Diario de Sesiones 77, de fecha 13/5/2025
Punto 24

11L/PO/P-1793 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RAÚL ACOSTA ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE CÓMO AFRONTARÁ EL GOBIERNO EL CAMBIO DE SISTEMA PARA OBLIGAR A LA CONFIRMACIÓN DE LAS CITAS SANITARIAS CONCERTADAS PREVIAMENTE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta: del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto-Agrupación Herreña Independiente, sobre cómo afrontará el Gobierno el cambio de sistema para obligar a la confirmación de las citas sanitarias concertadas previamente.

Tiene la palabra.

El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Gracias, presidenta. Señora consejera.

El pasado 5 de mayo, en el transcurso del acto de celebración del vigesimoquinto aniversario del teléfono de atención, el 012, el presidente del Gobierno de Canarias anunció un cambio en el sistema de cita que ha venido funcionando hasta ahora, de modo que, si un paciente tiene una cita médica con el especialista, habrá de confirmar obligatoriamente su asistencia con una semana de antelación. En ese momento se señaló que próximamente se ofrecería información complementaria al respecto precisamente de esa modificación que se planteaba. Modificaciones que, en el caso concreto de la confirmación de la cita, a mí me parecen absolutamente justificadas, porque la incomparecencia de ese paciente provoca una distorsión en el propio sistema y es tremendamente injusta con aquellas personas que están esperando su cita y que la ven postergada porque hay otras personas que a lo mejor no han acudido deliberadamente a su cita. También, para poder reorganizar las propias agendas y hacerlas más eficientes si cabe. Y, según se comentó, ese cambio se enmarca en otros que promueve el Gobierno para adaptar el servicio a las actuales herramientas o aplicaciones tecnológicas que hoy están precisamente al alcance de todos los ciudadanos, como los servicios de mensajería instantánea.

Creo que cualquier avance en este sentido es muy positivo, siempre, eso sí, que se garanticen las mismas oportunidades para aquellas personas que tienen más dificultades a la hora de utilizar precisamente estos mecanismos, especialmente esas personas mayores a las que les cuesta más, por la brecha y barrera digital que tienen, acceder a servicios como los de mensajería instantánea.

En todo caso, me gustaría, señora consejera, que nos diera información complementaria sobre todos esos cambios que se han anunciado y también sobre los datos o informes que justifican la adopción de estas medidas, particularmente del número de personas que anual o mensualmente no comparecen a la cita por cualquier motivo, dejando un hueco que sí podría ser ocupado por otra persona que está esperando, así como el ahorro que supone de eficiencia para las arcas de la comunidad autónoma.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Tiene la palabra la señora consejera de Sanidad.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Señora presidenta, muchas gracias.

Señor Ramos, precisamente en el día de hoy... ¡Jesús!, Acosta, Raúl Acosta Armas. Es que como tengo un poco de dislexia, Ramos, Acosta... En fin, dejo, que me quitan el tiempo para lo importante.

Señor Acosta, precisamente en el día de hoy hemos tenido, el presidente del Gobierno y yo, una rueda de prensa, en la sede del Gobierno, donde hemos presentado efectivamente este nuevo proyecto de gestión de recordatorio de citas para las consultas hospitalarias por SMS. Este proyecto piloto se ha iniciado hoy en La Candelaria y también en el hospital de La Palma y se irá extendiendo progresivamente al resto de los centros hospitalarios del sistema de salud.

Se trata desde luego de un avance muy significativo en la comunicación de los centros hospitalarios con su paciente. Hasta ahora las personas no podían interactuar con el sistema para poder confirmar o modificar o incluso anular su cita hospitalaria, lo que generaba, como bien usted decía, muchas ausencias que en muchos casos podíamos haber evitado.

Con este nuevo gestor de recordatorios los pacientes recibirán un mensaje de texto con días de antelación a su cita. A través de este mensaje de texto podrán confirmar su asistencia, cancelarla si no pueden acudir o incluso solicitar un cambio de fecha de manera sencilla y prácticamente inmediata. Si el usuario no responde por SMS, que puede ser en el caso de las personas que no manejen estas nuevas tecnologías, se activará el protocolo de llamada telefónica que tenemos siempre en el 012 por parte de este operador con el fin de confirmar, cancelar o reprogramar la cita. Y no solamente se va a hacer en el mismo horario, se hará por la mañana, se hará por la tarde, y lo que sí dije esta mañana en la rueda de prensa y recordé a los usuarios, a los pacientes del sistema sanitario, es que, por favor, actualicen sus teléfonos en el servicio, en sus centros de salud, para poder comunicar directamente con ellos en el caso de que no puedan acceder a esta herramienta.

Es, por tanto, un sistema interactivo que mejora notablemente la accesibilidad y sobre todo permite optimizar la actividad de las consultas hospitalarias, porque si una persona no puede acudir a su cita y lo comunica esa cita podrá ser ocupada por otro paciente.

Esta iniciativa forma parte de una hoja de ruta que ya está en marcha y, desde luego, desde la puesta en marcha del visor, esta es otra...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señor Acosta, tiene usted veintiséis segundos. (El señor Acosta Armas indica que no va a intervenir).

Renuncia.