Diario de Sesiones 56, de fecha 12/11/2024
Punto 27

11L/C/P-0560 Comparecencia de la señora consejera de Sanidad, sobre las deficiencias en materia de infraestructuras sanitarias dentro de la red de centros de salud, consultorios locales y centros hospitalarios del Servicio Canario de la Salud, a petición del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc)

El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Continuamos con la siguiente comparecencia, que salvo que me equivoque, es la que corresponde a la consejera de Sanidad, sobre las deficiencias en materia de infraestructuras sanitarias dentro de la red de centros de salud, consultorios locales y centros hospitalarios del Servicio Canario de la Salud, a petición del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista.

Señoría, tiene la palabra.

Adelante, señor Caraballo.

El señor Caraballo Medina: Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, consejera.

Bueno, hacemos esta comparecencia, consejera, porque en la red de infraestructuras sanitarias en Canarias en la mayoría de los casos está obsoleta: centros de salud y consultorios pequeños con problemas de espacio, con muchas barreras arquitectónicas donde en algunos es prácticamente imposible acceder aquellas personas con movilidad reducida; con instalaciones eléctricas también deficientes; con una demanda en muchos de ellos de servicios especiales actualizados a la nueva era de diagnóstico, como pueden ser pequeños laboratorios de análisis clínicos, para poder tener una bioquímica o un simple hemograma; un mapa de urgencias canario también obsoleto donde no representa a la realidad demográfica de islas como Fuerteventura y Lanzarote donde están tensionadas, tanto por residentes como por turistas, donde seguimos prácticamente con las mismas infraestructuras de hace 30 años y también en islas capitalinas como es la isla de Tenerife, también con los mismos problemas demográficos.

Muchos servicios de urgencia extrahospialarios también, o puntos de atención continuada, lo que conocemos como las urgencias 24 horas, se encuentran desbordados de pacientes por falta de espacio, y le di el ejemplo de la isla de que provengo, de Valterra, el servicio normal de Valterra, en Arrecife, pues es el servicio de urgencias extrahospitalario que más pacientes ve en Canarias, unos trescientos pacientes al día.

Y, consejera, usted decía aquí, hace unas semanas, unos plenos, que iba a invertir, o sea que iba a invertir, que iba a hacer unas reformas para ampliar el espacio del servicio normal de urgencias de Valterra, pero es que no he visto ninguna partida en el borrador de los presupuestos, por si después me lo puede aclarar.

Yo se lo dije el otro día en la Comisión de Presupuestos, que yo sé que, bueno, que ustedes en Sanidad tiene una gran partida presupuestaria, prácticamente la mitad de los presupuestos de Canarias, pero como... con su equipo si sigue haciendo lo mismo no vamos a tener buenos resultados, y yo creo que, aparte de tener dinero para pagar nóminas, también tenemos que coger de ese dinero e invertir en infraestructuras a futuro, porque es lo que necesita también el sistema sanitario, además de cambiar el modelo más centrado en políticas en promoción de la salud, y aquí me centro sobre todo en la importancia de invertir en atención primaria, una vez más.

Y aquí vamos con lo que me hizo gracia, lo que decía el señor Domínguez esta mañana, que dice que hicimos un destrozo en la anterior legislatura, un destrozo, si un destrozo es en plena pandemia contratar más de seis mil profesionales de la salud... Además, yo lo noté porque cuando yo tenía cinco camas para atender a pacientes pues ya, para mí solo, en el espacio este que teníamos progresista, tenía un compañero más, o sea se notó, los compañeros notamos y sobre todo los pacientes que había más refuerzos de personal, fueron 6000 profesionales más. Eso no es ningún destrozo. Y, además, también que tuvimos una pandemia, que se hicieron obras de infraestructura como, por ejemplo, la radioterapia en Fuerteventura, en Lanzarote, también la hemodinámica en Lanzarote y Fuerteventura, y... Hombre, destrozo es 800 millones en dos años teniendo los mismos resultados. El año pasado aumentaron unos quinientos y pico millones, ahora ya van por doscientos y pico, o sea... gasto real, y yo no sé cómo se llama a eso, pero yo creo que eso también es un pequeño destrozo porque si viéramos que resultados han mejorado pero seguimos igual, seguimos con los mismos problemas de siempre, por eso yo creo que eso lo tiene que hacer mirar el señor vicepresidente.

Y, bueno, yo, como siempre, lo bueno lo voy a dejar para la segunda intervención. Como dije, nos preocupan estos presupuestos, las partidas presupuestarias.

En el pacto de progreso nosotros pusimos en el capítulo VII aproximadamente unos ciento ochenta y ocho millones de euros para infraestructuras, para renovación de centros de salud, de consultorios, de áreas de atención especializada, para renovación de equipos por ejemplo pues de equipos de diagnóstico, de equipos que hacen falta muchas veces también para actualizar los sistemas hospitalarios, 188 millones, ustedes el año pasado recortaron, es verdad que este año han subido un poquito pero, bueno, llegan a 136 millones, todavía incluso aumentándole 800 millones los presupuestos en materia sanitaria, consejera, todavía están a 52 millones en inversión de infraestructuras y equipos, renovación de equipos, en los presupuestos de sanidad. Por eso, nos preocupa.

Y sí que le queremos preguntar sobre todo pues si estos presupuestos se van a quedar ahí, en 136 millones, en este capítulo, o tiene pensado aumentar las partidas presupuestarias para mejorar las infraestructuras en materia sanitaria.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.

Turno para la señora consejera.

Adelante.

