Diario de Sesiones 55, de fecha 23/10/2024
Punto 9

11L/PNLP-0179 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE LA CREACIÓN DE UNA APLICACIÓN INFORMÁTICA (APP) GRATUITA DE APOYO EMOCIONAL PARA JÓVENES Y ADOLESCENTES EN CANARIAS

La señora PRESIDENTA: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre la creación de una aplicación informática gratuita de apoyo emocional para jóvenes y adolescentes en Canarias.

En esta proposición no de ley quiero dar la bienvenida a la decana del Colegio de Psicólogos de Tenerife, doña María Linares Alberto. Bienvenida.

Señor Yone, tiene usted su tiempo. Un momentito.

Tiene enmienda.

Cuando quiera.

El señor CARABALLO MEDINA: Muchas gracias, presidenta.

Yo voy a dar un ejemplo de lo que está sufriendo el 60 % de los adolescentes en Canarias. Imagínense, además, aquí lo he dicho en varias ocasiones, imagínense, es la realidad que están sufriendo los adolescentes en Canarias, chicos entre 14 y 18 años. Imagínense un chico de 15 años que vive en un barrio de Arrecife, un barrio humilde, como puede ser Argana Alta, donde sus padres están divorciados, tienen custodia compartida. Este chico, además, no está diagnosticado de autismo, es introvertido, sufre en el colegio, se ríen de él, se burla, su madre trabaja en Playa Blanca en un hotel, llega por la noche, él tiene la llave, entra a su casa cuando sale del instituto y calienta el táper en el microondas y hasta por la noche está solo. Llega su madre, reventada de trabajar, tampoco le apetece mucho hablar con él y se acuesta. Pero es que cuando está la semana con su padre, que tiene pareja, su padre también trabaja, se queda con su pareja y, además, el trato de la pareja no es el más que podría recomendarse para este chico. Imagínense el sufrimiento de ese niño, día tras día, en el centro educativo y también en su casa, en su hogar, solo con su madre y luego estando con dificultades en casa de su padre.

Pues esta es la realidad que sufren muchos chicos en Canarias. Y es que no lo digo yo, yo soy enfermero y hasta el otro día lo veía, cómo después de la pandemia ha habido un crecimiento en la ansiedad y en el estrés y en la depresión de nuestros jóvenes, y vemos cómo en las puertas de urgencias están llegando cada vez más chicos, cuando yo lo veía, de 12, 13 años, que se autolesionan. Y tú dices ¿qué está pasando con la sociedad? ¿Por qué estamos llegando a esto? ¿Por qué los chicos de 12, 13, 14 años se están autolesionando?

Yo les preguntaba: «pero ¿qué es?, ¿que te quieres quitar la vida?» No, no se quieren quitar la vida, pero es que es una forma de escape, sustituir las emociones por el dolor. Como no puedo gestionar mis emociones, me provoco dolor. Ese dolor me va a hacer que me olvide de las emociones. Y eso es triste, y eso es porque el sistema no funciona. No tenemos psicólogos. Es que creo que hay unos sesenta y pico psicólogos en la atención primaria en toda Canarias para ese más de 60 % de adolescentes. ¿Cómo llegan los adolescentes al psicólogo, si a nosotros nos cuesta como adultos llegar a un psicólogo, tenemos que pedir cita al médico de cabecera, me da tres meses, me llena el bolsillo de pastillas, de Tranxilium, de ansiolíticos? ¿Cómo llega un adolescente con autismo, introvertido, que sufre en el colegio, que sufre en su casa? ¿Cómo llega a un psicólogo? Vamos a ver cómo llega. ¿Cómo habla con un compañero de clase? ¿Cómo habla con su madre, que no está? ¿Cómo habla con su padre, que no está? ¿Cómo habla con la pareja de su padre, que no lo puede ni ver? ¿Cómo lo hace? Pues yo, que soy político ahora, desgraciadamente, pero quiero aportar por la sociedad de Lanzarote, desgraciadamente en el sentido... pero, desgraciadamente, en el que quiero aportar a nivel de la política, pero lo que quiero es sobre todo buscar soluciones, y para eso estamos aquí. Yo no soy técnico. Yo solo, y todos los que estamos aquí, lo que queremos es presentar soluciones, alternativas. Y creo que esta aplicación es una buena idea.

