Diario de Sesiones 76, de fecha 30/4/2025
Punto 9
11L/PO/P-1757 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JAVIER NIETO FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VOX, SOBRE MEDIDAS QUE SE ESTÁN ADOPTANDO PARA PROTEGER A LOS CONSUMIDORES CANARIOS ANTE LA ENTRADA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS IMPORTADOS, ESPECIALMENTE DE MARRUECOS, TRAS LAS ALERTAS SANITARIAS POR HEPATITIS A EN ESPAÑA Y NOROVIRUS EN POLONIA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta y última del día, del señor diputado don Javier Nieto Fernández, del Grupo Parlamentario VOX, sobre medidas que se están adoptando para proteger a los consumidores canarios ante la entrada de productos agrícolas importados, especialmente de Marruecos, tras las alertas sanitarias de hepatitis A en España y norovirus en Polonia.
Tiene la palabra.
El señor NIETO FERNÁNDEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señor consejero, buenos días. Mi posición en el escaño me obliga a hablarle desde aquí.
Es que ha vuelto a suceder: dos alertas sanitarias de carácter grave; otra vez hepatitis A, otra vez norovirus.
Claro, analizando el resultado del 2024, es que a nivel europeo se han detectado miles de alertas, casi novecientas en la península, en Canarias muchas docenas de alertas sanitarias, y, claro, surge la pregunta, vamos a ver: si las reglas del juego son claras, a los agricultores -europeos, españoles, canarios- se les piden unos estándares de calidad que los llevan a una situación límite, pero todo sea por el bien de la salud y tener productos francamente buenos, de acuerdo, pero es que resulta que estas alertas, el 50 % de las alertas salen, precisamente, por productos fitosanitarios, que es una de las cosas que más se les exige a los agricultores canarios.
En la calle -créame, le garantizo que no es una pregunta mía, está en la calle- se transmiten tres inquietudes grandes por las cuales le quiero preguntar. La primera es: ¿se están controlando todos los alimentos o esas alertas son de una parte de ellos? Claro, es una inquietud que surge a una serie de arándanos que han llegado lejos, pero han pasado por la península. Claro, Canarias importa entre el 80 % y el 90 % de alimentación, y esa importación del 80 % o 90 % deriva en gran parte de la península. La pregunta en la calle es ¿se está controlando?, ¿tenemos garantizados...?
Claro, la pregunta es: ¿el Gobierno de Canarias puede garantizar que los estándares de calidad del alimento que llegue a Canarias cumplen lo que pide la legislación europea? No se lo pregunto a usted, se lo pregunto al Gobierno de Canarias, porque es la pregunta que hay en la calle. Y si se está controlando toda la alimentación que llega o son catas aleatorias, si sabemos lo que pasa en los puntos de inspección fronteriza, que no se visa toda la alimentación, surge la duda: ¿se estarán saltando? Y si lo podemos garantizar para el futuro.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Nieto.
Señor presidente. Perdón, señor consejero.
El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA (Quintero Castañeda) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Gracias, señor Nieto. Intentaré responderle.
En primer lugar, desgraciadamente, no es competencia nuestra, sabe que es de Sanidad Exterior, con lo cual, es el Gobierno de España quien tiene que garantizar en Canarias la entrada y el control de la entrada de cualquier producto, cumpliendo no solo la norma de sanidad exterior que tiene España, sino, incluso, una norma supletoria que tenemos solo en Canarias, que es la orden ministerial de 1987, que nos protege ante muchos productos para evitar, principalmente, que entren plagas en Canarias, pero también controlar la sanidad.
Hay una... ha sido una pregunta muy interesante, y es la seguridad alimentaria en un momento global, antes se ha hablado del contexto europeo. Cuando estamos hablando de seguridad y cuando toda Europa está pidiendo ampliar el presupuesto de seguridad, hay una parte importante de un informe, que al principio cuando lo lees es verdad que a mí, por ejemplo, me molestaron algunas cuestiones, pero es verdad que tiene una parte interesante, donde nosotros, incluso, hemos ido a Europa y lo hemos planteado, que es que la seguridad alimentaria es soberanía alimentaria. Dentro de ese concepto de seguridad una de las cuestiones que tiene que garantizar es la alimentaria. Si usted plantea solo emplear el presupuesto, por ejemplo, para defensa, no se entiende que usted esté hablando de seguridad en su conjunto y una seguridad alimentaria. Con lo cual, esperemos que Europa entienda eso.
Otro, que, evidentemente, en Canarias hoy en día es verdad que faltan efectivos. Yo no voy a ser alarmista. Se controlan muchas cosas, cierto, hay un control, agradecer a los puestos de inspección fronteriza el trabajo que hacen, pero es verdad que faltan efectivos y también falta actualizar las instalaciones. Aproximadamente necesitaríamos unos veinte agentes en las islas para poder controlar la mercancía que viene; tenemos la mitad: diez. Es verdad que después de una reunión que tuvimos con el ministro -también tengo que decirlo-, con el señor Planas, que estaba el presidente del Gobierno, le exigimos o le dijimos que le ayudaríamos a poner inspecciones para controlar; dijo que no, y es verdad que amplió -hay que decir todas las cosas- y ha puesto siete trabajadores más. Es verdad que son interinos, con lo cual, dentro de poco saldrán otra vez, los queremos fijos, pero falta control.
Y termino diciendo que nosotros entendemos que una parte importante es esa y otra es la legislación con, digamos, la sanción, que ahora mismo es administrativa. Entendemos que quien incumpla la Ley de Sanidad Vegetal española y la orden ministerial, tiene que ser un delito contra la salud pública. Porque los canarios y los agricultores, ganaderos y pescadores canarios cumplen para garantizar la mejor seguridad alimentaria a los ciudadanos. Tenemos que decir que el que incumpla esa norma... será un delito...
La señora PRESIDENTA: Señor Nieto, tiene usted diez segundos para réplica. (El señor diputado rehúsa intervenir). Muy bien.
Pues nada, hemos finalizado las preguntas.
