Diario de Sesiones 55, de fecha 23/10/2024
Punto 2
11L/I-0024 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA SITUACIÓN Y PREVISIONES DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA ADJUDICAR LAS CUADRÍCULAS EN LAS QUE REALIZAR LOS SONDEOS PARA DETERMINAR SI EXISTE POTENCIAL DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA GEOTÉRMICA EN CANARIAS., DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS
La señora PRESIDENTA: Iniciamos la interpelación del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la situación y previsiones de los procedimientos para adjudicar las cuadrículas en las que realizar los sondeos para determinar si existe potencial de producción de energía geotérmica en Canarias, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.
Tiene la palabra la señora Vanoostende. Un segundito, le pongo el tiempo. Cuando quiera, señora Vanoostende.
La señora VANOOSTENDE SIMILI: Buenos días. Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías.
Hoy traemos esta interpelación porque nos preocupa el retraso que está sufriendo esa resolución de esos concursos de licitación de cuadrículas para hacer prospecciones de potencial de energía geotérmica. Y para ponerles un poco en contexto, porque la cuestión es muy técnica, me gustaría dar un par de pinceladas sobre la energía geotérmica.
Como saben, esa energía es la energía que se produce por el diferencial de temperatura entre la profundidad del suelo y la corteza terrestre, es decir, el gradiente de temperatura entre el interior de la tierra y el exterior. Y hay diferentes tipos de geotermia, las geotermia de alta temperatura o de alta entalpía, cuando hablamos de más de 100 grados de diferencia entre la profundidad y el exterior y ese tipo de energía, ese tipo de geotermia puede producir energía eléctrica; y luego hay otra geotermia que es la de baja temperatura o baja entalpía que hablamos de menos de 100 grados de diferencia que se suele utilizar para aplicaciones térmicas como climatización o calefacción.
Nos vamos a centrar en este caso, en la geotermia profunda, a esa que se produce a profundidades y altas temperaturas.
¿Qué ventajas tiene la geotermia? La geotermia es una energía poco conocida, relativamente comparada con otras energías renovables, es una energía renovable que no consumo combustibles fósiles, es sostenible, es fiable, es inagotable y es respetuosa con el medio ambiente. ¿Qué desventajas tiene principales?, pues, la primera es que no en todos lados hay potencial geotérmico y, la segunda, es que las prospecciones iniciales son excesivamente costosas, esas prospecciones para ver si realmente hay un potencial geotérmico en la zona.
En las islas Canarias en los últimos, en las últimas décadas ya se han hecho algunas prospecciones de geotermia con resultados prometedores y para salvar ese escollo de los altos costes de las prospecciones el Gobierno de España, a través de los fondos Next Generation, aprobó unas convocatorias de ayudas para precisamente estudiar el potencial geotérmico en España, pero incidiendo especialmente en Canarias, de hecho, el 90 % de los fondos de esas ayudas fueron destinados y resueltos para las islas Canarias, un total de 103 millones con proyectos en las islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria. Estas ayudas lo que buscan es costear esos estudios de capacidad geotérmica, incluyen todos los estudios mineros, geotécnicos, también esa elaboración de proyectos, incluso la ejecución de esos proyectos que es hacer esos sondeos a profundidades, hablamos de 1000 metros de profundidad, esos sondeos a un kilómetro de profundidad... Y, además, esa valoración y ese estudio y esa valoración final de ese estudio de viabilidad realmente si puede tener en un futuro una explotación geotérmica de esa zona.
Por tanto, estas ayudas tienen como objetivo promover ese futuro desarrollo de la geotermia en el país y sobre todo en Canarias, y pues yo creo que resulta, o sea... o habla de la sensibilidad del Gobierno de España primero por la descarbonización y la promoción de energías renovables, y después también esa sensibilidad del Gobierno de España con nuestra tierra.
Estas ayudas ya se resolvieron a través del IDAE, se resolvieron hace más de ocho meses, en febrero de este año, para una totalidad de once propuestas, seis proyectos en La Palma, tres en Tenerife y uno en Gran Canarias. Estas ayudas, estos sondeos tienen un plazo de ejecución limitado porque son fondos Next Generation, como saben, tienen la limitación de que tienen que estar ejecutados antes del 31 de enero del 2026, por tanto nos quedan solo quince meses para poder hacer estos estudios y además estudios excesivamente complejos. Pero antes de poder hacer estos sondeos se deben adjudicar, mediante concurso, esas cuadrículas por parte de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, y eso... han tenido un cierto retraso, un gran retraso. Esos concursos salieron hace diecinueve meses, si bien el concurso de Tenerife y el de Gran Canaria ya se resolvieron hace varios meses el de La Palma no ha sucedido lo mismo.
