Diario de Sesiones 76, de fecha 30/4/2025
Punto 15
11L/PNLP-0251 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO VECINAL EN SU APORTACIÓN EN LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIALES DE LOS BARRIOS
La señora PRESIDENTA: Siguiente proposición no de ley y última del día de hoy, del Grupo Socialista Canario, sobre el reconocimiento de la importancia del movimiento vecinal en su aportación en la mejora de las condiciones sociales de los barrios.
Interviene el señor Bergaz Villalba, Grupo Socialista.
El señor BERGAZ VILLALBA: Gracias, presidenta. Muy buenos días, diputados y diputadas.
Para 47 famosos, el 47 de la Constitución española, que reconoce el derecho a una vivienda digna y adecuada como un principio rector de la política social y económica, pero ahora, que estamos en la antesala de un largo puente, también la extraordinaria película El 47, que protagoniza Eduard Fernández, una de esas películas que vienen a honrar a un héroe de barrio, a una persona que protagonizó esa inmigración interior que se daba en un país bien distinto, un país en blanco y negro, como era la España de la dictadura de Franco; esos extremeños andaluces y también canarios que no solamente nos movíamos en el territorio nacional buscando una oportunidad de vida, sino que teníamos que coger la maleta y marchar también a Latinoamérica, lo sabemos bien aquí, en Canarias. Pues esa película encaja perfectamente con el espíritu y con la letra de esta PNL que sometemos a la consideración del pleno del Parlamento de Canarias. Un Eduard Fernández que pone su persona por delante del bien común, por delante de las mejoras sociales, que no se daban, se conquistaban en este país, y que permitió iniciar un proceso de transformación para convertirnos en una gran nación como somos, en un proyecto colectivo, además, de más de cuarenta y siete millones de españoles y españolas, en un proyecto que vale la pena. Y vale la pena desde Finisterre a Guanarteme, vale la pena desde Barcelona a Teguise -donde vivo-, vale la pena de Bilbao a Santa Cruz de Tenerife -Patricia, ojalá pronto mi alcaldesa-. Un proyecto que todos defendemos, que todos trabajamos por él.
Y con esta PNL queremos, precisamente, poner en valor los movimientos vecinales que desde la década de los 70, pero también durante la transición y también ahora, han ayudado a esas conquistas sociales.
Porque, mire, le voy a hacer mínimamente spoiler de la película: se trata de un hombre conductor de guagua, de la línea 47, que cansado del Vuelva usted mañana que protagonizó Mariano José de Larra... ¿Recuerdan ustedes cuando iban a la Administración y "vuelva usted mañana y mañana y mañana"? Pues llega un día, además, de un año extraordinario como el 1978 -por cierto, nací también en esa fecha, no sé si de ahí me viene el ánimo de grandes acuerdos y consensos en esto de la política, sea en el Parlamento, sea en mi municipio-, pues en ese año, el del gran acuerdo de país, la Constitución española, se cansó de esperar y cogió la guagua y le demostró, en este caso al Ayuntamiento, que podía subir la guagua por esas rampas empinadas para que ese pueblito, ese barrio del extrarradio de Barcelona también estuviera comunicado con guagua con el resto de la ciudad. Y fue esa medida aplaudida por el conjunto de sus vecinos. Y, entonces, el Ayuntamiento, en aquel año, sí les puso la guagua y sí llegó y comunicó, precisamente, esa localidad del extrarradio con el resto de la ciudad. Y son muchos los casos, muchos los 47 que podemos señalar.
Miren, les voy a trasladar una cosa: yo también nací en un barrio de Arrecife, en la parte alta de Santa Coloma o Titerroy, como ahora se llama, y no teníamos saneamiento y no teníamos asfalto y tampoco llegaba la guagua y, afortunadamente, a través de la reivindicación vecinal, pero también de la mano de un gran alcalde como fue José María Espino, apareció el saneamiento; "ahora el saneamiento", se publicaba en los medios de la época. Y llegó también el asfalto; "ahora el asfalto", se decía. Y llegó la guagua. Y, ojo, que no solamente lo pagaron los vecinos y vecinas con los impuestos que de ordinario pagaban, sino que se giró una contribución especial, que muchos vecinos todavía guardan como oro en paño, porque es que tuvieron que arrimar el hombro y pagar en un Arrecife muy humilde por el asfaltado de esas calles, en mi caso, la calle Tindaya.
