Diario de Sesiones 63, de fecha 11/2/2025
Punto 33
11L/C/P-0589 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD, SOBRE VALORACIÓN DE LAS DOCE MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA FORTALECER EL DERECHO A LA VIVIENDA ASEQUIBLE, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC)
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Pasamos a continuación... comparecencia del señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, sobre valoración de las doce medidas anunciadas por el presidente del Gobierno de España para fortalecer el derecho a la vivienda asequible, a petición del Grupo de Nueva Canarias-Bloque Canarista.
Tiene en primer lugar la palabra el Grupo de Nueva Canarias-Bloque Canarista, la señora Hernández Jorge.
La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, presidenta. Buenas tardes.
Cuando planteé esta comparecencia fui consciente, soy consciente, de que podía ser aprovechada para algunos grupos parlamentarios para atacar al señor Sánchez, que viene siendo una práctica bastante habitual, es decir, en vez de analizar los problemas, apuntar soluciones, apuntar compromiso político, es decir, qué estamos dispuestos a hacer con nuestro voto, con nuestro Gobierno para resolver los problemas, dedicarse a personalizar los problemas y a atacar a las personas, incluso en algunas ocasiones fomentando el discurso de odio y de la división. Y debe ser tremendamente frustrante, sé que es tremendamente frustrante para la población que hoy espera, que está en lista de espera, que está en ese registro de demandantes de vivienda pública, esas 27 500 personas que esperan por una vivienda pública, en vez de encontrar a su Gobierno o a los políticos que han elegido en la soberanía del pueblo canario buscar soluciones que se dediquen a atacar o a atacarse unos a otros.
Pero es que me parece relevante, relevante, que el Estado, y al frente de esa posición esté el presidente del Gobierno del Estado español, se apunte la vivienda como un tema central, se apunte a la vivienda incluso como el quinto pilar del estado del bienestar. Algunos, algunas, llevamos años diciendo que hay que modificar la Constitución para que el derecho a acceder a una vivienda digna, que no es lo mismo que a la propiedad, el derecho a acceder a una vivienda digna sea un derecho fundamental, de primer orden, un derecho subjetivo y por tanto reclamable en la vía judicial, como puede ser el derecho a una plaza pública en un colegio o el derecho a una sanidad pública de calidad, es decir, que el derecho a acceder a una vivienda sea un derecho fundamental y para eso hay que cambiar la Constitución, por lo tanto, que el Estado se plantee que este es el quinto pilar del estado del bienestar, junto con el derecho a la educación, a la sanidad, a las políticas sociales y a las pensiones, me parece ya un elemento fundamental.
Por otra parte, además, me parece que el señor Sánchez apuntaba algunas medidas que queríamos que este Gobierno, que el Gobierno de Canarias debía valorar, algunas medidas que pudiéramos estar de acuerdo otras que no tanto y otras que no se han puesto en marcha y pudiera tener alguna viabilidad. Es cierto, y es bueno recordarlo, que la competencia en materia de vivienda en exclusiva es de las comunidades autónomas. Probablemente el Gobierno del Estado ha tenido que empezar a plantear iniciativas porque ha visto que muchas o algunas comunidades autónomas no están tomando la iniciativa necesaria.
No me va a dar tiempo en esta primera parte a hablar de las doce medidas, pero sí que me gustaría, consejero, conocer su valoración, si ha tenido la oportunidad de valorar las doce medidas, qué valoración hace, si tiene previsto o ya lo ha hecho sentarse con el Ministerio de la Vivienda y Agenda Urbana para ver de qué manera se van a coordinar estas políticas y se van a trasladar a los ámbitos autonómicos. Pero sí que quiero resaltar que algunas de las medidas que se proponen en este plan diríamos de Estado coinciden con algunas propuestas que hemos hecho desde nuestro grupo parlamentario.
Una muy significativa, que es movilizar la vivienda vacía. Sigue siendo incomprensible que esta tierra, teniendo 211 000 viviendas vacías no tengamos una política firme para recuperar esa vivienda deshabitada, para llegar a un acuerdo con el propietario que le dé seguridad jurídica al propietario de que va a cobrar cada mes y la va a recuperar en perfecto estado, y que le dé también garantías al inquilino de que va a pagar un precio asequible, y eso se puede hacer, se hace en otros países como Francia, y en España lo está haciendo el País Vasco. Es cierto que para hacerlo hay que trabajar mucho, habrá que sentarse con los municipios, habrá que tener un registro, por cierto, consejero, una primera pregunta, ¿tenemos al día el registro que obliga la ley canaria de vivienda sobre viviendas deshabitadas? ¿Sabemos exactamente cuántas viviendas están en buenas condiciones, cuántas están en malas condiciones, cuántas podrían ser potencialmente utilizadas para este programa y cuántas no, esto sería muy importante.
Y también en el programa que plantea el Estado, el señor Sánchez, se habla de financiar la rehabilitación, esto también venía en el programa canario de alquiler, seguro que ustedes, que este Gobierno, usted, señor Rodríguez, votó en contra, bueno, usted no votó, pero, bueno, sabemos que los grupos que apoyan al Gobierno votan y se posicionan al lado de lo que dice el Gobierno, por tanto usted de manera, con el brazo ejecutor de sus diputados y con el apoyo del Partido Popular votó en contra de poner dinero para que la gente pueda rehabilitar su vivienda y entonces apuntarse a un programa de alquiler seguro.
