto, cuando quiera.

El señor Acosta Armas: Gracias, presidenta.

Con ocasión de la convalidación del decreto ley ya tuvimos la oportunidad de debatir sobre el alcance de la norma y también de las dificultades técnicas que entrañaba la aplicación, por la propia materia a regular, especialmente en lo tocante a cuestiones relacionadas con el planeamiento. Y comentábamos lo importante que sería también la cooperación entre los diferentes niveles de la Administración para poder avanzar sobre uno de los principales, por no decir el principal problema de la ciudadanía, y en concreto de los jóvenes.

Entiendo que las discrepancias suscitadas entre la propia comunidad autónoma y el Estado siguen debatiéndose en este grupo de trabajo que se anunció y que se están negociando aquellos puntos sobre los que hay diferencias, pero en el planeamiento de estas discrepancias en ningún modo pueden servir de justificación, al menos por una de las partes, o de obstrucción por la otra, para poner encima de la mesa las soluciones a la falta de viviendas.

En los últimos meses y a nivel estatal se han acelerado también el debate en torno a esta cuestión, que hoy en día de manera recurrente en los diarios, en las redes sociales o en las escaletas de las radios y las teles no para de salir, un debate público que debe servir de lanzadera para nuevas propuestas, sobre todo para establecer el marco de una cooperación leal entre instituciones, y también hacer caso a las propias recomendaciones que hacen, como la del propio Banco de España, que aconseja modificaciones en la ley de vivienda y dar más seguridad jurídica a los propietarios, una de las cuestiones principales que está afectando precisamente a la falta de oferta en el mercado de vivienda.

Sabíamos que no íbamos a resolver el problema de la noche a la mañana, pero es imposible acabar lo que ni siquiera se empieza. El decreto se aprobó en marzo, estamos en octubre, y aunque las respuestas no se pueden demorar sine die precisamente por eso el Gobierno ha empezado a sacudirse esa modorra que había en las islas con este asunto, cuestión que le felicito, consejero. Espero que las medidas del decreto, las que ya están en marcha y las que se activarán a corto y medio plazo, puedan contribuir a empezar a resolver este problema en una comunidad autónoma en la que hay falta de vivienda y también falta de ingresos de los futuros compradores o inquilinos, por eso recuperar esa hipoteca joven es otra de las buenas ideas que deben de ponerse en marcha lo antes posible.

Y hay un aspecto que también me gustaría destacar particularmente, porque me parece una de las medidas más potentes que podemos articular desde la comunidad autónoma, la puesta en marcha de los visados de identidad a cargo de entidades como los colegios de arquitectos, lo que desatascaría enormemente las solicitudes de licencias en las oficinas técnicas municipales, es decir, que sea este organismo el que certifique que cumple con la viabilidad urbanística para edificar una primera vivienda en un tiempo récord sin duda alguna desatascaría esas licencias que se eternizan un año y medio o dos años en las oficinas técnicas y además agilizaría el que estas administraciones, generalmente las corporaciones más pequeñas, puedan tener más recursos disponibles.

Y otra de las cuestiones que esperamos que se pueda poner en marcha son algunas de las recomendaciones en materia de vivienda que hacía el comisionado del REF, que creo que son interesantes, porque tal y como está la situación no podemos dejar de la mano ninguna de las herramientas que como dice el señor consejero hacen falta para aumentar la oferta.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Raúl.

Ahora la Agrupación Socialista Gomera, la señora doña Melodie Mendoza.

La señora Mendoza Rodríguez: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes también al señor consejero.

Señor consejero, el Decreto ley 1/2024, de 19 de febrero, es... ha sido un paso importante, un paso significativo en la lucha contra la emergencia habitacional que vive Canarias.

Y aunque es cierto que a nosotros nos parece muy pronto para hacer un balance sobre los efectos que este decreto está teniendo, sí que nos parece interesante estar informados de los avances que van sucediendo y así también poder corregir lo que no está teniendo los efectos deseados en tan corto plazo.

