Diario de Sesiones 54, de fecha 22/10/2024
Punto 35

11L/C/P-0548 Comparecencia del señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, sobre las gestiones realizadas para extender la gratuidad del transporte público en Canarias a 2025, a petición del Grupo Parlamentario Popular

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): A continuación, comparecencia del señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, sobre las gestiones realizadas para extender la gratuidad del transporte público en Canarias a 2025, a petición del Grupo Popular.

Interviene en primer lugar, por el Grupo Popular, la señora Curbelo Trujillo.

La señora Curbelo Trujillo: Gracias, presidenta.

Buenas tardes de nuevo, señorías.

Señor consejero, la movilidad en Canarias es sin duda uno de los grandes retos que tienen nuestras islas, y hablando de movilidad interior el transporte por carretera se convierte evidentemente en el epicentro de la misma.

Cabe destacar que en Canarias hay una media de unos 830 vehículos por cada 1000 habitantes, una cifra que no para de crecer, y está claro que cada día hay más coches en nuestras carreteras, que ya están saturadas, lo que hace que tengamos kilómetros y kilómetros de atasco en nuestras autopistas. Así las cosas, con toda esta situación es evidente que las políticas que tenemos que llevar a cabo desde las administraciones públicas tienen que ir sin duda encaminadas a procurar impulsar el uso del transporte público, no solo como le comentaba por la cantidad de coches y vehículos que hay en las carreteras sino también por los atascos y también como una medida de protección a nuestro medio ambiente.

En este marco, señor consejero, actualmente tenemos en vigor una medida que ha sido un auténtico éxito y gran propulsora del uso del transporte público, esto es poner en marcha, se ha puesto en marcha, la gratuidad del transporte regular colectivo de viajeros por carretera. Así hemos pasado de tener unos 80 millones de usuarios en el año 2019 a contar en la actualidad con unos 114 millones de usuarios, lo que es un aumento significativo del 40 % de usuarios.

Pero miren, esta medida no solo ha repercutido, como digo, en el número de usuarios del transporte público sino que también ha tenido una serie de beneficios adicionales y que creo que son importantes tener en cuenta y poner encima de la mesa, cuales pueden ser la oferta del transporte, el aumento de la plantilla en torno a un ocho por ciento, también se han renovado la flota de vehículos en un 5 %, lo cual es sin duda un apoyo y un impulso a la economía en Canarias, señorías, se crean nuevos puestos de trabajo, dándole la oportunidad también a las familias de Canarias a tener mejores condiciones laborales y económicas, sin olvidar, como les he comentado, la protección al medio ambiente.

Sin duda usted, señor consejero, en su turno de palabra podrá aportar mayores datos e incidir en mayor medida en las cuestiones que estoy poniendo encima de la mesa, pero pese a esto sí quisiera reconocer y hablar que la puesta en marcha de esta medida a tener en cuenta no ha sido fácil desde el inicio. No quiero olvidarme que en su día el antiguo o el anterior Gobierno del señor Torres se plegó a los deseos o no defendió a Canarias como tenía que haberlo hecho, al plegarse y aceptar la bonificación solo en el 50 % de las guaguas, mientras que en la península y Baleares se financiaba el 100 % de los trenes de cercanías y media distancia. Los supuestos defensores que vienen aquí en este salón de plenos y constantemente hablan de defender Canarias se plegaron las posiciones del Partido Socialista a nivel estatal y no defendieron las cuestiones de Canarias como deberían (rumores en la sala).

Pero es que además desde hace mucho tiempo venimos reclamando al Gobierno central... señora presidenta, es muy difícil continuar con la intervención con el...

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): ... un momento, espere un momento.

Les ruego silencio, por favor, que hoy ahora no hay tantos diputados, pero es que la verdad que el runrún desconcentra a la diputada y a todos los demás no se puede oír. Entonces, un poquito de respeto a las personas que intervienen, y hay un pasillo como el salón de los pasos perdidos que pueden ir ustedes a hacer lo que quieran.

La señora Curbelo Trujillo: Gracias, presidenta.

Como les decía, durante mucho tiempo hemos venido reclamando al Gobierno central no solo que aporte los 80 millones que se han pactado para mantener esta medida sino que también asuma la totalidad del coste, que se ha cifrado en más de 140 millones de euros.

