Diario de Sesiones 56, de fecha 12/11/2024
Punto 4
11L/PO/P-1341 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RAÚL ACOSTA ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE OPINIÓN QUE LE MERECE QUE LOS CABILDOS DE ISLAS NO CAPITALINAS SE HAYAN PRONUNCIADO EN CONTRA DE LA IMPLANTACIÓN DEL CÉNTIMO FORESTAL, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
La señora PRESIDENTA: Del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto-Agrupación Herreña Independiente, sobre opinión que le merece que los cabildos de islas no capitalinas se hayan pronunciado en contra de la implantación del céntimo forestal, dirigida al señor presidente del Gobierno.
Tiene la palabra.
El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Señor presidente.
El proyecto de ley de los presupuestos de la comunidad autónoma para el 2025 establece, en su disposición final duodécima, la posibilidad de que los cabildos insulares apliquen una tarifa especial de 2 céntimos a la exención fiscal sobre la gasolina y el gasóleo de automoción para destinarla precisamente a la prevención de incendios, restauración de ecosistemas degradados y la conservación de los suelos, una tarifa especial que complementaría a otra general que ya vienen aplicando cuyo fin es el mantenimiento de carreteras o el sistema de transporte terrestre, y que está fijada en un 0,0079 céntimos por litro, aunque recordemos que los cabildos también pueden establecer otra cuantía diferente entre los 0 y los 2 céntimos de euro.
Y en mi opinión sobre esta cuestión hay al menos tres aspectos importantes sobre la medida: el primero es su carácter voluntario; el segundo, los fines que persigue y el tercero, el origen de la iniciativa.
Como digo, nadie va a obligar a los cabildos a instaurar esta nueva tarifa, pero sería un buen mensaje el que se le trasladaría a la ciudadanía, que de verdad estamos aún comprometidos con los objetivos de descarbonización y de lucha contra el cambio climático, máxime en un partido como el mío que siempre lo ha defendido, y que parte de los ingresos que generamos vayan específicamente para estas cuestiones. Incluso la Fecai en el año 2016 se postuló a favor de esta medida y, dado que en todo caso esta nueva fiscalidad tendría un carácter voluntario, me pregunto si también no sería una buena alternativa modificar la redacción de esa disposición para que los cabildos tuvieran también la opción de modificarla entre 0 y 2 céntimos, tal y como ocurre con la tarifa general, y que pudieran ser los cabildos los que decidieran políticamente qué prefieren, carreteras o medio ambiente, o las dos, y que fuera potestativo. Porque, tal y como usted dijo, el caso de El Hierro es particular, somos los que actualmente pagamos, a pesar de los 20 céntimos, el combustible más caro de toda Canarias. ¿Merece la pena meterles la mano en el bolsillo a los herreños cuando todavía el cabildo deja de practicar muchas políticas en materia forestal o medioambiental? Es una cuestión a valorar, sobre todo porque recordemos que este céntimo forestal no es una ocurrencia, es el trabajo de un panel de diecisiete expertos en el grupo de pilotaje de paisajes forestales seguros y resilientes. Y creo que no hace falta recordar lo que ha sucedido con nuestros montes en los últimos años o incluso, por desgracia, hoy en la misma La Palma.
Por todo ello, señor presidente, le pregunto su opinión sobre este particular y sobre las reticencias de los cabildos para implementar esta medida.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.
El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Estimado portavoz.
Yo creo que efectivamente usted ha dado primero en el clavo, y es, esto es voluntario, lo que estamos habilitando es un marco jurídico para que efectivamente los cabildos, en el ejercicio de sus competencias, puedan, en un momento determinado, en ese panel de desarrollo con diecisiete expertos de las cincuenta iniciativas, en ese trabajo que se ha venido haciendo en esos cinco grupos de trabajo, que vienen derivados de la Conferencia de Presidentes, tener instrumentos y herramientas precisamente para poder aplicar medidas, fiscales en este caso, orientadas a una mejor protección de nuestro ambiente, un mejor cuidado o inclusive la desincentivación del consumo de combustibles fósiles. Porque una de las cosas que usted no ha dicho pero que la conoce perfectamente es que el combustible profesional está exento. Es decir, ¿qué estamos buscando?, estamos buscando a través de la fiscalidad potenciar medidas concretas, que en este caso, en la isla de El Hierro o de Tenerife, pueden ser, o de La Palma, para los montes, para la protección de los montes, contra incendios, pero en Fuerteventura para la recuperación de las gavias o en Lanzarote para la emergencia hídrica.
Le podemos incluso cambiar el nombre, se pone el céntimo forestal porque es una iniciativa de ingenieros forestales, que desde luego, insisto, lo que persigue es tener, con una vinculación directa, unos recursos que nos van a permitir seguir luchando contra ese cambio climático.
Yo estoy convencido de que, en la medida en que el presupuesto salga adelante, si la Cámara así lo estima bien, en la medida en que ya, por ejemplo, Tenerife y Gran Canaria, su presidente y presidenta de cabildos, han dicho que lo van a aplicar, creo que eso va a ir yendo a más y estoy convencido de que al final islas como las no capitalinas en este caso lo verán con buenos ojos y lo podrán ir aplicando, porque tendrán, insisto, en el ciudadano una repercusión directa.
Y le cojo el guante, le cojo el guante porque efectivamente, si la dotamos de un poquito más de flexibilidad, y en este caso la consejera de Hacienda, lo vemos a través del periodo de enmiendas, que pueda modularse, yo creo que va a ser todavía más flexible y más beneficioso y hará que los cabildos sean más proclives. Pero desde luego creo que estas son de las medidas concretas que hemos podido traer a este presupuesto fruto del trabajo de esos grupos, que, insisto, estamos muy ilusionados y estamos convencidos de que poco a poco iremos cambiando las cosas.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.
