Diario de Sesiones 55, de fecha 23/10/2024
Punto 10

11L/PNLP-0180 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE DIVULGACIÓN Y DIFUSIÓN DEL HIMNO DE CANARIAS.

La señora PRESIDENTA: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre divulgación y difusión del Himno de Canarias. Tiene enmienda.

Interviene la señora Paniagua Navarro, del Grupo Parlamentario Popular.

La señora PANIAGUA NAVARRO: Muchas gracias, presidenta.

Señorías, desde el Grupo Parlamentario Popular en esta recta final del pleno traemos una proposición no de ley amable, que tiene que ver y es correspondiente al Himno de Canarias.

Como saben, señorías, nuestra comunidad, la Comunidad Autónoma de Canarias, cuenta con un himno oficial desde hace más de dos décadas, se trata de una melodía que reconocemos todos y todas las canarias, pero de la que poco sabemos de su letra, de su identidad, de lo que cuenta, de su oficialidad, Nuestro Estatuto de Autonomía en su artículo 6 regula la bandera y el escudo de Canarias, pero no se previó la posibilidad del establecimiento de un himno. Por ello, en la misma tónica que otras comunidades autónomas, el Parlamento, en el ejercicio de su potestad legislativa, completó los símbolos de la comunidad mediante la Ley del Himno, si bien este no fue el primer intento ni el único de dotar a Canarias de un himno propio, pero estos anteriores nunca llegaron a fructificar.

Nos remontamos a 1999, cuando los grupos parlamentarios constituidos en esta Cámara pidieron la creación de una comisión parlamentaria de estudio, se constituyó tal comisión y culminó sus trabajos elevando un dictamen al pleno en el que se propuso el arrorró de los Cantos Canarios como himno oficial. Como saben, esta es una melodía de gran arraigo en la cultura popular canaria.

Finalmente, fue en el año 2003 cuando se aprueba en esta Cámara esa ley que establece esta melodía, que nos recuerda, nos evoca a esas canciones para dormir, esas nanas que cantaban las mamás o susurraban las mamás canarias para acunar a sus niños.

Una vez aprobada la melodía, se propuso la elaboración de una letra. Para ello se celebra un concurso público, que finalmente queda desierto por el jurado que se constituyó al efecto, por lo cual, se encomendó a varias personas, entre ellas al artista timplista compositor Benito Cabrera, la propuesta de una letra que resultó de unánime aceptación por la mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios. Hablamos de una letra elaborada con el máximo respeto a nuestra cultura canaria y a nuestra identidad, y que encierra capítulos de nuestra historia que quizás muchos de los que estamos aquí ni siquiera conozcamos.

Además, el Gobierno de Canarias aprobó un decreto por el que se regulan los usos del himno, que deberá ser interpretado en aquellos actos oficiales de carácter público y especial significación organizados por la Comunidad Autónoma de Canarias y también por las entidades locales.

Además, el Gobierno de Canarias, tras el reconocimiento de La Graciosa como octava isla en nuestro Estatuto de Autonomía, acordó solicitar en su día a la Consejería de Presidencia llevar a cabo una iniciativa legislativa para modificar la letra del himno y en lugar de siete peñas poner ocho. Esta iniciativa nunca llegó a esta Cámara, por eso, desde el Grupo Parlamentario Popular, solicitamos que se lleve a cabo en esta legislatura. Y, además, algo fundamental, y la raíz de esta PNL, que se difunda, que se ponga en valor, que se conozca, porque más de dos décadas después de su aprobación el Himno de Canarias sigue siendo un gran desconocido para gran parte de la ciudadanía y ha ido quedando en el olvido, como tantos otros iconos de nuestra identidad históricamente desatendidos.

En un artículo que publicaba el periodista Fran Fajardo en Canarias7, se hacía referencia a una encuesta elaborada para evaluar el nivel de conocimiento que hay en Canarias de nuestro himno y de su letra. Pues bien, en esa encuesta se extraía que más del 60 % de los y las canarias aseguraban desconocer la letra y la melodía del himno, esto es, seis de cada diez canarios.