La señora consejera de Sanidad (Monzón Monzón): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado, señorías.

Trae hoy aquí un asunto que por su relevancia desde luego requeriría de varias comparecencias en pleno para su debate y por varios e importantes motivos.

Primero, por el elevado número de centros sanitarios existentes y su amplia extensión en el territorio insular, como es el canario, que también son necesarios para garantizar que se den las mejores condiciones de accesibilidad a un servicio público asistencial como es la sanidad, una vez que se compone de 330 infraestructuras en centros de salud, consultorios, hospitales, CAE o edificios administrativos que conforman el inventario de bienes inmuebles del Servicio Canario de la Salud.

También por la antigüedad de una parte de este patrimonio, que en su día perteneció y fue gestionado, como todos saben, por el Insalud y también incluso por los cabildos, de hecho, tres de nuestros hospitales universitarios se inauguraron hace más de cincuenta años, ese es el caso del Hospital Insular, en Gran Canarias; del Hospital de la Candelaria y del Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife.

También por el importantísimo crecimiento y transformación que ha experimentado el conjunto de las infraestructuras y el equipamiento sanitario, a la par que también la cartera de servicios. Recordemos que Canarias contaba en el 95, en 1995, cuando se creó el Servicio Canario de la Salud, con 208 centros de atención primaria, por ejemplo, hoy ascienden a 265, y que la práctica totalidad de nuestros hospitales son de nueva construcción o se han remodelado, además de contar con una nueva red de servicios de urgencias extrahospitalaria de salud mental y, más recientemente, también de unidades de atención temprana, entre otros recursos, y fundamentalmente debido al incremento poblacional de los últimos treinta años, con 1.5 millones de habitantes en el año 1995 y más de 2.2 millones de habitantes a día de hoy, un crecimiento que ha sido determinante a la hora de programar las inversiones en infraestructuras sanitarias, el equipamiento y también los medios tecnológicos. Dicho esto, y al hilo del enunciado de esta comparecencia, es evidente que hay deficiencias en esta red asistencial que, como acabo de explicar, es muy extensa y, en algunos casos, también antigua, lo que requiere la programación anual de obras de construcción, reformas y también ampliación, en muchos casos, y que deben incorporar, además, las medidas de eficiencia energética y de reducción de gases con efecto invernadero para la prevención de los efectos del cambio climático previstas en las estrategias Salud cero emisiones 2030.

Pero lo importante es que estamos trabajando para solucionarlo y, por ello, en los presupuestos del 2025 se contemplan inversiones tan necesarias como, por ejemplo, la obra de la torre pediátrica del Hospital Materno, a la que se le destinará la mayor partida económica del capítulo 6, con 12,1 millones de euros. La renovación también del área del antiguo colegio universitario de Las Palmas, del CULP, para la ampliación del hospital insular y la creación de una unidad de corta estancia dotada con 1,4 millones de euros. Las nuevas instalaciones para la medicina nuclear del Hospital Doctor Negrín para la protón terapia y para el ciclotrón, con 4,7 millones de euros, la renovación de la terminal eléctrica y la nueva URPA para el HUC de Tenerife, con 3,9 millones, la finalización del servicio de urgencias de La Candelaria, con tres millones de euros, más 1,1 millón para otras obras en conexiones con otros edificios y arreglos de fachadas, así como la sala de angiografía del Hospital de La Palma, la unidad de Anatomía Patológica del Hospital Doctor José Molina Orosa, el hospital de día de La Gomera o el nuevo edificio de resonancia magnética del Hospital de El Hierro. Relación de actuaciones a las que añadir las obras de los nuevos centros de salud y consultorios en las distintas islas.

Señor diputado, como informé el pasado jueves en la presentación de los presupuestos de la Consejería de Sanidad, estamos trabajando para atender las necesidades en infraestructuras y equipamientos de forma programada y dentro de un marco presupuestario sostenible y estable. Hemos previsto una partida de 155, no 136, millones, para dotar convenientemente al capítulo seis en los presupuestos del 2025, y poder afrontar así la ejecución de los proyectos más prioritarios en todas las islas.

Respecto al resto de los capítulos, el de inversiones reales es el que más crece en términos relativos en el año 2025, un 32,5 %, al incrementar su dotación respecto al año 2024 en 38 millones de euros. Y, aún así, siempre quedarán necesidades por cubrir, cuyas inversiones se programarán, lógicamente, en los próximos ejercicios.

En resumen y para el año 2025, hay previstos 36 proyectos de inversión en infraestructuras y equipamientos en atención primaria, 42 proyectos de inversión en atención especializada, además de actuaciones para mejorar los sistemas de información, entre los que destaca la integración de la historia clínica digital unificada, el visor Proyecto Magec, que marcará indudablemente un antes y un después en la gestión y comunicación de la información clínica de los pacientes del Servicio Canario de Salud y también de sus profesionales y, por supuesto, sin dejar de perderlo de vista, porque son muy importantes, los proyectos de energía sostenible dotados con 20,2 millones de euros.

Muchísimas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora consejera.

Tiempo de intervención ahora para los grupos no proponentes, Agrupación Herreña Independiente.

El señor Acosta Armas: Gracias, presidenta, consejera, señorías.

Si nos atenemos al enunciado literal de esta solicitud de comparecencia, podemos decir que, efectivamente, existen carencias o deficiencias en materia de infraestructuras en los centros sanitarios, han existido siempre y, por desgracia, van a seguir existiendo, porque todos sabemos aquí que es materialmente imposible dar satisfacción a las continuas demandas de los usuarios de un sistema abierto, el que disfrutamos y al que, encima, año tras año aumentan los usuarios potenciales, además del envejecimiento de la población.

