Diario de Sesiones 57, de fecha 13/11/2024
Punto 5

11L/I-0040 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS CONCLUSIONES DEL GRUPO DENOMINADO PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, ACCESO A LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS, ECONOMÍA CIRCULAR, DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y AGUA Y LOS PROPÓSITOS QUE SE MARCA EL GOBIERNO A RAÍZ DE LAS MISMAS CON EL OBJETIVO DE REVISAR EL MODELO DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA

La señora PRESIDENTA: ·Iniciamos ahora el debate de la interpelación del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las conclusiones del grupo denominado Protección del medio ambiente, acceso a los espacios naturales protegidos, economía circular, desarrollo de energías renovables y agua, y los propósitos que se marca el Gobierno a raíz de las mismas con el objetivo de revisar el modelo de desarrollo socioeconómico de Canarias. Va dirigida al señor consejero de Transición Ecológica.

Tiene la palabra, señora Vanoostende.

La señora VANOOSTENDE SIMILI: Buenos días. Muchas gracias, señora presidenta, buenas tardes ya.

Señor consejero, los canarios y las canarias han exigido cambios. En dos ocasiones han salido a la calle, cansados -como ustedes bien saben ya y mucho hemos debatido aquí- de unas islas con carreteras colapsadas, cansados del urbanismo salvaje y del alto coste de la vivienda, cansados de los bajos salarios, del empeoramiento de los servicios públicos, cansados de la sobreexplotación de los recursos como el agua, el suelo rústico o las zonas protegidas, y, sobre todo, cansados de las desigualdades económicas y sociales que hay en estas islas, en estas tierras.

Estas islas son también un territorio frágil, fragmentado y con un crecimiento a diferentes velocidades, pero, sobre todo, es un territorio con una desigualdad cada vez mayor, con un tercio de la población en riesgo de pobreza. Presumimos de ser islas afortunadas, con un clima suave y con una gran riqueza natural y de biodiversidad; tenemos más de siete reservas de la biosfera, cuatro parques nacionales, además de otros 142 tipos de espacios naturales protegidos. Pero ¿cuál es la realidad? La realidad es que muchos de ellos sufren un retroceso por la falta de control y de gestión de las administraciones.

Canarias ha hablado y ha manifestado su malestar, su hartazgo ante un modelo de desarrollo territorial, económico y turístico donde parece que priman los intereses económicos sobre los medioambientales o sobre los sociales. Los canarios no solo le piden a este Gobierno que resuelva las gestiones del día a día, le piden también que miren a largo plazo, que reflexionen, que escuchen a la ciudadanía y a los expertos y que tomen decisiones que permitan el avance de nuestra tierra. La ciudadanía lo ha pedido, y ante este hartazgo, ante este hastío, ante todas estas manifestaciones multitudinarias, ¿qué ha hecho este Gobierno? ¿Ha tomado alguna decisión? La respuesta es no. Lo único que ha hecho ha sido hacer una comisión; lo único que ha hecho es diferir las decisiones, posponerlas, postergarlas, con la excusa de creación de unas mesas de trabajo de estudios de diversas áreas.

En el caso de esta, esa mesa que nombró la presidenta, con ese nombre tan rimbombante "Protección del medio ambiente, acceso a los espacios naturales protegidos, economía circular, desarrollo de energías renovables y agua", y les voy a hacer un spoiler: detrás de este título grandilocuente hay cuestiones que ni siquiera se han desarrollado en las reuniones. Se suponía que esta mesa debía escuchar a la ciudadanía, reunirse con expertos de estas áreas para poder establecer medidas de trabajo, pero las reuniones han sido prácticamente a dirigentes políticos de los diferentes niveles de la Administración, altos cargos del Gobierno de Canarias, de cabildos y de la Fecam, que sin menospreciar su opinión, por supuesto, y su conocimiento, pero creemos que aquí es donde empieza el error. ¿Dónde queda la cogobernanza?, ¿dónde queda la escucha a la ciudadanía y la escucha a los expertos en la materia? Echamos de menos, precisamente, primero, una consulta pública y, después, expertos en las materias, voces científicas y técnicas. ¿Dónde están los colegios profesionales?, ¿dónde están las entidades científicas, las universidades, los grupos ecologistas, los expertos en sostenibilidad, en economía circular, en gestión de agua o en gestión de residuos, por ejemplo? Mal empezamos cuando para la toma de decisiones no escuchamos a los que saben.

