Diario de Sesiones 54, de fecha 22/10/2024
Punto 37
11L/C/P-0519 Comparecencia del señor consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, sobre la ocupación ilegal del territorio en Canarias, a petición del Grupo Parlamentario Socialista Canario
La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Comparecencia del señor consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, sobre la ocupación ilegal... -un momentito. Silencio, por favor, a esta hora de la noche ya- sobre la ocupación ilegal y del territorio en Canarias, a petición del Grupo Socialista Canario.
Tiene la palabra, por el Grupo Socialista Canario, la señora Alemán Ojeda.
La señora Alemán Ojeda: Gracias, presidenta. Buenas tardes. Buenas tardes también a todos los que nos acompañan hoy, que no hay nadie. (Risas) Bueno, estaba mirando para arriba. Estabas entretenido, estabas entretenido.
Señor consejero, la ocupación ilegal del territorio sigue aumentando, como hemos podido comprobar, tras los datos de la Apmun, de la Agencia de Protección del Medio Urbano, a pesar de haber incrementado el número de inspecciones, los medios para la vigilancia como esa unidad de drones que usted presentaba hace escasos meses.
El importe de las sanciones, el riesgo de las denuncias, tampoco han sido disuasorios para la comisión de este tipo de infracciones.
La pandemia también ha supuesto un antes y un después, como también comentamos el viernes a colación de una pregunta sobre los asentamientos ilegales en Gran Canaria, concretamente en la zona de El Pajar. La huida a las zonas rurales se ha evidenciado en los últimos años. Personas que ocupan un suelo agrario o un suelo rústico y construyen viviendas sin ningún tipo de autorización ni licencia. Cuando, finalmente, estas edificaciones son detectadas más pronto que tarde se inicia un expediente.
Según los datos que obran en mi poder, a mitad del año 2024 eran 642 expedientes. El año pasado, en el 2023, en ese mismo periodo, en los primeros seis meses, era un 33 % menos que en este año. Pero, a su vez, hay una tendencia clara al alza, porque en 2022 ya era menos que lo que fueron en 2023. Y todo esto antes de que fuera pensada, siquiera, la ley de vivienda nacional no sea que haya alguna tentación de echarle la culpa de esto también a Pedro Sánchez, dejemos claras las cosas porque ya los estoy viendo venir.
Si volvemos a analizar esta circunstancia vemos como, habiendo más inspecciones, habiendo más medios, siendo las sanciones más altas, animando al ciudadano a que denuncie cualquier ilegalidad, irregularidad que pudiera presenciar y con campañas de concienciación, la ocupación ilegal en rústico y en agrario continúa creciendo, y yo creo que deberíamos plantearnos por qué sucede esto, por qué la gente prefiere exponerse a una sanción, incluso a la demolición de una edificación, antes que acceder a una vivienda de manera legal, o una vivienda que ya cuenta con todos los permisos y lo que conocemos como, vamos, una propiedad preparada para poder vivir.
Tal vez usted podría decirnos si estas viviendas, estas edificaciones que se están instalando en agrarios o en rústicos son primeras viviendas, es una duda que tenemos y quisiera... quisiera que usted nos la aclarase. Porque hay personas que deben optar entre pagar un alquiler o vivir, o una hipoteca, porque el 50 % de sus salarios van hoy a pagar o el arrendamiento o la cuota mensual de una hipoteca. Y no les descubro nada si digo que entre menos viviendas de alquiler existen más caras son, es evidente.
Esta tarde hemos hablado mucho de vivienda y, francamente, es preocupante. Esta mañana, preparando... finalizando la preparación de esta intervención, miré en el portal más popular de viviendas y solamente en la isla de Gran Canaria existen 1321 casas susceptibles de ser alquiladas. La más barata, 30 metros cuadrados, 350 euros en Valsequillo. Si nos vamos a la zona turística, en San Fernando de Maspalomas, 17 metros cuadrados, 450 euros. 17 metros cuadrados. Si es difícil vivir allí una sola persona, cuánto menos poder plantearse formar una familia. Y ojo, estamos hablando de personas con trabajo, estamos hablando de personas que tienen un sueldo, que en la época de nuestros padres te permitía sacar adelante a todos tus hijos y darte algún capricho al menos una vez al mes.
Con estas condiciones es absolutamente comprensible que las familias o las personas que quieran independizarse se vean obligados a compartir piso e irse a las zonas rurales donde cuentan con un espacio en el que, bien no está permitido construir, sí se pueden permitir vivir con sus sueldos. Si le parece, continúo en la segunda parte.
Muchas gracias.
La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Señor consejero.
El señor consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas (Miranda Medina): Gracias, señora presidenta.
Yo, si le parece, señora Alemán, voy a hacer primero una diagnosis de cómo está el tema y luego entraremos en las preguntas que usted nos ha hecho. Empezamos por cómo está el territorio en Canarias, el 92,8 % del territorio en Canarias tiene algún tipo de protección, ya sea por espacio natural, ya sea por rústico, rústico de distintas categorías, la isla de La Palma, El Hierro y La Gomera tienen el 97 % del territorio protegido y hablamos de que Canarias tiene 53 000 hectáreas de suelo útil para poder ser urbanizable, de las cuales 13 000 todavía están vacantes.