Por tanto, esta primera parte la acabo...
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Tiene la palabra el señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, espere un momento que le pongo el tiempo.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.
Bueno, yo, señor Hernández, no voy a dedicar mi intervención a atacar a un gobierno ni atacar al señor Sánchez ni mucho menos, voy a intentar analizar las 12 medidas, o mejor dicho, los 12 anuncios de medidas vinculadas a la vivienda que ha planteado el presidente del Gobierno del Estado.
Pero primero quiero trasladar 2 ideas fundamentales, o una principalmente, y es que toda medida que venga del Gobierno que venga, evidentemente del Gobierno de España, que sea positiva y buena para dar respuesta a la emergencia habitacional la vamos a recibir con los brazos abiertos y con la mano tendida, cualquier medida, aquí no cabe ningún tipo de sectarismo, cualquier medida que sea positiva, insisto.
Y por ello también le digo y le respondo a su pregunta, ya hemos solicitado al Ministerio de Vivienda una reunión formal con la ministra, pero además nos han dado ya traslado de que se va a reunir a todas las comunidades autónomas muy pronto, no hay fecha, pero muy pronto para trasladar con mayor detalle las medidas que anunció el presidente del Gobierno de España.
Ya entrando en cada una de las medidas también quiero decirle que algunas de ellas nosotros, coincido, que nosotros las hemos planteado en este salón de pleno en algunos debates y algunas incluso hay medidas que hemos tomado en el ámbito de la comunidad autónoma, como ya entraré en el detalle de cada una de ellas.
La primera medida que planteó el señor Sánchez es la transferencia de vivienda y suelo a una nueva empresa pública de viviendas, poco más detalles. Lo que sí hemos conocido es que parece que lo que van a trasladar son las viviendas de la Sareb y las viviendas de otros organismos del Estado que están en el ámbito estatal que disponen de viviendas, todas de ellas, las primeras del Sareb y las viviendas de esas otras instituciones, son viviendas que ya están alquiladas, por lo tanto, no son, como medida inicial, no va a incrementar el parque público de viviendas o el parque de viviendas porque son viviendas que ya están en régimen de alquiler asequibles como son, insisto, el mayor número de ellos la de la Sareb.
Con respecto a la prioridad de esta empresa en la compra de vivienda y suelo, pues, lo mismo, no tenemos detalle, pero en principio es cierto que el suelo, y más en Canarias, hay ciertas dificultades para poder desarrollarlo, con lo cual podría ser un interés, pero, por ejemplo, en el municipio de Telde, que conoce bien, en el barrio de El Goro, el Estado, a través de su empresa pública, disponen de suelo para viviendas que nunca han desarrollado, con lo cual de nada vale si adquieren el suelo si no son capaces después, de acuerdo con las comunidades autónomas, de acuerdo con los ayuntamientos, eso no creo que sea un problema, a poder desarrollarlo. Creo que en ese sentido lo que pediremos es más concreción a la hora de ver qué suelos y si hay planes para su desarrollo y en qué fórmulas, por ejemplo, el caso del suelo que acabo de mencionar la idea que tenían hace 6 meses el ministerio era sacarlo como derecho de superficie a través del SEPE, que era el titular, la empresa titular del suelo, la empresa pública titular del suelo.
Con el caso del blindaje de la vivienda protegida del Estado, estamos de acuerdo, de hecho vuelvo a decir lo que siempre he dicho, el Decreto Ley 1/2024 establece que las viviendas públicas son carácter permanente, es decir, que no se puede pasar la propiedad a ningún privado y, por tanto, en esa línea estamos de acuerdo en esta medida, se lo trasladé también a la ministra Rodríguez que esta era una medida que nosotros entendíamos positiva y que el caso de Canarias lo habíamos adelantado a febrero del año pasado con esa permanencia de la declaración de vivienda pública.
(El señor vicepresidente segundo, Matos Expósito, ocupa la Presidencia).
Con respecto al lanzamiento de un Perte para impulsar la construcción industrializada y modular está circunscrita esa medida, que nos parece bien, a Valencia, a la provincia además de Valencia afecta por la DANA, por lo tanto, en principio es una medida inocua para nosotros, pero todo lo que tiene que ver con industrialización del sector, pues, es positivo, nada que decir en contra.
Lo de crear un sistema de garantías públicas para el alquiler asequible, efectivamente, creo que este es un asunto del que hemos hablado mucho, no estamos en contra, es verdad que el sistema ideado en Canarias hasta la fecha no ha sido de éxito, hemos dado vueltas, hemos buscado, vamos a ver si esta es una solución, nos vamos a sentar. Además, lo que trasladó el ministerio a posteriori del anuncio es que este sistema de garantías públicas se va a gestionar a través de las comunidades autónomas, con lo cual lo primero es saber si este sistema nos va a valer, y creo que si nos va a valer estaremos de celebración, porque coincido con usted, evidentemente no son 211 000 viviendas vacías y habitables pero las que sean son bienvenidas también para incrementar la oferta de viviendas en régimen de alquiler asequible en Canarias.
Por lo tanto, ojalá podamos encontrar un sistema de garantías público eficaz.