Miren, todas estas solicitudes ante el ministerio y ante el Gobierno de España no han tenido ningún tipo de respuesta. Bueno, sí han tenido una respuesta que es el reciente anuncio del ministro de Transportes de su intención de no renovar y continuar con esta medida, cuestión que nos preocupa, y mucho. Nos preocupa porque no podemos olvidar que este es un ministerio salpicado por las presuntas corruptelas, en las que presuntamente no se controlaba el contrato, en los que presuntamente los flujos de dinero eran constantes, en los que presuntamente se tejía una red de favores para amiguetes, pero que luego, cuando hablamos de medidas importantes para un territorio tan delicado y tan vulnerable como es Canarias pues nos contestan que no hay dinero suficiente. ¿De verdad que el Gobierno del señor Sánchez, que dice que es capaz de gobernar sin tener en cuenta al Parlamento o al Congreso de los Diputados, porque tiene fondos europeos, no tiene dinero suficiente para ponerlo y afrontar esta medida?

Señor consejero, esperamos sus respuestas. Muchas gracias.

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Tiene la palabra el señor consejero.

El señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta. Buenos tardes, nuevamente, señorías.

Cambiamos de tercio, de vivienda a movilidad, para hablar de, efectivamente, una medida que ha tenido un resultado extraordinario, que inicialmente tanto en el conjunto de Canarias como en el conjunto del Estado tuvo como fin ser una medida antiinflacionista, es decir, como una medida de alivio a los bolsillos de las familias en España y en Canarias, pero que desde luego en Canarias ha tenido otro elemento muy determinante y es que ha sido una medida de incentivo a la movilidad sostenible, al incremento del uso del transporte público, colectivo y, desde luego, ha sido, insisto, como ha dicho la propia señora Curbelo, pues, un revulsivo. El crecimiento del 44 % en el número de viajeros es una muestra evidente del éxito de la medida, un aumento del 8 % del empleo en el sector y un aumento de la flota en un 5 %, pero con previsiones de todavía incrementar aún más el porcentaje de incremento de la misma. Por lo tanto, insisto, una medida extraordinaria que se pactó en los últimos presupuestos que tiene como objetivo mantenerse, no solamente durante el año 2023 y el año 2024, sino que tiene un compromiso del Gobierno de Canarias con el Gobierno de España de mantenerse también en el próximo año 2025, y así ha quedado también refrendado en la última reunión a la que acudió el presidente Clavijo con el presidente Sánchez en el que le confirmó que la medida de la gratuidad del transporte colectivo en Canarias, tanto de las guaguas como del tranvía, se iba a mantener para el próximo año 2025.

Sí me gustaría hablar no solamente el éxito de la medida, que ya, como digo, los datos son claros y obvios de que ha sido una medida de éxito, que no solamente ha sido una medida antiinflacionista sino de fomento de la movilidad sostenible. Para hablar de lo que significa presupuestariamente esta medida cuando se pactan en los Presupuestos General del Estado la medida se pone una cantidad, 81 millones de euros que inicialmente podía parecer que era suficiente, esto es exactamente muy similar a la medida o al presupuesto que se incorpora en la partida del descuento de residente, se pone una estimación que evidentemente la propia demanda de vuelos, por ejemplo en el 75 %, hace que esa partida termine incrementándose a lo largo del año, en este caso la partida de 81 millones de euros, según los operadores y según los propios cabildos insulares que son los que gestionan de manera directa el transporte colectivo de pasajeros terrestre nos viene a decir que se ha quedado absolutamente insuficiente, solo en el año 2023 tiene un déficit prácticamente de 60 millones de euros; 60 millones de euros que inicialmente han tenido que asumir los propios cabildos insulares, los cabildos insulares han asumido el déficit de la gratuidad del transporte que no contempla la partida estatal, se les ha cargado con esos 60 millones de euros. Pero es que durante el año en curso, que todavía no tenemos los datos porque no ha finalizado, el incremento de usuarios ha continuado, el incremento de viajes ha continuado, por lo tanto la medida de éxito va a tener un coste aún mayor. Y lo que le estamos pidiendo al Estado es que mantenga por supuesto la partida para el año 2025, pero que el coste que se pague en los Presupuestos Generales del Estado sea el coste real de la misma. Porque como en el resto de bonificaciones que se hace en la media distancia, en los trenes de cercanía y de media distancia la realidad es que el operador es el propio Estado, ahí el incremento de la demanda, pues, lo fragua el propio Estado en sus propios presupuestos, pero en el caso de Canarias, que es una aportación, una subvención a la comunidad autónoma tiene que ser a través de mejorar, una mejora de la propia partida finalista que está estipulada en los presupuestos.

Por eso, no solo pedimos que se mantenga el compromiso que, además, el presidente Sánchez le ha trasladado al presidente Clavijo sino que sea al coste real de la gratuidad del transporte en Canarias.

Muchas gracias.

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.

A continuación, tiene la palabra por el Grupo Mixto, Agrupación Herreña, el señor Acosta Armas.

El señor Acosta Armas: Gracias, presidenta. Gracias, consejero.