A mí me gustaría, antes que nada, hacer una valoración de qué conductas está habiendo para la ocupación de ese suelo. En primer lugar, lo primero que estamos viendo y lo que más está preocupando y lo que más esfuerzo le está haciendo a la agencia en este momento son las parcelaciones ilegales en suelo rústico. Son parcelaciones, como usted sabe, que se llevan un propietario, ya sea una persona física o jurídica, lleva una bolsa de suelo, segrega de forma proindivisa una serie de parcelas que no se inscriben, pero que consta esa división de parcelas. Eso es muy difícil de perseguir, de hecho, constituye en ciertas ocasiones un delito y desde la agencia, como prioridad, estamos trabajando con la fiscalía para intentar llegar a sinergias y poder controlar esa situación, la parcelación o las reparcelaciones ilegales en el suelo rústico.
También estamos trabajando, porque así lo hemos detectado, con los registros de la propiedad, con la notaría, con el catastro, porque tenemos que hacer un seguimiento, porque además estas personas que hacen esas segregaciones son expertas en saber que la Administración no funciona correctamente y, por lo tanto, hay lagunas que se pueden aprovechar para, digamos, inscribir, registrar esas parcelas.
Hemos estado trabajando también con la Fecam, porque hay que poner sobre aviso a los ayuntamientos de que esto está ocurriendo, de que hay que vigilar, y que cuanto antes lleguemos a esas reparcelaciones ilegales antes podremos actuar.
Y, por lo tanto, yo sí que le puedo decir que esta es una de las cuestiones que más nos preocupan. Estos casos se están dando en Telde, en Agüimes, en San Bartolomé de Tirajana, en Arona, en Adeje, en Granadilla. Le pongo el caso -y usted lo conocerá- de Lomo Negro, 100 000 metros cuadrados de reparcelación. Afortunadamente el ayuntamiento está trabajando, pero se ha intentado, una vez más, parcelar, reparcelar y que se ocupen parcelas en suelo rústico.
Tenemos 55 expedientes en Gran Canaria, 39 expedientes en Tenerife, 22 solo en Arona, en un caso de Fuerteventura en el municipio de Tuineje a más de 20 expedientes, y en el caso de Lanzarote también.
También se están dando otras circunstancias, que son el chabolismo en el suelo rústico. Se están aprovechando paisajes naturales para instalar sombrillas, para instalar... pero lo más curioso de todo, señoría, es que además se anuncian en internet. Esa es una cuestión que lo estamos viendo a diario, se colonizan suelos, se colonizan paisajes, y esos paisajes al final terminan en una página web alquilándose como si fueran una vivienda. Eso está ocurriendo en Canarias.
En Fuerteventura tenemos abiertos 282 expedientes de ocupaciones, ya sea por caravanas, por contenedores, etcétera, en el suelo, en el suelo rústico. Hablamos el otro día de El Pajar, un suelo enorme, que en principio fue un camping, dejó de serlo después. A día de hoy sabe usted que tenemos 150 viviendas, infraviviendas, con una dificultad enorme para identificarlas, es un problema, y ya decíamos en la comisión que solamente hemos logrado abrir de esos 150 26 expedientes; pero eso mismo lo tenemos en Güímar, y eso mismo lo tenemos también en Guía de Isora, con 31 expedientes.
¿Qué nos dicen, qué tendencias está habiendo con respecto a esa ocupación de suelo? Pues inicialmente las reparcelaciones se hacían en municipios rurales o en zonas rurales, en el caso de Gran Canaria en el municipio de Telde se localizaban la mayoría. ¿Pero qué se ha ido notando? Que esas infracciones se sitúan ya en zonas próximas a los núcleos turísticos, y se están constituyendo minibarrios a través ya, eso sí, de grupos organizados. Lomo Negro, Gran Tarajal, Santa Lucía, El Pajar, Agüimes.
Otra cuestión que también se está detectando y otra tendencia que nos anuncia la agencia es el aumento de las infracciones urbanísticas con destino a vivienda vacacional. Se están reparando, ampliando, haciendo viviendas que tienen como objetivo la vivienda vacacional, y que también se promocionan en las páginas web del sector.
Otra cuestión que también es una tendencia, y esto en el caso de Fuerteventura y Lanzarote, como acabo de mencionar, son las caravanas, caravanas que se instalan en el territorio, normalmente en zonas costeras, y a partir de ahí empieza la expansión, un contenedor, una serie de instalaciones, palés, vallados, cerrados, con lo cual al final tienes una colonización del suelo que no es nada correcta.
Y por último, se está perdiendo el respeto a los espacios naturales. Resulta que ahora se hacen grandes viviendas, grandes ocupaciones del suelo también con el objeto de venderlas, promocionarlas, en páginas web dedicadas al turismo vacacional.