Y, por otra parte, el contenido de estas medidas, porque el resultado de todas estas mesas de trabajo son 51 medidas que, supuestamente, serán el santo grial del cambio de modelo de las islas, serán la biblia que nos llevará a la nueva era del señor Clavijo. Pues bien, al medio ambiente, la transición ecológica, la gestión del agua y las zonas protegidas, la economía circular y la gestión de los residuos dedicamos unas pobres 8 medidas, que ya serían pocas si al menos fueran medidas reales, medidas concretas, pero es que encima ni siquiera son medidas reales, sino un listado de buenas intenciones. No hay ninguna medida sobre la gestión de residuos ni sobre economía circular -que parece haber desaparecido de la agenda de este Gobierno-, solo nombran una necesaria gestión de los residuos como si esto no fuera ya obligatorio por ley y como si no fueran evidentes los problemas enquistados que tenemos en Canarias.

En referencia a la gestión del agua -que encima ni siquiera es competencia de la Consejería de Transición, que es la que ha liderado esta mesa-, se habla de hacer indicadores de las redes municipales, algo que compete directamente a los ayuntamientos, y el resto son cuestiones que deberían estar ya en la agenda de las administraciones, como, por ejemplo, optimizar el consumo energético en la desalación o mejorar la reutilización de las aguas residuales, pero que corresponde, además, a los consejos insulares o a la Consejería de Política Territorial. Cuestiones todas que son indeterminadas, que no están ni cuantificadas ni presupuestadas.

Lo mejor llega con la única medida para la transición a renovables, que se limitan a ejecutar un borrador de participación local en proyectos de energías renovables, que es esa una de las cosas incluidas en la Ley de cambio climático. Es decir, nada nuevo, entonces.

Y la traca final, en referencia a los espacios naturales protegidos: las medidas son tan etéreas, tan volátiles, intangibles y tan abstractas como, primero, mejorar la ordenación de los accesos y, segundo, mejorar la vigilancia de los espacios, así, todo ello para los 146 espacios protegidos de Canarias, que son 3000 kilómetros cuadrados, el 40 % de la superficie de Canarias. Y se quedan tan campantes. No se dedica ni una frase a cómo hacerlo, por dónde empezar, qué recursos van a usar, qué personal, nada de nada.

¿Podía usted aclararme, señor consejero, con todas estas medidas que le he contado, si en el presupuesto del 2025 tiene partidas para, supuestamente, afrontarlas?

Y, finalmente, parece que no han entendido la preocupación de los canarios con el cambio climático y cómo afectará a las islas, su población y su biodiversidad, porque, aparte de estas medidas, no hay ninguna referencia a medidas para la lucha o la mitigación de los efectos del cambio climático, como son las olas de calor, las sequías o las catástrofes naturales.

Por todo ello, esta mesa de trabajo creemos que es lo más parecido a un brindis al sol, una mera declaración de buenas intenciones y que se queda -y se va a quedar- en papel mojado. Esto servirá para una declaración, para una reunión de presidentes, para una foto o una página en los periódicos de mañana y poco más, porque creemos que para resolver los problemas reales de los canarios y canarias ya le decimos que no. (Aplausos y palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Vanoostende.

Señor consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA (Hernández Zapata): Muchas gracias, presidenta. Muy buenos días, señorías.

Vengo a responder a la interpelación presentada por el Partido Socialista respecto a las conclusiones del grupo que he tenido el honor de presidir, Protección del medio ambiente, acceso a los espacios naturales protegidos, economía circular, desarrollo de energías renovables y agua. Yo creo que... no le noto nada rimbombante a este titular, pero, bueno, así lo ha entendido usted.

Como ya se ha explicado en el contenido del resto de interpelaciones con el mismo objeto, pues la Conferencia de Presidentes de cabildos insulares, un foro institucional previsto en el Estatuto de Autonomía y que reúne al presidente de Canarias y a los titulares de los siete cabildos insulares, se reunió por primera vez en abril y acordaron revisar el modelo de desarrollo de las islas bajo tres desafíos: la democratización o redistribución de la riqueza en el sector turístico, la transparencia en el sector del territorio y la aplicación de una estrategia para el reto demográfico.