Y casos como este los hay a lo largo y ancho de todo el país y queremos poner en valor lo hecho por esos vecinos, por esas asociaciones, porque, además de ser de justicia, la propia normativa así nos obliga, llámese el artículo 9.2 de la Constitución española, que dice que los poderes públicos -todos, ¿eh?- tenemos que facilitar la participación de los ciudadanos en la vida política, económica, social y cultural; sea el artículo 22, que reconoce como un derecho fundamental el derecho a la asociación; sea la ley nacional -además, orgánica-, para continuar con ese consenso, ¿eh?, que marcó la transición y el acuerdo político de diciembre de 1978; sea el Estatuto de Autonomía, que fija el régimen básico para el tejido asociativo de Canarias; sean otras normas que dan cobertura, precisamente, a las medidas que proponemos, siete, entre ellas, fomentar la investigación y la memoria histórica del movimiento vecinal -sí, para que no se pierdan esas páginas de la historia que se transmiten de generación en generación, de vecino a vecino, sino que se documenten, porque forman parte de esa historia menuda de los pueblos, de los barrios y, en definitiva, de cada una de las comunidades autónomas e islas del archipiélago-. Pero también promover el movimiento vecinal reglado, evidentemente, facilitándoles, por ejemplo, recursos técnicos y también recursos económicos para que se puedan, incluso, adaptar a los tiempos que corren, en los cuales la burocracia y la relación con la Administración no son siempre sencillas. Pero, de la misma manera, fomentar la participación de estos colectivos en el diseño de sus propios pueblos y de sus propias localidades en materias como el urbanismo, siempre complicado. Pero que necesitamos escuchar a los vecinos, que, al final, van a ser los destinatarios, precisamente, de esas decisiones que se toman en forma de planes generales, planes especiales, etcétera, etcétera, muchas veces de difícil comprensión. Pero, de la misma manera, desarrollar, también, programas formativos para preparar a esos colectivos y facilitarles instrumentos de liderazgo comunitario o colectivo, de cómo funciona la propia Administración.
En definitiva, muchas medidas que planteamos, que sometemos a la consideración de este plenario, porque les voy a señalar, para terminar, lo siguiente: El 47, la película, se mereció cinco goyas y más, pero el movimiento vecinal se merece el aplauso compartido de los 70 diputados y diputadas que formamos esta casa, que no caiga en el olvido lo que hicieron, y aprobar -y eso esperamos- esta proposición no de ley del Partido Socialista Obrero Español.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Bergaz.
Bienvenido al Parlamento de Canarias al público que hoy nos acompaña ahora en esta proposición no de ley.
Tiene una enmienda a esta proposición no de ley, señor Bergaz, que es del Grupo Parlamentario Popular.
Señora Saavedra, cuando quiera.
La señora SAAVEDRA HIERRO: Gracias, señora presidenta.
Bueno, yo no quiero empezar mi intervención sin darle las gracias al señor Bergaz, porque tras su exposición lo conocemos un poquito más, y eso también es de agradecer, puesto que compartimos mucho tiempo aquí.
Y, cómo no, darle las gracias a mi compañera Raquel por la fuerza que tiene y por el ejemplo de fortaleza como mujer, valentía, resiliencia y, sobre todo, poner hoy aquí presente un problema que sufrimos aquellas islas no capitalinas y que en Fuerteventura ya pudo ser solventado. Por tanto, espero que sigamos en el esfuerzo para que La Palma también pueda contar con esa unidad tan necesaria.
Y me centro en esta PNL. Desde nuestro grupo parlamentario reconocemos la importancia del movimiento vecinal como instrumento de participación ciudadana y de mejora del bienestar colectivo, compartimos la voluntad de fortalecer su papel en la vida pública de nuestras islas y valoramos el contenido de esta PNL que hoy se debate, como así le he transmitido al proponente. Ahora bien, creemos que la propuesta puede perfeccionarse para garantizar su eficacia y coherencia con la realidad actual del tejido asociativo canario.
En primer lugar, consideramos necesario incorporar un diagnóstico previo del estado actual del movimiento vecinal en Canarias, ya que no todas las realidades insulares o municipales presentan las mismas necesidades o capacidades. No se trata solo de crear más normativas, sino de garantizar que esta responda a los desafíos reales que enfrentan nuestras asociaciones.