Quizás sea este uno de los pocos casos en los que la prórroga de los presupuestos generales estatales vendría estupendamente a Canarias dado que el Gobierno central ya ha puesto una fecha de caducidad a la gratuidad del transporte. Si hay prórroga recibiremos, se supone, porque aún las cantidades de este año no han sido transferidas, 81 millones de euros que nos permitirían seguir sufragando esta medida. También el propio presidente Clavijo ha señalado que Pedro Sánchez se comprometió durante la última reunión a seguir implementando la medida, cuestión que usted también asevera. De modo que no sabemos muy bien si le tenemos que hacer caso al señor Puente, al señor Sánchez, a los dos o a ninguno. Lo que está claro es que la medida ha funcionado bien en Canarias y que nosotros, a diferencia de los residentes en territorio peninsular, no tenemos la alternativa del transporte guiado salvo en el área metropolitana, las guaguas son fundamentales sobre todo porque el transporte público es la gran solución a los problemas de movilidad que afectan a determinadas islas, especialmente como Tenerife o Gran Canaria. En esa dirección espero que las negociaciones puedan llegar a buen puerto y que si finalmente no puede ser posible que el Gobierno de Canarias y el resto de administraciones, como los cabildos, puedan actuar de alguna manera para mantener la medida al menos en alguna de sus variantes, aunque es muy complicado por el importe de lo que estamos hablando y, sobre todo, porque son, como usted ha relatado, los cabildos insulares los que están sufragando el coste de una medida que ya disparata, y el coste de esta medida, en años en los que las reglas fiscales todavía no habían entrado en vigor, pues puede tener un pase, pero mantener esta medida en el año 2025 con la aplicación de la regla de gasto y las limitaciones que supone tocar remanente pues puede ser a lo mejor inviable, por esa razón también sería oportuno la seguridad jurídica, sobre todo seguridad para aquellas administraciones que, un poco sabiendo de este medida y el incremento de pasajeros que ha habido, también han acometido inversiones, se han comprometido con gastos, especialmente con capítulo I, y esto también tiene una afección que desde el momento que decaiga tenemos que valorar cómo quedaría ese servicio público.

Muchas gracias.

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

A continuación, tiene la palabra por la Agrupación Socialista Gomera la señora Mendoza Rodríguez.

La señora Mendoza Rodríguez: Gracias, presidenta. Buenas tardes de nuevo señorías, buenas tardes de nuevo señor consejero.

Doña Carmen, sería bueno que escuchase mi anterior intervención, usted y todos los que le aplaudieron, porque en ningún momento ASG ha querido irse de rositas, como usted ha dicho, porque allá donde ASG tiene responsabilidad de gobierno siempre asumimos nuestra responsabilidad, escúcheme bien, ¡siempre asumimos nuestra responsabilidad! No ha sido ASG la que en esta Cámara se ha querido desligar de las decisiones que su partido sí que apoyaba en el anterior Consejo de Gobierno. (Palmoteos).

Y ahora, señor consejero, no podemos ignorar que más de setecientas cincuenta mil personas viven en situación de pobreza y exclusión social en nuestras islas, y en este contexto, señor consejero, el acceso gratuito al transporte público no es solo una cuestión de movilidad sino una herramienta de equidad social, una forma de aliviar la carga económica de las familias más vulnerables.

Es importante que el presidente Fernando Clavijo haya asegurado el compromiso del Gobierno central de mantener la gratuidad del transporte público en los presupuestos generales correspondientes al año 2025. No obstante, señor consejero, debemos estar atentos también y exigir que si se prorrogan los presupuestos estatales Canarias siga recibiendo esa financiación tan necesaria, porque es importante recordar que hasta agosto de este año Canarias solo había recibido 17,5 millones de los 880 millones de euros comprometidos en los capítulos VI y VII de los presupuestos generales del Estado y ninguno de esos fondos ha sido destinado a garantizar la gratuidad del transporte público.

Además, desde que se implementó la gratuidad del transporte público hemos visto afortunadamente un aumento del 40 % en el número de usuarios del transporte público, esto no solo mejora la movilidad de las personas sino que también refuerza la movilidad sostenible.

No podemos obviar que, como usted también ha dicho, mientras esperamos la llegada de estos fondos son los cabildos quienes han tenido que adelantar los recursos para garantizar el servicio, y esto tenemos que recordar que puede generar tensiones financieras, especialmente en aquellos cabildos con menos recursos, por eso es importante que el Gobierno central cumpla con sus compromisos para que el coste no recaiga sobre los cabildos.

En conclusión, consejero, la gratuidad del transporte público es más que una política de movilidad, es una política, en este caso, de justicia social.

Muchas gracias.

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

A continuación, por el Grupo VOX tiene la palabra la señora Jover Linares.