Para avanzar en estas propuestas y que fueran concretas, la Conferencia decidió crear cinco grupos de trabajo, formados cada uno por nueve personas -un representante del Gobierno de Canarias, uno de cada cabildo y uno de la Federación Canaria de Municipios-, además de que consultarían, además, con expertos, miembros de las universidades, agentes económicos y sociales o con representantes de la sociedad civil organizada, así como podrían solicitar aquellos estudios que estimasen necesarios para alcanzar conclusiones que pudieran, al mismo tiempo, llevar a cambios normativos o compromisos presupuestarios. Los cinco grupos, como sabrán, fueron transparencia en la protección y el desarrollo del territorio, acceso a la vivienda, fiscalidad y empleo en el sector turístico y el grupo que he tenido el honor..., además del reto demográfico.

Con el conjunto de propuestas y conclusiones el Gobierno, en este momento, abre un proceso de exposición pública para que representantes de sectores económicos, organizaciones sociales, universidades, centros de conocimiento y sociedad civil en su conjunto puedan enriquecer con sus enmiendas las iniciativas consensuadas con los grupos para, a continuación, convocar una segunda y próxima reunión de la Conferencia de Presidentes en la que se espera aprobar iniciativas concretas para impulsar un modelo de desarrollo sostenible en el archipiélago. Por lo tanto, es un documento aún abierto y vivo y que continuamos enriqueciendo con las aportaciones que nos vayan llegando.

Respecto al grupo que compete a esta interpelación, ha celebrado estos meses atrás hasta cinco mesas de trabajo -el 24 de mayo, el 6 de junio, el 3 de julio, de 11 de septiembre y el 3 de octubre-, donde se eligieron cuatro temas que tratar: primero fue la situación de los residuos en Canarias, el segundo aguas y eficacia de las redes de agua, el tercero transición energética en Canarias -desarrollos asociados a la ley- y cuatro, espacios naturales protegidos -control y orden-. Con el único objetivo de ser concretos y concisos en las propuestas y soluciones que adoptemos y en las diferentes mesas celebradas, en las cuales he participado íntegramente, también han participado, además de los miembros de las propias mesas, los jefes de servicio y técnicos competentes de las Administraciones según los puntos que tratar.

Ha habido -disculpen (bebe agua)-, ha habido, por tanto, técnicos de las áreas de medio ambiente, transición ecológica, industria y energía de las distintas administraciones, dada la amplitud de los asuntos y atendiendo a sus competencias. También han participado agentes externos en las materias que han aportado valor, como, por ejemplo, don Ignacio Bautista, director general de Fundeen. La presidenta de la Fecam ha alabado el trabajo de las mesas y lo que ello supone: poner las bases y cimientos para generar propuestas que den soluciones reales.

Y las conclusiones y propuestas derivadas de estos encuentros fueron las siguientes. En lo relativo a la situación de los residuos en Canarias, se determinó aumentar la financiación destinada a medidas de mejora de la gestión de residuos que refuercen las opciones prioritarias frente a las menos sostenibles. En referencia al binomio agua-energía se trató un amplio documento donde se hacía un análisis pormenorizado de la situación actual y se acordó establecer un indicador público sobre los porcentajes de eficacia de las redes municipales e insulares para conocer qué municipios e islas son las más y las menos eficientes para, a partir de ese indicador, establecer políticas públicas en pro de mejorar las redes de distribución y transporte y también premiar a quienes hagan una mejor gestión del líquido elemento. Optimizar el consumo energético en la desalación, para ello se buscará mejorar la eficiencia de las plantas desaladoras a través de la incorporación de tecnologías más avanzadas de ósmosis inversa, con sistemas de recuperación de energía. Mejorar la gestión eficiente de la red de distribución de agua por medio de la modernización y optimización de las redes, incluyendo el uso de bombas más eficientes, la reducción de fugas en la red de distribución y la minimización de pérdidas en el transporte, además de sustituir los sistemas de bombeo actuales por sistemas más eficientes. También incrementar la reutilización de aguas residuales tratadas para usos agrícolas, jardinería y, por ende, reducir el consumo energético. El hidrobombeo, esencial para la transición energética de Canarias también lo hemos tratado y, por tanto, es de importancia identificar las posibilidades de hidrobombeos en Canarias, y también está en ese documento.