En segundo lugar, creemos fundamental que cualquier nuevo marco normativo o plan estratégico sea fruto de un proceso participativo con los propios colectivos vecinales para evitar enfoques unidireccionales desde la Administración.
Además, si queremos que estas organizaciones sean verdaderamente eficaces, deberíamos vincular el apoyo financiero a la formación y a la rendición de cuentas, promoviendo la transparencia y la profesionalización del tejido asociativo, sin que ello signifique burocratizar su actividad.
Por ello, hemos planteado varias enmiendas que consideramos mejoraban la PNL y la enriquecían y que ha sido aceptada por el grupo ponente, y desde aquí le he trasladado su comprensión al respecto.
Las enmiendas presentadas son una nueva redacción en el punto número 2, estudiar la viabilidad de una normativa específica, previa realización de un diagnóstico participativo sobre la situación de las organizaciones vecinales en Canarias, que defina los principios rectores, derechos y obligaciones, facilitando su articulación y participación institucional; una adición al punto número 3, fortaleciendo su capacidad organizativa y su impacto en la vida comunitaria, priorizando aquellas que promuevan la formación, la igualdad de género, la sostenibilidad y la inclusión social, y un nuevo punto adicional, el punto número 8, impulsar la creación de una mesa de trabajo permanente entre el Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos y representantes del movimiento vecinal, como órgano de diálogo, evaluación y seguimiento de las políticas públicas que les afectan.
Y, como trasladé en el inicio de mi intervención, apoyaremos esta iniciativa, como no puede ser de otra manera, y agradeciéndola.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Saavedra.
Señor Bergaz, un minuto para fijar posición respecto a la enmienda.
El señor BERGAZ VILLALBA (desde su escaño): Gracias, presidenta.
El Grupo Socialista tiene a bien la incorporación de las enmiendas propuestas, enriquecen, suman, mejoran esta proposición no de ley y, evidentemente, agradecer las aportaciones, no solamente eso, sino la negociación previa que hubo y la información en tiempo y forma.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Genial. Muchas gracias, señor Bergaz.
Ahora le damos la palabra a los grupos no enmendantes. Iniciamos, como siempre, con Agrupación Herreña Independiente. ¿No?
Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra, señora Mendoza.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta.
Saludar, también, a quienes nos acompañan, ya casi finalizando el pleno, pero siempre es un placer tener público en este salón de plenos.
Y volviendo a la PNL, señor Bergaz, desde Agrupación Socialista Gomera queremos manifestar nuestro apoyo decidido a esta proposición no de ley, que, además, es una proposición no de ley que busca reconocer, fortalecer y proyectar el papel del movimiento vecinal en todas las islas. Y lo hacemos con convicción: votamos a favor porque sabemos que Canarias no se ha construido solo desde las instituciones, sino también desde los barrios, desde las plazas, desde los centros vecinales, desde las asambleas ciudadanas, que, además, durante décadas han defendido lo esencial, como han sido el agua, la luz, una carretera digna, un colegio, un centro de salud, una plaza. La historia del movimiento vecinal en nuestro archipiélago está tejida de luchas colectivas, de mucha resiliencia y de compromiso. No hay municipio, en este caso, ni capitalino ni no capitalino que no tenga algún logro que deba su existencia a la perseverancia de una asociación vecinal.
Esta PNL no se queda solamente en una declaración de intenciones, es una PNL que, además, plantea medidas concretas y necesarias, desde el apoyo técnico y financiero hasta la creación de un plan estratégico autonómico que articule mejor el papel de estas organizaciones en la vida pública. Y eso es lo que necesita hoy el movimiento vecinal: ser reconocido y, además, también estar respaldado para seguir creciendo y adaptarse, en este caso, a los nuevos tiempos.
Apoyar esta PNL es, sin duda, defender la democracia desde abajo, desde donde debe de comenzar; es reconocer que hay miles de canarios y canarias que desde el anonimato, desde su barrio, desde la periferia, han aportado y, afortunadamente, siguen aportando al bienestar común. Y eso merece no solo respeto, sino también la acción política.
Por tanto, agradecidos de que traigan este asunto a debate y, por tanto, reitero nuestro apoyo a esta PNL.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.
Ahora interviene Nueva Canarias-Bloque Canarista. Interviene el señor Campos, creo, ¿no?
El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias. Buenas tardes.
Por supuesto, desde Nueva Canarias vamos a aprobar esta iniciativa.