Desde el Grupo Parlamentario Popular creemos que es fundamental preservar nuestra cultura, preservar nuestra historia, nuestras raíces, para que las próximas generaciones tengan conocimiento de nuestro pasado, nuestro presente, y así, solo así, poder cuidarlo en el futuro.

Somos canarios, señorías, y estamos muy orgullosos de serlo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Paniagua.

Tiempo de intervención para la Agrupación Socialista Gomera.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Señora Paniagua, agradecerle que vaya a aceptar nuestra enmienda, de hecho, simplemente es con ese carácter inclusivo para que una vez que también se pueda subtitular la letra, que también esté disponible ese operativo del lenguaje de signos, como ya dije, para que realmente nuestro himno sea también plenamente inclusivo.

Hablaba usted del arrorró, compuesto en 1880 y estrenado precisamente en esta sala cuando era la Sociedad Filarmónica de Santa Cecilia, y yo creo que cuando hablamos de nuestra identidad, cuando hablamos de nuestro sentimiento de canarios, el himno y nuestra bandera suelen ser nuestros principales estandartes.

Por tanto, agradecerle que traiga esta iniciativa hoy aquí. Por supuesto, respaldamos todas las palabras que usted ha dicho desde esta tribuna. Creo, además, que Radiotelevisión Canaria es la vía perfecta para que nuestro himno llegue a todos los hogares y a todos los canarios y canarias. Es verdad que hay que modificarlo porque ahora somos ocho realidades, reconocidas incluso en nuestro Estatuto de Autonomía, y yo creo que hay que adecuarlo, habrá que modificar la ley para que así sea, al igual que tendremos que también modificar ese decreto para que el himno pueda ser interpretado en los colegios, en los diferentes lugares, ya que no estaban en ese artículo 95/2003, que regula los usos del himno. E incluso aprovecho y le pido a la presidenta que a lo mejor una buena forma de comenzar los plenos podría ser precisamente escuchando nuestro Himno de Canarias, y necesitamos, obviamente, de esa modificación.

Yo no me extiendo mucho más porque creo que ha sido perfecta su exposición de nuestro Himno de Canarias y de la historia que ha traído hasta ahora. Y agradecerle que haya traído la iniciativa, felicitarla y agradecerle nuevamente que haya aceptado nuestra enmienda.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias.

Tiene la palabra ahora el Grupo Nacionalista Canario. Señora Lorenzo.

La señora LORENZO BRITO: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Somos volcán, somos salitre y lava.

Señorías, siempre he defendido el tener presentes quiénes hemos sido para saber quiénes somos y hacia dónde vamos. Y como canarios y canarias, como ciudadanos de esta tierra, nunca se nos puede olvidar, esto debe marcar nuestro camino.

Hoy a través de esta PNL se ponen encima de la mesa cuestiones que consideramos deberían de estar más que arraigadas en nuestra sociedad, que es conocer nuestro himno, al igual que conocemos nuestra bandera o nuestro escudo.

A lo largo del texto de esta iniciativa se recoge la evolución que ha tenido nuestro himno hasta llegar a día de hoy tal y como lo conocemos, junto con su letra, un signo identitario de esta tierra y que se salvaguarda a través de su propia ley, la Ley 20/2003, del 28 de abril, del Himno de Canarias.

Debemos valorar y agradecer la labor de las personas que conformaron aquella comisión de estudio, también a las señorías que conformaban esta Cámara en la fecha en la que se aprobó.

Desde el Grupo Nacionalista Canario, consideramos que esta melodía, que este himno, recoge perfectamente nuestra historia y que nos representa como pueblo.

Agradecemos el trabajo del Grupo Popular por traer a esta Cámara esta iniciativa que viene a poner en valor nuestro himno y lo que significa, reivindicando una mayor promoción y difusión del mismo, ya no sólo en las Administraciones públicas, sino también en los centros educativos, en universidades, e incluso en los propios medios de comunicación de la Comunidad Autónoma.