Y en cuanto al borrador de decreto de participación local en el desarrollo de proyectos de energías renovables se debe indicar que todavía se encuentra en elaboración, ya que el 17 de septiembre se acabó el periodo de consulta pública, pero se ha avanzado en un texto conjunto, que ha contado con el consenso de este grupo y que ha tenido en cuenta las aportaciones presentadas por los siete cabildos insulares y la Fecam.

Y, por último, en referencia a los espacios naturales protegidos, se concluyó que las Administraciones representadas en el grupo de trabajo se comprometen a desarrollar durante esta legislatura las medidas que dentro de sus competencias les sean propias, destinadas a las siguientes líneas de acción: mejorar la ordenación de los accesos en los espacios naturales protegidos, tomando ejemplos que ya se están acometiendo, como puede ser en la isla de La Palma el acceso a La Cumbrecita o como puede ser el acceso que ha iniciado a cobrar el Cabildo de Tenerife a sus espacios naturales. También otro de los objetivos es mejorar la vigilancia en los espacios naturales protegidos, desarrollar, también, medidas horizontales de apoyo a las dos líneas anteriores, y como observan y más tarde explicaremos, todas abordan directamente alguno de los retos que plantea el fenómeno del reto demográfico. Y no coincido con ustedes, porque entiendo que son medidas concretas que valorar según pase el tiempo y ser capaces entre todos a implementarlas y a mejorarlas si es necesario, pero hemos ido a la concreción, a la eficacia y que puedan ser una realidad cuanto antes.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señora Vanoostende, tiempo de réplica.

Un momentito, que le ponga el tiempo. Cuando quiera.

La señora VANOOSTENDE SIMILI: Señor consejero, déjeme puntualizarle algunas cuestiones.

Cuando hablamos de concreción, de concreción, cuando... y de ser concisos, me parece que no estamos hablando del mismo documento. Cuando hablamos de poner cimientos y que este documento va a salir ahora a exposición pública para que todo el mundo pueda hacer aportaciones, cuando parte de una base... ¿cómo hace una casa?, ¿empieza la casa por el tejado? Señor consejero.

Empezamos, ¿hacemos un documento con medidas para que nos lo enmiende la ciudadanía? No tiene mucho sentido.

Pero, miren, yo les voy a poner ejemplos. En la anterior legislatura, con todas las emergencias que tuvimos, también tuvimos tiempo de planificar y programar -cosa que parece que anteriormente no se hacía- y el anterior Gobierno hizo muchísimas estrategias que se trabajaron de forma seria con los sectores implicados desde el principio, con participación pública y con participación de expertos. Hablo, por ejemplo, de estrategias como la de economía azul, la estrategia de economía circular, por ejemplo, la Estrategia Canaria de Apoyo Activo al Empleo, el Pacto por la Ciencia; alguno, por ejemplo, como la estrategia de Formación Profesional Dual sí lo está usando este Gobierno, pero nosotros vemos otros, por ejemplo, le traigo aquí el resumen ejecutivo de la Estrategia Canaria de Soberanía Alimentaria (mostrando un documento), que los miembros de la Comisión de Agricultura sí lo tienen porque amablemente lo repartió el señor Quintero en esta legislatura, que es un trabajo serio y riguroso hecho con todo el sector, y que creo que es la única estrategia regional en toda España relacionada con esto, y que está guardada en un cajón como el resto de todas las estrategias, es decir, empezamos a hacer un trabajo cuando tenemos un montón de trabajos ya preparados metidos en gavetas o directamente a una caja fuerte.

Yo creo que sí hay una buena herencia que deberían ustedes aprovechar en vez de hacer todo este marketing de estas medidas, que no sirven para nada, perdone que le diga.