Les habla alguien que hoy está aquí porque en su día la mejor escuela de formación política fueron las asociaciones de vecinos. Fui el presidente de una asociación de vecinos, 4 de julio -por cierto, se llamó así porque fue el día en el que nos entregaron las viviendas en aquel lugar y aprovechamos luego para hacer un hermanamiento entre la urbanización de Majadaciega y los Estados Unidos, por la coincidencia-, fui el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Ventolera del Sur y fui un miembro de la Cavecan, que aglutinaba todo el movimiento vecinal de Canarias.
Y una parte importante de lo que somos hoy en Canarias tiene muchísimo que ver con aquellos hombres, aquellas mujeres, que en cada uno de sus barrios, en cada uno de sus pueblos, fueron capaces de identificar la problemática que existía para transformar esa realidad en lo que hoy empezamos a conocer. Y fue duro y fue difícil, pero, como bien comenta, las primeras farolas hubo que conquistarlas, los primeros asfaltados hubo que pelearlos, el que las escuelas empezaran a llegar a los barrios y a los municipios, algunos institutos, y hablo de mediados de los 80, es por la articulación del movimiento vecinal de una manera clara.
Lo que ocurre es que, a veces, las paradojas de la vida -y lo digo en el sentido de porque es una paradoja, afortunadamente, la democracia fue avanzando-, el papel que tuvieron que pelear los vecinos y vecinas en cada uno de los espacios empezó a asumirlo las instituciones. Y no dejó eso de ser, en cierta medida, el inicio del declive del movimiento vecinal con la fuerza que conocíamos, porque una parte de esa fortaleza estaba, precisamente, en la representatividad de los vecinos y vecinas en sus barrios, eran quienes estaban al frente de esas asociaciones vecinales, y fue quedándose poco a poco sin espacio. Pero supieron reinventarse y empezó también a partir de ahí un proceso para ocupar la formación, para ser capaces de seguir avanzando, desde la alfabetización en los primeros años, pero avanzando hacia otras formas, también, de formación amplia, de asesoramiento en temas mucho más complejos, en ocasiones, de seguir reivindicando. Y a día de hoy sigue siendo fundamental el papel de la reivindicación, porque nadie conoce mejor lo que necesita cada barrio y cada pueblo que quienes están al frente de ese movimiento vecinal. Por tanto, el reconocimiento importantísimo.
Recuerdo, ahora que se ha nombrado a Santa Cruz de Tenerife, con independencia de quien tuviera las alcaldías... (Risas).
La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra para finalizar el debate la señora Lorenzo.
El señor De Felipe, sí. Es usted el último.
El señor DE FELIPE LORENZO: Muchas gracias, presidenta.
Señor Bergaz, agradecemos muchísimo su iniciativa, su exposición, que ha sido magnífica, y que ha servido como homenaje a todas esas personas que ahora que es mucho más sencillo y ahora que sí se están haciendo cosas, algunas de las cuales voy a tener ocasión de decir como grupo que apoyo al Gobierno, pero sí es verdad, como han relatado todos los que me han precedido en el uso de la palabra, cuando las cosas no eran fáciles han transformado la sociedad.
En este momento por parte del Gobierno de Canarias, como se sabe, se están teniendo reuniones formativas en todas las islas de Canarias con asociaciones. Asociaciones para que sepan cuáles son los modelos participativos que existen en cada uno de los ayuntamientos y cuáles son aquellos trámites que tienen que hacer para seguir, de alguna manera, participando en la vida pública, que es de lo que se trata.
Luego, se ha dado de alta un número, un 012, que es un número al que se puede llamar directamente y que te atienden en cualquier momento, para cualquier trámite que tenga que ver con la asociación. Aquí está la consejera responsable, Nieves Lady Barreto, que ha sido la encargada de impulsar todos esos procedimientos.
Por otro lado, tengo que decir, señor Bergaz, que nosotros creemos y desde el ámbito municipal creo que tenemos que reforzar la participación ciudadana y la acción vecinal desde los ayuntamientos, desde la Administración más cercana.
Hablaba con mis compañeros ahora en la bancada, con el señor Linares y el señor Bermúdez, y compartía con los dos que es verdad que está habiendo un cierto desapego en las asociaciones vecinales en muchos casos y es necesario recuperarlo, no solo por la acción vecinal, que es muy importante para enriquecer a las Administraciones, sino también para que se enriquezcan las asociaciones vecinales en el sentido de conocer la realidad de primera mano, de combatir los bulos, de combatir los populismos, de combatir las fake news, es necesario que se acerquen a nuestras Administraciones.