Bueno, y ¿qué es lo que estamos haciendo?, ¿qué es lo que podemos hacer? Pues bien, le doy unos datos. Hemos abierto, como usted bien ha dicho, 31 000 expedientes entre los años 1999 y el 2023, el 52 % de esos expedientes tienen que ver con ocupaciones ilegales del suelo rústico. En 2024 se han abierto 1053 expedientes por el mismo motivo, de los cuales 847, es decir el 80 %, son por ocupaciones constructivas, y hay 206 que tienen que ver con parcelaciones o simplemente con extracciones de áridos, etcétera.
Y la agencia -y voy terminando-, ¿la agencia qué está haciendo? Pues bueno, tiene unas líneas de colaboraciones con la Policía Canaria, que está siendo fundamental para poder hacer vigilancia y protección del territorio; estamos utilizando recursos humanos, mejores recursos humanos y medios técnicos; trabajamos conjuntamente con los ayuntamientos, de hecho, hemos facilitado recientemente 21 municipios y 3 cabildos que se han adherido a la firma de convenios que nos permiten utilizar el sistema de información geográfica Grafcan; trabajamos con otras instituciones, con la fiscalía, con los registros de la propiedad, con los colegios de notarios, el catastro, la Fecam, es decir, señoría, estamos haciendo un esfuerzo muy importante por -juntos y coordinados con todas las instituciones- poder controlar una situación que a día de hoy es muy preocupante y que la agencia desde luego se está poniendo a ello para intentar solucionarla.
La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.
A continuación, tiene la palabra por el Grupo Mixto-Agrupación Herreña el señor Acosta Armas.
El señor Acosta Armas: Gracias, presidenta.
Muchas gracias, consejero.
El cuidado del territorio en unas islas en las que el 40 % de su superficie, unas 300 000 hectáreas, está protegida obliga, sin duda, a un esfuerzo extraordinario.
Desde su puesta en marcha la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, en su actual denominación, ha jugado un papel muy importante para la vigilancia y la tramitación de expedientes sancionadores -usted mismo ponía la cifra de relieve- y también para los expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística.
De acuerdo con la información estadística alojada en la propia web de la agencia el año pasado se abrieron 1673 expedientes, de los cuales 811 tuvieron que ver con las actividades constructivas, que son menos de los que hubo en 2022 cuando se incoaron 1021. Y ese dato, el año 2022 sí que puso un pico importante porque no hay precedentes de una cifra tan importante al menos desde el año 2007. Pero con independencia de las cifras y también de la evolución de estas, de las que particularmente veo complicado establecer una tendencia clara de la que extraer conclusiones en sí.
Sí me gustaría subrayar la importancia de no descuidar esta labor por parte de la Administración pública, sobre todo cuando por ejemplo la transferencia en Costas viene a ampliar el ámbito de competencia de la propia agencia. Me consta que el actual Gobierno de Canarias viene desarrollando diferentes acciones como una unidad de drones, que también comentaba la señora Alemán, que se han puesto en marcha en Fuerteventura o también la especialización del servicio de instrucción de expedientes separando el área urbanística de la medioambiental.
Quiero expresarle, señor consejero, el respaldo de mi formación a esta gestión que se está realizando para la preservación de nuestro territorio, que es posiblemente lo más preciado que tenemos y también de lo que vivimos, junto con nuestro clima.
Particularmente importante también, señor consejero, creemos que es la de culminar la ley de digitalización de los límites de la red canaria de espacios naturales protegidos. No sé si también puede aprovechar en este sentido y comentarnos algo que estaba paralizada desde la anterior legislatura.
Muchas gracias.
La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Por la Agrupación Socialista Gomera tiene la palabra el señor Ramos Chinea.
El señor Ramos Chinea: Gracias, señora presidenta. Muy buenas tardes, señor consejero.
Yo voy a centrar mi intervención precisamente en los espacios naturales protegidos, creo que es importante que tengamos en cuenta que somos la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de suelo protegido, pero se da la paradoja de que somos la comunidad autónoma que menos agentes de protección tiene, de hecho estamos por debajo de la media, lo cual dificulta las acciones de protección en esos espacios naturales que componen más del cuarenta por ciento de nuestro territorio y, es decir, más de trescientas mil hectáreas, un número suficientemente amplio con tan pocos agentes para poder cubrir toda esa zona.
Si hablamos de esos expedientes abiertos que usted nos decía ya de la Agencia de Protección del Medio Natural vemos que van creciendo con los años, solo del 2020 hasta ahora hay más de tres mil setecientos, lo cual indica la gran cantidad de sanciones que debería haber y de infracciones.
Tenemos que analizar si las medidas actuales están surtiendo efecto y, sobre todo, pues, identificar esas zonas. Y creo que ahí está haciendo un gran trabajo Grafcan con esos drones y también con ese mapeado de la zona, que es importante.
Precisamente, en la Comisión de estudio del Reto Demográfico, que se está llevando a cabo en el Parlamento, una de las conclusiones a las que han llegado prácticamente la totalidad de los expertos es la falta de control urbanístico que ha habido en esta tierra. Y esa falta de control urbanístico muchas veces esa falta de medios para su control y también esa ocupación del suelo independientemente de cuál sea su protección. Por tanto, vuelvo a reiterar esa falta de medios.
