Diario de Sesiones 77, de fecha 13/5/2025
Punto 4
11L/PO/P-1780 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE VALORACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LAS PRESTACIONES DE DEPENDENCIA CONCEDIDAS EN EL AÑO 2024, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre valoración de la evolución de las prestaciones de dependencia concedidas en el año 2024.
Tiene la palabra.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Usted ha convertido a este Gobierno en un salón de belleza, señor Clavijo, son los mejores del mundo maquillando. Lo han hecho en sanidad, donde es verdad que no mienten pero presentan como único dato positivo la bajada de las listas de espera de operaciones quirúrgicas, ocultando claramente el incremento de las listas de espera en pruebas diagnósticas o en especialidades; lo han hecho en vivienda, donde sus mayores logros son ir aprobando uno detrás de otro decretos fracasados, porque hoy, dos años después de su llegada al Gobierno, los datos son infinitamente peores en materia de vivienda en todos los parámetros. Pero ahora también en el ámbito de la dependencia. Pero no solo maquillando los datos, señor Clavijo, agravado porque lo que han hecho es mentir claramente al conjunto de la ciudadanía.
Señor Clavijo, ustedes han mentido con los datos en materia de dependencia, y no nos vale que fue un error. ¿Sabe por qué no nos vale que fue un error?, porque no es razonable que ustedes no conozcan la realidad cuando la conocían dentro del departamento los trabajadores y trabajadoras del área, cuando la conocíamos los que estamos en la oposición, que nos cuesta encontrar, conocer y manejar los datos en ocasiones, pero lo sabíamos con claridad. Mire, el 25 de febrero, en esta Cámara, se lo dijimos a la consejera y nos decía que mentíamos; el 25 de marzo se lo volvimos a repetir en esta Cámara a la consejera y nos dijo que mentíamos; en el debate del estado de la nacionalidad usted mintió, señor Clavijo, y yo se lo dije en mi intervención. Falseaban los datos, porque era imposible que con solo 4300 PIA en el año 2024 hubiera 16 000 prestaciones, porque eso es absolutamente imposible, no había que ser un experto matemático ni economista ni un experto en esta materia. Eran conscientes de que engañaban.
Es cierto que no es la primera vez que miente, mintió en campaña electoral con ese veto a la extrema derecha, donde luego les ha faltado tiempo para meterlos en todos lados, o la rebaja del IGIC, o en eso de eliminar los chiringuitos y montar el Gobierno más sobredimensionado de la historia.
Mire, voy a comprarle algo, a lo mejor, señor Clavijo. A lo mejor no mintió usted en el debate, pero si no mintió usted deliberadamente fue porque alguien, su consejera, le engañó de manera clara sobre esos datos y, si fue así, usted tendrá que tomar responsabilidades, y yo no le voy a decir cuáles son esas responsabilidades por parte de alguien que, aparte de gestionar fatal el área, engaña y...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.
Señor presidente, tiene la palabra.
El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Señor Campos, sabe que yo le tengo aprecio, pero frivolizar con el maquillaje y con algo tan grave como la dependencia no me parece lo más oportuno.
Mire, señor Campos, sí, cometimos un error. ¿Sabe quién es el último responsable de ese error? Yo, que soy el presidente, y pido disculpas, cometimos un error. A lo mejor ustedes no están acostumbrados, yo pido disculpas. Pero, mire, ese error significó que le trasladamos al ministerio unos datos que no le teníamos que trasladar. ¿Ese error ha tenido alguna consecuencia directa para los ciudadanos? Ninguna. ¿Ese error ha tenido alguna consecuencia y quebranto económico para las arcas de la comunidad autónoma o del Estado? Ninguna. Ha sido un error de transmisión de documentación. Por lo tanto, señor Campos, ustedes están exacerbando un error de transmisión de comunicación entre dos administraciones, bueno, por un interés electoral, legítimo, no se lo discuto, pero no seamos exagerados.
Mire, ¿la gestión de la consejería está siendo mejor que la de ustedes? Sin lugar a dudas: 730 altas en el sistema de media frente a doscientas y pico del pacto de las flores. Esa es una realidad. Y, mire, y además eso se está haciendo, y usted lo sabe, con una consejería sometida a una presión insostenible con el fenómeno migratorio y los menores extranjeros no acompañados, señor Campos, no nos aislemos.
¿Hemos cometido un error?, por supuesto, pero no se les ha generado ningún problema a los ciudadanos. Desde luego, la gestión está siendo mejor que la que hicieron ustedes, a años luz, y además, y además, con una presión como la que estamos viviendo, que usted la conoce perfectamente, señor Campos.
Así que en este caso, en este caso, que es el de la dependencia, dejemos que se trabaje porque los datos nos están avalando. Acabamos de presentar la tarjeta y la app para la discapacidad, hemos presentado recientemente, hoy presentaba con la consejera de Sanidad la comunicación, en este caso a través del 012, para confirmar las consultas hospitalarias y permitir ser más eficientes y aquellas que no llegan poder utilizarlo para bajar las listas de espera en este caso en consultas, porque somos conscientes de los problemas. Ahora, siendo conscientes de los problemas, también tenemos que decir que la gestión de este Gobierno es francamente mejor que la de su Gobierno.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.