Desde el Grupo Nacionalista hemos presentado una enmienda de adición que consideramos simplemente viene a completar el sentido de esta PNL que insta a través de esta Cámara al Gobierno de Canarias a que se vele por el cumplimiento real y efectivo de lo dispuesto en el artículo 2 de esa Ley del Himno de Canarias, en la que se recoge que el himno debe ser interpretado en los actos oficiales de carácter público y de especial significación organizados por la Comunidad Autónoma y las entidades locales canarias.

Entendemos que esto es garantía de identidad y que la sociedad, por supuesto, entre los que incluimos a nuestros jóvenes, conozcan y se identifiquen con nuestros símbolos, con nuestra música. Es garantía de perdurabilidad de un pueblo a lo largo del tiempo.

Nos han hecho llegar desde el Grupo Popular el texto transaccional resultante de las diferentes enmiendas que han presentado otros grupos junto con el grupo al que pertenezco, con el Grupo Nacionalista Canario, y en este sentido estamos totalmente de acuerdo con ese texto y votaremos a favor.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Lorenzo.

Ahora hemos terminado la intervención de los grupos proponentes y le voy a dar un minutillo a la señora Paniagua para que fije posiciones respecto a las dos enmiendas planteadas. Y gracias, señora Paniagua, por la enmienda transaccional.

Tiene un minuto para fijar posiciones respecto a las enmiendas.

La señora PANIAGUA NAVARRO (desde su escaño): ...entre Coalición Canaria, Agrupación Socialista Gomera, y, por supuesto, las vamos a aceptar.

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra la Agrupación Herreña Independiente.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta.

Brevemente, señorías. Estoy completamente de acuerdo con esta iniciativa, que pretende ni más ni menos que incentivar y mejorar el conocimiento que se tiene del himno, uno de los tres símbolos de nuestra comunidad autónoma, junto con la bandera y el escudo.

La conformación de la identidad de un pueblo es un proceso continuo que se basa fundamentalmente en la aspiración de permanencia y de la ciudadanía de ese mismo espacio. La utilización del Himno de Canarias, no solo en los actos previstos estatutariamente, sino también en el mayor número de eventos posibles, debe ser un empeño de todas y cada una de las administraciones u organizaciones convocantes, y sobre todo un motivo de orgullo para los canarios de las ocho islas.

Por eso, también compartimos la necesidad de proceder a una modificación de la letra del himno al objeto de corregir la mención de las siete islas.

Y con respecto a las retransmisiones televisivas, completamente de acuerdo con la PNL y también con la enmienda de ASG para incorporar los intérpretes de lengua de signos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Grupo Parlamentario VOX.

El señor GALVÁN SASIA: Señorías, es importante conocer nuestra historia y la historia de nuestros símbolos, es fundamental, lo dijimos antes con los BIC, una proposición que trajo otro grupo parlamentario, creemos que es fundamental. Yo creo que si conocemos bien nuestra historia y nuestros símbolos se podrían haber evitado imágenes como la que hemos visto estos días, donde el propio presidente del Gobierno de Canarias se fotografiaba orgulloso con una bandera creada por el líder de un grupo terrorista y que simboliza, exactamente dicho por él, la lucha por la independencia y el socialismo. Recordemos, un grupo terrorista cuyas acciones originaron el accidente de Los Rodeos, con 583 fallecidos.

