Diario de Sesiones 56, de fecha 12/11/2024
Punto 29
11L/I-0037 Interpelación del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), sobre la planificación llevada a cabo por la Viceconsejería de FP en lo relativo a la implementación y desarrollo de la nueva Ley 3/2022, de ordenación e integración de la Formación Profesional, en lo que concierne a la Formación Profesional Dual, dirigida al señor consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes
La señora presidenta: Iniciamos ahora las interpelaciones, porque hemos finalizado las comparecencias.
Interpelación del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre la planificación llevada a cabo por la Viceconsejería de Formación Profesional en lo relativo a la implementación y desarrollo de la nueva Ley 3/2022, de ordenación e integración de la Formación Profesional, en lo que concierne a la Formación Profesional Dual, dirigida al señor consejero de Educación.
Tiene la palabra la señora Hernández para su debate.
Cuando quiera.
La señora Hernández Jorge: Gracias, presidenta, buenas tardes. Buenas tardes, consejero.
Sin duda estamos ante una temática importante, esta interpelación bien podríamos hacérsela al señor Clavijo o a todo el Consejo de Gobierno, porque hablamos hoy de Formación Profesional Dual, lo que es equivalente a hablar de formación, hablar de empleo, hablar de cualificar y recualificar a la población canaria que está empleada o desempleada, sin duda es también hablar del tejido productivo, es hablar de desarrollo económico y es hablar de competitividad. Probablemente este es un asunto de los que hacen país, país canario, tener una población formada, una población cualificada, que de verdad contribuya decididamente a la necesaria diversificación económica y al fortalecimiento de nuestro propio tejido económico.
La FP sin duda es una excelente herramienta para formar a nuestra población joven, para que las personas tengan una oportunidad de tener un empleo de calidad, un empleo digno, un empleo decente, y también es una necesidad del tejido empresarial. Todos hemos oído al sector reclamando de manera insistente perfiles profesionales adaptados a las demandas de este siglo, a una economía cambiante, una economía globalizada, que requiere que nuestros jóvenes y no tan jóvenes se formen y se preparen para los retos presentes y futuros. Por eso, señor consejero, usted tiene un reto ante sí muy importante, la puesta en marcha de la nueva ley de Formación Profesional coloca a Canarias en la obligación legal de implementar la Formación Profesional Dual de manera generalizada. ¿Qué significa la FP Dual frente al modelo tradicional? Bueno, pues que ahora la formación no solo es en el centro educativo sino que es en alternancia con la empresa. Obligatoriamente, el alumno desde el minuto uno debe alternar su formación -diríamos- en el centro educativo con la empresa, y esto es un cambio de modelo que requiere más trabajo, esfuerzo y un cambio metodológico por parte de los docentes y de los centros de FP pero también requiere de un cambio cultural del sector empresarial, porque este objetivo no lo vamos a poder conseguir si no tenemos un tejido empresarial comprometido e implicado con la Formación Profesional Dual.
Las bondades de la FP Dual son muchísimas, hay un amplio consenso en Europa, Europa viene diciéndonos que este es el modelo desde hace mucho tiempo, la economía alemana se sostiene sobre este modelo y una de las claves del éxito económico y social del País Vasco tiene que ver con la Formación Profesional Dual, que llevan décadas implementándolo, hasta el punto de que la ley española en materia de Formación Profesional pues, diríamos, toma como referencia para la ley estatal la experiencia, el modelo vasco. ¿La clave del éxito? Vincular, vincular el tejido productivo, el tejido empresarial, con los centros educativos, como digo, un modelo que en España lleva retraso pero que estamos obligados a implementar. Se trata de aumentar el número de estudiantes de FP para llegar a la media de la Unión Europea, atender la demanda de los perfiles profesionales del sector empresarial, y algo muy importante, reducir el abandono y el fracaso escolar y, por tanto, reducir el paro.
El Gobierno anterior, usted ha heredado una estrategia, fuimos pioneros en el Estado en impulsar una estrategia canaria de FP 2022-2030 que debiera estar desarrollándose, pero la realidad es que los sindicatos recientemente, y este es el motivo de la interpelación, iniciábamos un curso escolar y yo le decía a usted que tenía en pie de guerra a los profesores de FP y usted me miró con sorpresa, a los 3 días veíamos cómo se manifestaban en las puertas de los institutos, fundamentalmente porque consideran que ha habido una mala planificación de la implementación de este modelo porque reclaman más plantilla docente para poder implementar este modelo y también porque reclaman una mejor planificación.