Sí es cierto que en el decreto ley, el real decreto ley último que aprobó el Gobierno de España, aparece algo relacionado con las garantías al inquilino que en principio no parece eficaz porque ya estaba de antes, ya estaba anteriormente y no había sido eficaz para la, en este caso para que afloraran más viviendas en régimen de alquiler, pero lo que es cierto es que si ahora sí pues estaremos encantados.
Sobre el programa de rehabilitación de vivienda vacía y sobre la exención fiscal del cien por cien al IRPF ya Canarias, en los presupuestos de este año 2025, hemos incorporado, en el tramo autonómico, el que nos toca a nosotros, bonificaciones al IRPF tanto a la rehabilitación como a la bonificación de las viviendas vacías que se pongan en el mercado del alquiler de hasta 1000 euros y 200 euros, total 1200 euros en la declaración de la renta.
Y sobre la tributación de viviendas turísticas creo que hemos hecho la tarea sobre la limitación de viviendas por parte de extracomunitarios no residentes, ya sabe perfectamente la postura que mantengo con los no residentes sobre la compra de vivienda de no residentes, con lo cual coincidimos.
Y sobre el nuevo plan estatal de vivienda para 2026, que es la medida número 12, pues estamos expectantes de qué nos van a proponer, y nosotros, a la vez, pues también, como sabe, tenemos también para este año la aprobación de un nuevo plan de vivienda al igual que el Estado.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señor consejero.
Tiene la palabra Grupo Mixto, señor Acosta Armas.
Adelante.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidente.
Muchas gracias porque, tal y como comentábamos antes, señor consejero, el problema de la vivienda, como otros, permite un enfoque diferente, bien desde planteamiento de corte más progresista o de fijación de controles normativos a la propia actividad del mercado inmobiliario y también otros de carácter más liberal.
A nivel nacional tenemos sobre la mesa la propuesta lanzada por el Gobierno de España, pero también medidas anunciadas por el Partido Popular, y también aquí tenemos nuestras propias recetas, pero, dado que estamos hablando de las medidas del Gobierno de España es imposible no estar de acuerdo con tres de los grandes objetivos que anunció el propio presidente Sánchez: más vivienda, mejor regulación y mayores ayudas. La pregunta es cómo se hace eso, y cómo se hace sin doblar recursos ni esfuerzos teniendo en cuenta el papel determinante que juegan también las comunidades autónomas y, en nuestro caso, la que deben jugar los cabildos insulares, porque recordemos que ya tienen competencias en la materia.
En cualquier caso, analizando las medidas, nos parece bien evidentemente la cesión de 3300 viviendas y casi dos millones de metros cuadrados de suelo residencial a la empresa pública de vivienda, porque, como decimos, ataca el problema por la parte de la oferta, aunque dos millones de metros cuadrados, que son unas doscientas hectáreas en toda España, que se supone no caben muchas viviendas a menos que construyamos en altura tipo Hong Kong.
También nos parece adecuada la línea de créditos y avales de 6000 millones de euros para la colaboración público-privada, lo que equivaldría a unas veinticinco mil viviendas.
Igualmente, estamos de acuerdo con la regulación de la compra de la casa a extranjeros no residentes, pero no tanto en las restricciones tan severas en la vivienda vacacional, que mi partido, como sabe, avala en una isla como en El Hierro donde hemos tenido un turismo sostenible.
Lo que ya no estamos tan de acuerdo es la interpretación ideológica que se hace de las medidas propuestas por otros en el sentido de que favorecen la burbuja inmobiliaria, una burbuja inmobiliaria que va a existir, existe y existirá por desgracia por dos simples razones: los precios de los materiales de la construcción subieron y apenas han bajado un 0,3 % en relación al 38 % que crecieron de 2020 al 2022, y la mano de obra cualificada que teníamos en el 2008 ha ido desapareciendo. Por lo tanto, con materias caros y falta de mano de obra pues el precio va a ser caro porque las cosas cuestan lo que cuestan y salvo que haya una crisis galopante difícilmente se va a devaluar el precio por debajo, al precio de... o al coste de producción.
Y, en cualquier caso, y respecto a la comparecencia concreta que tenemos hoy aquí, valorar las recetas de quien ha sido presidente durante seis años y viendo el resultado que ha tenido la problemática de la vivienda a día de hoy, algo de responsabilidad tendrá y está claro, y apelando a su talante de que a las ideas, vengan de quien vengan, si son buenas, aunque sean del señor Sánchez, hay que hacerles caso.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.
Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.
Tiene la palabra, señora Mendoza.
Adelante, señoría.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes de nuevo también al señor consejero.
Es una realidad que desde hace años pues España sufre un grave problema de vivienda, y ante esta realidad el Gobierno de España ha decidido dar un paso al frente y ha anunciado doce medidas para poder fortalecer el derecho a la vivienda.