La señora Jover Linares: Gracias, presidenta.

Señor consejero, el transporte público o el impulso del transporte público es fundamental en nuestras islas por ser un territorio fragmentado por esa necesidad de cohesión, por esa necesidad de la apuesta por la movilidad y por la igualdad en el territorio y, en ese sentido, este debate acerca de la gratuidad del transporte público en Canarias en 2025 es fundamental.

Pero ustedes se preguntan qué ocurrirá en 2025, yo no tengo muchas dudas la verdad, no tengo muchas esperanzas puestas porque me pregunto qué pasa con los 100 millones para La Palma, qué pasa con los 50 millones para los dispositivos de emergencia de los menores no acompañados, qué pasa con ese déficit de 61 millones en la bonificación del transporte 2023, qué pasará con los del 2024... Hoy conocíamos, de las palabras del presidente Clavijo, que el Estado tan solo ha abonado a Canarias el 2 % de aquellas cantidades a las que se había comprometido, con lo cual a mí esa pregunta de qué pasará en 2025, es decir, qué pasará con ese punto de la agenda canaria que fue parte del pacto de legislatura en la que el Estado asumió el compromiso de ampliar al 100 % la bonificación para guaguas y tranvías sin límites a partir del 31 de diciembre de 2023, pues yo no sé qué... qué pasará.

Pero yo sí le quiero preguntar, no qué gestiones ha realizado, sino qué gestiones realizará cuando el Estado incumpla esta agenda canaria. ¿Va a ser por fin ya el momento en que Coalición Canaria va a dejar de apoyar esa... ese... presidente del Gobierno? (Ocupa la Presidencia la señora presidenta). Porque el otro día la diputada que está en el Congreso decía que no era el momento de elecciones anticipadas ni de mociones de censura, yo me pregunto hasta qué punto ustedes van a seguir apoyando a un Estado, a un presidente, que solo piensa por sí mismo y no piensa en absoluto por los canarios. Esa es la fundamental pregunta que yo tengo para usted hoy.

Pero también querría saber, efectivamente, qué ocurrirá con ese déficit si no se cubre por el Estado, si será la comunidad autónoma quien lo cubra, tendrán que ser, si no, los cabildos insulares, qué pasará con esos intereses que han pagado las empresas transportistas para poder endeudarse y hacer frente a ese déficit, y también recordarle que en marzo aprobamos aquí una resolución de impulso del transporte público. Son cuestiones que no hablan de la gratuidad, pero sí de su impulso, que creo que es fundamental si, al fin y al cabo, como todo apunta, la gratuidad solo se mantendrá para jóvenes y jubilados.

La primera pregunta, ¿cómo va la homogeneización del bono de residente, ese bono que permitirá que un canario en cualquier isla se traslade a otra y pueda utilizarlo y también esas negociaciones con el Gobierno de España para la actualización de la financiación de la explotación de los servicios de transporte público, porque no olvidemos que ha habido un aumento en los salarios de los que trabajan, de los empleados de ese sector, en las renovaciones de flota, en los aumentos del precio del combustible en los últimos años y nos gustaría saber, ya que la gratuidad está en vilo, cómo va el resto de medidas que permitirán impulsar el transporte público colectivo por carretera en Canarias.

Gracias.

La señora presidenta: Gracias, doña Paula.

Tiempo de intervención ahora para la señora González González, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista.

La señora González González (telemáticamente): Gracias, presidenta, señorías, buenas tardes, consejero.

Desde Nueva Canarias-Bloque Canarista compartimos la importancia para las y los canarios de la gratuidad del transporte en guagua y los beneficios, además, que aporta en pro de la movilidad sostenible, pero es que cuando hablamos de sostenibilidad debemos hacerlo desde todos los ámbitos, también la sostenibilidad económica, una cuestión que desde Nueva Canarias-Bloque Canarista veníamos advirtiendo desde diciembre del año 2022, que advertíamos de las consecuencias perniciosas que la implantación de la gratuidad a golpe de improvisación y con ausencia absoluta de planificación iba a generar y, desgraciadamente, no nos equivocamos.

Y es que Coalición Canaria, una vez montado el lío, lo que hizo fue organizar la fiesta para celebrar el logro, pero, eso sí, que la fiesta la paguen otros. Y es que, consejero, el logro de Nueva Canarias fue tener 81 millones de euros, pero lo que vendió fue la gratuidad del transporte en guagua y si... y bien sabe que, como ha dicho, que esos 81 millones de euros tan solo cubren, como máximo, el 57 % del coste real de la gratuidad y en los 22 meses que lleva implantada la medida el 43 %, como mínimo el 43 % restante del coste, ha recaído en los cabildos y en las empresas que prestan el servicio, que han visto como, de golpe y porrazo, la liquidez que le aportaba la parte de la tarifa que abonaban los usuarios se les esfumó, ocasionándoles un gravísimo problema de liquidez que les ha obligado a poder... para poder pagar nóminas, para poder pagar el combustible o el resto de gastos, a financiarse a base de préstamos o de pólizas bancarias con elevados costes financieros que nadie les restituye.