Recordemos que este modelo supone en Canarias que el docente, que hasta ahora se dedicaba a su labor educativa, a sus horas de coordinación docente, a su labor más pedagógica, a preparar sus clases, a si es jefe de departamento a trabajar en su departamento, ahora tiene que salir a la calle a buscar empresas, a explicarles lo que es la FP Dual y además a convencerles que se sumen al modelo. Esto es una tarea que excede totalmente las competencias de un docente, la primera pregunta que me hago, consejero, ¿no sería razonable que el Gobierno, todas las consejerías, Industria, Economía, Empleo, todo el Gobierno tuviese una estrategia para, empezando por las empresas más fuertes, las empresas más sólidas, las empresas más consolidadas llegáramos a un acuerdo con ese tejido empresarial y tener una lista, un censo, un catálogo de empresas que estén..., claro, yo creo que esta no es una tarea que pueda abordar solo el Gobierno porque me temo, y usted ahora me lo aclarará, que solo la Consejería de Educación no sé si va a tener capacidad de captar las suficientes empresas como para cubrir las necesidades de los miles de alumnos y alumnas que tienen que acogerse a la FP Dual, fundamentalmente lo que me dicen los docentes es que son ellos los que están buscando a las empresas y, además, que lo tienen que hacer en horario de trabajo, perdón, en horario suyo, personal, pero es que además de ir a captar empresas ahora van a tener que ser coordinadores entre el centro de trabajo, la empresa y su propia tarea docente, además deben ser tutores que acompañen al joven que se está formando y, además, pues, tienen que hacer una labor, diríamos, de trabajo pedagógico con los tutores de empresas para poder desarrollar esto que, como digo, es un nuevo modelo y como nuevo modelo pues no tenemos un entrenamiento en Canarias, como tienen los vascos, de décadas, de compromiso por esta Formación Profesional.
Por tanto, la primera pregunta, consejero, ¿cómo vamos a resolver esto?, ¿todavía estamos a tiempo para este año ajustar mejor esta problemática, buscar las horas necesarias para que el docente no tenga que usar sus horas personales para buscar empresas y trabajar en un modelo que de verdad se comprometa y se implique por la extensión de la FP Dual? Recordemos que esto ya no es una opción, es decir, el alumno para titular en FP ahora necesita hacer este, ya no son prácticas, es que tiene que formarse también en la empresa. ¿Qué va a pasar en las islas, diríamos, con menos tejido empresarial donde no hay un tejido sólido para que ellos puedan hacer esta alternancia y este trabajo? Esto es un problema que requiere, insisto, consejero, no solo del concurso de su consejería, sino esto es una apuesta de un Gobierno. Porque, efectivamente, como comencé acabo esta primera parte diciendo, la Formación Profesional Dual es la herramienta más poderosa para que nuestra economía y nuestra población se forme y para que nuestro tejido empresarial tenga los perfiles profesionales adecuados. Esto interpela a Turismo, a Industria, a Medio Ambiente, es decir, tener a los profesionales formados en las diferentes áreas de un territorio como Canarias no es un problema solo del sistema educativo sino que debe ser el concurso de toda la sociedad canaria por supuesto de la mano del sector empresarial.
Gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora Hernández Jorge.
Señor consejero, tiene la palabra. Cuando quiera.
El señor consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes (Suárez Nuez): Gracias, señora Hernández, por esta interpelación, tengo que decirlo así, porque se agradece también que podamos tener ese diálogo, ¿no?, más que debate, yo creo que es un diálogo y además a esas aportaciones a las que usted hacía referencia.
Fíjese, mire, el compromiso del Gobierno es unánime, del conjunto del Gobierno, de todas las áreas. Aquí hay consejeros y consejeras que están también arrimando el hombro para que la FP canaria, el modelo canario sea una realidad y se implica Medio Ambiente y se implica Turismo y Empleo, Bienestar Social, Sanidad, sector primario, pero también hay instituciones, aquí tenemos a algunos presidentes de cabildos también, como el caso del presidente del Cabildo de Lanzarote, que además está trabajando directamente con la Consejería de Educación, que es la que tiene el área de Formación Profesional, para que en Lanzarote esa apuesta por la Formación Profesional sea una realidad, pero también tenemos al presidente del Cabildo de La Gomera martillo pilón para que la FP en la isla de La Gomera se adapte a las necesidades de la isla de La Gomera, y algún alcalde y alcaldesa que también hay aquí.
Creo que el compromiso de la FP Dual, como bien decía usted, tiene que ser un compromiso de todos, también del sector empresarial. Y yo le tengo que decir hoy aquí que los empresarios de esta tierra están involucrados para poder facilitar la llegada de las alumnas y los alumnos a las distintas empresas de Canarias.
Mire, la consejería tiene una bolsa de 2500, pero es que, además, en el día de ayer, en el día de ayer celebrábamos una reunión en Presidencia del Gobierno, donde asistían el presidente, el vicepresidente, la consejera de Empleo, tan importante también, y yo mismo con las cámaras de comercio y las confederaciones de Canarias y, una vez más, nos tendieron la mano para poder darle entrada a esos alumnos y alumnas en las empresas de Canarias.