Entre las medidas más importantes de este decreto se destaca la priorización de suelos urbanos no desarrollados para la construcción de vivienda protegida y la compatibilidad entre el suelo... entre el uso turístico y residencial en determinadas parcelas, que permite que un tercio de estas áreas se destinen a vivienda protegida. Una medida enfocada a recuperar suelos urbanizables que anteriormente no se habían aprovechado, favoreciendo la construcción de vivienda asequible. Nos gustaría saber qué avances ha habido respecto a esta medida.

Otro de los avances clave es la reducción en los tiempos administrativos para agilizar los trámites relacionados con el acceso a la vivienda. Se pasaba de seis a tres meses los procedimientos necesarios para ejecutar las acciones contempladas en el decreto, sí, de seis a tres meses. Nos gustaría saber si se está cumpliendo con estos plazos sin dificultad.

Y también otra medida fue la modificación del módulo básico canario, ajustando los precios por metro cuadrado de las viviendas protegidas en función de la realidad de cada isla, asegurando así una mayor equidad entre los diferentes territorios del archipiélago. También nos gustaría saber qué impacto está teniendo esta medida.

En términos de acceso también se ha ampliado el tipo de familias que pueden beneficiarse de estas viviendas protegidas. Se incluyen ahora aquellas con ingresos de hasta cinco veces el Iprem, lo que permitiría que sectores de la clase media también pudiesen optar a estas viviendas. Nos gustaría saber, si tiene el dato, cuánto ha aumentado con esta medida los demandantes de vivienda protegida, porque evidentemente se abrió el abanico.

Nosotros insistimos desde ASG que es demasiado pronto para hacer un balance de los efectos de este decreto, sobre todo porque entendemos que los efectos se consolidarán a medida que las obras y la recalificación de los suelos progrese, y eso no es tan rápido como deseamos. Aun así, consejero, es crucial que el Gobierno de Canarias continúe reforzando y supervisando estas medidas para que tengan el impacto deseado.

Esperamos que la próxima vez que venga una comparecencia sobre este decreto usted pueda hacer un balance mucho más acertado o sí mucho más acertado con la realidad porque ya tendrá un tiempo de supervivencia este decreto que actualmente son apenas 6 meses.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Mendoza.

Doña Paula Jover, del Grupo Parlamentario VOX, su tiempo de intervención.

La señora Jover Linares: Gracias, presidente. Buenos tardes, señorías. Buenas tardes, señor consejero.

Para VOX el hogar es el lugar esencial donde se desarrolla la persona y la familia y por eso desde un principio siempre hemos abogado porque el derecho constitucional y estatutario del derecho a una vivienda digna sea una realidad. Y creemos que es fundamental que tengamos en cuenta que este derecho constitucional está configurado como un mandato a los poderes públicos, y subrayo esto porque luego me referiré a cómo se está pretendiendo hacer cargar a los propietarios con ese mandato público de pretender y garantizar el acceso a la vivienda digna.

En cualquier caso, nos encontramos con ese Decreto Ley 1/2014, de medidas urgentes en materia de vivienda, que nosotros por supuesto que convalidamos en el mes de marzo, por 2 cuestiones, en primer lugar porque consideramos que era necesario iniciar una nueva senda tras todas esas políticas de vivienda erráticas que se habían venido imponiendo y aplicando por los diferentes gobiernos que han estado al frente de Canarias, pero también y en los últimos tiempos para aliviar la presión y los negativos efectos que estaba teniendo la Ley de acceso a la vivienda estatal, 12/2023. Esta ley causa no solo indefensión, inseguridad jurídica, fomenta la ocupación, sino que, en definitiva, tensiona aún más el mercado.