¿Por qué es una buena idea? Porque, como dije antes, la única forma que van a tener estos niños de comunicarse es con esto. Y es que esto no se lo vamos a quitar a los chicos. El móvil, desgraciadamente, lo van a tener nuestros adolescentes de por vida todos los días, y más niños que están separados con custodias compartidas, porque quieren tener contacto con sus padres. ¿Y cuál sería el único canal en el que se pueden comunicar a estos chicos para pedir ayuda? Pues con el móvil.

Yo no quiero con esta aplicación, que también quiero aclararlo, que sea sustitutivo a la terapia. Para nada. Esto es una herramienta más, es apoyo emocional. O sea, esto ya funciona en Barcelona, esto no me lo he inventado yo. Aquí tienen el chat, Apoyo Emocional de Barcelona, que está además fomentado por un psiquiatra, que él mismo lo dice aquí, además le doy el nombre, Enrique Armengol, él dice: "Los adolescentes son una generación hiperconectada a las redes sociales, pero, a su vez, muy desconectada de las relaciones bidireccionales y personales". Es la realidad, la cruda realidad que están sufriendo nuestros adolescentes.

Entonces, si el único canal que tenemos nosotros como sistema, como responsables políticos, como Gobierno, como oposición, como autoridades, como Servicio Canario de Salud, es detectar que algún niño de 14 años lo está pasando mal, como este niño en Argana, si la única forma que tenemos de detectarla es esta y la única forma que tienen esos niños de trasladar que lo están pasando mal es esta, ¿por qué no lo hacemos? Es que no entiendo por qué no lo hacemos. ¿Por qué no podemos aprovechar esto para un niño de 15 años que sufra ansiedad, que no puede dormir, pueda meterse y decir: «Oye, mira, actividades para poder conciliar el sueño», y que salga un vídeo? Porque eso lo hacemos nosotros. ¿Quién no ha puesto nunca un vídeo en YouTube con ejercicios de mindfulness, por ejemplo, para descansar, para desconectar, para meditar? ¿Nadie lo ha hecho de aquí? Yo lo he hecho. Entonces, ¿por qué no aprovechar las nuevas tecnologías?

A mí lo que me duele, sinceramente, es la controversia que he visto en este debate negociando esta PNL. He visto parte del Gobierno que me ha dicho: «Muy buena iniciativa, Yone, me ha parecido..., la vamos a poner en valor, pero es mejor que la saquemos en conjunto», por no sé qué de medallas. A mí las medallas no me gustan, cuando escucho la palabra medalla, no me gusta. También he escuchado por otra parte del Gobierno diciendo que tenemos que apartar las nuevas tecnologías de los jóvenes. Es imposible. Aprovechemos las nuevas tecnologías para hacer aplicaciones buenas para los jóvenes. Y esta es una, porque, queramos o no, es que las nuevas tecnologías es nuestro día a día.

Yo estuve ahora en los campamentos del Sáhara. No tienen ni qué comer esa gente, no tienen agua, pero ¿saben lo que tenía cada uno en su jaima? Un móvil, porque es un apéndice al final de nuestra vida.

Entonces, yo creo que me da pena que esta PNL no vaya a salir adelante, porque creo que es una buena idea y que luego con negociación, con apoyo, con los colegios profesionales de Enfermería, de Psicología, podía salir adelante, como ya se están haciendo en otros países y, por ejemplo, en Cataluña, en Barcelona, con este chat de apoyo emocional. Yo creo que como responsables públicos tenemos que sobre todo intentar que nuestros jóvenes no se sientan solos y que tengan una vía de escape. Y esta aplicación creo que era una buena salida.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.

Tiene, como decíamos, enmiendas del Grupo Nacionalista Canario y del Grupo VOX.

Interviene en primer lugar el Grupo Nacionalista Canario, señora Calero.

La señora CALERO GARCÍA: Gracias, presidenta. Buenos días.

Esta es la intervención que no querría hacer, porque es un tema del que ojalá no tuviera que hablar. Ojalá el 59 % de los jóvenes en Canarias no hubiera tenido problemas relacionados con la salud mental en el año 2023, tal y como recoge el Barómetro de Juventud, Salud y Bienestar, ojalá cuatro de cada diez jóvenes no hubieran tenido un desorden emocional en el último año y ojalá en seis años no se hubiese duplicado el número de jóvenes canarios que consume ansiolíticos, ojalá no hubiera duplicado tampoco el número de jóvenes con conductas suicidas y ojalá Canarias no fuera una comunidad autónoma con mayor incidencia de estas enfermedades, pero ha ocurrido y no vamos a mirar para otro lado. Pero abordar la salud mental requiere algo más que buenas intenciones, requiere personal, recursos, información, pero sobre todo rigor.