Y, mire, yo voy a hacer una autocrítica y yo creo que usted lo va a compartir, yo les decía a los empresarios o a las cámaras y a las confederaciones que yo lanzaba un SOS para que nos sirvieran de muletas, de apoyo para poder implementar la FP Dual, y saben qué me decían ellos, "pero también nosotros necesitamos las piernas". Quiero decir con esto que el compromiso tiene que ser unánime -ayuntamientos, cabildos, Gobierno, las empresas de esta tierra-.
Y nos reclamaban algo muy importante también que creo que tenemos que fomentar, y es la orientación. Tenemos que ir de la mano para que los centros de Canarias, los centros educativos, se mejore ese servicio de orientación.
Usted decía también que los sindicatos están reclamando más docentes. Mire, nosotros hemos incrementado en 120 docentes de Formación Profesional este curso, pero es que además ya hemos contratado a 30 prospectores más para facilitarles, para ayudar a los docentes en esa búsqueda de empresas.
Pero yo me voy a quedar, señora Hernández, con la voluntad suya -y estoy convencido de que la de todos los grupos de esta Cámara- para que la Formación Profesional canaria pues arranque de una manera que corrija además los propios errores, que le voy a reconocer también que he cometido en el arranque de este curso.
Mañana tendremos también una nueva reunión con los representantes sindicales para intentar avanzar en ese acuerdo, en el acuerdo que tiene que ser también compartido con ellos para el próximo curso 2025/2026.
La propuesta que nosotros le hemos hecho a los representantes sindicales es a corto, a medio y a largo plazo. Saben, además, que el propio ministerio, cuando nosotros le solicitamos, no solo esta comunidad autónoma sino el resto de comunidades autónomas, incluso las no gobernadas por el Partido Popular, le solicitábamos esa prórroga de este curso nos decían que no, que había que arrancar de una manera... o sea había que arrancar ya, no podíamos esperar más. Bueno, nosotros hemos hecho pues lo que hemos creído, con aciertos, también con errores, lógicamente, que los hemos cometido y estamos intentando rectificarlos. Porque, insisto, es que tenemos que tener un compromiso todos y cada uno de nosotros, ya no solo las áreas de gobierno, insisto también en esa necesidad, de esa colaboración entre administraciones. Usted que viene de un ayuntamiento, estoy convencido de que no ha sido su caso, pero hay otros ayuntamientos que nos cuesta entrar o a algunos cabildos o a algunas instituciones nos cuesta entrar para ofertar a esas administraciones al alumnado para que puedan hacer prácticas en las distintas áreas de esas instituciones.
Por eso es importante ese compromiso de todos y que, es verdad, me pueden atacar por si hemos arrancado bien, regular o mal, pero aquí tenemos que ir juntos, juntos, porque la Formación Profesional, la nueva FP, tiene que ser un compromiso de todos, creer en la FP.
Y sabe qué es lo más que nos dice en los centros educativos: dignificar la Formación Profesional. Ese es el gran objetivo. No solo implantar la FP Dual -estamos por encima de los 40 000 alumnos y alumnas-, no solo arrancar con esa FP Dual sino también dignificar la Formación Profesional y que no se vea como una herramienta para aquellos o aquellas que no pueden llegar a acceder a una titulación universitaria.
El futuro de esta tierra pasa por la Formación Profesional, y ahí sabe perfectamente que coincidimos.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor consejero.
Iniciamos tiempo de réplica.
Señora Hernández Jorge, tiene la palabra.
La señora Hernández Jorge: Consejero, la verdad que lo que usted hoy expone aquí no coincide con lo que dicen los docentes. Los docentes denuncian que se han recortado de forma importante las horas lectivas destinadas a la formación en centro de trabajo del primer y segundo trimestres, a las coordinaciones de la FP Dual, a las jefaturas de departamento, a los proyectos de obligación, obligando al profesorado a hacer este trabajo fuera de jornada laboral, denuncian que no se mantengan las ratios y las coordinaciones, reclaman una normativa clara, cuáles van a ser sus horarios durante este proceso, durante los trimestres que conlleva el curso, todo lo que significa la búsqueda y asignación de empresas, la orientación al alumnado, la coordinación con las empresas... todo esto pasa por más tiempo, y el tiempo, para que el docente de FP pueda liberarse y hacer toda esta tarea extra, requiere más plantilla, y más plantilla significa más recursos. Este es el problema que tiene que Canarias haya aumentado su presupuesto en 1500 millones en dos años, y, sin embargo, no tengamos los recursos suficientes para una formación profesional.