Falta también la actualización de los planeamientos municipales, vemos que desde que aprobamos la Ley del Suelo en el año 2017 solo se ha aprobado un plan general y es importante tener ese planeamiento al igualo que son los planeamientos de esos espacios naturales esenciales, esos planes rectores de uso y gestión. Y ahí creo que es importante recalcar la cooperación y la coordinación que tiene que tener el Gobierno de Canarias con los cabildos, precisamente nuestro grupo parlamentario añadía una enmienda a la Ley de cambio climático que era cuando los cabildos no eran capaces o no podían llegar a aprobar esos planeamientos, que los asumiera momentáneamente el Gobierno de Canarias para que pudiera ayudarles a sacar adelante ese planeamiento y luego volviera esa competencia a los cabildos.
Por lo tanto, yo creo que es fundamental, señor consejero, que nos enfoquemos en la colaboración entre instituciones, en la planificación que es fundamental y, por supuesto, tener muchos más medios y, en este caso, hablamos, y hablaba la señora Alemán, del problema que tenemos de la vivienda en Canarias que hay que buscarle también remedio.
Muchas gracias.
La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Por el Grupo VOX tiene la palabra el señor Nieto Fernández.
El señor Nieto Fernández: Gracias, señora presidenta. Señor consejero.
Tengo que reconocer que esperaba esta comparecencia con grandes ganas. Y esperaba otra cosa de la señora proponente, pero tengo que reconocer que la señora Alemán me ha sorprendido muy agradablemente porque me ha parecido muy adecuado y muy humano el enfoque que le ha dado a los problemas que tenemos entre manos. No obstante, tengo que decir que echo en falta ese toque del Partido Socialista que siempre deja alguna cosa importante por ver, ... (ininteligible) pensé que nos iba a dar alguna sugerencia ante un problema de uso el territorio muy importante. Todas las noches tenemos personas en nuestras aceras, en nuestras playas, en nuestras calles, que no tienen techo, que ocupan el territorio, pero no son culpables y deberíamos ayudarles, una sensibilidad para problemas sociales que tenemos que pensar que se iba a hablar del problema de la ocupación del territorio de las viviendas privadas. Ni un solo comentario. Es un problema que, como nos hablado en la anterior comparecencia, el 90 % de las pequeñas viviendas alquiladas que tenemos en Canarias son de pequeños particulares. Ni un comentario sobre este tema. Me da un poquitín de pena.
Y, por último, sí me parece que ha sido muy acertado lo que ha comentado de que la Agencia Canaria del Medio Natural ha hecho muchos expedientes en los últimos años. Una agencia externa ha filtrado los datos y afirma que el 86 % de los expedientes -lo pongo con cautela, igual no es el 86 o el 83-, una cantidad muy grande de los expedientes se han ejecutado contra personas con escasos o muy escasos medios materiales. Eso es muy llamativo y, como bien ha dicho la señora Alemán, sería muy interesante saber las causas, el por qué personas sin recursos tienen que... se ven obligados o empujados a usar terreno público.
Un afamado arquitecto de Las Palmas de Gran Canaria en concreto decía que las personas sin recursos lo primero que hacen es ocupar las costas y los fondos de los barrancos, no tienen dinero para comprar lo caro que está el suelo, y abusan pero por necesidad, bueno, también por picaresca, bueno, habría que filtrar, y que es un asunto demasiado complejo como para ventilarlo aquí en una comparecencia. La biblioteca más grande, más cara, con más usuarios de todas las islas Canarias, la biblioteca pública de Las Palmas de Gran Canaria tiene sentencia de demolición, menos mal que no se ha cumplido, pero tiene sentencia de demolición.
Es un problema muy complejo, tiene mucha burocracia y exigiría más monográficos y más sensibilidad.
Muchas gracias.
Perdón... Vale.
La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Como le quedaban diez o quince segundos... Espere un momento.
El señor Nieto Fernández: Dos segundos.
La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Úselo, úselo.
El señor Nieto Fernández: Solo recordar, señor consejero...
La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Se fue antes usted de que se le acabar el tiempo.
Úselo.
El señor Nieto Fernández: Perdone.
La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Úselo, úselo.
El señor Nieto Fernández: Solo, señor consejero, recordarle que no le echado la cumpla a Pedro Sánchez.
La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
A continuación, por el Grupo de Nueva Canarias-Bloque Canarista tiene la palabra la señora González González.
La señora González González (telemáticamente): Gracias, presidente. Consejero.
La...
La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Ay, perdone que no me di cuenta.
Bienvenida, que está por...
La señora González González (telemáticamente): La ocupación ilegal del territorio en Canarias es un problema gravísimo, que no es nuevo, pero que en los últimos años se ha incrementado de forma exponencial, y además fundamentalmente por dos razones:
Primero porque la pandemia de la COVID supuso un antes y un después en la construcción ilegal en suelo rústico agrario sin licencia por la huida a zonas rurales de las familias.