Y, mientras tanto, ¿qué ha hecho el actual Gobierno de Coalición y el PP? Pues no solo no poner un euro, sino encima eliminar para el 2024 la bonificación del 99,9 % al combustible profesional, en definitiva, montan el lío, no ponen un euro, eliminan la liquidez a las operadoras y, por si esto no fuera suficiente, los detractores de los impuestos, ¿qué hacen? Pues subir la carga impositiva a las empresas que prestan el servicio regular de viajeros en las siete islas.

Y nos parece bien que exijan al Estado que haga frente al 100 % del coste de la gratuidad, pero y mientras tanto, consejero, ¿qué? ¿Piensan seguir mirando para otro lado como si la cosa no fuera con ustedes y seguir permitiendo que carguen los cabildos, en última instancia?, con ese, con ese coste añadido, pero, durante el año, porque bien sabe que el dinero del 2023 llegará para enero, perdón, el del 2023 llegará en enero del 2024 y el del 2024 llegará para enero del 2025, básicamente, eh... mientras tanto, las empresas operadoras siguen en la situación de falta de liquidez que tienen al día de hoy.

Gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora González.

Tiempo de intervención ahora para el señor Martín Fumero, del Grupo Nacionalista Canario.

El señor Martín Fumero: Gracias, presidenta, buenas tardes, señorías.

Señor consejero, la bonificación del 100 % del transporte público en guagua y tranvía en Canarias fue un logro de Coalición Canaria en la negociación de los presupuestos generales del Estado del año 2023, en una negociación no exenta de inconvenientes. En esos presupuestos, Coalición Canaria no solo negoció la bonificación del 100 % del transporte público, también el 60 % del descuento del IRPF para la población de La Palma.

Y he dicho que la negociación no estuvo exenta de inconvenientes porque, si hacemos memoria, sabemos que el Gobierno del Estado, encabezado entonces y ahora por Pedro Sánchez, y el canario, liderado entonces por Ángel Víctor Torres, no lo veían. Tal es así, que Torres llegó a pedir que ayuntamientos y cabildos arrimaran el hombro para poder poner la medida en marcha, y con insistencia, trabajo y argumentos, gracias a los votos de Ana Oramas y de María Fernández en el Congreso de los Diputados, se hizo realidad la gratuidad del transporte para los usuarios de guagua y tranvía, pese a la pasividad en la brega -permítanme la expresión- del Gobierno del pacto de las flores en aquel momento.

Tenemos un acuerdo firmado, la agenda canaria, tanto con el Partido Popular como con el Partido Socialista, en el que en su punto 23 se incluye la subvención del 100 % del transporte público en guaguas y tranvías y queremos hacernos valer. Y no lo hacemos por un capricho político, lo hacemos con tres argumentos contundentes. El primero, que el incremento significativo que se ha producido en el uso del transporte público colectivo en Canarias a partir de la medida; el segundo, el descenso del uso del vehículo privado, lo que ha implicado, por un lado, el descenso del CO2 vertido a la atmósfera y, por otro lado, la mejora notable de la movilidad en las carreteras más transitadas de las islas; y, por último, como tercer aspecto, el alivio económico para las familias y personas con menor renta a la hora de utilizar el transporte, cuestión muy importante si atendemos a las cifras que refleja el último informe Arope.

Con la fuerza de los argumentos expuestos, desde el Grupo Nacionalista vamos a exigir el mantenimiento de la gratuidad del transporte en Canarias, y esperamos que este sea un posicionamiento unánime de esta Cámara para continuar contando con una medida positiva desde un punto de vista económico, social y medioambiental, cuya eficacia ya ha quedado más que demostrada durante todo este tiempo.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Martín.

Grupo Socialista Canario, el señor Bergaz.

El señor Bergaz Villalba: Gracias, presidenta.

Muy buenas tardes, consejeros, diputados y diputadas.

Varias consideraciones y algunas certezas en esta intervención.

Lo primero, la efectividad de la medida, nadie lo discute, incluso las filas populares también se abrazan a una medida que no votaron, porque es que hay que recordar que rechazaron los presupuestos de 2023, donde se recogía esa partida de 81 millones de euros para Canarias. Desde luego, son las paradojas de la vida.