Los distintos Gobiernos han dedicado ingentes cantidades de recursos a la mejora de las infraestructuras y siempre sigue habiendo necesidades que cubrir, porque cada año la presión de la demanda también es mayor. Eso no quiere decir que esos Gobiernos deban afrontar la ejecución de sus competencias desde la autocomplacencia por los logros alcanzados hasta el momento como sociedad, o con la resignación por ese crecimiento infinito de la demanda. Lo hacen también en la medida de las disponibilidades presupuestarias y en función de la valoración de las actuaciones más necesarias por cuestiones también de índole política y de índole técnica, todos podemos entender la indignación de muchos usuarios del sistema, por ejemplo, con las deficiencias de los servicios de urgencias, las imágenes, que por desgracia son más frecuentes, de personas que están hacinadas en una sala de urgencias esperando a ser atendidas, las personas que no tienen una cama hospitalaria, imágenes que se han publicado siempre, insisto, siempre.

El objetivo de cualquier consejería de sanidad es detectar esas anomalías y gestionar los recursos disponibles para dar prioridad a aquellas actuaciones más perentorias, y creo que esa dirección es la que ha demostrado el Servicio Canario de Salud que está trabajando, y esa satisfacción de ver a unos profesionales comprometidos, con un director del Servicio Canario de Salud que tiene unas grandes dotes de gestión para utilizar los recursos que tiene a su disposición. Y ese debe ser el objetivo compartido por todos, creo que no podemos concluir, como pudiera inferirse del enunciado de esta comparecencia y también de la intervención del proponente que la sanidad es hoy peor que antes y que las deficiencias se han multiplicado en tan solo quince meses en comparación con años anteriores. A todos nos consta el conocimiento del sistema que tiene el señor Caraballo por su profesión en el Servicio Canario de la Salud, y sabemos que su preocupación es sincera, pero creo que nos haríamos un flaco favor si limitáramos el debate en esta importante cuestión a distribuir culpas en los responsables actuales y justificar comportamientos anteriores. Lo que creo que debemos de seguir es enmendando, gestionando, para esas carencias seguirlas subsanando, y ahora tenemos una excelente oportunidad con los presupuestos de esta comunidad autónoma. Yo creo que aquellas partidas en las que se pueda hacer una mejor redistribución e intentar gestionar entre todos mejor los recursos públicos es a donde tenemos que ir, no a tirarnos los cacharros a la cabeza unos a otros.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Acosta.

Tiempo de intervención para la Agrupación Socialista Gomera.

El señor Ramos Chinea: Muchas gracias, presidenta.

Muy buenas tardes, señora consejera.

Yo creo que lo que nos pasa en la sanidad, en este caso en las infraestructuras sanitarias, es un poco como lo que hablábamos también en la comparecencia que tuvimos sobre turismo. Yo creo que ha habido una falta de planificación, o la planificación no ha tenido en cuenta el crecimiento demográfico tan grande que hemos tenido en los últimos años y que usted decía también en su intervención, pero no solo eso, es que yo creo que hay dos factores importantes, que en los próximos quince años vamos a crecer en casi doscientas setenta mil personas y que por el otro lado tenemos un envejecimiento de la población, que va a requerir, obviamente, de un mayor servicio sanitario.

Cuando hablamos también de las infraestructuras sanitarias tenemos que tener en cuenta que no solo estamos hablando de edificaciones, también estamos hablando de equipación y de esos servicios. Sabe que le hemos repetido muchas veces desde nuestro grupo la necesidad de descentralizar la sanidad, yo creo que es importante decir que más que el paciente esté en el centro de las políticas sanitarias más bien que la sanidad vaya al paciente, yo creo que es prioritario sobre todo en las islas no capitalinas, y ahí es fundamental seguir potenciando, como está haciéndolo los centros de salud, esa atención primaria, e incluso le pedimos que también aumente esa cartera de servicios en los centros de salud, por ejemplo pues que en todos esté presente la presencia de un psicólogo, más teniendo en cuenta la salud mental, que es uno de los principales problemas hoy en día.

En su presupuesto vemos que crece, para infraestructuras sanitarias se destinan casi ciento cincuenta y seis millones de euros, en el año 2024 teníamos 117,8, es decir, el crecimiento yo creo que es bastante notable, y eso tiene que ser suficiente... bueno, no va a ser suficiente, pero sí que tiene que ser necesario para suplir algunos de los problemas que tenemos en diferentes islas.

Yo de La Gomera le puedo decir que el 23 % de la población ya tiene más de 65 años y requiere de muchos servicios, por lo tanto, esa cronicidad y ese envejecimiento que requiere de esos tratamientos necesitamos centros de salud nuevos, le hablaba el de La Lomada el otro día en la Comisión de Presupuestos, también del de Valle Gran Rey. También le hablaba de algo muy importante, que esto requiere quizás solo de organización el área de salud de La Gomera, que es las guardias presenciales en el consultorio de Alajeró, recientemente construido y que creo que es necesario. Y yo creo que esta es la línea en la que tenemos que seguir trabajando, señora consejera, ha faltado planificación, pero no en la pasada legislatura, desde hace mucho tiempo, y yo creo que tenemos que poner los cimientos para planificar, ver la sanidad que necesitan los canarios en los próximos años, y en ese sentido seguir trabajando.

Muchísimas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Ramos.

Tiempo de intervención para el señor Nieto, del Grupo Parlamentario VOX.

