Diario de Sesiones 60, de fecha 10/12/2024
Punto 25
11L/PO/P-1383 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON OSWALDO BETANCORT GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE LOS PROYECTOS DE FUTURO DE LA BATATA EN LANZAROTE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Pregunta del señor diputado don Oswaldo Betancort García, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre los proyectos de futuro de la batata en Lanzarote, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria.
Tiene la palabra el señor diputado.
El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor consejero, buenos días.
Traigo a este Parlamento el producto estrella de la agricultura de Lanzarote que es la batata. Actualmente la batata ocupa en Canarias unas doscientas cincuenta hectáreas, en las 8 islas Canarias, y en Lanzarote se produce el 60 % de esta superficie, concretamente en municipios como Teguise y San Bartolomé.
Digo producto estrella porque es un producto de alto valor nutricional y es un producto que sale muy bien en la ceniza volcánica, pero también en el microsistema que tenemos, en el jable. Por tanto, es un producto en el cual no tenemos competidores y es un producto que hay que impulsar.
Como consejero de Agricultura también del Cabildo de Lanzarote, al principio de la legislatura me puse en contacto con el sector y le dije qué es lo que hay que hacer para duplicar la producción y, sobre todo, garantizar puestos de trabajo y, sobre todo, el relevo generacional.
Lo primero que me pide el sector es el agua, hemos cogido una isla sin agua, con el ciclo integral del agua roto, y es un compromiso firme para que el agua llegue a nuestros campos.
Lo segundo que me han solicitado es analizar lo que es la mata, limpiar de hongos lo que es la mata para tener un producto mucho más competitivo, y ahí el Cabildo insular de Lanzarote ha firmado un contrato de 120 000 euros, de los cuales el Gobierno de Canarias nos subvenciona también casi cuarenta mil euros y se lo agradezco, para los próximos tres años analizar, limpiar, como digo, la mata, y sobre todo en tres variedades: la cubana, la de seis meses y la de yema de huevo.
Y lo tercero, y no menos importante, señor consejero, es la modificación para que también los productores de batata tengan una subvención, la modificación del Posei, en la Acción 1.1, en la cual se produzca mayor ayuda a la comercialización por tonelada y se modifique la categoría D a categoría E, esto supondría a los propios productores pasar de 89 a 119 euros por tonelada de producción.
Pero también, señor consejero, y es el motivo de la pregunta, que se, porque solo tenemos plazo hasta el día 6 de enero, que se incluya la batata en las ayudas de productores determinados como cultivos de forraje. En este momento la mata y sobre todo el destrigo de la batata, aquello que no se utiliza para comercializar se utiliza para el forraje, pero no tiene ninguna reversión o ninguna subvención y eso es lo que solicitan en este momento los productores, como sí tienen por ejemplo el millo y la papa.
Creo que esto son dos subvenciones que necesita el sector y creo por eso, señor consejero, el compromiso del Gobierno para que tengan esa ficha financiera y tener un sector sector... (Corte automático del sonido).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA (Quintero Castañeda) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor diputado y presidente del cabildo.
Como usted sabe, y usted mismo, nada más empezar la legislatura fue usted personalmente presidente del cabildo como diputado pero también su equipo del Gobierno el que solicitó una reunión con la consejería para planificar una hoja de ruta para un sector tan importante para Lanzarote y para Canarias, pero, como usted ha dicho, precisamente para Lanzarote que tiene el 60 % de este cultivo.
Y efectivamente el agua... Usted ha dicho, nos encontramos en una isla, hemos recuperado esa inversión de fondos europeos a través de Seiasa, que esperemos que sea factible, que es importantísimo para toda esa zona; lo segundo el saneamiento, hemos firmado un convenio para sanear las tres variedades autóctonas de Lanzarote porque es fundamental por el rendimiento, es decir los rendimientos por hectárea son bajos porque no está saneada, ya estamos trabajando con una empresa y con el Cabildo de Lanzarote, y usted ha sido pionero en esto, para sanearla; y lo tercero la modificación, completamente de acuerdo.
La batata tenía solo una actuación dentro del Posei, que es la hectárea, nosotros entendemos que tenemos que promocionar la batata como un cultivo de Canarias y de Lanzarote, que, aparte de que es potencial, tiene una potencialidad de crecimiento importante porque cada vez se consume más y cada vez se demanda más, de hecho, hemos hablado con superficies de toda Canarias y demandan muchísimas más batatas y tenemos que ayudar al productor para que en vez de traerla de afuera o de importarla podamos producirla aquí.
Con lo cual, efectivamente en nuestro planeamiento ya tenemos la línea de comercialización para incluirla en el Posei, vamos a solicitarle a la Unión Europea antes de junio porque los plazos son en junio, solicitarle no quitarla de la hectárea, señor diputado y presidente del cabildo, no vamos a quitarla de la hectárea sino vamos a introducirla en la parte de comercialización, vamos a igualarla, como antes he dicho, a la papa con lo cual el agricultor, el productor, tendrá dos líneas de ayuda: una a la hectárea directamente, evidentemente por superficie; y otra, a la comercialización del producto.
Y después valoraremos positivamente, porque creo que es interesante, también poderla convertir como forraje. Eso lleva otra modificación que tenemos que plantearle a Europa, esa la vamos a iniciar, no le puedo decir que sea tan inmediata como la 1.1, que es la comercialización, porque ya la tenemos trabajada porque usted me lo ha solicitado, pero sí vamos a trabajar en la otra modificación, que es la del forraje, para poderla incluir en el futuro.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.
Entramos en la última pregunta, lo digo a efectos de los grupos, de que vayan avisando a sus diputados porque después no hay debate sino que vamos directamente a la votación de un tema importante de fuera.
Que vayan avisando porque queda solo una pregunta.