Pero volviendo al decreto ley, transcurridos 8 meses usted ha venido aquí a contar unas generalidades, unas bondades, ha hablado también de determinadas medidas que creo que va a integrar en el plan canario de vivienda como la hipoteca joven, pero queremos saber cuál es el balance, sí que consideramos que 8 meses ya son suficientes para hablar de un balance. Y me ha llamado enormemente la atención que no haya mencionado usted, que haya un conflicto con el Estado en este real decreto, hay 10 artículos y disposiciones que están puestas en jaque y lo peor de todo es que las negociaciones para intentar solventar estas diferencias iban a empezar en julio y no empezaron en julio, ¿por qué?, porque había que negociar el tema de la modificación de la ley de extranjerías, ¡cuántas oportunidades perdidas siempre para los canarios!, porque hay que atender al efecto llamada, continuar con estas políticas de efecto llamada. Efectivamente, se suspendieron esas negociaciones en julio, quisiera saber si se han retomado en septiembre, como estaba previsto. También querría preguntarle, por favor, qué efectos está teniendo esa suspensión, porque entiendo que esos artículos y disposiciones han quedado suspendidos, especialmente la vivienda protegida de promoción pública, que es a la que se refieren sus artículos en conflicto. Y también le pediría que tenga en cuenta las insistentes críticas de aquellos que trabajan en el sector de la construcción, no solo las cargas burocráticas sino también los plazos para el otorgamiento de la licencia y también cómo están funcionando el Icavi y Visocan. Le recuerdo que la diputada del común ha dicho que quizás sería necesario crear otro organismo porque estos no están ofreciendo los resultados que debería ser.

Por lo tanto, quedo a la espera de su intervención. Gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Jover.

Tiempo de intervención para Nueva Canarias-Bloque Canarista, la señora doña Carmen Hernández.

La señora Hernández Jorge: Gracias, presidenta. Buenas tardes.

Lo que sí sabe la ciudadanía canaria, decía el proponente que la ciudadanía canaria sabía del esfuerzo del Gobierno, lo que sí sabe la ciudadanía canaria, consejero, es que tiene un problema grave, los más de veinticinco mil demandantes de vivienda pública que esperan y desesperan desde hace años por una vivienda saben que ya no pueden más. Los más de ciento ochenta mil jóvenes, que apuntaba Comisiones Obreras en un estudio que ha hecho con datos del Istac, que viven con sus padres aun siendo independientes económicamente saben que no pueden emanciparse. Y lo que sabe la gente que vive asfixiada por el pago de la hipoteca y del alquiler es que este decreto, que era de medidas urgentes y, por tanto, 8 meses después ya debería haber desplegado algún efecto, es que no lo ha hecho.

Y nuestro grupo, y créame que lamento que sea así, dijimos alto y claro que era un decreto ineficaz, que no aportaba medidas de aplicación inmediata y que no iba a resolver el problema de la vivienda porque, entre otras razones, no tiene una ficha financiera. Para resolver el problema, que es complejo, necesitamos abordarlo de manera... abordando soluciones múltiples, variadas, lo dicen todos los expertos, lo dice la lógica. Tenemos, por ejemplo, que construir más vivienda pública y para eso hay que poner sobre la mesa una importante ficha financiera y no basta con 17 ni con 20 millones, ya se lo adelanto porque si esas es la cifra que les está pasando por la cabeza para los presupuestos de 2025.

Pero es que además el decreto, lejos de buscar proteger y promover la vivienda social y a precio asequible, es decir, dedicarse a la vivienda protegida lo que ha hecho es abrir la veda y promover la especulación facilitando también que se promueva vivienda en suelo turístico para capital extranjero, por ejemplo, o también ha permitido que en el marco del decreto haya más vivienda vacacional.

Creemos que es un decreto ineficaz. Creemos que es un decreto que el tiempo le va a obligar a modificarlo, consejero, porque la emergencia no espera y cuando uno declara la emergencia, en este caso habitacional, debería haber implementado medias inmediatas, por ejemplo promover el alquiler de la vivienda vacía -tendremos después una comparecencia monográfica sobre ese asunto- que sí que es una medida inmediata. Animar, incentivar, fomentar que los... no las 200 000 viviendas que están hoy vacías, una parte de ese parque se ponga a disposición de las familias canarias, de los jóvenes, de las familias que viven oprimidas por el problema de la vivienda, es una medida eficaz que funciona en otros territorios, que los vascos la llevan implementando desde hace años y que en este momento la comunidad balear también trabaja para ponerla en marcha eso sí poniendo una ficha financiera que en el caso balear asciende a 19 millones de euros. Esto también es un problema de poner recursos sobre la mesa.

Gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Hernández.

Tiempo de intervención para el Grupo Parlamentario Popular, señora Curbelo.

La señora Curbelo Trujillo: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Miren, la verdad es que escuchando a la portavoz que me ha precedido en el uso de la palabra no sé si felicitarla por sus dotes adivinatorios y saber ya desde el principio que este decreto no iba a funcionar o quizás viene un poco en la medida a que precisamente donde ustedes gobiernan, en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, poco tiempo después de estar vigente este decreto, ustedes, con el Partido Socialista, llevaron a pleno la inaplicación inmediata de aquellos artículos que evidentemente ponían, insisto, de forma inmediata, viviendas en el mercado, además... -sí, señoría, sí, señoría (ante gestos de la señora Hernández Jorge)-, además justificándolo, además justificándolo de aquella manera diciendo que, bueno, que en su planeamiento ya estaban contempladas estas medidas, bueno, que tampoco eran necesarias... Y además una cuestión que me llama muchísimo la atención, no me dirá usted, no me dirán ustedes, señorías, que en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se concentra más del 40 % de la población de la isla de Gran Canaria, no hay ninguna zona, ningún pueblo, ninguna alternativa a poder aplicar este decreto ley... ¿Me dirá que no hay ningún local que se pueda transformar en vivienda? ¿Me dirá que no hay ningún edificio que se pueda reutilizar en viviendas? ¿De verdad en todo el municipio no hay ni una sola oportunidad para tener viviendas de forma inmediata a través de este decreto? Señorías, les ha dado tiempo de revisarlo. La verdad es que escucharles a ustedes, escucharles a ustedes, en fin, señorías.

Señor consejero, mire, evidentemente en este decreto se ponen en marcha una serie de herramientas, una serie de medidas, a disposición de todas las Administraciones, también del sector privado, para poder impulsar la construcción de vivienda, porque, si bien es cierto que existen más de veinticinco mil solicitantes de vivienda pública, también lo es que el resto de la población, jóvenes, personas trabajadoras que no pueden acceder a ese tipo de viviendas protegidas o viviendas públicas, también necesitan casa, señorías, porque también los que trabajan y los que pueden tener cierta estabilidad económica o cierto poder adquisitivo también necesitan vivienda y se ven con los mismos problemas, señorías, que el resto. Con lo cual, señor consejero, yo, dado que mi tiempo es escaso, sí quiero poner de relieve la importancia de que se haya dado competencias a los cabildos insulares, destaco evidentemente la labor que está llevando a cabo el Cabildo Insular de Tenerife con dos programas pioneros "Activa suelo" y "Activa Vivienda", ayudando a los ayuntamientos, poniendo a disposición el suelo que existe en Canarias para la construcción de vivienda.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Curbelo.

Tiempo de intervención para el Grupo Parlamentario Socialista Canario, la señora doña Patricia Hernández Gutiérrez.

La señora Hernández Gutiérrez: Gracias, señora presidenta.

Don Pablo, yo no sé... yo no soy la que pidió esta comparecencia, lo digo por la respuesta de usted a su grupo parlamentario, al grupo parlamentario que le sostiene en su gobierno, de que es poco tiempo para evaluar, ha sido Coalición Canaria la que ha traído aquí este decreto y empieza su portavoz diciendo "se gobierna con hechos", y usted, seguidamente, le dice por favor dame aire, poquito más de tiempo para esos hechos, no ha sido mi grupo parlamentario el que se lo ha solicitado. Y entonces ha sido... La emergencia está declarada, pero usted necesita más tiempo. Es más, me sorprendió porque usted, a pregunta de Nueva Canarias, en la comisión ya había dicho que necesitaba más tiempo, incluso alguna cosa llevándola al plan de viviendas anterior, y luego ya lo último es que la culpa es de Carolina Darias, cuestión que hemos asistido aquí que los artículos que se han quedado en suspenso, porque el propio decreto lo ponía, eran del 13 al 16, lo de los locales no aparece, lo de las alturas y demás.