En esta comparecencia se pide que valoremos estas doce medidas, pues bien, Agrupación Socialista Gomera estas doce medidas a nivel general nos parecen muy buenas, nos parecen unas medidas positivas. Por una cuestión, en este caso, de tiempo, voy a centrar mi intervención en aquellas medidas que, quizás, nos generan un poco más de dudas en el impacto que pueden llegar a tener. Una de las medidas más destacadas es la movilización de las 33 300 viviendas públicas y los dos millones de metros cuadrados de suelo público. A primera vista es una cifra importante, pero son 33 300 viviendas en toda España y España es muy grande, y no sabemos tampoco, de esas 33 300 viviendas, cuántas se sacarán en Canarias para poder aliviar, en este caso, la situación del acceso a la vivienda a los canarios y a las canarias, que es lo que realmente a nosotros nos interesa. Nos gustaría saber cuáles van a ser los criterios de distribución de esas 33 300 viviendas.
(La señora vicepresidente primera, Oramas González-Moro, se reincorpora a la Presidencia).
Otro de los cambios anunciados es la modificación del régimen fiscal de las Socimis, fondos de inversión inmobiliaria para que solo se beneficien fiscalmente aquellas que promuevan viviendas en régimen de alquiler. Es cierto, esto... nosotros estamos de acuerdo que podría incentivar la inversión en vivienda residencial, pero queremos recordar que estos fondos, no necesariamente, invierten en inmuebles residenciales, de hecho, la mayoría de ellos invierten en inmuebles comerciales o industriales. Deberíamos de preguntarnos si con esta medida no podríamos tener un efecto desincentivador sobre la inversión en inmuebles comerciales o industriales, o sea, creo que hay medidas que no valen por el hecho de que vestimos a un santo, prácticamente, desvistiendo otro.
El Gobierno también ha propuesto la exención del 100 % del IRPF para propietarios que alquilen su vivienda en el índice de precios de referencia. Es una medida interesante, la verdad, lo único que, si estas viviendas ya estaban en el mercado de alquiler, realmente no es una medida que vaya a fomentar la oferta de vivienda en el mercado, que realmente es el problema que deberíamos de solucionar.
Consejero, supongo que ahora comienza una batalla por intentar asegurar que Canarias reciba el mayor número de viviendas públicas dentro de este plan, en esa batalla, consejero, cuenta con el apoyo de Agrupación Socialista Gomera, porque nos interesa que sean la mayor parte posible de ese plan que se venga a Canarias...
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Por el Grupo VOX, tiene la palabra, señora Jover Linares.
La señora JOVER LINARES: Gracias, presidenta, buenas tardes, señorías.
Señora Hernández Jorge, cómo no voy a hablar de Sánchez, si lo que venimos a tratar son las doce medidas de Sánchez, y cómo no voy a hablar mal de Sánchez, si es que todos los días nos da razones para ello. Porque Sánchez es un rey Midas, que todo aquello que toca lo deja corrupto. Nos prometía defender a las mujeres y permitió una ley del solo es sí que ha dejado a violadores fuera... fuera de la cárcel y ha rebajado penas. Cuando dijo que iba a reforzar el mercado de trabajo, fíjese, los contratos de fijos discontinuos en alza, precarizando el mercado laboral, y cuando hoy ha presumido de subir el salario mínimo interprofesional, pues resulta que oculta cómo se diezma mediante presión fiscal todo ese aumento de salario. Entonces la lista es interminable y en materia de vivienda tampoco se queda corto.
Le voy a decir lo que son las dos grandes normas estrella que ha dictado esa Ley 12/2013 por el derecho a la vivienda, que lo ha hecho es romper por completo el derecho de propiedad y ese real decreto ley de 2020, para una situación circunstancial como era la pandemia, ha venido prorrogándolo, y mañana, de nuevo, como cayó, lo va a volver a sacar, un real decreto ley para eximirse él de toda la responsabilidad que tiene como escudo social que es el Estado y debe actuar como Estado, va a poner todo esto en... en... en las espaldas de los propietarios. Esto es lo que hace el señor Sánchez.
Y ahora, como no ha sido suficiente, pues vamos a aprobar doce nuevas medidas, pues porque había que combatir un plan de vivienda que presentó el Partido Popular y porque había que quedar bien en el Ministerio de Vivienda y Movilidad, que se hacía un foro, y en ese foro lo que se le ocurre decir es que Occidente se enfrenta a un desafío decisivo, no convertirse en una sociedad dividida en dos clases, la de propietarios ricos y los inquilinos pobres, no le bastó con enfrentar a hombres y mujeres, a padres e hijos, a trabajadores con autónomos y... y empresarios, y ahora también hay que enfrentar a propietarios de clase media con inquilinos, eso es lo que hace Sánchez, porque tiene de libro de cabecera el refrán de divide y vencerás o, en su caso, si lo aplicamos a su caso, divide y te mantendrás en el poder un poquito más mientras toda España pierde. Esto es lo que hace Sánchez.
¿Debemos tomarnos en serio estas medidas que ahora promete? Pues mire, ocurrirá como todas esas ayudas al alquiler para colectivos vulnerables que prometió, o esas 200 000 viviendas que en campaña electoral dijo que, si salía elegido, pondría inmediatamente en el mercado del alquiler. Todo ha quedado bajo aquellos, eh... excusas de... cuestiones presupuestarias y trámites administrativos.
También ha inaugurado una nueva empresa de vivienda pública, un nuevo gasto político improductivo para colocar amigos, colegas y familiares y después acabará quebrando, porque ya tenemos el antecedente de Zapatero, con su sociedad pública del alquiler, que a los pocos años hubo que disolver y tenía un agujero de cincuenta millones de euros.