Miren, la empresa no es una muletilla, desde mi punto de vista. Ni una muleta, esto es una mesa de dos patas, y es que sin esa pata la mesa se cae, es que necesitamos al tejido empresarial y, por supuesto, también a las administraciones, pero el modelo vasco, que es nuestra referencia, se sostiene en el tejido empresarial, por tanto, es muy importante la implicación de los sectores empresariales, que estoy segura que, si se trabaja de la mano de ellos y se les escucha, van a sumarse a este reto, entre otras razones porque también es una oportunidad para la empresa. Van a poder tener a profesionales formados en sus centros de trabajo, van a poder observar qué profesionales se adaptan mejor al puesto y cuando acaben su formación y titulen podrán incorporarlos a sus equipos humanos. Por tanto, para la empresa esto no es un trabajo extra, es también una oportunidad. Todos los que nos reunimos con las confederaciones de empresarios, siempre hay una misma cuestión: no conseguimos en los centros ni en el mercado los perfiles profesionales que necesitamos. Pues la FP Dual es una oportunidad para tener los perfiles profesionales que necesitamos.
¿Cuál es la conclusión, consejero? Primero, necesitamos mayor coordinación de todo el Gobierno y de todas las áreas. Aumentar los presupuestos para poder cumplir los objetivos del plan estratégico, apoyar al profesorado, y buscar la fórmula para una buena planificación. Aspirar a una FP contrato trabajo. Esa debe ser el objetivo. En la FP, la gran valía de esta formación en el centro de trabajo, como hacen otros países, es el contrato de trabajo, es decir, que el chico, mientras se está formando, también está cobrando un pequeño salario, con lo cual es un gran incentivo para mantenerlo en el sistema educativo y evitar el abandono.
En definitiva, consejero, necesitamos que quien dirija todo este proceso conozca la Formación Profesional, tenga experiencia, dotar al profesorado de más horas y, por tanto, reforzar las plantillas, y un Gobierno comprometido e implicado con la Formación Profesional Dual de Canarias.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias.
Señor consejero, finaliza usted la interpelación.
El señor consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes (Suárez Nuez): Gracias, presidenta.
Señora Hernández, la formación profesional vasca la hacen las empresas. ¿Queremos ese modelo? Porque yo también le he oído decir que no se puede privatizar la formación profesional y la formación profesional vasca, en un alto porcentaje, es de las empresas, la hacen las empresas (aplausos). No... de verdad, de verdad, yo... algo ya he estudiado con respecto a la FP vasca y mucho la hacen las empresas. Pero yo no estoy en contra de que la hagan las empresas, ¿eh? Yo creo que aquí siempre he dicho que tiene que haber convivencia entre las instituciones, entre lo público y también en lo privado y en la FP es el modelo que tenemos que copiar.
Pero yo no me quiero copiar solo del modelo vasco, hay otros modelos que están funcionando mucho, para crear, ¿cuál? El modelo canario. La FP canaria. Porque el sector empresarial, el sector industrial del país vasco, nada tiene que ver con el nuestro. Son dos realidades distintas. Entonces, vayamos al modelo canario, creamos el modelo canario.
Mire, nosotros tenemos que hablar... usted decía también que el profesorado está enfadado, yo no le digo que no, yo no tengo la venda en los ojos, ya le dije que mañana teníamos una nueva reunión con los representantes sindicales para intentar solucionar los problemas que hemos tenido con el arranque de curso. Y vamos a hablar, no de más docentes, sino también de completar horas que están reclamando. Pero tenemos que hablar de la adaptación curricular, del marco normativo y los procedimientos de calidad, tenemos que hablar de la capacitación y formación de tutores, de la digitalización y modernización de recursos, de la estrategia de orientación y difusión, de los incentivos y apoyos financieros, del impulso a la red de centros integrados de formación profesional, de la planificación para la flexibilización y accesibilidad de la reorganización también de la oferta formativa, también tenemos que hablar de la FP adaptada, que además se está integrando ya en la formación profesional dual.
Tenemos que hablar de esa colaboración interinstitucional a la que hacía antes referencia, de las modalidades y la flexibilidad, en definitiva, yo creo que la apuesta es clara, de verdad, créame. De todo el Gobierno y también del sector empresarial. Pero aquí tenemos que remar todos en la misma dirección, yo no le digo que usted haga la ola, no, no, de verdad que no, usted me conoce, que no. Pero lo que sí es verdad que necesitamos es llegar a ese consenso para saber cuáles son esas necesidades. Hemos presentado el mapa insularizado de la formación profesional y donde también me han oído decir en numerosas ocasiones, no es la misma la realidad que tiene el norte de la isla de Gran Canaria como la que tiene el sur de la isla de Gran Canaria. Y tenemos que atender esa realidad.
Este es un curso al que llamamos de transición, pero el objetivo es el 2025/2026.
La señora presidenta: Gracias, señor consejero.