Bueno, mire, yo le voy a decir una cosa, don Pablo... Tampoco, doña Paula, los artículos que están en conflicto están suspendidos, siguen desplegando efectos. La única verdad es que esos artículos, ya se dijo aquí por parte de los portavoces que no votamos... que ejercimos de portavoces de los grupos que no convalidamos este decreto, se dijo aquí que eran inconstitucionales e ilegales, y le pregunto, ¿los va a cambiar, don Pablo, para evitar el conflicto y el recurso al Tribunal Constitucional, o sigue sosteniendo que el texto convalidado por este Parlamento y aprobado por usted el 19 de febrero del año pasado declarando la emergencia y poniendo... son legales? ¿Los va a cambiar, para que no se presente ese recurso de inconstitucionalidad?

Porque aprovechar la necesidad de la gente para seguir degradando su calidad de vida mientras se enriquecen otros se lo vamos a criticar aquí y en Pekín, pero con las normas estas, además declaramos que va contra legislación básica. Habíamos considerado que en los sistemas generales las dotaciones, los equipamientos, eran imprescindibles para dar servicio a la ciudadanía, imprescindible para dar servicio a la ciudadanía, y ahora decimos que no, que hay que fabricar más viviendas en esas dotaciones, equipamientos, sistemas generales, que eran necesarios e imprescindibles para la ciudadanía y los llevamos a locales, por el simple hecho de que tengan habitabilidad, y seguiremos empeorando las condiciones de vida de la ciudadanía, y eso es lo que pretenden, y encima viene aquí, ocho meses después, que no seis, a decir, deme aire. Denle aire al chico.

La señora presidenta: Gracias, señora Hernández.

Iniciamos ahora el tiempo de réplica, grupo proponente, el señor Pérez, tiene la palabra.

El señor Pérez Llamas: Gracias, señora presidenta, buenas tardes de nuevo.

A vueltas con el decreto, evidentemente, de medidas urgentes en materia de vivienda, que puede y debe ser a corto y a medio plazo el mejor, la... para mejorar la vida de los canarios y de las canarias y, por supuesto, con hechos, con hechos. Como es un hecho, además, puntualizándolo, que, como decía la señora Curbelo, que el Ayuntamiento de Las Palmas retirasen esos dos decretos, esos dos artículos del decreto, pero, sin embargo, defiendan las zonas... la declaración de zonas tensionadas, que lo han referido como un... lo han defendido como un mantra a lo largo y ancho del territorio nacional.

Un asunto en el que, para muestra un botón, en Cataluña, la aplicación de esa declaración ha supuesto la retirada del mercado de más de mil viviendas y la caída de más de un 17% de los contratos de alquiler. Y en este punto les aconsejo la lectura del resumen ejecutivo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona donde, les cito textualmente: "El control de los alquileres puede tener consecuencias no deseadas", y cita, "las limitaciones en los precios del alquiler se tratan de una respuesta política simple, sencilla de comunicar, aparentemente infalible por su propio nombre y sin coste para las arcas públicos de unos entes locales que tienen poca capacidad de intervenir en el mercado inmobiliario".

El problema de los precios elevados de los alquileres, está claro, radica en una elevada demanda, ya lo decía antes el consejero, y una oferta limitada. Ante esto hay que buscar soluciones. Hacer crecer la oferta, aumentar la oferta pública y privada del alquiler, aumentar la seguridad jurídica y ofrecer incentivos a los propietarios, aumentar la imposición de viviendas...a viviendas vacías, perdón, y llegar a acuerdos con los grandes tenedores para que el sector público... perdón, para que el sector público alquile como viviendas sociales esas viviendas. Eso lo pone el mencionado informe.

