Diario de Sesiones 63, de fecha 11/2/2025
Punto 2
11L/PO/P-1493 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RAÚL ACOSTA ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE SI EL GOBIERNO CONSIDERA QUE EL ACUERDO PARA EL REPARTO DE LOS MENORES MIGRANTES SE PODRÁ ALCANZAR DEFINITIVAMENTE EN EL MES DE FEBRERO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
La señora PRESIDENTA: Pasamos ahora a las preguntas del presidente.
La primera pregunta del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre si el Gobierno considera que el acuerdo para el reparto de los menores migrantes se podrá alcanzar definitivamente en el mes de marzo, dirigida al presidente del Gobierno.
Tiene la palabra.
El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías, señor presidente.
Esta pregunta, que estaba registrada desde la semana pasada, es básicamente el enunciado de un deseo, pero también se puede interpretar como un grito de auxilio, como un aviso de que la situación en la isla de El Hierro en la cuestión migratoria es insostenible y que se está empezando a generar otro tipo de conciencia en parte de la población. Los herreños empiezan a estar cansados, cansados de sentirse solos en la gestión del fenómeno y cansados sobre todo de manera literal: nuestros sanitarios están agotados, los voluntarios están exhaustos, el personal de emergencia no da abasto, los servicios públicos, en definitiva, se están resintiendo.
No podemos seguir dando carta de naturaleza a esta situación injusta ni permitiendo que se normalice lo que es una auténtica aberración: que una isla de 11 000 habitantes dé cabida a esta presión tan grande.
Mi partido ha presentado en este pleno tres iniciativas relacionadas con la inmigración, dos preguntas y una PNL, con las que vamos a intentar describir la situación de la isla de El Hierro y que también lo que se debería hacer para dar una respuesta solidaria con la isla y también eficiente con los migrantes, obviando otros problemas que también afectan a mi isla y a su gente.
Desgraciadamente, las cosas siguen pintando mal, por ejemplo, la respuesta política, y también la mediática a su reunión del pasado jueves en Madrid con la ministra de Juventud e Infancia se centró casi exclusivamente en el debate de los menores que tendrían que recibir el País Vasco o Cataluña y yo me pregunto, ¿cómo puede ser ese el problema? ¿cómo puede ser este el problema? Sabemos que todo vale y que todo se instrumentaliza en política hoy en día, pero el problema real y el principal lo tenemos nosotros aquí y algunos nos reprochan que los políticos hagamos política con la inmigración, cuando es precisamente lo que está haciendo falta. Claro que hay que hacer política, hay que hacerla más y mejor. Tenemos a más de cinco mil niños a los que tenemos que atender correctamente, tenemos que preocuparles... alimentos, en el sentido amplio y jurídico y de blindarles unas mínimas oportunidades de futuro en la tierra a la que han llegado arriesgando su vida y esa atención digna pasa por un reparto justo, equitativo y solidario entre todas las comunidades autónomas.
A este respecto, señor presidente, y después de la reunión del pasado jueves y de ver las airadas reacciones que se han suscitado en determinados sectores, ¿ve más cerca o más lejos el acuerdo para la distribución de los menores migrantes?
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Tiene la palabra, señor presidente.
El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.
En este nuevo periodo de sesiones, un saludo afectuoso a todas sus señorías y, por supuesto, a la Asociación contra el cáncer, por el magnífico trabajo que desarrollan.
Y comenzando a contestar a su pregunta, señor Acosta, lo que vamos a conseguir, y espero que lo consigamos, porque nos va la vida en ello, es un parche. Es un parche. La distribución de 4000 menores de Canarias, más 400 de Ceuta, para aliviar la tensión a la que están sometidos los servicios asistenciales de estas islas, es una buena noticia, creo que es un principio, pero, desde luego, no es la solución que estamos buscando, no es la solución que demandan los ciudadanos de la isla de El Hierro que, por cierto, el otro día que visitaron los miembros de la Comisión de Juventud e Infancia su isla, que usted estaba, la situación de los vecinos de La Restinga empieza a ser desesperante, porque lo que podría ser algo puntual para dar atención a esos menores y a esos adultos que llegan al puerto la realidad es que se está convirtiendo en permanente, modificando totalmente la vida de los ciudadanos de La Restinga y de la isla de El Hierro.
Por lo tanto, nosotros deseamos y esperamos, saben que esta tarde me voy a Madrid, tendré mañana la reunión con la ministra Montero, queda solamente la ficha financiera y garantizar la financiación para la distribución de esos 4400 menores, pero no podemos ni normalizar la situación de la isla de El Hierro, como usted bien ha descrito, y que, desde luego, es absolutamente injusta, y no podemos resignar, tenemos que seguir trabajando y seguir peleando desde la unidad de las fuerzas políticas de esta Cámara que, por otro lado, agradezco siempre que intervengo, porque ese es el modo canario de hacer las cosas, sino también porque se dé una respuesta desde Europa y desde España para que dejen de llegar, porque, desgraciadamente con la solución que espero conseguir y que consigamos entre todos y que los grupos políticos, portavoz usted del Grupo Mixto, puedan acudir a reunirse con los grupos parlamentarios para intentar garantizar el apoyo, lo que vamos es a generar un alivio, pero no vamos a resolver el problema, tristemente.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.
Señor Acosta, ¿renuncia usted a su réplica? (el señor Acosta Armas asiente). Muy bien.