La segunda, la necesidad, consejero, de esas... en esas negociaciones reivindicar que se cubra el coste efectivo que supone evidentemente la gratuidad del transporte público en las islas Canarias, como así hicimos, además de la mano del consejero de Transporte entonces, Chano Franquis, en una reunión que tuvimos en el Ministerio de Transportes, tanto el Gobierno de Canarias como el conjunto de consejeros de Transporte de cada uno de los cabildos de las islas.

Y en cuanto a las certezas, mire, lo pactado obliga, pacta sunt servanda, y sí, es verdad que con nuestro socio de legislatura -no se pongan nerviosos los compañeros del Partido Popular- con Coalición Canaria a nivel del Estado, en la medida número 23, se recoge la continuidad de dicha medida de gratuidad, que esperamos se pueda recoger en los presupuestos del año 2025, unos presupuestos -y parece que es algo cierto- van a ser posibles, por el bien de España, por el bien de las políticas progresistas del Gobierno que encabeza Pedro Sánchez, porque es que hasta el vicesecretario ya del Partido Popular, el ínclito Elías Bendodo, confirma -eso sí, no sé en una pillada a micro abierto o en un acto de sinceridad- que tendremos cuentas en el Estado para el año 2025, de lo cual se beneficiarán el conjunto de españoles, españolas, y por supuesto la Comunidad Autónoma de Canarias.

Pero es que, además, cuando hablamos de movilidad, cuando hablamos de transporte, miren, el sello del Partido Socialista en esta materia yo creo que es indiscutible, y todos podemos creo que estar de acuerdo. Miren, pasamos del 33 % al 50 en la bonificación del transporte aéreo con un presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero; pasamos a la bonificación del 75 % con otro presidente socialista, Sánchez, y la colaboración -he de subrayarlo- del Partido de Nueva Canarias entonces; y la gratuidad del transporte también fue posible gracias a un presidente y a un gobierno progresista encabezado por Sánchez, también con la colaboración -he de subrayarlo para ser justo- de los compañeros de Coalición Canaria. De la misma manera que con un gobierno socialista, y hablamos también de movilidad, recuperamos más de mil millones de euros del convenio de carreteras.

Por lo tanto, el compromiso del Partido Socialista en esta materia es indiscutible. Y además, consejero, tiene una garantía, nosotros no nos levantamos de las negociaciones donde el interés de Canarias está arriba de la mesa, ¡otros sí se levantan y no andan muy lejos!, están sentados, en este caso a su izquierda fundamentalmente, cuando se dijo que "por Canarias me la juego" y sin embargo se levantaron. Por lo tanto, cuenta con el apoyo del Partido Socialista, esperamos que esa gratuidad se pueda dar continuidad en el tiempo y tiene en este caso el apoyo del principal partido de esta Cámara, que es el Partido Socialista, por aquello de que fuimos la fuerza más votada.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Bergaz.

Ahora iniciamos el tiempo de la réplica. Grupo Parlamentario Popular, señora Curbelo.

La señora Curbelo Trujillo: Gracias, presidenta.

Bueno, vamos a empezar de atrás hacia adelante, si les parece.

Señor portavoz del Grupo Socialista, mire, usted aquí se afana en manifestar el apoyo del Partido Socialista a esta medida, pero yo les acabo de recordar en mi primera intervención que no fue precisamente el Partido Socialista de Canarias el que peleó y luchó la aplicación del 100 % de la gratuidad del transporte porque ustedes se quedaron muy callados, muy callados cuando simplemente se anunció que sería esa bonificación del 50 %; con lo cual, bueno.

No me cabe duda que si hay Presupuestos Generales del Estado, cosa que yo no voy a discutir, pues no me compete, no los votaré yo, precisamente, si hay presupuestos no será Canarias la que se beneficie de esa aprobación, no me cabe ninguna duda que si hay un territorio que se beneficiará de esa medida será Cataluña porque Sánchez, Sánchez cederá a las sesiones y a los pedimentos de Puigdemont, con lo cual si no, evidentemente, perderá su sitio en Moncloa. Con lo cual eso de que Canarias se va a beneficiar de las medidas que vengan en los Presupuestos Generales del Estado la verdad es que lo pongo bastante, bastante en duda.

Miren, no nos haga trampas al solitario, aquí todos sabemos cómo se votan y funcionan los presupuestos con lo cual también quiere decir que ustedes no apoyaban las medidas que ha puesto en marcha este Gobierno, también en materia de Sanidad, también en materia de Educación, y en otras muchas medidas porque ustedes han votado en contra. Entonces, ¿esto cómo, cómo se maneja, cuando ustedes votan a favor está bien, cuando votan en contra también?, ¿cómo es el sistema?