A principios del mes de marzo, hace casi ocho meses, usted, señor Domínguez, anunció que sería, en prensa, que sería cuestión de días que se resolvieran esos concursos, pero han pasado más de doscientos días, más de medio año también, y todavía no se conoce cuál será esa fecha de resolución, y nos preocupa, nos preocupa por dos cuestiones: como decía antes, tenemos por delante solo quince meses para poder ejecutar esas obras tan complejas, porque, como decía antes, no solo hay que ejecutar los proyectos sino también hacer los sondeos y finalmente las evaluaciones y los proyectos de viabilidad, sino además también nos preocupa que se ha hecho esto a destiempo, es decir primero se ha resuelto la subvención del ministerio antes que la resolución de los concursos de licitación y se podría dar el caso de que empresas que han recibido subvenciones del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España, subvenciones que estamos hablando hasta 15 millones de euros por entidad, no tengan después la concesión de estas cuadrículas mineras para poder hacer los estudios de sondeo; también nos preocupa que haya solapamiento entre las solicitudes de las diferentes empresas, como ya sucedió con el concurso de Tenerife...
Por eso, hoy traemos esta comparecencia para que usted nos pueda explicar, como decía al principio, llevamos diecinueve meses desde que salió este concurso de licitación de cuadrículas, las ayudas del Gobierno de España hace ya ocho meses que se resolvieron y, sin embargo, solo nos quedan quince meses para poder hacer la ejecución.
Hemos gastado un tercio de tiempo de ejecución, lo hemos perdido por la falta de resolución del Gobierno de Canarias, por tanto sí nos gustaría que nos explicara hoy cuándo se van a resolver esos concursos y qué pasa si no coinciden la empresa o entidad que ha solicitado la ayuda y que ha recibido la ayuda del Gobierno de España con la entidad que gana ese concurso de las cuadrículas mineras.
Muchas gracias, señor consejero.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Vanoostende.
Tiene la palabra el señor presidente del Gobierno.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González): Muchas gracias, presidenta. Señorías. Señora Vanoostende, que a veces me cuesta pronunciar el apellido. Discúlpeme.
En primer lugar, muy buenos días a todos los presentes.
Es cierto que la geotermia hoy es una oportunidad para esta tierra, para Canarias, en los objetivos que marca el Gobierno, y no es menos cierto que desde los años setenta se vienen llevando a cabo estudios de investigación en nuestra tierra para saber si ciertamente hay posibilidades de utilizar esa energía y generar una alternativa a la fórmula o a la forma de generación de energía en Canarias.
Son las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palama las que principalmente han tenido mayor interés por quienes han solicitado esas autorizaciones porque ciertamente la energía geotermia nos ayuda a que haya más renovables en Canarias, no consume combustible fósil, es sostenible, es fiable y es mucho más respetuosa con el medio ambiente que algunas otras.
Además, los avances tecnológicos con los que nos encontramos hoy con respecto a esos inicios, de los años 70, ha sido un camión que ha dejado muy claro y exitoso el resultado final: inversiones muy elevadas, tal y como usted mencionaba al principio, pero inversiones que desde nuestro punto de vista son necesarias para esa lucha contra el cambio climático y para la descarbonización del archipiélago.
Por ello, el Gobierno ha dado, seguirá dando impulso a esa labor investigadora de quienes consideren oportuno estudiar en nuestra tierra esa ventaja que nos ofrece la geotermia.
Hablaba usted de 103 millones de euros que recaen en nuestro archipiélago, cierto, para, de esta manera, hacer, o llevar a cabo una resolución de once propuestas, seis de ellas en la isla de La Palma, tres, porque hubo una renuncia, en la isla de Tenerife, y una en la isla de Gran Canaria, y para resolver esta situación ha sido arduo el camino. ¿Cuál es la situación actual? En la isla de Tenerife, en el día dos de enero del año 2023 se hizo pública la extensión de terreno correspondiente a los permisos, que habían caducado, porque hay que tener en cuenta que estos, que salen a concurso, son permisos caducados en la isla de Tenerife, que abarcan una extensión de 3089 cuadrículas mineras, aproximadamente unos 1035 kilómetros cuadrados, y por la que se convoca el concurso público para la selección de los mejores programas de investigación que hemos mencionado.
