Diario de Sesiones 54, de fecha 22/10/2024
Punto 6
11L/PO/P-1291 Pregunta del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre valoración de la reciente propuesta de la Comisión Europea de abrir centros de retorno de migrantes en países terceros, dirigida a la Presidencia del Gobierno
La señora presidenta: Siguiente pregunta del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre valoración de la reciente propuesta de la Comisión Europea de abrir centros de retorno de migrantes en países terceros, dirigida al señor presidente del Gobierno.
Tiene la palabra.
El señor Acosta Armas (desde su escaño): Gracias, presidenta. Señor presidente.
La Unión Europea se está enfrentando en los últimos años a muchas tensiones entre los Estados miembros por determinadas propuestas y políticas que están yendo incluso en la dirección opuesta a lo que en su día llegó a ser el espíritu de esa Unión Europea.
El debate en Europa ya no es el ritmo al que deben avanzar las reformas para alcanzar una mayor integración sino que entronca con la propia comunidad de la Unión como un espacio de progreso económico, de bienestar social y respeto a la democracia y a los derechos humanos.
El debate migratorio al que estamos asistiendo y el que ilustra mejor estas diferencias de fondo sobre lo que debe ser y seguir siendo Europa. Canarias desgraciadamente está hoy en el centro de este debate por su posición como frontera sur de la Unión Europea y por el control de esas rutas.
La presión migratoria en las islas, especialmente en la isla de El Hierro, no es sostenible, lo sabemos todos aquí y lo sabemos todos en la península, lo sabemos en Europa, incluso lo sabe hasta el Papa, que se le ha hecho llegar esta cuestión por diferentes vías y que esperamos que pueda venir y conocerla de primera mano. Y a pesar de todo, estamos manejando esta situación, y lo hemos dicho muchas veces en este Parlamento, con la solidaridad, empatía y el máximo respeto a la dignidad humana que merecen estas personas, y ese debe seguir siendo nuestro modo de actuar a pesar de la incomprensión, el desatendimiento y la falta de solidaridad y marginación a las que nos tienen acostumbrados por desgracias otros.
Lo fácil es tirar de demagogia, de xenofobia, de proponer medidas que barran el problema de nuestros salones bien amueblados y los metas debajo de la alfombra de otros.
La última propuesta de la presidenta de la comisión se alinea en la tesis más extremista, asumiendo la construcción de centros de deportación en terceros países y va precisamente en esa línea, y, con independencia de la viabilidad jurídica o no, veremos qué pasa con el plan Meloni, en este caso con Albania, recordemos que ya también el Reino Unido lo probó en su día con Ruanda y las soluciones creemos que deben ser otras.
Quiero preguntarle, señor presidente, por su opinión sobre este asunto en concreto y sobre cuál es la postura que defiende el Gobierno de Canarias sobre la devolución de migrantes, también los menores.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor Acosta.
Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.
El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señor Acosta.
Voy a empezar por el final, o sea, se ha generado un debate respecto a la posición de la presidente de la Comisión que se abra en terceros países centros de retención, cárceles, campos de refugiados, califiquémoslos como queramos, para que los menores lleguen allí.
Alguno se rasga ahora las vestiduras y dicen que no están de acuerdo, pero eso ya lo denunció la formación política de la que yo formo parte cuando se aprobó en el mandato pasado el pacto migratorio. Recordemos que en aquel momento se acordó de pagar a los países frontera, y nosotros nos veíamos identificados, 20 000 euros por emigrante, a cambio que a los países ricos no les llegase la inmigración. Algunos ahora dicen que no están de acuerdo pero votaron a favor de ese pacto migratorio en la legislatura pasada (palmoteos), algunos votaron a favor. Luego, lo que se está haciendo ahora es lo que se aprobó en la legislatura pasada, y a nosotros nos parece una auténtica aberración. No hay ni muro ni mar ni lo suficientemente alto ni ancho que pueda impedir que alguien busque un futuro mejor para ellos y sus familiares, porque huyen de la muerte, huyen de la miseria, huyen de la pobreza, ... y eso no lo va a impedir nadie.
Lo que tiene que hacer Europa es hacer políticas de cooperación y desarrollo, asumir el primer mundo la responsabilidad, favorecer el establecimiento de estabilidad política, colaboración, y dar oportunidades para que esa gente no tenga salir. Eso es lo que nosotros defendemos. Y eso es lo que nosotros en su día denunciamos, aunque otros lo disfrazaron con el relato... (ininteligible)
Mire, en cuanto a la política Meloni no estamos de acuerdo, no estamos de acuerdo y la justicia italiana ha dado un varapalo. Creemos que hay otras fórmulas, pero desde luego, desde luego, con lo que no vamos a estar de acuerdo nunca es con que los menores extranjeros no acompañados tengan que sufrir esa marginación.
Como le expliqué antes al señor Nicasio, esos menores están bajo la responsabilidad del Gobierno de Canarias y vamos a buscar la posibilidad de poder atenderlos dignamente, porque en la actualidad dado el volumen no tenemos ni las capacidades ni las condiciones para poder atenderlos con la dignidad que se merecen. Y eso nos está obligando, ante la inactividad del Gobierno de España, nos está obligando a buscar soluciones, pero créame que en todo momento lo que va a velar por es el interés general del menor y, en segundo lugar, que el pueblo canario no tenga que verse sometido a soportar toda la operación migratoria de Europa por la desidia de Europa y de España.
La señora presidenta: Gracias, señor presidente.