Coalición Canaria legisla en base a las necesidades del pueblo canario, que necesita soluciones y no entrar en más guerras ideológicas, porque el resultado de la Ley de Vivienda, que se pretende imponer, ya ha hecho, como les decía, que miles de propietarios en España cierren sus viviendas al alquiler, porque, en lugar de darles seguridad jurídica y confianza se les ha instalado en la incertidumbre y, además, se les ha colgado el cartel de posibles villanos o especuladores, personas que ponen en alquiler su vivienda cobrando por ello un precio. Señorías, frente... fuera de debates estériles yo prefiero entrar a recordar lo que este Grupo Nacionalista, a quien represento, ha hecho, que es declarar esa emergencia habitacional a principios de legislatura, emergencia, recordando que debemos combinar la construcción de vivienda pública, desde luego, con la privada. Aprobar el Decreto, el 1/2024, ya citado, fomentar la cooperación público-privada a través del convenio marco para impulsar cooperativas de vivienda, ponerse manos a la obra es delicado y con la cesión de parcelas, también mencionada aquí en el día de hoy. Además del ICAVI, trabajar desde Visocan para terminar esos edificios en estructura llave en mano y hacer también nuevas construcciones.

El trabajo que se está realizando para el sector más joven, también mencionado aquí hoy, con la intención de reeditar aquella hipoteca joven canaria que tantos éxitos, que tan bien funcionó en el pasado y que les puedo dar cuenta por mi pasado laboral, además. Trabajar el nuevo plan de viviendas también es otra de las prioridades, dado el fracaso del anterior. Trabajar un decreto, y lo nombraba hoy el presidente del Gobierno de Canarias, para agilizar la concesión de licencias. Trabajar los incentivos fiscales, también se ha citado aquí hoy, en esta Cámara, y lo comentaba la consejera de Hacienda en el día de ayer, quien además daba esa buena noticia de que vivienda, la vivienda, va a ser una prioridad también en los presupuestos de cara a 2025, algo a aplaudir, habida cuenta de que seguimos sin presupuestos del Estado, los tenemos prorrogados y a saber si se prorroga también el del año 2025. Por otra parte, como sabe, se está trabajando en la regulación de las viviendas vacacionales con la intención de fomentar el turismo sostenible, con mercado de turismo que no compita con el mercado de vivienda local.

En resumen, señorías, una batería de soluciones que, desde luego, en pocos meses, vienen a ser muchas más soluciones que las obtenidas en los últimos cuatro años por el grupo de Gobierno anterior.

Para terminar, decirles que, como saben, pues soy diputado por La Palma, y en La Palma en concreto de los 88 municipios de Canarias hay tres municipios que han sufrido un volcán, y esos están localizados todos en La Palma. Si es... si tenemos una emergencia habitacional, imagínense cuánto más no la tenemos en la isla de La Palma, cuánto más no la tenemos en el valle de Aridane, cuánto más no la tenemos en Los Llanos de Aridane, municipio más afectado por el volcán, con más de siete kilómetros cuadrados bajo la lava, más de mil seiscientas viviendas sepultadas, de las cuales más de mil trescientas son primeras viviendas. De ahí la importancia de continuar, de implementar todas estas medidas y construir viviendas cuanto antes, agilizando la gestión de esas parcelas, de esas cesiones, y licitando esos proyectos conjuntamente con las obras, como comentaba el consejero hace un momento.

Además, urge materializar esos 24 millones enviados al cabildo insular por Visocan y dar prioridad por supuesto a esas familias que viven en contenedores, que también las hemos citado aquí hoy.