El señor Nieto Fernández: Muchas gracias, señora presidenta. Señora consejera.

He estado muy atento a su intervención cuando ha estado aquí, y he buscado atentamente la varita mágica. No la he encontrado, como decía esta mañana el señor Domínguez, no la he encontrado.

Estamos hablando de -ha dicho usted- 330 inmuebles inventariados en la consejería. Pienso que estamos hablando de una competencia que puede exceder muchísimo a una legislatura, incluso puede exceder muchísimo a una sola consejería, y estoy absolutamente de acuerdo con el señor Acosta, que ha dicho que quizás este sea un tema que no sea bueno arrojar a la cabeza uno con otro, pues si no empezamos a sacar los últimos cuatro años y prefiero no sacarlos, vamos a atenernos a lo que tenemos, y lo que tenemos tiene sus luces y sus sombras.

El presupuesto global de la comunidad autónoma, que tenemos ahora muy presente, se dedica un 9 % a inversiones en infraestructuras. Hay un déficit, bastante grande, que también le afecta a su consejería. Desde luego, podemos decir no sé cuántos millones arriba, abajo, en medio, es un mar muy muy amplio, debería ser un asunto prioritario en su consejería, pero sabiendo los límites que tiente, ahora, también sabiendo que se crea alarma social, en Fuerteventura, por poner un ejemplo, nos han llegado 11 ejemplos, en Fuerteventura están muy preocupados con el centro de salud de El Matorral o el consultorio local del Castillo. También sería bueno hacer un esfuerzo pedagógico a la sociedad de por qué se están dando esas atenciones y no aquellas, le aseguro que en El Matorral están bastante nerviosos, me consta de primera mano. Y siendo una de las principales prioridades que debe de tener su consejería también saber hasta dónde podemos llegar y poner las luces largas, en carretera uno pone las luces largas cuando quiere ver qué va a pasar en el futuro, no solamente ver lo que ha pasado en el pasado, que es importante para justificar, pero pensar qué va a pasar en el futuro.

La pirámide poblacional de Canarias es la que es, el envejecimiento de la población es un hecho real, pienso que esta consejería debería ser realista y saber que al ritmo que vamos es muy posible que los que estamos aquí presentes en este hemiciclo la pasemos bastante canutas para ser atendidos como nos gustaría, quizás, si me permite la sugerencia, señora consejera, como dijo nuestro portavoz en la Comisión de Presupuestos, deberíamos tener un poquitín de pensar la atención hospitalaria domiciliaria podía ser un recurso para el futuro mucho más barato y más económico con las limitaciones que tienen, pero tendríamos que estar preparados desde ahora con esos centros satélites, acercamiento, porque es muy probable que no lleguemos a todo lo que la sociedad desea llegar, si le vale como experiencia mi madre ha tenido esta atención y ha sido óptima, sería un buen camino poner las luces largas.

La señora presidenta: Gracias, señor Javier Nieto.

Ahora tiene la palabra el Grupo Parlamentario Popular, la señora Paniagua.

La señora Paniagua Navarro: Muchas gracias, presidenta. Señorías. Consejera, muy buenos días.

Se lo decía el diputado de VOX, señor Caraballo, para saber dónde estamos hay que saber de dónde venimos. Y también se lo recordaba la señora Fierra que esta mañana el vicepresidente de Canarias, el señor Manuel Domínguez, que le aseguraba, y es verdad que no la hay, varitas mágicas para arreglar el destrozo sanitario que dejó el Partido Socialista de Ángel Víctor Torres, ojalá hubiera varitas mágicas.

Miren, ¿saben lo que hicieron la legislatura pasada?, yo no voy a decir nada, porque hay que ser honestos, pero muy poco y usted lo saben, expedientes paralizados, obras a medio terminar y muy pocas mejoras en infraestructuras sanitarias en Canarias. Usted viene a quejarse yo no sé muy bien de qué porque es este Gobierno del Partido Popular, de Coalición Canaria el que ha dado un verdadero impulso dotando de infraestructuras al sistema sanitario canario, a los hospitales del Norte y del Sur y seguiremos trabajando en ello. Lanzarote, una isla que usted conoce muy bien, por fin, no le he mencionado o no le he oído mencionarlo, por fin se va a redactar el proyecto de la construcción del centro de salud de Argana Alta, señor, señor Caraballo, en Arrecife, ¿y sabe quién lo ha hecho?, este Gobierno no el supuesto progre. También en El Hierro se va a invertir más de un millón de euros para la obra de terminación del edificio anexo del hospital. Se destina también esa partida que ha dicho para la torre pediátrica del Materno-Infantil. Y un sinfín de mejoras como los ansiados ciclotrones que van a evitar que tengamos que depender del exterior para el diagnóstico de enfermedades oncológicas.

Y si hay obras que aún se han quedado estancadas es porque ustedes en Sanidad, señores del Partido Socialista y de Nueva Canarias, tenían otras prioridades coger el dinero de los y las canarias para comprar y autorizar también la compra de ese material sanitario a empresas que algunas ni eran del sector y que además ni aportaron un material digno, en eso sí dedicaron bastante tiempo.

¿Sabe lo que esperamos?, que su partido, que cogobernaba con los socialistas, venga un día aquí dé la cara y les pida explicaciones de alguna manera, ¿a usted no le preocupa lo que se hizo con los casos Mascarilla, de verdad no le preocupa?, ¿de verdad como sanitario no le preocupa?, porque no le he oído mencionarlo en ninguna de sus intervenciones aquí en el Parlamento de Canarias, ¡vaya sanitario!, se lo digo.