En definitiva, no sabemos qué nos depararán estas doce medidas, pero sí que sabemos que este Gobierno es el mayor promotor de...
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Por el Grupo Popular, tiene la palabra la señora Curbelo Trujillo.
La señora CURBELO TRUJILLO: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.
Mire, la verdad señora Hernández Jorge yo le hubiese agradecido que especificase en su solicitud de comparecencia a qué medidas anunciadas se refería, porque llevamos escuchando anuncios de Pedro Sánchez desde el 2018 que entró en Moncloa. La verdad que para valorarlas había que saber exactamente a cuáles se refiere.
Mire... (ininteligible) el título de su comparecencia, de su iniciativa, me llamó bastante la atención ya el hecho de escuchar su discurso, su demagogia, la verdad es que no salgo de mi asombro. Mire, medidas anunciadas por el señor Sánchez, Pedro Sánchez anuncia un plan para construir 43 000 viviendas, año 2024 (mostrando un documento a la Cámara); año 2023, elecciones, 184 000 viviendas prometidas por Pedro Sánchez; seguimos en el año 2023, 500 000 viviendas para rehabilitar, también prometidas por Pedro Sánchez; 235 000 viviendas prometidas por Pedro Sánchez (mientras continúa mostrando varios documentos). Yo es que ya, de tantas promesas, mire, soy de letras, se lo dije antes, pero a mí no me salen las cuentas.
Mire, año 2018, rescatar un plan de Ábalos para construir, para poner a disposición 20 000 viviendas. De este plan lo único que sabemos es que presuntamente el señor Ábalos encontró dos viviendas, una para él y otra para su amiga. Eso sí, presuntamente.
Mire, señora Hernández, después de escucharle esta mañana en su comparecencia, cómo nos ha afeado al Gobierno de Canarias y a los grupos que apoyamos al Gobierno que no hacemos nada útil y que no solucionamos el problema de la vivienda en un año y medio, cuestión que es absolutamente imposible, que usted aplauda que Pedro Sánchez lleve más de siete años en el Gobierno y que no haya puesto un solo bloque, una sola vivienda en vigor para la población, la verdad es que no deja de ser demagogia de la izquierda, surrealismo puro y duro. ¿Sabe lo que tiene que hacer el señor Sánchez en vez de anunciar tantas medidas y tantas medidas? Lo que tiene que hacer es proceder a legislar, legislar para proteger a los propietarios, legislar para evitar la okupación, legislar para dar seguridad jurídica, para que esas viviendas no estén vacías, para que puedan volver al mercado de la vivienda, para que nuestros jóvenes tengan viviendas para poder alquilar. Dejarse de tantos anuncios y ponerse por fin a trabajar.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
A continuación, por el Grupo Nacionalista Canario, tiene la palabra la señora Beato Castellano.
La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta.
Señorías, señor consejero.
Hablamos de medidas anunciadas, son meros anuncios, hasta ahora no sabemos cómo se van a ejecutar ni la letra pequeña de esos anuncios, y sobre todo una cosa que no se ha dicho hasta ahora, la mayoría de esas medidas requieren acuerdos en el Congreso de los Diputados. Ya sabemos las dificultades que tiene el señor Sánchez para lograr acuerdos en el Congreso para bonificar el IRPF, para el sistema de garantías y avales, para modificar la tributación de los pisos turísticos, tampoco especifica las funciones de esa empresa embrionaria, y vienes a transferir a lo largo de España, la mayoría están en zonas sin urbanizar o son viviendas que no están terminadas o que hay que rehabilitar.
En definitiva, muchos interrogantes. Y frente a esos interrogantes lo que plantea el Gobierno de Canarias son realidades, realidades en la ley de presupuestos aprobados esos incentivos y bonificaciones, deducciones fiscales para incentivar a los arrendatarios a poner su vivienda en el mercado, también para la rehabilitación, para poner suelo disponible para la construcción de vivienda pública y vivienda protegida, el blindaje de la vivienda protegida, que ya es una realidad en Canarias, el proyecto de ley de alquiler vacacional y el estudio para la limitación de la adquisición de viviendas a residentes, y esas conversaciones que se están trabajando con Europa.
En definitiva, medidas que pueden ser más o menos suficientes, más o menos criticables, pero que son realidades. Y hasta ahora lo que tenemos son diagnósticos, y sabemos que lo que tenemos que afrontar son las dificultades que tienen las... (ininteligible) y las personas para encontrar un piso para alquilar, para formar un hogar, para formar un proyecto de vida, y eso lo que nos preocupa, y nos preocupa cómo vamos a poder proteger a esos propietarios que tienen viviendas cerradas que no quieren poner en alquiler porque no tienen un gobierno que los proteja y necesitamos que el Gobierno de España legisle para proteger a esos propietarios y que esas viviendas se pongan en el mercado.
Y le agradecemos, señor consejero, ese talante de tener la mano, el talante también del presidente Clavijo en esa reunión que tuvo la semana pasada, poniendo de acuerdo a ayuntamientos, cabildos, universidades, para afrontar este problema, un problema que sabemos que es difícil y que no es fácil, pero que lo tenemos que solucionar entre todos, desde la unidad y desde el trabajo conjunto. Las diferencias, el echarnos los trastos a la cabeza, no va a solucionar el problema de miles de familias que están esperando de nosotros soluciones y que legislemos para darle seguridad y afrontar su proyecto de vida en un hogar en condiciones.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Por el Grupo Socialista Canario tiene la palabra la señora Hernández Gutiérrez.
