Diario de Sesiones 56, de fecha 12/11/2024
Punto 11
11L/PO/P-1312 Pregunta del señor diputado don José Manuel Bermúdez Esparza, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), sobre si se baraja explorar vías concretas para limitar la adquisición de vivienda en las islas por no residentes, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad
La señora presidenta: Iniciamos las preguntas del resto de consejeros.
En primer lugar, del señor diputado don José Manuel Bermúdez Esparza, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre si se baraja explorar vías concretas para limitar la adquisición de vivienda en las islas por no residentes, dirigida al señor consejero de Obras Públicas.
Tiene la palabra.
El señor Bermúdez Esparza (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.
Señorías, señor consejero.
Sin duda uno de los mayores retos que tiene Canarias es el reto demográfico, un asunto que en este Parlamento ha motivado la creación de una comisión de estudio o que en la Conferencia de Presidentes de Cabildos también ha motivado la creación de un grupo de trabajo. Y ese reto, el reto demográfico, tiene muchos asuntos que tocar alrededor, uno de ellos es el acceso a la vivienda.
Tenemos ante nosotros uno de los mayores desafíos en este mandato y posiblemente en los siguientes. Nuestro territorio indiscutiblemente es un territorio limitado, somos tierra, por otra parte, que siempre hemos presumido de tierra de acogida, pero además de eso en cada isla y en cada municipio la situación es diferente.
Mire, le voy a dar algún dato, una de cada tres viviendas vendidas en la isla de Tenerife en los últimos diez años se ha vendido a extranjeros; si vamos esto a los sures de Fuerteventura y de Lanzarote, Tenerife o Gran Canaria, estamos hablando de una de cada dos viviendas se han vendido a extranjeros.
Conocemos perfectamente las limitaciones que establece el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en su artículo 63, que prohíbe cualquier tipo de restricción a los movimientos de capitales entre Estados miembros y entre Estados miembros y terceros países, incluyendo la compra de propiedades inmobiliarias, pero no es menos cierto que Europa también nos dice que esa limitación se podría hacer efectiva por razones imperiosas de interés general.
Hemos hablado y hemos dicho, lo hemos dicho en muchas ocasiones, que la situación de la vivienda tiene muchos factores, factores que hay que abordar, la construcción de vivienda pública quizás es el más importante y el más imperioso de abordar, pero, sin lugar a dudas, hay otros factores que ayudarían a mejorar el acceso a la vivienda a las personas que residen en nuestra tierra y una de ellas puede ser la limitación a la compra de viviendas por parte de extranjeros no residentes.
Lo que quiero saber es si el Gobierno de Canarias está planteando alguna medida sobre este asunto en estos momentos.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor diputado.
Señor consejero, tiene usted la palabra.
El señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad (Rodríguez Valido) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor Bermúdez.
Pues, efectivamente, hemos hablado en esta legislatura en esta Cámara en numerosas ocasiones de que estamos ante una emergencia habitacional que, como bien ha dicho usted, tiene muchas caras, muchas aristas y, por tanto, hay que responder de distintas formas.
Es evidente que uno de los elementos de diagnóstico que hemos planteado de la emergencia habitacional, que no es nueva, que la llevamos arrastrando años, es la escasez de oferta y el incremento de la demanda. Y es obvio también que ese incremento de la demanda se ve de manera muy clara tensionada por la compra de extranjeros no residentes de activos, de propiedades, de viviendas en Canarias que, además, elevan también el coste del metro cuadrado, como así ha quedado acreditado, por distintos informes que se ha ido incrementando no solo el número de viviendas que han ido adquiriendo los no residentes sino también el propio valor de esas viviendas.
En este sentido es también normal y lógico y me parece oportuno que en la Conferencia de Presidentes que convocó el presidente Clavijo fue este uno de los asuntos a tratar porque está íntimamente relacionado precisamente con el reto demográfico. Un reto demográfico que también, como bien ha dicho usted, ha sido objeto de debate en esta Cámara, en comisiones, en definitiva, y seguirá siéndolo porque estamos ante un reto demográfico que tiene también distintas caras, por un lado, islas y zonas superpobladas e islas y zonas con escasez de población o más bien con problemas para fijar la misma.
Por lo tanto, el Gobierno de Canarias está comprometido a explorar todas las posibilidades que establece la Unión Europea, principalmente anclados en nuestro artículo, en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, aquel que reconoce que las políticas en Europa tienen que adaptarse a nuestra condición de región ultraperiférica, y en esa cuestión es buscar, efectivamente, la excepcionalidad para establecer una limitación en este caso a la compra de viviendas por parte de los no residentes. Esa vía la vamos a explorar con una agenda que hemos encargado en la Unión Europea a través de la oficina que tenemos en Bruselas, una oficina que tiene el Gobierno de Canarias que, además, es una oportunidad y, desde luego, esa agenda espero que tenga resultados y poder dar cuenta de los mismos en esta Cámara.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor Rodríguez.
Señor Bermúdez Esparza, réplica. (El señor diputado rechaza intervenir).