Y quiero recordarle algunas de las palabras que ustedes han mencionado, me queda poco tiempo, ¿pero sabe qué hacía usted hace un año justamente?, presumía, sacaba pecho del incremento presupuestario del Partido Socialista, del pacto de las flores, en los 4 años que gobernó, "se ha incrementado en 800 millones la partida para Sanidad", y ahora en el debate presupuestario de los presupuestos, de las cuentas del próximo año ha criticado precisamente el aumento presupuestario y la gran partida sanitaria que se destina a esa consejería. ¡Dios mío!, pero en qué quedamos, señor Caraballo, qué será lo próximo. Yo espero muchas sorpresas y más viniendo...

La señora presidenta: Gracias, señora Paniagua.

Señor Díaz-Estébanez León, Grupo Nacionalista Canario, su tiempo de intervención.

El señor Díaz-Estébanez León: Gracias, señora presidenta.

La planta física donde atender a los pacientes resulta un elemento esencial, quizás no el más importante, pero esencial en una estructura organizativa que pretenda ofrecer una sanidad a la altura de lo que reclama nuestra sociedad. Y lo cierto es que esa red de centros hospitalarios, los centros de salud, los consultorios, tienen una especial dificultad en su organización y costes en un territorio alejado y fragmentado, como es Canarias, donde los parámetros van más allá del estrictamente poblacional o de proximidad o de dispersión, y la insularidad juega un papel fundamental.

Solo entendiendo este concepto básico, que afecta a nuestra administración sanitaria, y que, más allá de lo estrictamente competencia autonómica, está la financiación del Estado para ejercer esa competencia o, más bien, la infrafinanciación histórica que en esta materia, aunque no solo en esta materia, ha sucedido en Canarias, solo entendiendo esto, digo, entenderemos de verdad y sin demagogia nuestra actual situación.

Una red de aproximadamente trescientos treinta inmuebles de todo tipo -sanitario, administrativo-, algunos de los cuales tienen décadas de antigüedad de servicios prestados y algunas de sus consecuentes carencias por el paso del tiempo o incluso por deficiencias de mantenimiento. Reconociendo estas dificultades objetivas y el déficit de financiación sanitaria nunca resuelto por los gobiernos de España de uno o de otro color, creo que también es de justicia reconocer el esfuerzo que esta comunidad autónoma ha hecho desde la creación del Servicio Canario de Salud, hace casi treinta años, y al mismo tiempo que crecíamos en población prácticamente un 25 %, lo cual es una auténtica barbaridad. Con estos dos parámetros es con lo que podemos juzgar con certeza la actitud actual, y además haciéndolo comparativamente compartiendo esas competencias en Canarias todos los partidos de este arco parlamentario, que alguno parece que ve blanco y negro según está en el Gobierno o en la Oposición.

Y decía en la presentación de estos presupuestos en materia sanitaria, los más altos de la historia, que vuelve a crecer por encima del crecimiento de toda la comunidad autónoma, cosa que nunca ocurrió en los cuatro años de gobierno anterior. La divergencia... Se fue aumentando la brecha entre el crecimiento del presupuesto de la comunidad autónoma en más de cinco puntos respecto al crecimiento del presupuesto sanitario. Pues bien, algunos creen que ahora gastamos demasiado dinero en sanidad, casi cuatro mil seiscientos millones y prácticamente el 40 % de todo el presupuesto de la comunidad autónoma. A algunos les parece demasiado, a nosotros nos parece que no, que destinar dos de cada tres euros del incremento presupuestario este año a sanidad supone la seña definitiva de quién defiende la sanidad pública en Canarias, de verdad no de boquilla, no de pancarta, con dinero sobre la mesa, que es como hay que hacerlo.

Y espero sinceramente que con este presupuesto consigamos dar respuesta a esas infraestructuras que necesitamos.

La señora presidenta: Gracias, señor Díaz-Estébanez.

Grupo Parlamentario Socialista Canario, el señor Pérez del Pino.

El señor Pérez del Pino: Gracias, presidenta.

Señora consejera, de nuevo volvemos a tratar las deficiencias del sistema sanitario en la Cámara: hospitales y centros de salud desbordados; personal sanitario sobrepasado, acusando intenso estrés; mala calidad; atendiendo a los pacientes de forma precaria.

Mire, señora Monzón, Diario de Sesiones 31, 9 de abril del 2024, "Se continúa además con la incorporación de nuevos perfiles profesionales, como los psicólogos, los fisioterapeutas, y también con el esfuerzo de un modelo organizativo que dé resolutividad a profesionales y mejore así la accesibilidad. Este refuerzo en la atención primaria permitirá reducir las derivaciones innecesarias a hospitales, aliviando la presión asistencial", ¿usted se acuerda de estas palabras? Son suyas en esa sesión.

Desde luego, a los hechos me remito.

Si estas son sus medidas para paliar estos problemas ya le digo de ante mano que están teniendo cero resultados: profesionales sobrepasados, familias de pacientes y pacientes completamente alarmados. Y no dejan de decírselo abiertamente, le recuerdo las últimas manifestaciones que ha habido a las puertas de urgencias del HUC y del hospital insular.

