Diario de Sesiones 62, de fecha 17/12/2024
Punto 4

11L/PO/P-1415 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE VALORACIÓN DEL ACUERDO PP, PSOE, CC ALCANZADO EN EL SENADO PARA QUE LA RIC PUEDA DOTARSE PARA LA PROMOCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DEDICADAS AL ALQUILER EN UN MOMENTO DE CRISPACIÓN POLÍTICA SIN PRECEDENTES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor presidente del Gobierno... al señor presidente del Gobierno, del diputado don Casimiro Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre valoración del acuerdo Partido Popular, PSOE, Coalición Canaria alcanzado en el Senado para que la RIC pueda dotarse para la promoción y construcción de viviendas dedicadas al alquiler en un momento de crispación política sin precedentes, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Cuando quiera, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno, señorías.

Yo creo que todos somos conscientes de los grandes retos y desafíos que tiene nuestra comunidad autónoma. No voy a enumerarlos, pero efectivamente pasando por el fenómeno migratorio, que todavía lamentablemente no ha tenido una respuesta satisfactoria para modificar la ley; pasando por el nuevo sistema de financiación autonómica y el de vivienda, que es el que ocupa la pregunta.

El de vivienda porque este es un asunto que preocupa a la sociedad española en general por la falta de vivienda y sobre todo por los altos costes que está teniendo hoy en el mercado una vivienda y sobre todo en un mercado tensionado. Y, miren, es que se habla mucho respecto de la vivienda y esta, a mí me lo parece, es una de las medidas más extraordinarias para Canarias, es decir, la modificación de la ley de nuestro Régimen Económico y Fiscal para permitir que la reserva para inversiones se pueda destinar a la rehabilitación, construcción y demás de viviendas para poner en manos de las personas necesitadas en Canarias me parece una extraordinaria medida.

Digo todo esto porque también al señor vicepresidente del Gobierno le formularé después en qué consiste eso de una empresa pública a nivel nacional, qué vinculación tiene con la realidad canaria y todo esto.

Hablo de la RIC, entre otras razones, porque vivimos en una burbuja burocrática en lo público, en la inseguridad jurídica, en la falta de suelo... Hay tantas cosas que yo creo que no sería malo que haya una reflexión de todas las leyes. Nosotros hemos aprobado un decreto ley, que me parece importantísimo también, que va en esa dirección, pero creo que el Gobierno de nuestro país debe hacer una reflexión de todas las leyes que se han aprobado para construir vivienda y al final tenemos un fracaso social.

Por tanto, a mí me parece que la RIC ha sido una decisión coherente cuando termine el plazo del trámite parlamentario de la modificación de la ley sería extraordinario y por eso me parece que es conveniente conocer su valor... su valoración, perdón.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente. tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Pues efectivamente, estimado presidente del Grupo Agrupación Socialista Gomera.

Ya está incluido en ponencia. La ley, saben que fue al Senado, hubo, bueno, un malentendido con, porque lo teníamos pactado, con el Gobierno de España, no fue posible, la enmienda que presentó el Partido Socialista en su momento no era la acordada con nosotros, pero lo hemos podido corregir. Se presentaron tres enmiendas en el Senado, porque al final se acababa el plazo, una del Partido Popular, una de Coalición Canaria y otra de Coalición Canaria con el Partido Socialista, afortunadamente las tres eran iguales, quedaron incluidas y va en ponencia, que es importante, va en el cuerpo de la ley ya. Hoy se está celebrando el pleno en el Senado, con lo cual pasará sin ningún tipo de problema, y el 19 se vota en el Congreso de los Diputados.

Ya Cristina Valido está obviamente hablando con los distintos grupos para que en este caso ese texto pueda ser convalidado en el Congreso de los Diputados, y, como usted bien ha dicho, hay aproximadamente dos mil millones de euros de reserva de inversiones en Canarias que van a poder ponerse al servicio para la construcción de vivienda, y no solo vivienda pública, que es importante, que es el decreto que aprobó este Parlamento a propuesta del Gobierno de Canarias, sino que además necesitamos tanta vivienda que debe ser pública y también la privada y que se pueda materializar, porque al final uno de los sectores que más tira del resto de la economía es el sector de la construcción, donde todavía no nos hemos recuperado de la crisis del 2008.

Tendremos ahora que superar, y se está trabajando también con la consejera de Empleo, la falta de mano de obra, porque desde el momento en que se pegue un tirón de la construcción vamos a tener que tirar de mano de obra, que habrá que prepararla, y vamos a tener también que tirar del resto de los sectores. Y para que también se facilite, hemos oído todos los problemas, digamos los baches o los embudos, posiblemente en el mes de enero o febrero se podrá traer también un decreto ley aquí que permita que los ayuntamientos, de manera voluntaria y que así lo estimen, puedan acogerse, como en otras comunidades autónomas, a procedimientos de comunicación previa de tal forma que hay un visado de idoneidad que permita presentar la licencia y comenzar la obra, otra cosa es que luego obviamente va a ir en garantía, se revisarán, se harán las inspecciones oportunas y la cédula de habitabilidad o la licencia de ocupación será dada con todas las garantías, pero no estamos esperando tres años para comenzar una promoción porque tal es la necesidad que no llegaríamos nunca a satisfacer la demanda de nuestra ciudadanía.

Así que, muchas gracias por la pregunta, señor presidente.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.