Y, además, en segundo lugar, por el llamado efecto La Palma al haber personas que han visto las casas de madera y tipo contenedores instalados en La Palma en suelo rústico de protección agraria y han concluido que si es legal en La Palma pues también es legal en toda Canarias.
Y a todo esto hay que añadir el boom de la construcción de edificaciones en terreno prohibido a través de la parcelación ilegal de suelos rústicos para posteriormente convertirlo en urbanizable por la vía de los hechos consumados, avalancha de esta actividad ilegal escenificada en muchos casos a partir del vallado del suelo rústico que supone una presión añadida sobre el territorio y además pone en riesgo la esencia agrícola de las medianías de las islas, y, consejero, este desaguisado, que no es más que una consecuencia histórica de un modo de hacer política basado en el caciquismo y en la búsqueda del voto para asegurarse el poder a costa de la destrucción de gran parte de nuestro territorio no puede seguir permitiéndose.
A principios de año desde su consejería se anunció que las prioridades era actuar contra estas prácticas irregulares, pero, lógicamente, con seis funcionarios en el departamento que tramitan las actuaciones previas y nueve instructores difícilmente se puede actuar mucho más rápido, por lo que desde Nueva Canarias-Bloque Canarista le instamos, consejero, a que utilice parte de los 2,3 millones de incremento del presupuesto para el 2025, que la Consejería de Hacienda propone para su consejería, pues en dotar adecuadamente el servicio de disciplina urbanística para actuar con celeridad y eficacia en poner cota a la proliferación de estas prácticas ilegales y depredadoras del territorio.
Ha hablado usted del ingente número de expedientes abiertos, pero la pregunta que le hago es cuántos de esos expedientes se han cerrado, cuántas demoliciones se han producido y cuántas sanciones se han abonado, porque según la información con la que... o de la que yo dispongo la verdad es que han sido poquitísimos. Ocurre la picaresca... Bueno, obviamente se meten en procesos judiciales, pero además se declaran insolventes y la realidad es que siguen ocupando terrenos ilegales, siguen ocupando esas viviendas y, sin embargo, pues, no se hace nada y el territorio sigue ocupado.
Sé que hay problemas con los precios de la vivienda, pero eso es una política que tiene que hacer el Gobierno de Canarias y no puede justificarse la falta de vivienda con la ocupación ilegal del territorio, más en unas islas con un territorio fragmentado y limitado.
Muchas gracias.
La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
A continuación, por el Grupo Popular, tiene la palabra la señora Díaz Díaz.
La señora Díaz y Díaz: Gracias, presidenta.
Señor consejero, desde el Grupo Parlamentario Popular nos preocupa mucho un asunto que, como este, compromete al territorio y los recursos y generan impactos que no podemos ni debemos ignorar y que son objeto de esas irregularidades y de esas actuaciones en suelo rústico y paisajístico en los que trabaja la agencia canaria.
Salvando las distancias entre esos asentamientos a los que se ha hecho referencia, aprovechando el marco de esta comparecencia y su presencia en este pleno, me gustaría, señor consejero, abordar un asunto que en el caso de La Palma nos preocupa, nos preocupa seriamente, que tiene que hablar, que tiene que ver con esa ocupación del territorio en las zonas costeras, concretamente en los núcleos costeros tradicionales. Hablo de zonas como Puntalarga y el faro de Fuencaliente, como La Bombilla, o como Maldonado, en Santa Cruz de La Palma, que en algunos casos tras más de quince años de órdenes de demolición que se activan y se desactivan acaban viéndose en situaciones de desamparo y que incluso han agotado los conductos legales en nuestro país y eso les ha llevado a recurrir a la justicia europea para paralizar el procedimiento de derribo de sus viviendas, que en muchos casos no son residencias temporales o de verano, sino que constituyen el único techo en el que se alojan muchas familias que, por una u otra circunstancia, no tienen otra alternativa habitacional.
Vaya por delante nuestro reconocimiento al esfuerzo de esas asociaciones vecinales y de esos vecinos que, a pesar de todos estos años, no se han rendido y siguen defendiendo sus derechos. Miles de vecinos que, en nuestro país, entienden que la ley inculca sus derechos privados y que llevó a mi partido, al Partido Popular, a aprobar en el Senado el pasado mes de marzo una propuesta para modificar la ley de costas y salvar del derribo a esas viviendas, situadas en dominio público, por cierto, sin el apoyo del PSOE y su senador canario, el señor Valbuena, que visto lo visto, cuando sus señorías llegan a Madrid, a veces se olvidan de la realidad de las islas.
Una propuesta con la que, desde el PP, apostamos por dar seguridad jurídica, por proteger a esos núcleos costeros que posean valores culturales, etnográficos, históricos, que justifiquen su conservación. No se trata de proteger, de proteger de manera indiscriminada, sino atender la singularidad de esos núcleos, cuya existencia es previa a su inclusión en el dominio público marítimo-terrestre de la ley de 1988.
Lo cierto, consejera, es que las transferencias de las competencias en materia de costas a este Gobierno dejan mucho que desear y ponen de manifiesto cómo los palmeros y los canarios nos sentimos abandonados por el Estado en Madrid, que ni siquiera con un ministro de Política Territorial canario como Ángel Víctor Torres al frente, parece entender la singularidad de nuestro archipiélago.