Desde el Grupo Nacionalistas y los grupos que apoyan al Gobierno señor consejero le apoyamos sin fisuras, reconocemos su trabajo y ese amplio paquete de medidas que se ha trabajado desde su consejería, por lo que le pedimos seguir, continuar en la gestión para avanzar hacia una segunda etapa, trascurridos estos meses necesitamos una segunda etapa en la que por supuesto se vayan empezando a materializar todos esos esfuerzos y somos conscientes de que así está siendo con la colocación ya de primeras piedras y con tantos proyectos que ya están en camino.

En conclusión, señorías, seguimos en emergencia habitacional, para damnificados para no damnificados, para familias sin recursos para familias con recursos, para los jóvenes, para esas familias que se alojan en los contenedores. Señorías, tenemos que sacar a esas familias de los contenedores ya.

Y señorías, para concluir, no hay mejor política activa, desde luego, que la acción... perdón, no hay mejor política activa de acción social que favorecer el acceso a la vivienda de las familias. Así que queremos agradecerle nuevamente, consejero, que usted esté trabajando en esta... en la materia de la vivienda como lo está haciendo hasta la fecha y que además lo haya considerado, tanto usted como la consejera de Hacienda, una prioridad de cara a los presupuestos del año que viene.

Seguiremos aquí, señorías, para trabajar conjuntamente por y para los ciudadanos de nuestras islas Canarias, que tanta necesidad en materia de vivienda tienen.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Pérez.

Finaliza el debate de la comparecencia el señor consejero de Obras Públicas y Vivienda. Señor Rodríguez, tiene la palabra.

El señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta. Buenas tardes de nuevo, señorías.

Por aclarar, yo no he pedido tiempo, es verdad que el otro día dije en la comisión que había artículos del decreto ley que tenían una temporalidad concreta, por ejemplo la transformación de suelos turísticos a uso residencial, y que tenían un año los promotores para solicitar esa medida, por lo tanto, hasta el próximo año no íbamos a saber si realmente era medida que se estaba utilizando o no, pero yo no estoy -señora Hernández- ni pidiendo tiempo ni pidiendo aire, ni a mi grupo ni a ningún otro grupo.

Creo que la vivienda es un asunto tremendamente importante para todos los grupos, para todos los canarios, y que es un asunto que deberíamos ponernos de acuerdo al menos en lo esencial, y para eso voy a hacer los esfuerzos que sean necesarios. Si no lo he hecho en el pasado volveré a intentarlo para tratar de que la vivienda sea una prioridad no solo del Gobierno sino de todos los grupos de esta Cámara. Y ese va a ser mi compromiso una vez más de tratar de llegar a acuerdos y entendimientos, acuerdos y entendimientos que también lo estamos haciendo con el Estado, no solo en el marco del Ministerio de Vivienda, con el cual tengo que decir que más allá de la discrepancia tenemos una relación de colaboración extraordinaria, sino también a través de la negociación de la comisión bilateral para los... evidentemente, para las discrepancias que están establecidas por parte del Estado en torno a determinados artículos del Decreto ley 1/24.

Decir y aclarar, no se ha suspendido en la negociación, en ningún caso, por la cuestión o la crisis humanitaria derivada de la crisis migratoria, ha sido concretamente porque antes del verano la Comisión Bilateral se reunió -Canarias-Estado- con varios asuntos sobre la mesa, pero solo el tiempo nos permitió afrontar uno, que fue el de Costas. Después del verano, en septiembre, estamos ahora intercambiando documentos con el Estado para tratar de llegar a un entendimiento, el entendimiento no es que nosotros retiremos o suspendamos los artículos, el incremento es que mejoremos el texto para que esté dentro del orden jurídico y que sea aplicable y tenga efectos para dar respuesta a la emergencia habitacional. Ese es el entendimiento, y en eso estamos. De hecho, mañana hay reunión bilateral para seguir en la negociación con el Estado para tratar de llegar a un acuerdo en torno a los artículos que han discrepado del Decreto 1/2024.