Miren, ustedes han manifestado, y también lo ha hecho el consejero de Obras Públicas, que aparentemente tenemos el compromiso del señor Sánchez para mantener esta medida. Y yo le voy a poner en duda, le voy a poner en duda lamentablemente también, señor consejero, de que Sánchez cumpla con su palabra, nos tiene acostumbrados, muy acostumbrados a fallar y a faltar a su palabra. Simplemente, como he dicho en otras ocasiones y también desde esta tribuna, cumple cuando le interesa y cuando ve que le mueven la silla de Moncloa. Mire, no solo que la palabra afirmada y la palabra dada se cumple y los compromisos existen, hay compromisos presupuestarios, acabamos de escuchar, escuchamos también esta mañana las palabras del presidente del Gobierno de Canarias, y de todas las medidas y todo el dinero comprometido para Canarias apenas ha venido dinero. Todavía estamos esperando los 50 millones para la crisis migratoria, los 80 millones para esta medida, con lo cual, bueno, pongamos también en tela de juicio que llegue el dinero a tiempo y que, evidentemente, se pueda mantener la financiación adecuada para esta medida.

Miren, parte de la Agenda Canaria, también firmada y suscrita por el Partido Popular, con lo cual no cabe ningún tipo de duda que nosotros apoyamos esta medida. Estamos, estamos también a hacer frente, a mantener la bonificación del transporte porque entendemos que es absolutamente necesario para Canarias que beneficia no solo en cuanto a la movilidad sostenible, sino también es un alivio para presión de los bolsillos de los ciudadanos, cuestión que nos importa y nos preocupa.

Mire, además, además, como lo ha confirmado el señor consejero, existen numerosas reivindicaciones, numerosas cartas, por parte de tanto el señor consejero como de la directora general, pidiendo que la financiación no solo se centre en esos 81 millones sino que se financie el coste efectivo de esta medida. Se puso en un momento determinado una cantidad, pero, evidentemente, con el aumento de los usuarios y con la puesta en marcha de la medida se ha podido constatar que resulta desde todo punto de vista insuficiente.

Y en este punto voy a contestarle a la señora González, portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista, que nos preguntaba y nos decía que mientras tanto qué es lo que pasa, pues, mire, mientras tanto, señora González, los responsables, los responsables por ejemplo de Guaguas Municipales, el concejal de Nueva Canarias, de su formación política, coincide con lo que estamos reclamando hoy aquí desde el Partido Popular y desde el Gobierno de Canarias, que es que el Estado es el competente y quien debe asumir la totalidad de la financiación del transporte, le voy a decir, afirmaba recientemente que: ... es injusto que los ayuntamientos, las empresas y los cabildos estén asumiendo costes que no le corresponden porque es obligación del Estado asumirlo. Señoría, no lo dice esta diputada lo dice también un concejal que pertenece a su formación política; además, en una, en una situación y en aras de reconocer también la labor que está haciendo, por ejemplo, la empresa Guaguas Municipales, de Las Palmas de Gran Canaria, que ha visto cómo también ha aumentado y ha hecho un gran esfuerzo ante tener más de cincuenta millones de usuarios en esta ciudad, en la ciudad de Las Palmas.

Pero miren, yo les voy a recordar que no hablamos solo de un compromiso, de un compromiso político, sino que también está plasmado en la legislación vigente, en la Ley 8/2018, por la que se modifica la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, se establece que dadas las características especiales de Canarias como región insular la planificación y gestión de este tipo de transporte se llevará a cabo de manera integrada con carácter insular garantizándose su financiación a través de los Presupuestos Generales del Estado. Es en este punto, es en este punto donde nos sigue preocupando, al igual que el ejercicio anterior, no tener Presupuestos Generales del Estado y cómo ha influido esto en la medida del transporte para el ejercicio 2023 y cómo va a influir también en la medida para el ejercicio 2024.

Señor Bergaz, yo espero que evidentemente si al final existen Presupuestos Generales del Estado Canarias se vea reflejada como debe, que se vea reflejada como necesita porque esta tierra, los ciudadanos que vivimos en Canarias no somos ciudadanos de segunda ni de tercera como nos ha colocado el señor Sánchez, que únicamente, únicamente ha mirado para Cataluña para poder mantenerse en el poder.

Muchas gracias.

(Palmoteos).

La señora presidenta: Gracias, señora Curbelo.

Finaliza el debate de la comparecencia el señor consejero de Obras Públicas.

El señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta.

Creo que todas las intervenciones han coincidido en algo muy claro, y es en los beneficios claros, evidentes, de la medida de la gratuidad del transporte colectivo de pasajeros de carácter terrestre en Canarias, todos y todas los que han intervenido han hablado de los beneficios para la movilidad, de los beneficios sociales para equidad y la cohesión social y también desde el punto de vista de la cohesión territorial. Creo que es más que evidente que en este sentido todos estamos y coincidimos en la necesidad de que esta medida se prorrogue de cara al próximo año 2025.