Y, por otro lado, a ver si me da tiempo, señora Fierro, es muy importante, nosotros teníamos un programa de participación ciudadana real con los vecinos, le dábamos cuantías económicas con los remanentes. Estamos solicitando que ese decreto ley que se ha ido aprobando todos estos años de uso de los remanentes para inversiones financieramente sostenibles, un poco voy a dejar la iniciativa descafeinada, pero es necesario que se trabaje en el Gobierno sobre ese decreto ley, que va a hacer mucha falta en los ayuntamientos canarios.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor De Felipe.
Hemos finalizado el debate. Por tanto, procedemos a votación. (Suena el timbre de llamada a votación).
(La señora Jover Linares pide la palabra). Dígame.
La señora JOVER LINARES (desde su escaño): Nosotros no hemos participado en esta iniciativa.
La señora PRESIDENTA: ¡Ah!, yo pensé que habían participado y cuando hemos ido planteando el... ¡Ah!, perdone. Pues le pido disculpas. Venga usted, por supuesto.
Yo pensé, cuando llamé a Nueva Canarias, sinceramente, pensé que habían participado, porque es verdad que en esta PNL voy un poco despistadilla, pero pensé que había participado y como después el señor De Felipe planteó "¿y VOX?" y ustedes no dijeron nada, digo, pues habrán intervenido. Pero, vamos, que ya el señor De Felipe les dijo que si ustedes no intervenían y no dijeron nada.
Venga usted, venga usted.
La señora JOVER LINARES: No lo oí, perdón. Gracias, presidente.
La señora PRESIDENTA: Espere un segundito, porque ahora le pongo el tiempo. Cuando quiera.
La señora JOVER LINARES: Gracias, presidente.
Para VOX los vecinos y lo local son esenciales y deben estar en la motivación de todas las políticas públicas, especialmente las que proceden del ámbito municipal.
Dicho esto, esta proposición no de ley nos parece otro intento más del Partido Socialista para politizar nuestros barrios, convirtiendo el movimiento vecinal en un instrumento al servicio de la izquierda y no al servicio del bienestar de los ciudadanos, una iniciativa que propone financiar, regular, reforzar institucionalmente, mediante una normativa específica que olvida el derecho fundamental y la normativa fundamental del derecho a asociación, apoyo económico, formación y promoción de su memoria histórica. Su memoria histórica, señor Bergaz, la de su partido político. Es, en definitiva, una iniciativa que no deja nada al criterio de los vecinos, que no favorece la libertad ni la autonomía de la persona.
En VOX hemos recorrido muchas calles y muchos barrios, sabemos que hay vecinos comprometidos y activos. Nos alegramos de que así sea y vamos a seguir velando porque siga siendo así. No podemos hacer que ello peligre a través de una participación ciudadana que apuesta por un modelo tutelado, subvencionado y dirigido desde los partidos políticos. Un modelo que lo que fomenta son las redes clientelares, donde unas pocas asociaciones afines, en detrimento de otras independientes, acaparan recursos públicos sin control.
No apoyaremos esta proposición no de ley porque VOX defiende ese otro modelo, ese donde los vecinos tengan voz y voto real, donde sean protagonistas, donde no haya filtros ideológicos ni estructuras paralelas controladas por los partidos, como pretenden ustedes.
Lo que necesitan los vecinos en sus barrios no son entidades más subvencionadas, sino mejores servicios: más luz, más limpieza, más seguridad y más infraestructuras, y libertad para organizarse si así lo deciden, no porque se lo impongan ustedes.
El movimiento vecinal como parte activa de la sociedad civil organizada es un canal efectivo de participación que debe ser reconocido y fortalecido sin encorsetamientos ni influencias políticas. Por ello, desde VOX seguiremos recorriendo nuestras calles, nuestros barrios, reuniéndonos con esos colectivos vecinales y apostando por que, en definitiva, la vida de los municipios sea mejor.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Jover.
Ahora sí, procedemos a llamar a votación. (Suena el timbre de llamada a votación).
Votos emitidos presentes, 61: sí, 59; no, 2; abstenciones, 0.
Queda aprobada la proposición de ley.
Hemos acabado el orden del día. Se levanta la sesión.
(Se levanta la sesión a las trece horas y cuarenta y cuatro minutos).