Por eso le agradecería que en su intervención, señor Miranda, nos pueda explicar las líneas de trabajo y las soluciones que se plantean desde su consejería para dar respuesta a esos vecinos, para atender las singularidades de estas situaciones y de los núcleos tradicionales en zonas costeras. Y sí, señorías del PSOE, coincido plenamente con ustedes que tenemos un grave problema de vivienda en Canarias, fruto de la inacción y de muchos años de falta de planificación que solo ha llevado a poner un puñado de viviendas en el mercado en Canarias.
Muchas gracias.
La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Por el Grupo Nacionalista Canario, tiene la palabra la señora Beato Castellano.
La señora Beato Castellano: Gracias, señora presidenta, señorías, señor consejero.
A pesar, como decía la diputada proponente, a pesar de contar con un sistema de vigilancia e inspección, de que hay más denuncias, más expedientes sancionadores... pues sigue haciendo infracciones y las infracciones crecen y, lamentablemente, esta ocupación ilegal del territorio se ha incrementado pues, en algunos casos, a raíz de la pandemia, la gente entendió que muchos ciudadanos... era una válvula de escape salir de las ciudades e ir a la montaña o al mar. Pero, claro, nada justifica, señor consejero, nada justifica una parcelación ilegal de suelo, una ocupación ilegal de suelo rústico, de suelo agrario, de suelo protegido. Nada justifica eso, nada justifica edificaciones clandestinas, cuartos de aperos que se convierten en pisos de tres plantas, o en los últimos tiempos las casillas rodantes o las casas de madera.
Y frente a ello la labor de la Agencia de Protección del Medio Natural que, con pocos medios y mucha profesionalidad, están vigilantes en la protección y la defensa del territorio, incoando expedientes, imponiendo sanciones, ejecutando demoliciones y restableciendo la legalidad urbanística, con la ayuda el auxilio del Cuerpo General de la Policía Canaria y desde aquí queremos reconocer el trabajo y felicitarles por el trabajo a ambos organismos, a veces un trabajo ingrato y poco valorado, y les animamos, señor consejero, a seguir trabajando en esa coordinación con todas las administraciones públicas, porque recordemos que la disciplina urbanística empieza con los ayuntamientos y termina con el Gobierno de Canarias. Facilitar que se amplíe ese consorcio, los miembros consorciados, los cabildos y los municipios, y sobre todo apelar a la responsabilidad ciudadana, porque aquí estamos hablando de ocupación del territorio con vivienda, con vivienda clandestina, con infraviviendas, pero no estamos hablando de ocupación del territorio, por ejemplo, con vertidos de inertes, que también eso está siendo... ha proliferado y también la agencia está haciendo una gran labor.
Por tanto, señor consejero, el respeto por la tierra empieza por el propio respeto que tengamos los canarios por nuestro territorio y seguir animando en ese trabajo que realiza la agencia y el Cuerpo General de la Policía Canaria, en coordinación con todas las administraciones públicas.
La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Por el Grupo Socialista Canario tiene la palabra la señora Alemán Ojeda.
La señora Alemán Ojeda: Gracias, presidenta.
Señor consejero, estoy casi más preocupada que cuando me subí aquí en mi primera intervención conociendo esos datos, no sé si ha sido buena idea pedir esta comparecencia, porque vivíamos feliz en la ignorancia de esos expedientes que usted ha enumerado aquí y en la casuística, ¿no?, que aborda la agencia, que por cierto vaya por delante poner en valor el trabajo de la agencia para poder controlar, pero es complicado, porque la necesidad de estas personas que ocupan los suelos rústicos o agrarios es realmente complicadísima poder estar justo cuando se está cometiendo esa infracción o hacer ese seguimiento, como hablaba usted por ejemplo de las parcelaciones.
Yo creo que hemos vuelto a aquel famoso "yo fabriqué arriba de mi madre" en el siglo XXI. Cuando antes se hacían esas casas garajeras y se quedaban los cimientos preparados para construir una segunda planta o un adosado, ¿no? Y creo que esta es una de las causas principales del incremento de estas edificaciones que ocupan suelo ilegalmente, y es la falta de vivienda. La vivienda vacacional, la escasez de vivienda protegida, los bajos salarios y algún ingrediente más han hecho una tormenta perfecta y ha provocado este éxodo a los suelos rústicos o a los agrarios. Yo creo que es que no hay otra explicación.
Y estamos todos de acuerdo, creo, que la solución no es autorizar estas edificaciones en suelo rústico, ni las que existen ni ninguna nueva, como se le ocurrió al director del Instituto Canario de la Vivienda en un alarde de originalidad y disparate, no sé si más de lo segundo que de lo primero.