La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Muchas gracias.
Me sumo a la propuesta de no tirarnos los trastos a la cabeza, no sin antes reclamar contención verbal porque, claro, aquellas, aquellas o aquellos portavoces que vienen hoy a decir que hay que darse seguridad y no hacer recaer sobre el peso de los propietarios la situación de vulnerabilidad de los inquilinos mañana votan el decreto ley de esta cuestión con su voto favorable. Por tanto, contención verbal no vaya a ser que los diputados, por supuesto, no iba por usted, doña Paula, que no le espero ninguna propuesta a favor de los inquilinos vulnerables ni ningún voto (ante las manifestaciones de la señora Jover Linares, desde su escaño, ya que estaba saliendo en pantalla), iba por la otra portavoz que los subdiputados en el Congreso de los Diputados ya han anunciado el voto favorable al decreto ley que, por cierto, votaron en contra hace tan solo una semana.
Les decía, miren, es cierto que parte fundamental para movilizar las viviendas vacías tiene que ser la de garantizar a los propietarios que van a recibirlas en las mismas condiciones. Es cierto también que una parte del parque de viviendas que se encuentra en esa situación en manos privadas tampoco está en condiciones inmediatas de ponerlas a la venta. Y es cierto también que la mayoría de esta Cámara ha votado en contra de la propuesta de los grupos parlamentarios de la Oposición para garantizar la renta con dinero público y la movilización de créditos para, para la rehabilitación de vivienda. Don Pablo nos comentaba que tenía un plan previsto alternativo para movilizar esas 211 000 o parte de esas 211 000 de viviendas pública y también hace unos meses nos dijo que había renunciado a esa posibilidad por dificultades concretas que no había explicado.
Don Pablo, a mí esta mañana me dijo que usted había dicho que eran las 1000 viviendas que se estaban construyendo, 943 en construcción o en trámite de hacerlo, no eran del decreto ley sino que eran del plan de vivienda, es que este tuit de su consejería y dice que son..., este tuit es de su consejería, es el perfil oficial de su consejería y aquí dice que esas 1000 son del decreto ley de vivienda, entonces debía ser el único decreto ley con efectos retroactivos, así como lo de la RIC, que no está aprobado, la portavoz del PP atribuía que ya estaba surtiendo efectos en 315 viviendas. Y lo digo, lo digo, porque, insisto, que este es un tema de tanta complejidad que más vale que demos rigor.
(La señora presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).
A mí sí me gustaría decir que, efectivamente, cuando la exención del 100 %, decía la portavoz de ASG, que la exención del 100 % del IRPF igual no movilizaban si eran viviendas, pero sí bajaba el alquiler de aquellos que no pueden pagarlo actualmente y que le dedican un porcentaje...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.
Tiene la palabra la señora Hernández Jorge.
La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, presidenta.
Es una pena que la portavoz del Partido Popular en vez de aprovechar su tiempo para exponer la política del Partido Popular en materia de vivienda, por ejemplo, me gustaría saber si el Partido Popular está de acuerdo en cambiar la Constitución española para que la vivienda deje de ser un bien de mercado, por tanto sometido a las reglas especulativas o está de acuerdo, o está de acuerdo que la vivienda es un bien social y que todos los ciudadanos, todas las ciudadanas del Estado español tienen derecho a acceder a una vivienda digna. ¿Esto es demagogia?, puede ser, yo la comprensión lectora, igual que las reglas básicas, las aprendimos en el colegio y sinceramente no es demagogia es defender un derecho fundamental, pero bueno, ya ha quedado claro, el Partido Popular está en contra de que todos los ciudadanos y ciudadanas canarias tengan derecho a acceder a una vivienda digna. Eso sí, eso sí, están a favor, están a favor y por eso lo ha apoyado, junto con el partido, con Coalición Canaria, están a favor de que las grandes fortunas, aquellos que heredan más de un millón de euros, por ejemplo, pues no paguen impuestos de donaciones y sucesiones, 45 millones, 45 millones, hechos, publicados en documentos oficiales, en el Boletín Oficial de Canarias, hechos, 45 millones ha dejado de recaudar esta tierra en el año 2024 por perdonarle el impuesto a las grandes fortunas, a esos más de seis mil canarios, poco más de seis mil canarios, 45 millones, hagan cuentas, hubiera dado para hacer algunas promociones de vivienda pública, pero bueno, volvamos al asunto.
Efectivamente, creo que el consejero amablemente ha contestado que efectivamente se va a sentar con el Estado, porque tiene que ser así, para ver si alguna de las medidas propuestas pues pueden tener un desarrollo en Canarias y nos podemos beneficiar.
Hay también otra medida, de la que no hemos hablado, que es esa propuesta, ese reconocimiento que la compra de viviendas por extranjeros está suponiendo un problema, es cierto que el Estado lo que plantea es que solo para extranjeros del ámbito extracomunitario cuando realmente en Canarias necesitamos que se extienda a todo el ámbito de la Comunidad Europea y creemos además que hay razones jurídicas, dado nuestra condición RUP, para defenderlo.