Y me hacían una pregunta o el señor... no recuerdo bien qué portavoz, pero me hacían una pregunta basada en que si la prórroga de los presupuestos nos iba a beneficiar de cara a que esta medida se mantenga, y eso no está claro tampoco, primero porque las prórroga de los presupuestos lo único que va a prorrogar es los 81 millones de euros que a priori son insuficientes, pero es que, además de la prórroga de los presupuestos, se requiere un real decreto antes de finalizar el año que dé continuidad a la medida a la gratuidad, decreto que se aprobó, creo recordar, en los dos últimos años aproximadamente entre el 25 de diciembre y el 31 de diciembre, es decir, hasta la última semana del año vamos a estar expensas de que se apruebe en el último Consejo de Ministros, si no recuerdo bien, que se apruebe la medida. Por lo tanto, no solamente es que haya presupuestos o que se prorroguen los presupuestos, sino que se prorrogue la medida. Hay un compromiso, más allá de los acuerdos entre partidos políticos, hay un compromiso reciente del presidente Sánchez con el presidente Clavijo de que la medida se va a prorrogar y no tengo por qué desconfiar del mismo. Creo que es una medida de tanto éxito que no hay duda de que todos, insisto, hasta desde el Estado se va a prorrogar. Es más, el propio Ministerio de Transportes, su ministro, el señor Puente, nos pidió un informe pormenorizado del impacto que había tenido la medida en Canarias, un informe que le hicimos llegar al ministerio para que conociera, con datos claros, evidentes, que la medida había tenido un impacto en la... el número mayor de pasajeros, el número mayor de viajes, el incremento también de empleos y también de flota, es decir, había tenido un impacto muy importante en la movilidad en el transporte en Canarias.

Por lo tanto, insisto, la medida se debe prorrogar y se debe también incorporar en los presupuestos generales del Estado el coste efectivo de la misma. Eso es lo que exigimos y no lo exigimos solos.

Quiero agradecer las intervenciones de los grupos apoyando la medida, pero también es justo reconocer las intervenciones y el apoyo de los siete cabildos insulares de todos los colores que han apoyado, en una carta firmada por los presidentes y por los consejeros de transportes, efectivamente que la medida se prorrogue y que lo haga con el coste efectivo.

Y es verdad que cuando se incorporó los 81 millones podían parecer muchos, pocos o regulares, algunos no sabíamos si era suficiente, otros parece que lo sabían, pero lo cierto es que cuando se incorpora la partida del descuento de residente en Canarias -saben que Canarias sigue pagando el 25 % del descuento de residente marítimo o cuando se incorpora el 75 % del descuento de residente en aéreo en los presupuestos generales del Estado- la partida que se aprueba inicialmente luego, al final del presupuesto cuando se liquida, no es la misma, porque es una partida que depende de la demanda: si hay más personas que viajan pues la partida se incrementa, si hay menos personas que viajan pues la partida no se agota.

Lo cierto es que en los últimos años, tanto en transporte marítimo como en transporte aéreo y ahora el transporte terrestre, las partidas iniciales nunca han sido exactamente iguales que las partidas finales, siempre se han terminado incrementando porque la demanda, como bien saben todos ustedes, desde que se aplicó el 75 % en el año 2018, lo cierto es que ha ido incrementándose cada año el número de personas, de ciudadanos residentes, que utilizan el transporte marítimo o el transporte aéreo, por lo tanto la partida ha ido incrementándose.

Lo que queremos y lo que pedimos desde el Gobierno de Canarias, de los cabildos insulares, en fin, desde todos los implicados es que la partida destinada a la gratuidad del transporte, para el próximo año y para este año, se adapte al coste efectivo y se adapte, insisto, no de manera congelada o permanente, sino se adapte en cada una de las circunstancias en base a la demanda del mismo.

También es cierto que tenemos que actualizar otra partida vinculada también al transporte colectivo terrestre, que es el déficit de explotación, una partida que también hay que decir que cuando comencé mi primera etapa en el Gobierno, no llegaba o estaba próxima a los veinte millones de euros, hoy supera los cuarenta millones de euros, pero que sigue siendo insuficiente ese déficit de explotación, entre otras cosas, por todo lo que conlleva el incremento del uso del transporte público y tenemos que actualizarla y, efectivamente, para eso es bueno, coincido, que haya presupuestos generales del Estado, vamos a ver si los hay, si se cumple la agenda canaria en los mismos y, por tanto, si pueden salir adelante.

Muchas gracias y buenas tardes.