Y, señor consejero, pongámonos en contexto. Hubo una manifestación el 20 de abril, y en ella se lanzaron muchos mensajes para todos, pero más para ustedes, que están en el Gobierno. El domingo volvieron a salir a la calle, ¿y alguien del Gobierno del que usted forma parte conoce las razones de esas manifestaciones? ¿Alguien del Gobierno del que usted forma parte está haciendo algo para dar respuesta a muchas de las demandas que allí se manifestaban? Yo creo que ya es más que evidente que Canarias tiene un límite, que podemos estar más o menos de acuerdo en las formas de esa manifestación, que podemos estar más o menos de acuerdo con los mensajes de esas manifestaciones, pero vamos a estar de acuerdo, señor consejero, en que hay que ajustar el rumbo.
Y continuando con el lenguaje náutico, no pretendemos dejar este barco sin gobierno pero sí tenemos que dar algún golpe de timón. Esto sí es competencia nuestra, señor Miranda. Estamos expulsando a los canarios de las ciudades, y como consecuencia vamos a acabar con el suelo protegido, va a ser una consecuencia. Suelo de protección paisajística, protección agraria, etcétera, etcétera. Y ojo, esta gente, estas personas que se mueven hacia las medianías, ni siquiera se dedican al sector primario, ellos siguen trabajando en las zonas turísticas, en los polígonos industriales, pero no pueden permitirse una vivienda. Y esta no es una afirmación gratuita, me estoy apoyando en los datos de su consejería, en este caso de la agencia.
Vamos a llegar a la esquizofrenia de ofrecer una Canarias sin los canarios, van a venir a visitarnos pero no nos van a encontrar porque vamos a estar la gran mayoría en las medianías, porque hoy por hoy los que viven en sus propias viviendas serán privilegiados el día de mañana, no conocerán la incertidumbre que existe cuando al casero se le ocurre subirte la renta y lo tomas o lo dejas, porque si no lo tomas fuera no vas a encontrar un escenario más halagüeño. Suma y sigue.
Y esta mañana el presidente de Canarias hablaba de reflexionar. Y podemos seguir reflexionando años y años, pero yo creo que ya toca acciones. Podemos seguir haciendo comisiones de estudio del reto demográfico, hemos hecho una con más de treinta expertos, ustedes en el Gobierno han hecho otra que han pasado todos los cabildos, con los expertos que ustedes han considerado, y seguimos estudiando, no vemos acciones de ningún tipo. ¿Cuántas más reflexiones van a hacer falta, señor Miranda, para cuándo las acciones?
Vamos a hacer una apuesta aquí usted y yo. Verá que desde que haya más viviendas en circulación bajará el precio de las rentas y las okupaciones ilegales en rústicos y en agrarios irán desapareciendo. Me quedé estupefacta esta mañana cuando estaba escuchando con mucha atención al presidente Clavijo y dijo eso de cambiar las cosas sin política. Aquí estamos para hacer política, la política es el conjunto de actividades que se asocian a la toma de decisiones en grupo, u otras formas de relaciones de poder entre individuos como la distribución de recursos. Una definición que creo que va al pelo con el contexto que vivimos en la actual.
Yo creo, señor Miranda, que con la política es como único podemos repensar el futuro de Canarias. Así que sigo esperando en su segunda intervención alguna acción de esos grandes, de esas grandes reflexiones, de esos grandes estudios a ver si nos convence y vemos que finalmente existe el golpe de timón.
Muchas gracias.
La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Tiene la palabra ya el señor consejero.
El señor consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas (Miranda Medina): Gracias, señora presidenta.
Señora Alemán, primero que nada, le agradezco el que ponga en valor el trabajo de la agencia, y quiero resaltar aquí no solamente a los agentes de la agencia, sino también los agentes de medio ambiente, policías locales, no nos olvidemos, que a veces hacen la labor de entrar en esos sitios conflictivos y ponerse ellos en primera fila.
Usted me preguntaba hace un momento que cuál era el motivo de que se ocupara el suelo rústico. Y visto los datos que nos pasa la agencia no parece que haya una correlación directa entre la necesidad y la falta de viviendas con esa ocupación en el suelo rústico, los datos nos dicen que esa ocupación viene ocasionado básicamente porque se busca una segunda vivienda, un sitio al aire libre, y eso aquí se ha dicho y se ha manifestado que tiene mucho que ver con lo que ocurrió en el año 2020, con el COVID, donde la gente se vio aislada y necesitaba espacios libres, a partir de ahí, y ahí están los datos de la agencia, cómo ha ido in crescendo todos los expedientes, todas las sanciones, es verdad que hemos tenido más esfuerzo, ha habido más expedientes y más sanciones. Por lo tanto, no hay una, digamos, una correlación directa entre esa falta de vivienda y esa ocupación del suelo rústico, por lo menos eso es lo que nos dicen los datos.
También tengo que decir que esa ocupación del suelo tiene mucho que ver también con viviendas vacacionales, con utilización de esas viviendas para hacer negocio, ya sean negocios con, digamos, puesta a disposición para el turismo.