Nosotros somos conscientes de la dificultad que tenemos para cambiar el modelo económico y social canario, pero sí que le pedimos que no engañen a la ciudadanía, no retrasen las decisiones con estas excusas de las mesas de trabajo, que han sido más políticas que técnicas, porque el experto que ha puesto usted de ejemplo es el único experto que fue a la mesa y, además, es experto en inversiones en energías renovables, que siempre la política energética relacionada con las inversiones y con la... y... y... Porque al final es la huella del Partido Popular. Y mire, estas trabas han dado lugar a estas medidas abstractas, ambiguas, sin nada detrás, sin personal que las pueda acometer ni presupuesto ni nada.

Mire, yo creo que esto es una pérdida de tiempo, es un timo, como decían mis compañeros ayer, un fracaso más del señor Clavijo, igual que lo fue el Fdcan o la Ley del Suelo o, sin ir más lejos, la mesa de la sequía que convocaron hace unos meses a bombo y platillo, ¿y algo se sabe de esa mesa? Este Gobierno ni ha escuchado a la ciudadanía ni siquiera parece que entiende cuáles son los problemas, y este documento es una tomadura de pelo a los canarios y canarias, que han estado esperando seis meses creyendo que era algo serio.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Vanoostende.

Señor Zapata, cuando quiera.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA (Hernández Zapata): Muchas gracias, presidenta.

Bueno, yo creo que hemos sido lo suficientemente concretos. Medidas como un indicador para saber dónde se pierde el agua y poder ayudar de esa manera más... de manera más efectiva a los municipios que más pierden agua o islas que más agua pierden o menos eficaces son creo que es una medida concreta. Que la ciudadanía participe en los proyectos de energías renovables creo que es una medida absolutamente concreta, lo podría haber hecho el Partido Socialista durante la pasada legislatura, no me venga a decir que vino un experto que tiene que ver con inversión energética, pero se le olvida decir con inversión energética no, con participación ciudadana en inversión energética. La gente participa con este Gobierno en la inversión energética, cosa que no hizo con el Partido Socialista.

Me dice que tienen muchos planes, que elaboraron muchos planes, será que no ejecutarían ninguno. Si la ciudadanía sale a la calle a quejarse del actual modelo, no creo que el actual modelo lo haya implementado este Gobierno en apenas un año y medio de Gobierno, alguna responsabilidad tendrán esos modelos que elaboraron o que realmente eran los que no servían y que han enfadado a la sociedad para hacerla salir a la calle. Todo lo podemos poner sobre la mesa y todo se puede debatir, dependiendo de las gafas con las que lo queramos ver.

Y, por supuesto, podemos hablar de esa herencia, de esos proyectos, me habla de economía circular, economía azul, formación dual, solidaridad alimentaria. Poco o nada ha funcionado, poco o nada fueron capaces de poner en marcha, o absolutamente todo lo está poniendo en tela de juicio esa sociedad que está saliendo de verdad a la calle con muchas razones y que vamos a intentar tomar las medidas necesarias para darle la vuelta a esta situación y que se sientan realmente escuchados.

Yo solo añadir, respecto a mi primera intervención, que las conclusiones de estas mesas abordan directamente los principales retos que plantea el fenómeno del reto demográfico. ¿Y por qué están alineadas las conclusiones de trabajo en el marco del reto demográfico? Porque una gestión adecuada de residuos es crucial para garantizar la sostenibilidad y la habitabilidad de las islas dado su espacio limitado, la mejora en la gestión de residuos y la... (ininteligible) de estos recursos provenientes del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos pues también puede mejorar la calidad de vida de la población, especialmente en áreas densamente pobladas. Y por todo ello, pues, se implementan medidas en residuos, en consumo energético, respecto a la desalación y la mejora de las redes de distribución, la implementación de tecnologías más eficientes que reduzcan el impacto ambiental y que nos permita acceder a agua de manera constante y asequible a largo plazo. Y también porque tenemos importantes retos, como es la descarbonización de esta tierra, para la que tenemos un objetivo marcado por el Plan Integrado de Energía y Clima para el año 2030 y poco o nada hemos recibido de la herencia que recibimos del anterior Gobierno.

Está por delante un conjunto de medidas en la línea en la que llevamos trabajando desde que tomamos posesión, en la clave presupuestaria y que ya tiene parte de reflejo, también, en estos presupuestos 2025.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.