Diario de Sesiones 76, de fecha 30/4/2025
Punto 3

11L/PO/P-1749 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE SI SE ESTÁ CONVIRTIENDO AL GOBIERNO DE CANARIAS EN UN COLABORADOR NECESARIO PARA PROMOVER MOCIONES DE CENSURA Y BLANQUEAR A LA EXTREMA DERECHA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Luis Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre si se está convirtiendo al Gobierno de Canarias en un colaborador necesario para promover mociones de censura y blanquear a la extrema derecha, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): 56 095,92 euros. Ese es el precio de la indignidad, señor Clavijo. 56 095,92 euros para usted es el precio que justifica incumplir su palabra. 56 095,92 euros es el coste de traicionar a todo un electorado con las promesas que usted le hizo en campaña electoral. 56 095,92 euros, a partir de ahora, en Canarias es el precio que justifica blanquear y permitir la entrada de la extrema derecha en los Gobiernos en esta tierra. 56 095,92 euros, señor Clavijo, es el sueldo de un nuevo asesor en Presidencia, que fue absolutamente imprescindible para que la moción de censura en Granadilla, con la participación, de VOX saliera adelante.

Si recuerda, en el debate del estado de la nacionalidad, celebrado hace apenas un mes y medio, comenzaba con las siguientes palabras: Canarias no puede estar gobernada por el odio. Y le decía que usted llegaba a ese debate con una pesada losa sobre sus hombros, porque ya había propiciado dos entradas de los Gobiernos participados con la extrema derecha de VOX, pero estaba a punto de ser artífice también de una moción de censura con la misma, con la esperanza, en aquel instante, de que no se produjera; cuarenta y ocho horas más tarde se ratificó esa situación. Y fíjese que en aquel instante me preocupaba, porque creo que era algo que nos preocupa a todos y, además, es algo que todos hemos defendido, empezando por usted en esa campaña electoral, pero era consciente de que no dejaba de ser algo, quizás, relacionado -aunque usted, además de presidente del Gobierno, tiene la consideración de presidente de su partido-, que estaba en el ámbito partidista.

Pero ahora hablamos de otra cosa, señor presidente, y por eso lo traigo hoy aquí. Yo no le estoy interpelando a usted como presidente de su partido, le estoy interpelando como presidente del Gobierno de Canarias, porque con fondos públicos de Presidencia usted acaba de contratar a alguien que todos sabemos que es como contraprestación a que participara y que saliera adelante esa moción de censura.

Señor Clavijo, en su partido ya nosotros hemos perdido la esperanza de que cuando le haga falta, desde el minuto uno, como hizo en Teguise, desde el minuto dos, como hizo en Arona, o en este momento en Granadilla y las veces que haga falta usted va a pactar con la extrema derecha para mantener o para llegar al poder. Pero le digo, eso sí, que nosotros vamos a denunciar siempre que se haga con el dinero de los canarios y canarias y con el dinero de este Gobierno.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Señor Campos, en fin, esta es una labor y una sesión de control del Gobierno. Que yo sepa, la moción de censura pertenece al ámbito de los partidos políticos y pertenece al ámbito de la política local, y yo puedo entender la situación en la que ustedes se encuentran en este momento, puedo entender esos problemas que están teniendo ustedes de manera interna y que les lleven a intentar establecer cortinas de humo y a buscar culpables fuera de su formación política. Quizás, a lo mejor, si ustedes se rigiesen por unos estatutos, como es nuestro caso, si, desde luego, respetasen la autonomía que tienen los determinados órganos y los determinados estamentos y, desde luego, si fuesen lo suficientemente humildes y generosos como para no anteponer las ambiciones personales de algunas personas al interés general del colectivo, probablemente no tendría que estar haciendo el papelón que está haciendo usted hoy aquí.

Mire, el Gobierno de Canarias gobierna Canarias, gestiona los asuntos de Canarias y si para hacerlo se tiene que dotar, como hicieron ustedes cuando gobernaron, de las personas necesarias para contribuir a esa mejor gestión, lo haremos. Pero tenga por seguro que ni nosotros dilapidamos el dinero público, como sí han hecho ustedes -y tenemos algunos casos en la legislatura pasada-, ni, desde luego, compramos ningunas mociones de censura. Eso queda al margen de la actividad del Gobierno de Canarias. Son los partidos políticos en el ámbito de lo local los que tienen autonomía en nuestra formación política para hacer lo que estimen conveniente. Parece que en la suya no la tenían y por eso les va como les va.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.