Señor Caraballo, yo reitero lo que le dije, yo sí pongo en valor que usted traiga aquí algo más que una fiscalización al Gobierno, que es una propuesta, y su predisposición, además, para llegar a acuerdos, pero la única manera de buscar soluciones, además de no conformarse, es entender que ni la inteligencia artificial puede sustituir a un profesional ni una persona voluntaria puede responder a las necesidades emocionales que tengan los jóvenes, porque, además del intrusismo laboral en el ámbito sanitario, supondría una irresponsabilidad, por lo que entenderá que debemos votar en contra de esta proposición.

Y le voy a fundar la decisión con datos, además de traerle una propuesta alternativa. Antes que nada, para que una persona pida ayuda primero tiene que identificar qué es lo que le ocurre. Para que se hagan una idea, cuatro de cada diez jóvenes no piden ayuda porque no sabe lo que le pasa, y esto no es una opinión personal, lo recoge el Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia de 2023 y 2024. A lo que debemos plantearnos cómo le damos consejos a una persona a través de una aplicación móvil que ni siquiera identifica qué es lo que le pasa, que no identifica sus emociones, que no sabe qué problema tiene, o, más aún si cabe, ¿cómo se va a descargar a alguien una aplicación que ni siquiera entiende qué es lo que le ocurre? Además, se está obviando un dato que hay que replantearse, y es si la idoneidad del uso de los dispositivos móviles puede combatir la salud mental. El 77 % de los jóvenes presenta una adicción a estos dispositivos, lo que haga replantearnos medidas para alejarlos de la misma.

Por otra parte, somos seres sociales, desarrollamos nuestras creencias, nuestro lenguaje, nuestras emociones, nuestra autoestima y nuestro autoconcepto a través de la interacción social, tal y como se los presentamos en este Parlamento con una proposición no de ley.

Se han identificado los grupos de pares como la mejor opción para combatir las enfermedades de salud mental en jóvenes, por lo que entenderá que a través de un dispositivo móvil no se presenta la mejor idea para combatir este tipo de enfermedades.

Por otra parte, tendemos a homogenizar todo este tipo de enfermedades, sin entender que cada una de ellas tiene un nombre propio, una persona y una circunstancia. No existen dos personas con la misma enfermedad, cada uno tiene su tipo de particularidad, aunque se intenten englobar todas en la misma.

Nuestro papel como diputados, además de fiscalizar al Gobierno, es traer propuestas, pero para ello debemos ir de la mano de los colegios profesionales, de las entidades del tercer sector y sobre todo trayendo estas propuestas consensuadas antes con este tipo de profesionales, porque en materia de salud mental no se puede fallar.

Tengo claro, y me gustaría agradecer también la labor de la Federación de Salud Mental de Canarias, especialmente la de El Cribo, con la que hemos debatido esta propuesta antes de decirle que no, señor Yone, no es una cuestión de partido, es una cuestión de rigor.

Miren, yo entiendo la política como una herramienta de llegar a acuerdos, por lo que le propongo a este Parlamento traer una PNL consensuada, tanto con los colectivos como con los colegios profesionales, porque se construye mientras el debate y el consenso, pero se evita el error con el rigor. Dicen que el camino al infierno está plagado de buenas intenciones... (Corte automático de sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Calero.

El siguiente grupo enmendante es el Grupo Parlamentario VOX. Señora Jover, tiene la palabra.

(La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, ocupa la Presidencia).

La señora JOVER LINARES: Gracias, presidente.

El bienestar emocional es esencial en el desarrollo de todas las etapas de la vida, especialmente en la adolescencia y la juventud. Nos preocupan muchos esos datos que recoge esta PNL, por un lado, que uno de cada siete jóvenes tiene trastornos mentales, y, por otro lado, que el 12 % de los jóvenes acuden al psicólogo o al psiquiatra, y que el 17 % creen que necesitan apoyo, pero no pueden acceder a estos servicios. Es decir, si sumamos el 12 % y el 17 %, hacen un 29 % de jóvenes entre 10 y 19 años que necesitan apoyo profesional, y recalco lo de profesional.