Esta convocatoria quedó resuelta, según orden de resolución de la Dirección General de Industria, tal y como usted mencionaba anteriormente, el día 14 de diciembre. Actualmente las empresas se encuentran trabajando en las labores de campo de acuerdo con los planes de investigación que se presentaban en dicho concurso. Adicionalmente, porque no solo hablamos de este concurso, en la isla de Tenerife se encuentra otorgada otros permisos de investigación, un total de 63 cuadrículas mineras, es un proyecto denominado Llano Grande y que se desarrolla en los municipios de Los Silos, El Tanque, Santiago del Teide y Buenavista del Norte. De igual manera, podemos hablar de la isla de Lanzarote, en la cual también existen estudios en la actualidad.
¿Cuál es la situación de la isla de Gran Canaria? El... en julio del presente año se procedió a la selección de las ofertas del permiso de investigación que presenta el concurso de derechos mineros y se notificó a las empresas interesadas. En este caso, el Consejo Insular de Energía de Gran Canaria, que ha sido a quien s ele otorgan 182 cuadrículas mineras, y el pasado lunes 14 de octubre se publica en el Boletín Oficial de Canarias el acuerdo, el acuerdo, perdón, de admisión definitiva.
La isla de La Palma. ¿Qué ha sucedido? La única entidad que se excluye en la fase uno resulta que presenta un recurso de alzada, este recurso de alzada se resuelve el pasado 30 de julio del presente año y, por tanto, el día 1 de agosto quedó resuelto dicho concurso y esta semana, hoy es miércoles, ¿verdad? Mañana jueves se reúne la mesa para, de una vez por todas, otorgar definitivamente esas cuadrículas en la isla de La Palma.
Seis entidades solicitantes con trece propuestas de permiso de investigación que, bueno, voy a mencionar quiénes son las que se han presentado, en este caso Repsol Exploración, Energía Geotérmica de Canarias, Geotermia La Palma, Sociedad para el Desarrollo de Canarias 2000 y Sociedad de Desarrollo Económico y Social de La Palma y Tajogaite Energía SL. Estimamos, como le decía anteriormente, que mañana se lleve a cabo esa resolución. Por lo tanto, hablamos de un concurso que en unas islas ha tenido mayor celeridad y, en otras, menos celeridad, por distintas funciones, pero lo principal, este concurso está convocado cuando nosotros llegamos al Gobierno y la isla de Tenerife tenía ya desarrollada parte de la adjudicación del mismo, ¿qué es lo que sucede en ese momento? Que hay un informe del Estado, de la Abogacía del Estado, que fue emitido en septiembre del año 2023, que advierte que las cuadrículas que están en el mar son competencias del Estado, tanto parcial como totalmente y que, por lo tanto, si esas cuadrículas o ese concurso se sigue adelante, iban a plantear un conflicto de competencias con la comunidad autónoma, advirtiendo incluso de llevarlo al Constitucional.
¿Eso qué supone? Pues que, a día de hoy, no tendríamos adjudicada ni siquiera la isla de Gran Canaria, que ha tenido mayor, o... mayor premura que la isla de La Palma. Esa ha sido la principal situación.
Por lo tanto, ¿qué es lo que ha pasado? Que el Gobierno anterior, y esto no es echar balones fuera, ¿eh?, es que se hizo un concurso en el que se consideró que las cuadrículas en el mar ocupadas parcial o totalmente eran competencia de la comunidad autónoma, pero resulta que el Estado dijo que no, es competencia estatal. Y como es competencia estatal, si usted sigue adelante en el concurso tiene dos problemas, primero, conflicto de competencias y, segundo, indemnización a las empresas que han concursado en las mismas.
Y luego si quieren continuamos.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.
Señora Vanoostende, tiene usted un tiempo de réplica, un segundillo... tiene la palabra.
La señora VANOOSTENDE SIMILI: Muchas gracias, señora presidenta.
Ciertamente o ese conflicto con el Estado en el año 2023, ciertamente esto fue... (ininteligible), estableció el anterior Gobierno, pero ciertamente también hay un informe de los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias que da razón y que dice que el Gobierno de Canarias tiene la razón y que se había hecho bien ese concurso.
Es verdad que creo que tomaron ahora una buena decisión, la de tirar para adelante y no buscar ese conflicto, a pesar de que el Gobierno de Canarias tenía razón y el concurso estaba bien hecho, y de modificarlo para no retrasarlo. Pero dicho esto, también tengo que decir que esos recursos que se han presentado durante el procedimiento de La Palma también podrían haber sido evitables desde el punto de vista técnico para no retrasar tanto esta cuestión, porque llevamos diecinueve meses esperando por esta resolución, señor vicepresidente, llevan más tiempo nosotros desde el Gobierno de Canarias -ustedes, perdón- resolviendo un concurso que lo que le van a dar a las empresas de tiempo, que va a ser quince meses, desde hoy, sin contar los retrasos que pueda haber desde hoy hacia adelante, para poder ejecutar unos proyectos que son excesivamente complejos, como decía antes, sondeos a más de un kilómetro de profundidad, estudiar el terreno a más de un kilómetro de profundidad, no es sencillo.