Señorías, llegados a este punto, me van a permitir que les cuente una breve historia. En el año 1761 se encuentra por primera vez un documento en el que una marcha llamada la Marcha Granadera, de los granaderos, cuenta ya con una partitura concreta, esta fue encontrada en el Libro de la ordenanza de los toques de pífanos y tambores, que se tocaban nuevamente en la Infantería española, un manuscrito en el que aparece dicha melodía puesta sobre papel por primera vez. El libro era de Manuel Espinosa de los Monteros. Con el paso de los años, la Marcha de Granaderos empezó a ser ampliamente conocida a lo largo y ancho del país, lo que sin duda garantizó que se fuera ganando un hueco entre sus habitantes. La razón fue sencilla. Como los granaderos eran las tropas que usualmente desfilaban ante los reyes, la banda siempre entonaba esta melodía. El arraigo fue tan profundo que durante la guerra de la Independencia esta composición se usó para representar la resistencia contra los soldados de Napoleón Bonaparte.

Esta y otras circunstancias pudieron ser alguno de los motivos por los que el 3 de febrero de 1815 la marcha designada como española se interpretase como único toque de honor en cualquier circunstancia, independientemente de la unidad que (ininteligible) a los reyes.

El 8 de enero de 1871, la Marcha real, como se designaba ya a la antigua Marcha de Granaderos, fue seleccionada como Marcha nacional española. De esta forma se oficializó como himno una melodía que hasta ese momento ya lo había sido a todos los efectos.

No es hasta 1997 cuando el Estado adquiere los derechos de explotación del himno mediante el Real Decreto 1543 de 1997. Y, finalmente, es el Real Decreto 1560 de 1997, 10 de octubre, el que regula el Himno nacional de España.

Señorías, una vez que esto que acabamos de exponer se ha promovido e informado por el ente público Radiotelevisión Canaria, y se lleven acciones para que el Himno de España y su historia sea difundida y divulgada tanto en los centros educativos de las islas como en nuestras universidades y centros culturales, podremos votar a favor de esta PNL.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.

Tiempo de intervención para el Bloque Canarista, Nueva Canarias. Señor Campos, cuando quiera.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Les tengo que decir que me entró pánico cuando vi la PNL sobre el Himno de Canarias presentada por el Partido Popular, digo: «Se lo quieren cargar». Pero no, cuando empiezo a leerla, sinceramente, me alegré, me alegré muchísimo. Y, por tanto, vamos a apoyar la iniciativa.

No se enfade, señora Rebeca Paniagua, si estoy de broma, mujer.

Mire, yo voy a decirle mi opinión sobre el himno. Me encanta la música, además de Teobaldo Power, me encanta la letra de Benito Cabrera, pero no me gusta como himno para Canarias, lo digo con sinceridad. Quizá me hubiera gustado otro un poquito más fuerte, pero es nuestro himno, y, por tanto, considero que es el himno de todos los canarios y canarias, de los que aquí vivimos, no de otros territorios ni... de los que aquí vivimos, de los que sentimos en esta tierra. Y, por tanto, creo que además la letra expresa muchísimo nuestros orígenes, lo que somos, esa además afección de lo que somos como personas con nuestro territorio, con el espacio en el que vivimos, creo que lo representa como nadie. Y por eso creo que es importante que lo termine conociendo todo el mundo, toda esa labor de divulgación importantísima, fundamental.

En ese sentido, vamos a apoyar la iniciativa.

Nosotros íbamos a presentar una enmienda, pero creo que, en todo caso, precisamente por no distorsionar, porque ahí podríamos tener algún problema, en el desarrollo precisamente del artículo 2, donde se desarrolla exactamente en todos los espacios, que era que en todas las competiciones en las que participara o en todos los partidos de distintas modalidades deportivas, donde la Selección Nacional Canaria, que tenemos que volver a impulsarla, para que, como hicimos durante un tiempo no muy lejano y que hemos abandonado en los últimos tiempos, por supuesto, el Himno nacional de Canarias salga adelante.

Quiero aprovechar, porque lo han sacado a colación, también un sentido homenaje, esa es nuestra bandera oficial, pero hay una bandera que es la del pueblo, la de la inmensa mayoría, algunos no la consideran, pero es la que al final aparece en nuestras fiestas, en la mayoría de nuestras manifestaciones, también en las actividades deportivas, y es esa bandera también de las siete estrellas verdes, quizás ocho, a partir también de la modificación del himno, y más allá del origen, yo creo que las banderas, como los signos, precisamente como decía aquello de los granaderos, no es tanto de quien lo hace, sino de quien termina haciéndolo lo suyo. Y la bandera nacional canaria la ha terminado siendo suya una parte importantísima de nuestro pueblo.