A mí me gustaría, señora Monzón, que usted más que una embajadora de la humanización fuese una embajadora del humanismo, de la dignidad, de la calidad humana y del bienestar de los pacientes, todo eso que las políticas de este gobierno adolecen en la sanidad pública. Y, ¿sabe usted por qué?, porque bajando el peso del capítulo I, señora consejera, en el presupuesto del 2025 no se consigue fortalecer la sanidad pública; porque bajando las partidas presupuestarias de inversión no se consigue hacer nada en la sanidad pública; porque bajando las partidas para sustituir al personal de baja no se fortalece la atención a los pacientes, porque está usted debilitando las inversiones un 42,85 en el año 2024 y un 34 % en el 2025 y así no se fortalece la... (ininteligible) porque está usted debilitando los servicios de interés públicos para terminar favoreciendo a la sanidad concertada y también a las aseguradoras de seguros.

Yo pertenezco a un partido, señora consejera, que siempre ha sido la mejor herramienta para defender a quienes poco o nada tienen. Creo profundamente en que hay otra forma de hacer las cosas, porque quien no tiene recursos, señora consejera, necesita una sanidad que le defienda y que le atienda, quien tiene un familiar enfermo y no tiene recursos para poder atender necesita una sanidad y unos servicios sociales que les defiendan con dignidad, con calidad y con bienestar, y mi grupo seguirá, yo seguiré subiéndome aquí a decirle que se equivoca usted, señora consejera, que lleva más de dieciséis meses haciendo lo que parece no producir ningún tipo de resultado y además faltando regularmente usted a la verdad en esta tribuna.

Pregunte usted a la gente si quiere que le atienda un especialista o si se le opera rápido, o si la endoscopia que necesitan, que decía esta mañana el señor Domínguez, se le hace en tiempo y forma.

Señora consejera, por favor, escuche usted a los profesionales sanitarios, escuche usted a la gente; menos embajadores de la humanización y muchos más profesionales sanitarios. Porque todavía está usted a tiempo de cambiarlo, tome medidas con contundencia pero que sean reales.

Menos palabras bonitas y más dinero donde corresponde, no más en cantidad sino más en calidad.

(Palmoteos).

La señora presidenta: Gracias, señor Pérez del Pino.

Iniciamos tiempo de réplica, Nueva Canarias-Bloque Canarista, señor Caraballo tiene la palabra.

El señor Caraballo Medina: Muchas gracias, presidenta.

Bueno, yo aquí le quiero decir... a lo mejor no se me ha entendido, pero... al diputado de El Hierro, Raúl, yo lo que me refería es que, eh... hablando de los cacharros, ¿no?, que... lo que no podemos hacer es aumentar sin tino las perras, las partidas en Sanidad, pero no mejorar lo que es el concepto en infraestructuras, en renovación de equipos, en construcción de centros de salud, de mayores áreas especializadas, o sea, eso es a lo que me refiero, o sea, si ya lo decía el señor diputado de ASG, Jesús, que tenemos centros de salud obsoletos, que tenemos un crecimiento poblacional, sobre todo, que está tensionando los recursos sanitarios en islas orientales, que tenemos infraestructuras que necesitan una renovación del mapa, además, sanitario, pues porque hay un crecimiento, también poblacional a nivel rural, en las islas orientales, o en islas capitalinas como Tenerife o Gran Canaria.

Lo que no podemos hacer es ir aumentando los presupuestos en Sanidad este año en ochocientos... con el año pasado y este ochocientos millones más y no ir mejorando las partidas en infraestructuras de renovación de equipos y de centros de salud y de infraestructuras sanitarias, que nosotros habíamos puesto 188 millones y lo más normal es que se vayan aumentando esas partidas, no que se hayan recortado en 2024 y que ahora solo les suponga un pisquito, lo normal es que este año, con los mayores presupuestos de la historia en Sanidad, hubieran aumentado a lo mejor a doscientos y pico millones en infraestructuras, porque ese va a ser el futuro que nos vamos a encontrar en Sanidad en Canarias, o sea, lo que es la inversión en infraestructuras, que pagando nóminas solamente no vamos a mejorar.

Y luego, también te digo... a la diputada Rebeca Paniagua, que... ni tú, ni... y, además, te lo digo así, ni tú vas a juzgarme a mí como profesional sanitario, ¿sabes quién me va a juzgar a mí como profesional sanitario? Los miles de pacientes que he atendido durante 18 años. Ellos sí me pueden juzgar (aplausos y palmoteos), pero tú no me vas a juzgar a mí como profesional sanitario. Yo a ti como periodista igual sí te puedo juzgar de las mentiras que dices aquí, vamos, yo si me llega el currículum no te fichaba, vamos, ni de coña, con las mentiras que estás diciendo, porque, ¿sabes lo que me preocupaba a mí en la pandemia y a mis compañeros? Que no teníamos ni una sola mascarilla, que yo tuve que recorrerme empresas buscando mascarillas de plástico, porque esta gente estaba... sí, esta gente estaba buscando mascarillas para protegernos, estábamos en la guerra sin armas, y el Gobierno tenía que buscar de donde fuera para conseguirlo, sí, y así lo hicieron, y claro que sí, y se gastaron los cuatro millones de euros, que no aparecieron, pero bueno, pero lo intentaron. Sí, lo intentaron, conseguirnos material. Con ustedes sí que no hubiéramos tenido ni material (aplausos y palmoteos), no hubiéramos tenido, vamos, nada, y esta gente lo buscó debajo de las piedras, y teníamos el material para poder protegernos.

Por eso les digo que... destrozo... vamos a hablar... no vamos a hablar de destrozo, porque si hablamos de destrozo con todos los ministros imputados que ha tenido el... esta gente... bueno, vamos a... consejera, lo importante, que era lo que... me he consumido al final la mitad del tiempo.