Señora Hernández, lo hemos hablado -señora Hernández, doña Patricia-, lo hemos hablado en numerosas ocasiones. Lo de utilizar suelo dotacional para construir de manera extraordinaria vivienda pública no es un invento de este Gobierno: ley estatal de vivienda, artículo 15, punto 1, letra a), establece la posibilidad, de manera extraordinaria, de que en el suelo vacacional se pueda construir vivienda pública. Nosotros lo que hemos hecho es llevarlo a la legislación canaria, ¿y eso tiene que ser la norma?, no, pero es que hay municipios que no tienen disponible suelo para poder cedernos a vivienda y le hemos dado ese instrumento que lo va a decidir nada más y nada menos que el pleno municipal. ¿Y qué nos ha dicho ahora el Estado sobre ese artículo?, ¿qué nos ha dicho?, que, efectivamente, lo podemos hacer, pero que tiene que haber una exposición pública para que los ciudadanos puedan intervenir, eso es lo que dice y le invito, si quiere, como siempre, señora Hernández, a poder leerlo conjuntamente conmigo para que vea que lo que dice es lo que estoy comentando. En fin, continúo.

El problema, como ha dicho la señora Hernández Jorge, es un problema de enorme gravedad, es probablemente de los principales problemas estructurales que tenemos actualmente en Canarias que llevamos arrastrando muchos años y que requiere de muchas medidas, que tenemos un número muy importante de demandantes de vivienda, más de veinticinco mil demandantes de viviendas, por cierto, el mayor número o el mayor crecimiento de esos demandantes de viviendas fue entre el año 2020 y el 2024, lo digo también para que hagamos lecturas.

Los demandantes en el País Vasco, que siempre lo ponemos como ejemplo, son 50 000 los registrados como demandantes de viviendas, me sorprendió al que les habla. Y en el año 2024, aunque a ustedes también les cueste reconocerlo, tuvimos el mayor presupuesto del Instituto Canario de la Vivienda porque, efectivamente, no solamente es con decretos leyes, no solamente es con articulado, no es solamente con medidas legislativas, también es con presupuestos y el presupuesto del 2024 estoy convencido que fue el mayor de la historia del Instituto Canario de la Vivienda y el presupuesto del 2025, si la Cámara así lo refrenda, estoy convencido también que será mayor que el del año 2024.

Sobre la vivienda vacía la posibilidad de movilizar, sabe que en ese compromiso, aunque vamos a hablar ahora, en ese compromiso estamos, no es sencillo, no es fácil, prácticamente le ha costado a todas las comunidades autónomas muchísimo hacerlo, pero le invito, señora Hernández Jorge, a que si tiene una medida, un artículo que podamos modificar la ley, es decir, que sea no una cuestión presupuestaria exclusivamente, sino una cuestión legislativa que podamos incorporar en el marco legislativo canario y lo podamos incluir yo mi compromiso es estudiarlo, leerlo y hacerlo posible porque creo que en este sentido estamos eternamente comprometidos.

Luego, es verdad, y voy terminando porque no me queda mucho más tiempo, que el decreto ley plantea otras medidas que han sido nombradas por los distintos portavoces, tanto por la señora Curbelo, por el señor peticionario de la comparecencia, por la señora Mendoza, que tienen que ver con la actualización del módulo básico canario, que tiene que ver con la reducción de los plazos en las calificaciones de viviendas pública. Un dato que creo que es importante, en este año 2024 se ha incrementado de manera exponencial el número de peticiones de calificaciones de vivienda protegida, algo que creo que es un síntoma de que el decreto ley ha servido de revulsivo, al menos, para mover al sector privado a que ya no solo piense en construir un tipo de vivienda sino también vivienda protegida, las calificaciones y el incremento del mismo.

Este decreto ley también tiene que venir acompañado de otras medidas como el decreto de adjudicaciones, en definitiva, con una medida importante que es el decreto de desarrollo de las viviendas asequibles. incentivadas, estipulada en la ley estatal de vivienda, etcétera, etcétera.

En definitiva, este compromiso del Gobierno es dar un hogar digno a las canarias y a los canarios para que puedan construir un proyecto de vida.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor consejero.