Diario de Sesiones 76, de fecha 30/4/2025
Punto 5
11L/PO/P-1752 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON NICASIO JESÚS GALVÁN SASIA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VOX, SOBRE CONSECUENCIAS QUE CONSIDERA SU GOBIERNO QUE PUEDE TENER PARA CANARIAS LA RECIENTE HUELGA EN EL SECTOR TURÍSTICO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Nicasio Jesús Galván Sasia, del Grupo Parlamentario VOX, sobre consecuencias que considera su Gobierno que puede tener para Canarias la reciente huelga del sector turístico.
Tiene la palabra.
El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Buenos días, señor Clavijo.
Están sucediendo cosas en Canarias difícilmente entendibles para una tierra que a día de hoy depende del turismo. Esperemos que eso cambie, pero a día de hoy depende del turismo. Hemos visto cómo medios de comunicación extranjeros y observatorios extranjeros alertan a los turistas sobre esas manifestaciones contra el turismo, sobre esas tasas que se les quieren imponer, y recientemente sobre la huelga que ha sucedido. Incluso el ministerio de exteriores británico sacó un documento alertando en la Semana Santa de los efectos que podría tener esa huelga. Una huelga que, bajo nuestro punto de vista, las palabras que dijo usted de redistribuir la riqueza del sector turístico y, si no, amenazaba con subir los impuestos, lejos de apaciguarla, lo que ha hecho es avivarla.
También hemos visto que las manifestaciones que ha habido en contra del turismo consideramos desde nuestro grupo parlamentario que el Gobierno no ha sido firme en el apoyo al sector turístico. Hemos visto incluso cómo en la comisión de reto demográfico, de una manera, quizá, oculta, se intenta culpabilizar al turista de los males del mundo, y realmente no hemos visto una contestación directa del Gobierno.
La conclusión, señor Clavijo, es muy sencilla para aquellas personas que dependen de un solo clic para elegir un destino u otro: si no les queremos en las islas Canarias lo que van a hacer es elegir otro destino. Consideramos muy peligrosa esta situación, de hecho, ya el Istac -el Instituto Canario de Estadística- ha publicado -ya lo conocerá usted- que durante el mes de marzo con respecto al marzo del año pasado han bajado más de un cuatro por ciento las pernoctaciones. Me gustaría que analizara un poco este dato a ver qué opina. Seguro que hay que desglosarlo un poco mejor, pero estará conmigo en que no es un dato; si de lo que se trata es de una tendencia, es un dato muy peligroso. Seguro que hay personas que se alegran de este dato, pero desde luego que desde el Grupo Parlamentario VOX no nos podemos alegrar de ninguna de las maneras.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.
Señor presidente, tiene la palabra.
El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Sí, señor Galván.
A ver, la misión del Gobierno de Canarias no es apoyar al sector turístico, no es apoyar a los empresarios turísticos, la obligación del Gobierno de Canarias es velar por el interés general de la ciudadanía, y eso es lo estamos tratando de hacer. Probablemente para ustedes no lo estamos haciendo bien, para otros sí lo estamos haciendo bien y para otros no lo haremos nunca bien, hagamos lo que hagamos. Pero la realidad es que nosotros hemos propiciado una transferencia de renta. Efectivamente, el sector turístico va muy bien, con unos indicadores y unos resultados fantásticos, y a la población en Canarias cada vez le iba peor y la concentración de la riqueza estaba cada vez en menos manos. Y eso es lo que el Gobierno de Canarias ha hecho y se ha conseguido en la otra provincia con un convenio y una mejora del convenio notable, y esto estuvo a punto de conseguirse en esta provincia, que se quedó, a lo mejor, por veinticinco décimas. Pero la realidad es que creo que el sector y la parte empresarial del sector han entendido que tiene que haber una transferencia de riqueza a los trabajadores, porque es la forma que tenemos de salir de esos puestos de cola, de marginalidad, de exclusión social y de pobreza, y creo que se está haciendo de manera adecuada, con mayor o menor tensión.
Sí es cierto que tenemos que huir -y en eso estoy de acuerdo con usted- de los discursos de turismofobia, porque es lo que nos da de comer, pero yo creo que eso es una minoría. Lo que hay ahora mismo es un malestar general porque la gente no llega a final de mes y porque las condiciones laborales de los trabajadores pueden ser mejorables, como así, insisto, se consiguió en un convenio y en otro no.
Por lo tanto, de verdad que en este asunto estamos tratando de mediar, estamos tratando de generar un espacio de encuentro para que se produzcan acuerdos y que fruto de esos acuerdos, obviamente, le vaya bien al sector turístico, pero que también le vaya bien a Canarias, que es la obligación del Gobierno de Canarias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.
Siguiente pregunta... ¡Ah! Perdone, perdone. Sí, sí, señor Galván, le quitaba yo su réplica. Sí, sí, por supuesto. Cuando quiera.
El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Señor Clavijo, cuando comenta que no se trata de apoyar al sector turístico, sino al interés general, yo creo que hoy en día apoyar al sector turístico es apoyar al interés general. Yo creo que a lo mejor no ha dicho bien sus palabras o no ha querido decir lo que ha dicho, pero, realmente, el sector turístico, apoyarlo, hoy en día es apoyar al interés general.
Me alegra que usted esté contento con ese acuerdo, nos alegramos todos de que la huelga acabara, pero la huelga se produjo y la huelga se produjo creemos que por no haber sabido prever esa huelga y, digamos, controlar esos discursos que hemos dado, bueno, que han dado ustedes, realmente, y no nosotros.
La concentración de riqueza se ha repartido, presidente. Lo que se trata aquí es de crecer, no de repartir la riqueza que se tiene, sino de crecer más, porque crecer es la mejor manera de luchar contra la pobreza...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.
Señor presidente, cuando quiera.
El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Pues no estamos de acuerdo, señor Galván, crecer por crecer no es síntoma de riqueza: se puede crecer y no tener riqueza. Por lo tanto, nosotros creemos que si queremos compatibilizar nuestra actividad turística, que genera empleo y riqueza, tiene que ser compatible con la calidad de vida que deben tener nuestros residentes. Y ese es el trabajo en el que estamos este Parlamento con el reto demográfico, comisión que preside el señor Curbelo, y ese es el trabajo y esa es, digamos, la cuadratura del círculo, que no es fácil, pero seguro que si trabajamos todos juntos lo vamos a conseguir.
Por lo tanto, ahí no vamos a estar de acuerdo.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.