Que los jóvenes sufran estrés, ansiedad, trastornos del sueño, desórdenes alimenticios, depresión, son cuestiones realmente las que tenemos que profundizar. Las causas en muchas ocasiones están ya identificadas, la presión académica, la violencia, la adicción a sustancias tóxicas. Y hoy se nos presenta la oportunidad de votar a favor de una PNL que podría ayudar a esta cuestión. Lo que ocurre es que el sistema está totalmente desbordado, nos vemos con profesionales, educadores, que no tienen las herramientas, no existen los recursos, y las familias tampoco están en predisposición y con las herramientas necesarias para detectar las alertas y saber qué hacer en esos casos.

Y con esto ya introduzco el porqué de nuestra enmienda, señor Caraballo. Consideramos que una aplicación que se sustenta en inteligencia artificial, a la que los chicos van a ser atendidos por un robot o por un chatbot, y en el mejor de los casos por un voluntario, que no es una persona experta y especialista, no es suficiente.

Estoy con usted, nosotros no queremos colgarnos ninguna medalla ni queremos una transaccional, no tenemos interés en eso, tenemos interés en mejorar la situación de los jóvenes, y tampoco tenemos interés en quitarles los dispositivos a los jóvenes, porque, lamentablemente, los que somos padres hacemos todos los esfuerzos, pero sabemos que es totalmente imposible.

Entonces, entendemos que esta app es válida, pero hay que acompañarlo de otras medidas. Y por eso la razón de nuestra enmienda de adición, acompañar esta app con informe que analice las causas del suicidio, con campañas de sensibilización específicas sobre el suicidio y también genéricas para todos los problemas de salud mental, el aumento de los especialistas en salud mental y una mayor ficha financiera que permita con efectividad combatir esta lacra.

En cuanto a las familias, no quisiera dejar de mencionar la importancia de las familias. A ustedes les gusta mucho una palabra, que yo no comparto, pero que la voy a utilizar, que es la del empoderamiento. En el seno de la familia es en el único lugar donde existe el amor incondicional, y es aquí también fundamental donde tenemos que insistir, y de esta forma también compartimos su discurso, pero que hemos querido reflejarlo en nuestra enmienda. Con lo cual, le agradeceríamos que la tomara en consideración para que así de verdad podamos remar a favor de la salud mental de nuestros jóvenes.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Para fijar la posición sobre las enmiendas, tiene la palabra el señor Caraballo, Medina. Para fijar. Señor Caraballo, señor, tiene la palabra para fijar la posición, no para contestar, ¿vale?

El señor CARABALLO MEDINA (desde su escaño): No se preocupe, que no voy a hablar, solo decir lo justo.

Sobre la enmienda de VOX, la aceptamos. Y con respecto a la enmienda de Coalición Canarias, hemos intentado hacer una transaccional, que no ha salido adelante y no la aceptamos.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Muchísimas gracias.

Ahora por el Grupo Mixto, Agrupación Herreña, tiene la palabra el señor Acosta Armas.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta.

La utilización de aplicaciones informáticas con inteligencia artificial para el apoyo de jóvenes con problemática de salud mental es un tema que suscita el creciente interés y debate en el ámbito de la salud digital, si bien estas herramientas presentan un potencial considerable, su implementación requiere una evaluación cuidadosa de sus beneficios y limitaciones. Hay algunas ventajas del uso de estas apps, como el incremento de la accesibilidad a las aplicaciones móviles que facilitan el acceso a recursos de apoyo, hay una promoción de la autonomía y las funcionalidades interactivas de estas aplicaciones fomentan la participación activa del usuario con el manejo de la salud mental, hay una escalabilidad y una eficiencia porque esta capacidad de estas apps con IA para proporcionar intervenciones a gran escala pueden contribuir a la optimización de recursos, y hay un potencial también para la personalización gracias a la capacidad de aprender que tienen estas aplicaciones de IA.

También hay una serie de desafíos y cuestiones éticas, que es la precisión y la validez clínica. Es crucial asegurar que las apps con IA se basen en modelos teóricos sólidos y que su eficacia esté respaldada por evidencia científica. La validación clínica rigurosa es esencial para garantizar la seguridad y la confiabilidad de estas herramientas, que siempre deben supervisarse por los profesionales adecuados.

Todo esto que acabo de leer me lo ha dicho la inteligencia artificial. La propia inteligencia artificial recomienda que nos suscribamos a lo que dicen los profesionales. La propia inteligencia artificial ante la pregunta de si una aplicación basada en inteligencia artificial es buena para el uso de la salud mental en jóvenes nos recomienda, precisamente que nos basemos en profesionales. Y agradezco que hoy estén aquí representantes del Colegio de Psicología.