Usted me dice que cuál es la política del Gobierno, bueno, yo creo que el Gobierno, ya lo dijo el presidente Clavijo aquí esta mañana, el Gobierno está haciendo, trabajando, estudiando, proponiendo y haciendo la labor que creo que un gobierno tiene que hacer que es buscar soluciones. Y yo creo que hay, fruto de esas ponencias y de esas comisiones que se han llevado a cabo entre cabildos y ayuntamientos, creo que hay soluciones que pueden ayudar a mejorar la situación en este caso de la vivienda. Nosotros, desde nuestra consejería, estamos trabajando en materia de la Ley del Suelo, queremos que la Ley del Suelo nos ayude, coadyuve a mejorar la situación de la puesta a disposición de viviendas en el territorio canario.
Tengo que decir también que en una cosa coincidido tanto con la señora Beato como con la señora Hernández, desde luego, la ocupación del suelo rústico no se justifica por la falta de vivienda. El suelo rústico yo creo que es un suelo de protección que tiene que ser conservado, que no es para esta generación, sino es para todas las generaciones que nos van a suceder y no podemos, bajo ningún concepto, machacar ese suelo por ningún concepto. Es verdad que habrá que buscar esas soluciones, esa puesta a disposición, esa racionalización del uso de la vivienda, pero, desde luego, en ningún caso lo podemos hacer y lo vamos a hacer con la ocupación del suelo rústico, como usted bien ha comentado.
Mire, la agencia cuando hace esfuerzos en coordinación con los ayuntamientos, le pongo un caso, tuvimos una colonización en el municipio de La Oliva de contenedores de caravanas que se extendieron a lo largo de todo el territorio, nos pusimos de acuerdo con el ayuntamiento, hicimos un despliegue tanto de medios de la agencia como de las policías locales y de los agentes de medio ambiente del cabildo y sin abrir un solo expediente sino haciendo un requerimiento a esas personas de que estaban conculcando la normativa, estaban implantados en el suelo rústico, simplemente con notificarles prácticamente la mitad, un 70 %, retiraron sin necesidad de abrir un expediente de restablecimiento y mucho menos de sanción. Quiero decir que la coordinación, el ser proactivos en esas políticas nos pueden ayudar a evitar esa colonización. Bien es verdad que nos encontramos en una situación compleja porque la disciplina urbanística, aunque quien finaliza los procedimientos es la agencia, sobre todo en el suelo rústico, está claro que quien inicia es el ayuntamiento y sabemos las condiciones en precario que tienen los ayuntamientos para la disciplina, están más metidos en licencias, en autorizaciones, en planeamiento, en ordenación del territorio y la parte de disciplina, que también tiene un componente complicado para los alcaldes y para los concejales el irse a los vecinos a levantarles sanciones, pues, bueno, eso no gusta, en algunos casos, y es complicado de llevar a cabo.
Yo quiero, sí quiero dejar claro, porque así son los datos que se nos manifiestan, que no es exclusivamente una cuestión de falta de vivienda. Es verdad que hay gente, y hay personas, y eso lo vivo yo en la isla de Fuerteventura, que han tenido que recurrir a la instalación de un contenedor para poder tener una solución habitacional, pero lo que se nos informa, lo que se nos dice, es que esa no es la principal, digamos, causa de la ocupación del suelo rústico. Estamos hablando de temas, como hablamos antes, de la ocupación en municipios turísticos, donde están prácticamente parcelando parcelas que antes eran de uso agrario y que se están poniendo en venta y se están poniendo en redes sociales para su alquiler.
Por lo tanto yo creo, y por responderle también a lo que decía el señor Nieto de que no hay un enfoque humano, yo creo que aquí sí se ha valorado esa cuestión, el que haya una visión social de lo que es la vivienda, pero sí que tenemos que ser muy claros en que en ningún caso podemos unir la ocupación del suelo rústico con lo que es las necesidades sociales y las necesidades de vivienda.
En cuanto a lo que se refería la portavoz del Partido Popular: con respecto a La Palma nosotros, y lo hemos vivido, en mi caso, en mi isla, donde hay determinados núcleos donde personas que llevan cien años residiendo en esa zona costera y ahora se encuentran con un problema con Costas, sabemos cómo fue esa transferencia de Costas, sabemos que no tenemos esa autonomía en materia de costas, pero también es cierto, y le puedo decir que no es una competencia que podamos ejercer desde la consejería de ordenación del territorio, puesto que la Dirección General de Litoral está ubicada en la Consejería de Obras Públicas, pero sí es verdad que nos solidarizamos, y así se lo manifiesto, con esas personas que, durante toda la vida, han tenido su vivienda, su familia, han tenido su vivienda y hoy, por los motivos que fuera, se encuentran que la Dirección General de Costas, la que sea, la estatal o la autonómica, les está generando, bueno, la ansiedad de tener que demoler esas viviendas.
Muchísimas gracias.
La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.
Decirles que... es una pena, porque como no están todos los portavoces... hubiéramos podido hacer la de Agricultura, porque mañana el pleno, lo digo a previsiones de billetes y tal, va a ser, va a seguir siendo muy largo. Entonces... hasta mañana a las nueve de la mañana, pero no podemos hacer la comparecencia de Agricultura porque no están todos los portavoces, porque si no la hubiéramos también sustanciado hoy, ¿vale?
Gracias a todos.
(Se suspende la sesión a las veinte horas y treinta y ocho minutos).