Diario de Sesiones 60, de fecha 10/12/2024
Punto 7
11L/PO/P-1401 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE ACCIONES TRAS EL RESULTADO DE LAS REUNIONES PARA MODIFICAR LA LEY DE EXTRANJERÍA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Siguiente pregunta del diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre acciones tras el resultado de las reuniones para modificar la Ley de extranjería, dirigida al presidente del Gobierno.
Tiene la palabra el señor Campos.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Hubo un tiempo, señor Clavijo, en que la condición que ponía el Partido Popular para apoyar la modificación de la Ley de extranjería era que se celebrara una Conferencia Sectorial, ¿lo recuerda? Hubo un tiempo que cuando se celebró la Conferencia Sectorial la condición que ponía el Partido Popular es que se celebrara una Conferencia de Presidentes para modificar el articulo 35. Hubo un tiempo, señor Clavijo, usted lo tiene que recordar porque cuando el Partido Popular traicionó a Canarias votando no en el Congreso de los Diputados a la modificación de la ley usted vino aquí y dijo que eran solo 4 puntos los que separaban al Partido Popular para firmar esa modificación de la ley, ¿lo recuerda? Hubo un tiempo en el que el Partido Popular dijo que si se mandaba una carta a Europa se modificaría el artículo 35. Y hubo un tiempo, desgraciadamente, señor Clavijo, este tiempo en el que la nueva condición ahora es firmar un documento no de 4 puntos, de 10 puntos con 21 subapartados, la política del Partido Popular. Esa ha sido la correlación durante todo este tiempo.
Y es verdad que el Partido Popular no está en el Gobierno de España, pero ¿sabe dónde está el Partido Popular?, en el Congreso de los Diputados que es donde se vota la modificación del artículo 35 de la Ley de extranjería.
La pregunta, señor presidente, es ¿cuál será la próxima humillación del Partido Popular a Canarias? Esa será la próxima pregunta.
Este viernes se celebra la Conferencia de Presidentes y usted y yo sabemos lo que va a pasar fracaso absoluta, y ojalá me equivocara, pero ¿sabe por qué no me voy a equivocar?, porque el Partido Popular decidió hace ya mucho tiempo que no iba a apoyar la modificación del artículo 35 de la Ley de extranjería traicionando a Canarias y abandonando a los menores extranjeros.
El problema, señor Clavijo, es que usted empezó liderando este proceso, y lo reconocimos, hoy empieza a ser cómplice porque en su Gobierno está sentado el partido que está traicionando a Canarias, que está anteponiendo los intereses de los barones y las baronesas territoriales del Partido Popular a los intereses de Canarias y de los menores, y los tiene sentados usted en su gobierno. Yo no voy a discutir que alguien levante el teléfono para pedirle a alguien que se siente en una mesa que no tuvo que levantarse nunca, el problema es que a renglón seguido sale a hacer declaraciones diciendo que no tiene confianza ninguna en que eso salga adelante, alguien que dijo en el debate de investidura y se sienta a su lado que por encima de todo Canarias y si no dimitiría por encima de...
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Señor presidente.
El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.
¿Y cuál es la solución?, ¿cuál es la solución? ¿Podemos hacer esto sin el Partido Popular?, ¿lo podemos hacer? No, ¿verdad? ¿Podemos hacer esto sin tener en cuenta a las 12 comunidades autónomas o a las 11 comunidades autónomas, 12 más las 2 ciudades autónomas?, ¿podemos hacerlo? Necesitamos seguir intentándolo, señor Campos, y usted lo sabe igual que yo porque sin el Partido Popular, dada las mayorías que los ciudadanos han decidido que estén en el Congreso de los Diputados, no podemos avanzar, si no ya hubiese salido, si no hubiese sido poder llevar otra vez o haber aprobado un decreto ley porque el decreto ley lo puede hacer el Gobierno y aprobarlo en el Consejo de Ministros, como ha hecho otros, ¿y por qué no lo ha hecho?, porque necesita los votos del Partido Popular porque quienes sostienen al Gobierno de España no les garantizan el apoyo par que prospere esa convalidación.
Luego, puedo estar de acuerdo, puedo estar igual de enfadado que usted, puedo estar de frustrado, pero mi obligación como presidente de esta tierra es seguir intentándolo. Y para eso puse ayer una alternativa sobre la mesa y es la que voy a hablar antes del viernes con el señor Feijóo, y para eso, y usted habla que es la política del Partido Popular ya le digo yo que no es la política migratoria del Partido Popular, tiene una parte de lo que firmó en Canarias y una parte que es casi el noventa por ciento del Pacto migratorio, de la Unión Europea, del pacto migratorio que se aprobó en la legislatura pasada en el Senado que, por cierto, no contó con el voto favorable del Partido Popular, pero conseguimos que en ese documento estuviese, salió en el Senado que yo estaba en el Senado en la legislatura pasada.
Luego, podemos intentar incidir en lo que nos separa y nos aleja o tratar de intentar acercar las posturas para conseguir un acuerdo que resuelva un problema concreto de Canarias, estamos de acuerdo que no vamos a resolver el problema migratorio aquí, ojalá pudiésemos y tuviésemos esa capacidad, y eso es la frustración, no pueden condicionar, y mi enfado con el Partido Popular de Madrid, no pueden condicionar la resolución de una situación de emergencia decretada hace más de un año en esta tierra migratoria a la resolución de todo el problema de la inmigración mundial porque no hay ningún país que lo haya resuelto y eso es lo que tenemos que intentar acercar las posturas y eso se hace con diálogo, con trabajo, con tesón, aunque en muchas ocasiones algunos lo consideren un fracaso o algunos lo puedan considerar debilidad o complicidad, me da igual, mi obligación es defender a esta tierra y buscar un acuerdo para que se corrija una injusticia.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor presidente.