Pero, bueno, volviendo al origen, nos parece una iniciativa acertada, la felicitamos y vamos a apoyarla.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Y ahora finaliza el Grupo Socialista Canario, la señora López.

La señora LÓPEZ LANDI: Gracias, presidenta.

Nosotros también coincidimos, además que finalizamos con una PNL amable, una PNL que habla de cultura, también cuando la leímos nos sorprendió un poco que viniera esto del Partido Popular. Y nosotros desde el Grupo Socialista siempre lo decimos, no se preocupen, que ahora yo les explico por qué. Siempre lo decimos, que nuestra identidad es lo que nos define, lo que nos une como pueblo y lo que proyectamos al mundo, y es importante protegerla, difundirla y divulgarla. Esa identidad que está profundamente arraigada a nuestras tradiciones, a nuestra música, a nuestro folclore, a nuestros artistas, porque estamos hablando del himno como símbolo patriótico, pero no hablamos de lo que hay detrás, están esos artistas que han hecho la letra, esa música, que es muy nuestra, y hay que hablar de ellos. Hablamos del arrorró, esa canción que se ha convertido como ese símbolo en el Himno de Canarias, una canción que viene arraigada en la cultura popular canaria de generación tras generación, y hablamos del arrorró y nos acordamos de artistas como Teobaldo Power, que lo acabamos de nombrar, Benito Cabrera, ese gran artista que ha difundido nuestra cultura por todo el mundo. Pero, mire, hablamos también del arrorró, y quién no recuerda a Olga Ramos, y hablamos de la cultura canaria y quién nos recuerda los pasodobles, la isa, la folía. O sea, en el fondo hablamos de la cultura popular canaria, que es algo que tenemos que poner mucho en valor.

Nosotros también estamos de acuerdo en que se imparta y se difunda el Himno de Canarias, sobre todo, por ese valor cultural que tiene detrás. Estamos completamente de acuerdo, incluso que se cambie la letra porque somos ocho islas y la idiosincrasia de cada una de ellas tiene que estar siempre representada.

Pero, aunque compartimos el fondo, es por lo que nos sorprende que venga del PP, y lo que ponemos nos parece un poco contradictorio que ustedes traigan una PNL ahora para fomentar la cultura popular canaria, ustedes, que son parte de un Gobierno que lo primero que hicieron al llegar fue recortar en la cultura, o sea, es lo que nos sorprende un poco, un Gobierno que presenta una PNL para difundir el himno por su riqueza cultural en los centros educativos y que la semana pasada estamos en la Comisión de Cultura, donde una fundación venía a denunciar que se han cargado el eje de patrimonio cultural de las aulas, un Gobierno que está gobernando de espalda a la cultura de estas islas. Por eso nos sorprende un poco.

Así que vamos a hablar claro, no se puede venir a promover, difundir, proteger e impulsar el himno como un tema cultural, mientras por otro lado no tienen un compromiso real con el sector cultural y con la cultura de Canarias.

Así que nosotros lo vamos a apoyar todo del Partido Socialista, lo hemos hecho, lo hemos estado haciendo, lo hacemos en la actualidad y lo seguiremos haciendo. Vamos a... (Corte automático de sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora López.

Hemos finalizado el debate y llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a votación).

Votamos.

Votos emitidos presentes, 54: sí 51, no 0, abstenciones 3.

Voto telemático sí.

Por tanto, no queda aprobada por unanimidad, pero casi.

Hemos finalizado las proposiciones no de ley. Se ha quedado aprobada la proposición no de ley, no por unanimidad, pero bueno. (Aplausos).