Diario de Sesiones 56, de fecha 12/11/2024
Punto 14

11L/PO/P-1115 Pregunta de la señora diputada doña Cristina Calero García, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), sobre acciones que se están llevando a cabo para la modificación de la Orden de 13 de diciembre de 2010 por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, dirigida al señor consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes

La señora presidenta: Señora diputada doña Cristina Calero García, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre acciones que se están llevando a cabo para la modificación de la orden de 13 de diciembre de 2010 por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, dirigida al señor consejero de Educación.

Tiene la palabra.

La señora Calero García (desde su escaño): Señor consejero, tiene usted una tarea increíble atendiendo a los más de 170 000 alumnos que tiene matriculados en este curso. La diversidad es un elemento implícito en el aula, porque es un elemento que es inherente a nuestra propia sociedad, y trasladarlo a los centros educativos no es una tarea sencilla. De ahí que hoy le preguntemos sobre la normativa de atención a la diversidad, porque esa normativa recoge, primero, a todos los agentes implicados en materia de atención a la diversidad, qué papel desempeñan, cuál es el procedimiento para atender a ese alumnado, qué especificidades o particularidades debemos atender de ese alumnado...

Recoge también los procedimientos, así como también todos aquellos recursos o las ratios a las que debemos atender, pero, sin duda, una normativa sabemos que atiende a un momento y a un contexto determinado y esta normativa, con la que contamos actualmente en Canarias, no responde a la Canarias que somos hoy. De ahí que le planteemos que la normativa, la orden del 13 de diciembre de 2010, enfocada a la atención de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, tiene que tener en cuenta cuestiones vitales como, primero, la modificación de un lenguaje que entienda que dejemos de hablar de integración para hablar de inclusión, que apueste por esas palabras que estamos incorporando cada vez en nuestro lenguaje porque las estamos materializando, como la diversidad, la neurodiversidad también, y además elimine figuras que ni siquiera se encuentran en el sistema educativo, como son los maestros de apoyo en el aula, que entienda también la particularidad del alumnado y de sus familias, que tienen que tener voto en las decisiones que les afectan en los equipos educativos.

Una normativa que garantice también la calidad en materia educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje con el profesorado, que le respalde y que le ofrezca garantías a la hora de ejercer su labor. Una normativa, también, que entienda que queremos ser una Canarias inclusiva, pero que para eso necesitamos también contar con los recursos y con el respaldo de todos y cada uno de los elementos y agentes implicados en este proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pero también una normativa que entienda que el alumnado tiene que ser el centro del aprendizaje y que quizás no debamos hablar de programas individualizados de enseñanza, sino un diseño universal de aprendizaje que entienda que la diversidad es un elemento inherente en el aula, de ahí que hoy le aborde esta pregunta para saber en qué situación se encuentra la normativa en materia de diversidad en Canarias, porque queremos ser una Canarias... (Corte de sonido).

La señora presidenta: Gracias, señora Calero.

Tiene la palabra el señor consejero de Educación, Formación Profesional y Actividad Física. Cuando quiera.

El señor consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes (Suárez Nuez) (desde su escaño): Gracias, presidenta; gracias, señora Calero.

Sabe que además hemos intervenido en muchas sesiones tanto plenarias como en las comisiones aquí en el Parlamento para hablar de esta realidad. Mire, la normativa, como usted sabe y me ha oído en muchas ocasiones, está desfasada, porque viene de 1995, es verdad que adaptada a 2010, pero sin poner en marcha esa adaptación, con lo cual prácticamente seguimos igual que en 1995, y se hace necesaria esa modificación, esa actualización de esa normativa.

Y estamos elaborando ese cambio normativo, hace quince días nos pudimos reunir en la consejería con las madres y padres y con esas federaciones de ampas de toda Canarias para analizar la actual normativa, y lógicamente concluir que es necesaria esa modificación, esa actualización.

Pero yo voy a hacer aquí un llamamiento o una reflexión, sin ánimo de generar polémica. Quizá tenemos que poner el freno de mano. Quizás tenemos que poner el freno de mano porque hoy tenemos que hablar de calidad y no de números, y a veces valoramos lo que se está haciendo con los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales porque contratamos más o menos personal o porque tenemos mayor número o menor número de alumnos y alumnas atendidos. Pero lo que nos hace falta es implantar calidad en las aulas, y no, y no a lo mejor tener, pues, a una persona como vigilante de las aulas sino trabajar en un cambio de modelo para que la persona que esté en las aulas trabaje por esa inclusión, y a lo mejor -y pongo a lo mejor entre comillas- necesitamos hablar de cómo regular las aulas enclave, porque hay muchas familias que no quieren llevar a sus hijos a aulas enclave y a lo mejor tenemos que trabajar por una inclusión en un aula ordinaria. Por eso hablo de esa puesta de freno de mano, sin el ánimo de decir que vamos a parar, sino ir más despacio para analizar y trabajar entre todos, y yo hago un llamamiento otra vez aquí a esta Cámara, para trabajar la normativa NEAE, la actualización, porque estamos hablando de una norma caducada ya, porque es del año 95 adaptada a 2010, pero desde luego que no está dando...

La señora presidenta: Gracias, señor consejero.