Vale, con las infraestructuras. Me preocupa, consejera. Centro de salud de Mala, ¿qué pasa con el centro de salud de Mala? A ver si me lo puede contestar, porque ustedes se han cargado de un plumazo un millón y pico de euros en el centro de salud de Mala, y eso es súper importante para la comarca norte de Lanzarote, ¿no? Y luego... Fuerteventura. Bueno, decía aquí la señora Paniagua que cien mil euros el proyecto, dígale a su alcalde, el de las fiestas, el alcalde de las fiestas en Arrecife, que, por culpa de él, porque no ha hecho su trabajo en estos dos años, sino montando escenarios en Arrecife, por culpa de él hemos estado retrasados en la construcción del centro de salud de Argana (palmoteos), por culpa de su compañero.

Eso con Argana. Luego, en Fuerteventura la verdad es que da pena, también, cómo se han cargado partidas presupuestarias importantes como había, por ejemplo, para el (ininteligible) de Fuerteventura, algo muy necesario en el sur de la isla majorera, luego tampoco aparecen partidas, por ejemplo, pues El Castillo, Costa Calma, Matorral... importantísimo también para atención primaria en Fuerteventura, el teatro que hicieron aquí del Club de la Comedia, usted y... me da pena que no esté aquí el presidente del Cabildo de Lanzarote, el espectáculo que hicieron aquí ustedes el nueve de julio con el tema... Isidro estaba ahí arriba el pobre y ustedes hicieron aquí un espectáculo, "no, porque ahora vamos a construir el centro de salud de Playa Honda, tal" y van y le arrequintan ahora un recorte de 22 000 euros, ¿qué van a hacer con cien mil euros? (palmoteos), ¿con cien mil euros que van a comprar, cuatro puertas ahí de aluminio y dos planchas de pladur? O sea, es que no va a haber centro de salud en Playa Honda.

Y luego, me da que... no sé si está aquí Mario Cabrera. Sí. Mire, mire, Mario (mostrando un documento). Esto es lo que van a tener ustedes en Fuerteventura del helicóptero. Vamos, no... no he visto ninguna partida para la base permanente del helicóptero en Fuerteventura, una obra también muy demandada por la isla majorera.

Y vamos con... usted presumía de las obras de la torre del Chuimi. La torre de... la torre del Chuimi usted lo que no dijo... es verdad, doce millones, pero es que el año pasado habían pintado 22 millones. O sea, se han cargado casi la mitad del presupuesto de la torre del Chuimi en estos nuevos presupuestos del 2025, eso preocupa, porque es una demanda, además, a nivel de Canarias, muy prioritaria a nivel hospitalario, o sea, la torre del Chuimi es como el buque insignia de las obras de este Gobierno, y ustedes este año le recortan casi la mitad.

Y vamos con la isla en la que estamos hoy presentes, que es Tenerife, donde mis compañeros están en pie de guerra, porque están haciendo lo que no pueden, y yo he estado en esa situación, cuando no tienes espacio intentas dar... o sea, no están ahí protestando porque quieran un salario más, porque quieran una paga... no, están ahí porque no... no tienen las condiciones óptimas de dar calidad asistencial a los pacientes, y eso es duro, ¿eh? Cuando tú tienes que salir a la calle para protestar porque no tienes las condiciones óptimas para dar atención de calidad a los pacientes. Por eso desde aquí todo mi apoyo a estos compañeros.

Pero es que el otro día, como decía la compañera Nira, se veía un vídeo que preocupaba, no sé si era una cuarta o una quinta planta, donde hay habitaciones en el Universitario que los balcones no están firmes, no están seguros, con el riesgo que eso supone para pacientes y familiares. Por eso, señora consejera, le digo, le he dicho, no, en sanidad no se pueden meter todas las perras que queramos porque si lo hacemos con el mismo modelo no vamos a funcionar, y esto va a colapsar, o sea, hay que meter perras pero hay que saber gestionarlas, cambio de modelo, inversión en infraestructuras y poner a los mejores a dirigir no a los enchufes.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Caraballo.

Antes de dar la palabra a la consejera, y evidentemente con reserva a la libertad de expresión, yo rogaría que... una formalidad, y es que aquí intentemos en la tribuna llamarnos de usted, simplemente. Pero bueno, que evidentemente la libertad de expresión es importante, pero en vez de llamar "tú y tú y tú" pues a lo mejor si nos llamamos de usted solamente aquí, después en los pasillos, por una cuestión de formalidad. Pero nada más, en fin.

Tiene la palabra la señora consejera de Sanidad.

La señora consejera de Sanidad (Monzón Monzón): Muchas gracias, señora presidenta.

Voy a intentar responder a las cuestiones que me han ido planteando a lo largo de la exposición de cada uno de los señores diputados. Antes que nada, pues, agradecer el tono afable cuando se ha tenido y, desde luego, la conciencia de que la situación, como ustedes habrán podido ver, es difícil, complicada, que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que realmente poco a poco las infraestructuras vayan adaptándose a las necesidades reales de nuestra sociedad.

Mire, señor Caraballo, estaba usted empeñado en que nosotros reduzcamos el capítulo I, que es capítulo de personal. Dígaselo usted a aquellos trabajadores que están ahí, y que usted mismo se contradice, puesto que me comenta que menos nóminas y más infraestructuras y, sin embargo, alaba la gestión progresista del pacto de las flores, donde decía que donde había un compañero de repente aparecieron dos, y sin embargo las infraestructuras que hemos recogido están hechas un desastre, por lo tanto, creo que usted dice lo que tenemos que hacer pero no lo hicieron. Pero, bueno, vamos a dejarlo ahí.