Creo que hay buena intencionalidad en este aplicativo, creo que en el día de mañana puede ser interesante, pero hoy por hoy es un riesgo que hay que estudiar, que hay que consensuar y hay que tener mucho cuidado, porque desconocemos el potencial que tiene la inteligencia artificial, desconocemos qué se puede generar en un chat generativo, donde esa inteligencia artificial empiece a interactuar con ese joven y se pueden generar situaciones nada recomendables, fuera del contexto y control de un profesional sanitario o psicológico que adecúe o module las respuestas que puede dar.

Por lo tanto, nosotros creemos que este tipo de propuestas, por los riesgos que entraña y de lo que estamos hablando, sin perjuicio de que se pueda estudiar en mayor profundidad, votaremos en contra.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo... Perdón, que me perdí. Por la Agrupación Socialista Gomera, tiene la palabra el señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Empezar mi intervención saludando a los presentes y agradecerles que estén hoy aquí.

Y, señor Caraballo, yo no dudo de su buena voluntad, de hecho, creo que la tiene con esta iniciativa, pero sí dudo quizás todavía aún del uso de la inteligencia artificial. ¿Y por qué? Porque la inteligencia artificial no es capaz de simular al ser humano, por ejemplo, no es capaz de tener esos sentimientos que sí nos diferencian a los seres humanos. Por lo tanto, yo creo que cuando hablamos de salud mental es importante saber gestionar nuestros sentimientos. Y ahí tengo mis dudas sobre la inteligencia artificial. ¿Que en un futuro se pueda conseguir? Puede ser.

Por lo tanto, yo veo acertada la propuesta que le hacía la señora Calero, yo creo que es bueno pararnos, hablar con los profesionales, hablar con el sector. Y no es cuestión de colgarnos medallas, la verdad que lo importante es la salud mental de todos y cada uno de los canarios y las canarias, incluso de nosotros mismos, que estamos sumidos muchas veces a una presión, a un estrés que nos hace llegar a situaciones límites. Por lo tanto, yo creo que era acertada que hubiese de alguna manera aceptado o hubiese trazado alguna solución con la señora Calero.

Y, dicho esto, y lo comentaba ayer también nuestro portavoz haciendo una pregunta a la consejera de Bienestar Social, la preocupación que tenemos con la salud mental. Dentro de poco va a ser la enfermedad más incapacitante que tengamos en nuestra sociedad. Por lo tanto, hay que tener todos los mecanismos que tengamos a nuestro alcance.

Yo, buscando información sobre esta proposición no de ley, incluso pude ver que en internet se pueden conseguir ya aplicaciones al respecto, la mayoría son aplicaciones hispanoamericanas de apoyo emocional, es verdad que todas ellas son de pago, usted propone una gratis que yo creo que sería lo acertado. Yo espero que si al final el Gobierno decide hacer algo similar a esto, todo esté bajo ese paraguas de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud de 2022-2026, o con las futuras que vengan, y con todos aquellos planes de acción de salud mental que logremos implementar en esta comunidad autónoma.

Yo he de decirle que votamos en contra precisamente por esas cuestiones, pero le reitero que no dudamos de su buena voluntad, y espero que en un futuro sí sepamos lo suficiente sobre inteligencia artificial para crear algo similar a lo que usted propone aquí.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo Popular tiene la palabra la señora Saavedra Hierro.

La señora SAAVEDRA HIERRO: Buenas tardes. Gracias, presidenta. Señorías.

Señor Caraballo, usted no deja de sorprender y hoy se ha superado con la aceptación de la enmienda del Grupo de VOX.

Desde aquí quiero agradecer y darle la bienvenida a doña Carmen Linares, decana del Colegio de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife, y también a don Francisco Sánchez, que no ha podido venir, que es presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas de Gran Canaria, con quien he podido compartir la opinión con respecto a esta PNL.

Señor Caraballo, los jóvenes, ya lo han dicho, yo lo he dicho en esta tribuna en varias ocasiones, he trabajado de la mano como consejera, nos piden espacios seguros, proyectos que pivoten sobre sus necesidades, sobre su salud mental, sobre el acoso escolar, sobre un ocio de calidad, la búsqueda de herramientas físicas, actividades diseñadas en base a sus demandas, que sean escuchadas, que se sientan acompañadas por todas las Administraciones. Nada de lo que acabo de detallar se puede desarrollar con garantía sin el acompañamiento de profesionales de diferentes sectores, así como de asociaciones del tercer sector. Y pongo un ejemplo en mi isla de Fuerteventura, un proyecto Edusamen, de la mano de Asomasamen, entre otros.

