Diario de Sesiones 58, de fecha 26/11/2024
Punto 7

11L/PO/P-1375 Pregunta de la señora diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre disposición a colaborar en la reforma de la ley de extranjería contemplada en el Pacto Canario por la Inmigración, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos

La señora presidenta: Siguiente pregunta, para el señor vicepresidente del Gobierno, de la señora diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre disposición a colaborar en la reforma de la ley de extranjería contemplada en el Pacto Canario por la Inmigración.

Tiene la palabra.

La señora Fierro Díaz (desde su escaño): Presidenta. Buenos días, señorías, buenos días, señor Domínguez.

Se lo he dicho ya en más de una ocasión y se lo diré las veces que hagan falta, en el mes de junio ustedes pidieron una conferencia sectorial, que se celebró en julio, pidieron una Conferencia de Presidentes, que se va a celebrar en las próximas semanas, pidieron garantía en la financiación, y la tienen, pidieron diálogo, más diálogo, después de haber votado su partido en contra de la reforma de la ley de extranjería, y cuando tenían el diálogo se levantaron de la mesa, pidieron que el Gobierno de España, a través de una carta, solicitara ayuda a la Unión Europea, una carta que envía el señor Torres a la presidenta de la Comisión, que concluye que se pide toda la ayuda que sea necesaria, y usted dice que es insultante. Usted, señor Domínguez, que pertenece a una organización política que ha votado en contra de la reforma de la ley de extranjería, dice que es insultante, usted, que pertenece a un partido político que nos lleva haciendo perder el tiempo durante todo este tiempo, señor Domínguez. Usted quiere que el mundo sea al revés y no es.

Le voy a hacer una pregunta muy sencilla, ¿sí o no a la reforma de la ley de extranjería?

La señora presidenta: Gracias, señora Fierro.

Señor vicepresidente del Gobierno, tiene la palabra.

El señor Domínguez González (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señora Fierro, buenos días.

Sí. Lo he dicho públicamente, lo he dicho en privado y se lo vuelvo a repetir otra vez. Debería usted analizar su primera intervención y en esta segunda precisar, ciertamente, lo que ha pedido o no el Partido Popular y lo que ha escrito el ministro Torres en la carta a la presidenta. Seguramente usted ha ido avanzando en esa comprensión, como le decía el otro día, y verá que es una absoluta falta de respeto a esta tierra lo que ha sucedido con todo lo que ha hecho el ministro Torres en este tiempo.

La señora presidenta: Gracias, señor vicepresidente.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora Fierro Díaz (desde su escaño): Es usted el vicepresidente de las excusas.

Hoy nos hemos enterado que gracias al presidente usted fue la semana pasada a intentar convencer a su partido que se siente en la mesa de negociación. Imagino que usted conoce la carta que le ha enviado el señor Tellado al señor Torres, porque va en dirección contraria de lo que ha dicho el presidente en el día de hoy. En todo caso, señor Domínguez, si ustedes quieren que la reforma de la ley de extranjería salga adelante, acudan a las reuniones que se le convocan. Si ustedes quieren que la reforma de la ley de extranjería salga adelante y tienen discrepancias, plantéelas en la mesa de negociación, como hacen las formaciones políticas serias. Si ustedes quieren que esto salga adelante, dejen de desplazarlo en el tiempo la solución a Canarias, porque empieza a parecer que a usted y a su partido, ni los niños ni Canarias ni las soluciones les interesa lo más mínimo. Y parece, y digo parece, que usted está bastante cómodo cada día saliendo de su casa, mirándose al espejo y diciéndose a sí mismo que es vicepresidente del Gobierno de Canarias y ya. Y el señor Clavijo más cómodo todavía porque a su lado tiene una persona que ni dice nada ni le molesta ni le objeta absolutamente nada, señor Domínguez.

Los problemas de Canarias cada vez son más grandes y las soluciones están más lejos. No queremos políticos de figurín ni vicepresidentes de figurín. Y si usted no es ni capaz de ir a una mesa de negociación, es que no va a ser capaz de estar en la solución. Y Canarias eso no se lo merece.

La señora presidenta: Gracias, señora Fierro.

Tiene la palabra, señor vicepresidente del Gobierno.

El señor Domínguez González (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Señora Fierro, sólo un matiz. Me miro al espejo antes de salir de casa, no después de haber salido, y lo hago a diario y estoy contento con el trabajo que hago, y lo hago consciente de la necesidad de esta tierra. Y yo pedí la Conferencia de Presidentes y usted personalmente dijo que no era necesaria, que ahí no se iba a solucionar nada. Y yo pedí la financiación suficiente y no existe, hasta los 18 años, no es verdad, no han llegado ni siquiera 100 millones de los 160 que necesita esta tierra. Y yo pedí una conferencia sectorial en la que usted personalmente dijo que no íbamos a aceptar la derivación porque VOX nos ponía entre la espada y la pared, y la aceptamos. Y yo he dicho que vamos a celebrar la reunión.

Vamos a hacer un trato público, usted y yo, yo consigo que el Partido Popular se siente en la negociación. ¿Usted es capaz de conseguir que pongan negro sobre blanco la solicitud a la Unión Europea para que se despliegue el Frontex en Canarias? ¿Usted es capaz de conseguir que pongan negro sobre blanco para solicitar a la Unión Europea los recursos económicos que les pertenecen a los canarios, única y exclusivamente a los canarios, que no ha solicitado España? ¿Usted es capaz de solicitar la oficina de asilo para atender a esos niños y niñas malienses que están en nuestra tierra? ¿Usted es capaz de que pongan negro sobre blanco para solicitar la derivación de menores a países miembros? Usted no es capaz ni de mirarse al espejo antes de salir de casa.

La señora presidenta: Gracias, señor vicepresidente del Gobierno.