Aquí hay un hecho contestable. Esta mañana, y yo lo agradezco, el señor Clavijo lo dijo, hay dos modelos, hay dos visiones de gobernar esta tierra, hay dos maneras de afrontar los problemas: el modo Clavijo, el modo de las dos derechas, como a mí o a nosotros nos gusta recordar, es un modo que trata a la vivienda como un bien de mercado, por tanto al servicio de los intereses mercantilistas y especuladores; no apuesta por la construcción de vivienda pública, lo estamos viendo, un decreto fracasado, a un precio asequible; no apuesta por la vivienda de alquiler a un precio asequible; tampoco apuesta por movilizar la vivienda vacía, dar seguridad jurídica y económica al propietario y ponerlas disposición de nuestros jóvenes, de las familias más vulnerables; tampoco quieren usar las herramientas legales para poner límites, para topar el precio del alquiler declarando las zonas de mercado tensionado; fomentan la especulación, el uso de la RIC en la mejor, la mayor, la más poderosa herramienta fiscal que tiene esta tierra para que los empresarios dejen de tributar, es decir que con los impuestos que se ahorran de todos y de todas lo inviertan en comprar vivienda para luego alquilarla al precio que quieran y que solo estén obligados a alquilarla durante cinco años nos parece fomentar la especulación, nos parece alimentar la burbuja inmobiliaria, hasta hubiéramos estar de acuerdo si hubieran ampliado el tiempo, el periodo en el que la vivienda podía estar en alquiler a diez años y además se obligara que fuera a precio asequible -por favor, nos gustaría que aclararan por qué repite el Gobierno que va a ser a precios asequibles cuando no aparece en la propuesta normativa que se va a debatir en las Cortes Generales-.
¿Cuál es el modo que nosotros defendemos?, ¿cuál es el modo que nosotros entendemos que está al servicio de esta tierra, al servicio de los canarios y de las canarias?, algunos dirán el modo de la izquierda canaria, pues, mire, la vivienda es un bien social, prohibido especular con la vivienda, todo el mundo tiene derecho a acceder a una vivienda digna a un precio asequible porque además ese derecho entronca con otros derechos fundamentales como el derecho a la salud, a la educación, a las pensiones y los derechos sociales.
Por tanto, el Estado, las administraciones, están obligados a intervenir, a remover los obstáculos para garantizar este derecho a toda la población.
El Gobierno tiene que construir vivienda pública de la mano de los ayuntamientos y cabildos poniendo ficha financiera. Los ayuntamientos lo saben hacer.
Miren, ¿saben cuál es la única política de éxito en materia de vivienda en Canarias en la última década?, ¿saben cuál es?, a ver si alguien la sabe, usted si la sabe, la política rehabilitadora, es decir donde único hemos sido exitosos en Canarias en materia de vivienda es en la rehabilitación, y, ¿saben por qué?, porque lo hacemos los ayuntamientos, los ayuntamientos hemos rehabilitado, y quien les habla también lo pudo hacer, miles de viviendas en los últimos años. Contemos con los ayuntamientos para construir nueva vivienda, incentivar el alquiler de la vivienda vacía, hay que mover una parte, un 10 %, con un 10 % tendríamos 21 000... perdón, 21 000 viviendas. Eso es muy importante. Solo necesitamos un 10 %, no necesitamos las 200 000. Hay que garantizar ayudas económicas también a las familias que tienen dificultades para afrontar el pago mensual del alquiler.
Consejero, se puede hacer muchos más. Pero, llegados a este punto, casi dos años de un gobierno de derechas, llegados a este punto, casi dos años donde todas las medidas que se han anunciado, todas las medidas que se han implementado van dirigidas y pensadas para fomentar... Primero era un problema de suelo, primero nos dijeron que era el suelo, ahora es un problema de las licencias, por cierto, siempre mirando a los ayuntamientos.
Acabo diciendo que defender el derecho a la vivienda es defender la libertad, es defender la libertad a tener una vida digna, el derecho a amanecer cada día desde la tranquilidad que da tener un techo donde protegerse de las inclemencias del tiempo y también de las inclemencias de la vida.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.
Finaliza el debate el señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta.
Miren, empiezo por el final, por la intervención de la peticionaria de esta comparecencia, la señora Hernández. Es verdad que la comparecencia era para valorar las medidas que había anunciado Pedro Sánchez y aquí nos hemos un totum revolutum, pero en vivienda creo que como es un asunto central, y ahí coincido, creo que es importante hablar de todo, con el tiempo limitado que existe, pero poder hablar de todo.