Creo en las nuevas tecnologías, porque han venido para quedarse. Convivir con ellas sí, pero no depender de ellas, y menos en un asunto tan serio como es el que protagoniza esta PNL, que es la salud mental de los jóvenes canarios. El 13,3 % de la población de la isla de entre 16 y 29 años ha asegurado haber tenido pensamientos suicidas. Como sostiene la psicóloga argentina Beatriz Goldberg, la relación entre el psicólogo y el paciente va más allá de la mera transmisión de información y consejos, implica una conexión humana profunda basada en la empatía, la comprensión y el apoyo emocional. Los psicólogos no solo ofrecen orientación y técnicas terapéuticas, también proporcionan un espacio seguro, libre de juicios, donde los pacientes deben explorar sus pensamientos, sentimientos y experiencias más íntimas. La relación terapéutica es fundamental en psicología y, entre otras cosas, conlleva la interpretación de señales no verbales, la lectura de emociones sutiles y la adaptación a las necesidades individuales de cada paciente, aspectos que, afortunadamente, van más allá de la capacidad de una máquina.

Ya existen varios teléfonos y chats y el resultado es el que es. Lo que debemos hacer es reconocer las carencias de un sistema que no es capaz de cubrir unas necesidades claras en el ámbito escolar, ausencia de psicólogos educativos, en el ámbito social, con más psicólogos de apoyo en las Administraciones locales, por supuesto, en el ámbito sanitario, psicólogos en los centros de salud, más terapias y menos medicación. Repito, convivir con la tecnología sí, pero no depender. (Palmoteos).

(La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Saavedra.

Finaliza el debate el Grupo Socialista Canario. Señora Pérez Hernández, buenas tardes.

La señora PÉREZ HERNÁNDEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

La salud mental se ha convertido en uno de los problemas más preocupantes que padecen los y las jóvenes de Canarias, factores como el aislamiento social, la falta de vivienda, la falta de empleo, la imposibilidad de emancipación y la incertidumbre en el futuro están impactando gravemente en el bienestar mental de la juventud canaria.

La encuesta de salud de Canarias realizada por el Servicio Canario de Salud y el Instituto Canario de Estadística, a la que se ha referido en intervenciones anteriores, refleja un incremento de los problemas de ansiedad, depresión, autolesiones en adolescentes, además, reveló que la población de las islas de entre 16 y 29 años en riesgo de sufrir problemas de salud mental ha aumentado un 5 % en los últimos años. Otro dato destacable es que el 13,3 % de los jóvenes de entre 16 y 29 años aseguran haber tenido pensamientos suicidas, porcentaje que solo hace seis años era de un 7,9 %. Estos datos tan alarmantes requieren medidas urgentes de prevención y atención.

Estamos de acuerdo de que el problema de salud mental no lo vamos a solucionar tomando una única medida, sino que hay que abordarlo de distintos puntos. Uno de ellos, y es fundamental, es la mejora del acceso a servicios especializados, y esto no puede producirse sin el aumento de psicólogos clínicos y del personal sanitario del área de salud mental. Pero hay otro que tenemos que superar, y es el estigma que rodea a los trastornos mentales, lo que dificulta que las personas jóvenes busquen ayuda a tiempo.

Por ello, desde el Grupo Socialista, valoramos muy positivamente la proposición no de ley presentada por Nueva Canarias, ya que esta app supondría una herramienta accesible, sencilla y cercana para que a nuestros jóvenes les permita buscar esa ayuda en distintas preocupaciones y distintas dificultades emocionales y psicológicas que les surjan y que permita además un mayor cribado y una atención más especializada al Servicio Canario de Salud, porque es el enfoque de esta app, no dar un tratamiento, sino prestar ayuda.

Por eso, sinceramente, no entiendo la postura de los grupos que apoyan al Gobierno en esta PNL. Si de verdad todos los grupos políticos de este Parlamento estamos comprometidos y decididos a abordar los problemas de salud mental, medidas como la implantación de esta app son fundamentales para que la juventud canaria se decida a pedir ayuda, y además es nuestro deber facilitárselo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Pérez Hernández.

Hemos finalizado el debate y llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a votación).

Votamos.

Votos emitidos presentes, 62: sí 27, no 35, abstenciones 0.

El voto telemático es sí.

Queda rechazada la proposición no de ley.