Ustedes efectivamente aumentaron en 7000 las personas en el Servicio Canario de la Salud, pero lo hicieron tan mal que cuando nosotros llegamos, si nosotros no hubiésemos solucionado ese expediente, estos 7000 trabajadores se tendrían que haber ido a la calle por culpa del pacto progresista, ese pacto progresista que defiende tanto a las personas y que en este caso creo que está absolutamente equivocado.

Con respecto a las inversiones, fíjese, nosotros estamos haciendo un esfuerzo -porque las cosas hay que decirlas como son-, quizá usted desconoce la realidad, pero la realidad es que durante la época del COVID el Gobierno contó con muchísimo dinero de Europa, muchos MRR y muchos Next Generation, que hoy en día no contamos con ellos, y aún así el Gobierno de Canarias ha incrementado la partida presupuestaria en 38 millones de euros. Eso no lo hicieron ustedes en toda la legislatura pasada, ¿por qué?, porque Europa se los ponía. Ahora ya no contamos con ese dinero, por lo tanto no engañemos a la población diciendo que nosotros ponemos menos, es que resulta que Europa ya no pone y ustedes se beneficiaron de todo aquello que puso Europa, y aún así no resolvieron muchos de esos de esos expedientes.

Con respecto a radioterapia en Fuerteventura y Lanzarote y cardiología intervencionista, que dice usted que lo hicieron ustedes, pues mire, le voy a decir, esos son proyectos que se dejaron iniciados en la época del consejero Baltar y que ustedes siguieron con ese expediente efectivamente y, sin embargo, no lo pudieron solucionar en cuatro años, no se pudo solucionar, y nosotros llegamos y en aproximadamente nueve meses pudimos inaugurar, por fin -porque si esperamos por ustedes a lo mejor tenemos otros cuatro años más- esos servicios, que son tan importante para las islas menores.

Desde luego, el señor Pérez del Pino cuando me dice que bajamos las partidas en el capítulo I, en el capítulo VI, yo creo que definitivamente lo diagnosticamos de dislexia. Hemos aumentado en las partidas, tanto en el capítulo I como en el capítulo VI como en el capítulo II, y realmente hemos aumentado en general nuestro... nuestro... nuestro presupuesto, por lo tanto, no entiendo cómo usted dice, y repite, porque yo creo que usted lo repite como un mantra para ver si termina por engañar a toda la población, que es lo que suelen hacer ustedes, pero no termino de entender porque repetir una mentira muchas veces quien se lo cree pues es bobo, por lo tanto esperemos que no tengamos una sociedad -porque lo sabemos y las conozco perfectamente- que no vamos a engañarle por repetir muchas veces una mentira.

Y con respecto ya al espectáculo que dice que nosotros montamos, señor Caraballo, el señor... el señor diputado de Lanzarote, y yo. Pues yo creo que para espectáculo el que realmente realmente realmente es especialista es usted, señor Caraballo.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora consejera.

Hemos... (El señor Caraballo Medina solicita la palabra). Sí.

El señor Caraballo Medina (desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora presidenta: Espere un segundito.

Sí, un... dígame, dígame.

El señor Caraballo Medina (desde su escaño): Con respecto a lo que usted, bueno, me achacó anteriormente quería aclararle que yo creo que "tú", el adjetivo "tú", además tengo bastante cariño con la diputada Paniagua, dentro del debate parlamentario un "tú" para mí no es una falta de respeto, para mí una falta de respeto es que un representante del pueblo canario se suba ahí y me tache a mí como mal profesional sanitario fuera de mi actividad política.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Señor Caraballo, yo no le he peleado, yo solo le he dicho, ni nada por el estilo, que usted dice, usted me ha peleado, me ha echado la bulla, yo a usted no le he dicho nada de eso, le he dicho que rogaría que dentro de la libertad de expresión de cada uno de los diputados rogaríamos que aquí, y lo pone el Reglamento, por un tema de decoro deberíamos llamarnos..., no tutearnos y llamarnos de usted, pero es un ruego, pero que usted en el ejercicio de su libertad, permítame usted que yo le diga que por un tema de decoro siempre ha sido así nosotros los compañeros nos llamamos de usted, porque hay algunos que no son amigos ni han comido juntos nunca, ¿verdad? Por lo tanto, yo no lo entiendo, usted habla de usted al compañero, pero que usted es libre para hablar como quiera, también le digo, ¿eh?, pero un tema de decoro.

Sí, dígame, señora Paniagua.

La señora Paniagua Navarro (desde su escaño): No, como soy la aludida, que yo le tengo el mismo cariño...

La señora presidenta: Sí, sí, efectivamente.

La señora Paniagua Navarro (desde su escaño): ... pero que cuando me subo a la tribuna le trato como señor Caraballo o como señoría y que en ningún momento he hecho alusión a que sea mal profesional como sanitario he dicho que en su actividad parlamentaria me sorprende que sea sanitario y no critique una gestión. Simplemente he dicho eso, jamás le he cuestionado como profesional como sí ha hecho él. Ahí está la clase entre unos y otros.

La señora presidenta: Muy bien.

Pues, hemos finalizado la comparecencia.

Reanudamos el pleno a las cinco y treinta minutos de la tarde. Gracias.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y cuarenta y dos minutos).

(Se reanuda la sesión a las diecisiete horas y treinta y siete minutos).

La señora presidenta: Buenos días, señorías.