Tengo que decirle, señora Hernández, que lo menos que me ha gustado de su intervención, y da igual, que yo no estoy aquí para valorar su intervención, pero lo menos que me ha gustado es que trate en una política tan esencial como es el darle un... el derecho a la vivienda y a la posibilidad de dar acceso a una vivienda digna a los ciudadanos que trate de dividir entre buenos y malos, entre izquierda y derecha, entre arriba y abajo. Yo le voy a hacer un reto: qué política inició, impulso el gobierno anterior, el gobierno al que pertenecía Nueva Canarias, diferente a la que hayamos hecho nosotros. Yo lo que sí le digo y le aseguro es que hemos hecho más movilización de instrumentos y herramientas que ningún gobierno anterior, del color que sea, que ningún gobierno anterior; y el gobierno anterior sí, es verdad, puso en marcha un programa de vivienda vacía que ya saben el éxito que tuvo: una vivienda. Y el Plan Canario de Vivienda (rumores en la sala), y el Plan Canario de Vivienda, señora Hernández, señoras Hernández, el Plan Canario de Vivienda, el Plan Canario de Vivienda, señora Hernández, el Plan Canario de Vivienda, lo aprobó esta Cámara por unanimidad, no es del Gobierno, es todos. Y lo digo porque es importante tenerlo en cuenta. Y el presupuesto del Icavi, yo sé que les molesta, este año 2025 el mayor de su historia, el mayor de su historia.
Y, miren, es importante la unidad de acción, y ahí sí coincido, la unidad de acción es importante. Los ayuntamientos tienen que jugar un papel esencial en las políticas de vivienda, y coincido con usted en esa tarea. Hay ayuntamientos que están ejecutando vivienda que debería ejecutar el Gobierno de Canarias y, conjuntamente, las están ejecutando ayuntamientos que tienen la capacidad, no todos pueden, para poder hacerlo: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, bueno, en fin, hay ayuntamientos que lo pueden hacer, y seguramente algunos más, y seguramente algunos más. Y quiero decir y reconocer que la unidad de acción también es con los cabildos, desde el Decreto ley 1/2024 los cabildos también tienen potestad y competencias en materia de viviendas y hay cabildos que también están haciendo la tarea, algunos comprando viviendas para que sean parque... parte del parque público de vivienda, como es el caso del Cabildo de Lanzarote, otros participando y colaborando en la construcción de vivienda como es el caso del Cabildo de Tenerife, también el Cabildo de Gran Canaria, urbanizando suelos urbanizables, que necesitan urbanizarse para poder luego cederlos a los ayuntamientos, es decir, todos los cabildos, y aquí tengo que decirlo con total claridad, absolutamente todos los cabildos, están colaborando, igual que los ayuntamientos. Hay una unidad de acción y creo que es importante recordar la reunión de hace 15 días en donde la Fecam, la Fecai, las universidades públicas, el Gobierno de Canarias, juntos, nos hemos puesto la tarea, precisamente, de que las políticas de vivienda estén en el centro y que no sean una parte de división, sino sea de unión para dar soluciones a lo importante, que son los ciudadanos de Canarias, los ciudadanos del archipiélago.
Y, miren, sobre... sobre el suelo algunos matices que han planteado. Yo creo que lo peor en las políticas de vivienda, lo peor que podemos hacer, incluido el que les habla, es generar anuncios que terminen generando frustración y eso ha pasado históricamente, lo de anunciar doce mil, ciento veinte mil, treinta mil, ha sido siempre una trampa en que a muchos políticos han caído y el que les habla, probablemente, ha evitado caer, pero no sé si he caído, pero he evitado caer, porque el señor Sánchez, el presidente del Gobierno de España, ha anunciado, como ha dicho la señora Curbelo, numerosas veces vivienda. El señor Torres, en la pasada legislatura, probablemente los presidentes, también, de Coalición Canaria de otras legislaturas también lo habrán anunciado y eso, al final, genera frustración.
Por eso creo que es importante que las medidas que se han anunciado y que se han planteado luego se lleven a la posibilidad real de poder materializarla y eso solamente depende, en muchas medidas, del Congreso de los Diputados, y en el Congreso de los Diputados la aportación, pequeña, a veces imprescindible, pero pequeña, que puede hacer mi grupo para que esas medidas se materialicen y de verdad funcionen y sean una realidad para los ciudadanos y que no generen más frustración.
A mí me sorprende que cree el Estado una empresa pública de vivienda cuando todas las comunidades autónomas, todas, tienen empresas públicas de vivienda. Podrían, simplemente, utilizarla las empresas públicas de las comunidades autónomas para, en lugar de crear una nueva empresa, pues materializar todas esas políticas, todas esas inversiones, a través de lo que ya existe, que son empresas públicas que, en algunos casos, como es el caso de Canarias, pues funcionan desde hace más de cuarenta años, como es el caso de Visocan.
Y luego, miren, por último, una reflexión que creo que es importante. Todos estamos hablando constantemente de la vivienda vacía. Decimos lo de las 211 000 viviendas en Canarias, que es un dato del INE, del Instituto Nacional de Estadística, que todos sabemos perfectamente que no es real, pero la seguimos diciendo. ¿Ustedes se han preguntado por qué se ha reducido la oferta de vivienda en régimen de alquiler en Canarias? Se ha reducido un 40 %. El alquiler vacacional, que es un fenómeno que también ha afectado, por supuesto que es parte de ese 40 %, pero ¿es todo?, todas las viviendas que estaban en alquiler hace cinco años, hace cinco años, ¿todas se han ido a alquiler vacacional? ¿O algunos han cerrado la casa por otros motivos?
Oye, igual es bueno que ustedes, como diputados, también, yo no soy nadie para darles tarea, pregunten por qué pasa eso, porque probablemente, si preguntamos, nos damos la respuesta a nosotros mismos y a lo mejor legislando, no aquí, sino en el Congreso de los Diputados, también le damos solución.
Muchas gracias (aplausos y palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.