Diario de Sesiones 54, de fecha 22/10/2024
Punto 7
11L/PO/P-1297 Pregunta del señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), sobre si defiende el Gobierno de Canarias la solución de la autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí como se ha declarado en la visita al Reino de Marruecos, dirigida a la Presidencia del Gobierno
La señora presidenta: Siguiente pregunta, del señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, de Nueva Canarias, de Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre si defiende el Gobierno de Canarias la solución de la autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí como se ha declarado en la visita al Reino de Marruecos, dirigida al presidente del Gobierno.
Tiene la palabra.
El señor Campos Jiménez (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.
Dar la bienvenida a las personas que nos acompañan, de manera muy especial a gente que ha dedicado una parte importante de su vida al honor, a la dignidad y a defender los derechos de los pueblos oprimidos, de manera muy especial, del pueblo saharaui.
Doy por reproducida la pregunta.
La señora presidenta: Tiene la palabra, señor presidente.
El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor Campos.
Este Gobierno de Canarias no tiene ninguna competencia en definición de la política exterior, por lo tanto el Gobierno de Canarias en este asunto lo que tiene que hacer es asumir lo que el Gobierno de España en política, y le compete, ha decidido.
La señora presidenta: Gracias, señor presidente.
Señor Campos, tiene la palabra.
El señor Campos Jiménez (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Esto es la retórica, por si alguna gente no sabe lo que significa, utilizar el discurso para persuadir e intentar decir lo que dije no lo dije.
Mire, señor Clavijo, usted en Marruecos lo que dijo no fue asumimos la política que le corresponde a otro, usted dijo que asumía, el Gobierno de Canarias asumía enteramente, enteramente la política del Gobierno de España con respecto al Sáhara Occidental. Por tanto, usted lo que está diciendo es que asume el Gobierno de Canarias la marroquinidad del Sáhara, y eso solo tiene un nombre y se llama traición, señor Clavijo. Usted en Marruecos, en su visita, lo que hizo fue una traición histórica al pueblo hermano saharaui. Usted en Marruecos lo que hizo fue una traición a las posiciones históricas de este Parlamento por unanimidad, pero de los siete cabildos, pero de los ochenta y ocho ayuntamientos, de todos los Gobiernos de Canarias a lo largo de su historia. Usted hizo una traición a los derechos humanos, a la legalidad internacional, a las resoluciones de las Naciones Unidas y al derecho de todos los pueblos a la autodeterminación.
Por eso le pido, si es así, como usted está diciendo, que hoy rectifique y diga claramente, sin retórica, que la posición del Gobierno de Canarias es la misma que mantuvo siempre, siempre, sin excepción, incluso en la legislatura pasada, cuando lo que usted acaba de hacer hoy lo hizo Pedro Sánchez, traicionando también las posiciones históricas de España en el debate del estado de la nacionalidad, llamamos al presidente del Gobierno de España traidor todas las veces que fueran necesarias y le decíamos al señor Ángel Víctor Torres que, como socialista, podría pensar lo que quisiera, pero como presidente del Gobierno de Canarias nunca, jamás, le íbamos a aceptar que claudicara en ese sentido y no lo hizo. La prueba es que, obviamente, aunque usted intente luego retorcer esto, todos los medios de comunicación han concluido que es la primera vez en la historia que un presidente ha traicionado las posiciones históricas de los gobiernos.
Me habla de asumir enteramente. Usted, usted que no ha asumido, por ejemplo, la política del Gobierno de España con respecto a la amnistía o con respecto a la política migratoria, o, si hablamos de política exterior, usted asume enteramente las políticas con respecto a Venezuela del Gobierno de España, hace lo que le da la gana y, lamentablemente, señor presidente, en este caso, contra los derechos legítimos de un pueblo hermano. Le pedimos que rectifique y diga hoy en sede parlamentaria que el Gobierno de Canarias sigue defendiendo el... (Corte automático del sonido).
La señora presidenta: Gracias, señor Campos.
Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.
El señor Campos Jiménez (desde su escaño): Señor Campos, yo le vuelvo a repetir que en un Estado democrático de derecho hay unas normas, hay unas reglas, y cada uno tiene las competencias que tiene. Cada uno tiene las competencias que tiene. La posición de mi partido político está meridianamente clara, esa es la posición de mi partido político, de mi partido político. La posición que yo y el Gobierno de Canarias debe tener ha de ser respeto a la legalidad, respeto a la legalidad de quien define la política exterior.
Además, le digo que la amnistía no es una política, es una ley, que es lo que se aprobó, y nosotros votamos en contra de esa ley. Pero, evidentemente, si la ley se aprueba la ley es ley y se tiene que cumplir.
Usted puede venir aquí a elevar la voz y a dar discursos grandilocuentes, pero, mire, fíjese, usted ha hablado de todos los Gobiernos de Canarias. Yo le voy a decir una frase que dijo el presidente en aquel momento del Gobierno de Canarias en una visita a Marruecos, que es de su partido y que creo que no comparte la posición del Gobierno de España (mostrando un documento a la Cámara). Sin embargo, cuando fue dijo "en cuanto a sus relaciones con el Frente Polisario, el político se ha limitado a decir que en el caso de la excolonia española apoya", ni siquiera asume "apoya las tesis del Gobierno de Madrid". Eso lo dijo el señor Román Rodríguez y usted no se rasgó las vestiduras, y ustedes forman parte del Gobierno y votaron a favor del presidente Sánchez, que fue el que hizo el giro.
Nosotros podremos estar más o menos de acuerdo, yo le digo que mi partido no está de acuerdo con el giro que hizo y que yo, personalmente, en el Senado lo critiqué duramente. Pero cuando uno llega a las instituciones tiene que jugar las reglas del juego. Por eso mis palabras fueron las de asumir, las de asumir la política exterior, igual que tengo que asumir la amnistía a pesar de que votamos en contra. Porque eso es democracia. Lo demás son discursos de barra de bar, si me lo permite, y demagogia (palmoteos).
La señora presidenta: Gracias, señor presidente.