Y mire, yo creo que La Palma no puede esperar más tiempo. Me centro en La Palma porque es el caso más sangrante y porque además es la isla que ha tenido una catástrofe volcánica, que además en el otro lado de la moneda es que somos islas volcánicas y que tenemos ese potencial y podemos explorar ese potencial después de una catástrofe natural, porque además esa catástrofe nos ha dejado una parálisis económica y además no hay que olvidar que La Palma es la isla que está más retrasada con respecto al resto de Canarias en la penetración de energías renovables, y la geotermia podría ser una fuente de riqueza para La Palma en un momento muy difícil para la isla.
Además, creemos que este es un tren que pasa una vez en la vida, porque estos fondos Next Generation sabemos que no los vamos a volver a tener, no vamos a tener esta capacidad de poder hacer estas prospecciones tan caras. Y yo le digo la verdad, en La Palma creo que estamos cansados de ver pasar el tren y de que lo perdamos siempre, y que por eso estamos en la situación en la que estamos, porque vamos perdiendo los trenes y al final estamos en la cola de Canarias.
Ayer hablaba aquí en el Parlamento usted y el presidente del Gobierno diciendo que Madrid no nos entiende, que Madrid no nos escucha, que Madrid no nos tiene en cuenta. Sin embargo, aquí Madrid sí ha cumplido en tiempo y forma, y además con una gran sensibilidad hacia Canarias, no así el Gobierno de Canarias, que es el que no ha cumplido. Recuerden, diecinueve meses esperando este concurso, ocho meses desde que tenemos las ayudas concedidas por parte del Gobierno de España, y faltan solo quince meses para ejecutar esos proyectos, así que en este caso no es responsabilidad de Madrid, no podemos mirar a Madrid, sino que es responsabilidad del Gobierno de España, es responsabilidad suya, señor vicepresidente.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Vanoostende.
Su tiempo de réplica, señor vicepresidente.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González): Muchas gracias nuevamente, presidenta.
Yo no quería hacer lo que voy a hacer, pero lo tengo que hacer. Es decir, es cierto, no es culpa del Gobierno central, es culpa de quien hizo las bases del concurso, que lo hizo el Gobierno anterior en el que usted estaba. (Palmoteos).
Por lo tanto, si la isla de La Palma ve pasar el tren durante mucho tiempo es porque ese tren lo conducía usted, y no paró en la isla de La Palma ni una sola vez. Esta es la realidad, esta es la realidad, porque las bases de este concurso no las hizo este Gobierno, las bases de este concurso, que es sobre lo que resuelven los técnicos de la consejería y de la dirección general, los hizo el Gobierno anterior. Y yo comparto la opinión técnica que se emitió ahora, ahora quiero decir después de que el Gobierno emitiese, el Gobierno estatal, emitiese el conflicto de intereses.
Porque hablaban de inseguridad jurídica, hablaban de la posibilidad de perder todo el concurso en la isla de Gran Canaria y en la isla de La Palma, y lo que ha hecho este Gobierno es salvar la situación, in extremis, probablemente, ¿que necesitamos ahora volver a conversar con el Estado para ver si las ayudas del IDAE pueden ser prorrogadas en el tiempo? Lo vamos a hacer. Pero, oiga, yo asumo la responsabilidad que me toca, cada uno que cargue con su velita. Y la vela que tiene que cargar el Gobierno anterior es quien hizo las bases de este concurso, por lo tanto, oiga, si el tren pasa por La Palma y no para el conductor lo llevaba muy mal, hoy en día está parando, ayer lo decía el consejero de Obras Públicas con respecto a la vivienda y seguirá parando en muchas otras ayudas y necesidades que hay que cubrir en la isla de La Palma.
Yo creo que en la situación en la que nos encontramos el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer, apostar por la geotermia, dar seguridad jurídica, evitar que perdamos una inversión de la envergadura de 103 millones de euros, que son las ayudas que estaban recayendo, y además abrir una ventana de futuro hacia esa descarbonización en nuestra tierra. Si por casualidad, dios quiera que sea así, se encuentra la utilización de la geotermia en alguna de nuestras islas vamos a tener un antes y un después en el archipiélago. Yo espero que el éxito sea notorio, espero que las empresas y las administraciones públicas, porque tanto en La Palma como en Gran Canaria participan ambas, tengan éxito y consigamos de una vez por todas una vía más para esa lucha contra el cambio climático. (Aplausos y palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.