Diario de Sesiones 77, de fecha 13/5/2025
Punto 9
11L/PO/P-1800 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID JESÚS TOLEDO NIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE OPORTUNIDADES QUE OFRECE LA TARJETA DIGITAL ACREDITATIVA DEL GRADO DE DISCAPACIDAD PARA LAS MÁS DE CIEN MIL PERSONAS QUE PADECEN UNA DISCAPACIDAD EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
La señora PRESIDENTA: Última pregunta dirigida al presidente del Gobierno: del señor don David Toledo Niz, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre oportunidades que ofrece la tarjeta digital acreditativa del grado de discapacidad para las más de cien mil personas que padecen una discapacidad en Canarias.
Tiene la palabra.
El señor TOLEDO NIZ (desde su escaño): Muchísimas gracias, presidenta. Presidente, muy buenos días.
Más de nueve mil ochocientos expedientes de valoraciones de discapacidad sin resolver y casi treinta mil personas esperando una resolución. Este fue el balance de gestión del Partido Socialista cuando en mayo del 2023 por suerte abandona el Gobierno de Canarias. Y con este magnífico expediente, con este currículum brillante de gestión tienen hoy la osadía de venir al Parlamento de Canarias a reprocharle a usted aquello que ellos fueron incapaces de hacer. Y hablo de dependencia, pero perfectamente podría hablar de vivienda, podría hablar de sanidad, podría hablar de la tasa turística. Cuatro años y no lo hicieron. Y no lo hicieron seguramente por incoherencia, por incapacidad, pero sobre todo por una nula capacidad de trabajo. La misma nula capacidad de trabajo que tuvo el portavoz del Grupo Socialista cuando gestionaba el área de viviendas. Enhorabuena, señor Franquis, pasó usted a la historia por ser el primer consejero de Vivienda que no construyó ni una sola vivienda. ¿Eso es lo que usted entiende por liderazgo, señor Franquis?
Presidente, volviendo al tema que nos ocupa, la discapacidad. En Canarias hay 160 000 personas con discapacidad, personas que estuvieron en los últimos cuatro años siendo invisibles para las administraciones, personas de las que estoy convencido de que todos tenemos algún familiar, algún pariente, algún amigo que están dentro de ese cupo y que lo único que necesitan es una Administración cercana, una Administración ágil, una Administración humana. Una Administración más humana que no los trate como simples datos, porque son personas a pesar del olvido de las instituciones.
Y claro que hay que celebrar la puesta en marcha de la tarjeta de grado de discapacidad, y no solamente porque es una herramienta digital, no solamente porque nos pone a la vanguardia de las comunidades autónomas y de los pueblos que en Europa la tienen en marcha, sino porque les hace la vida más fácil a las personas, porque pone al ciudadano en el centro del sistema, porque hace que se pueda acreditar de manera digna, de manera rápida, de manera inmediata, porque les permite una movilidad más fácil.
Y este no es un debate partidista, hay que reconocer las evidencias y el trabajo hecho. Y claro que hay que hacer más cosas y seguramente que innovar más y seguramente que poner más recursos económicos, pero tenemos 160 000 razones para seguir trabajando por una Canarias solidaria y una Canarias más igualitaria.
Por eso le pregunto cuáles son las oportunidades que ofrece esta tarjeta de grado de discapacidad.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Toledo.
Señor presidente, tiene la palabra.
El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Querido presidente de grupo, señor Toledo, este es un ejemplo claro, como por ejemplo la Consejería de Universidades, de ese Gobierno que algunos llaman mastodóntico. Por primera vez en la historia del Gobierno de Canarias establece una dirección general específica para la discapacidad, porque, como usted bien ha dicho, estamos hablando de un colectivo de ciento sesenta y pico mil personas, que se estima que puede ser en torno a las trescientas mil. Necesitábamos una comunicación directa con los colectivos, que no estuviese imbuido quizás en otras áreas, otras direcciones mucho más amplias que impedían poder avanzar en algo tan importante como tratar de manera distinta a los que son diferentes para hacerlos iguales a todos.
Y en ese trabajo que se lleva haciendo uno de los hitos ha sido el que presentábamos el otro día: la tarjeta digital de discapacidad. Algo importante no solo por las facilidades, porque se abre un canal de comunicación con esos colectivos que tienen muchas dificultades para moverse, muchas dificultades para poder llegar a la Administración, que no siempre pueden llamar al 012 porque a lo mejor la discapacidad se lo impide y que de alguna manera necesitaban, primero, recuperar dignidad. Piensen ustedes que cuando tienes que ir a un centro, cuando tienes que ir a hacer alguna gestión frente a una Administración, tenías que llevar una resolución donde, entre otras cosas, tenías que llevar el informe médico de cuestiones que no tienen por qué saber y tenías derecho a la intimidad; ahora tienes una tarjeta acreditativa que desde luego te va permitir acreditar el grado, la discapacidad, y te va a facilitar todos los trámites con la Administración. Es uno de los primeros pasos que se están haciendo desde la consejería que dirige Candelaria Delgado con la directora general, Dulce Gutiérrez. Un trabajo bien hecho, valorado por los distintos colectivos, y que desde luego son pequeños avances, pero que desde luego para ellos significan, desde luego desde el punto de la autoestima, que en la Administración alguien esté pensando en ti y que tenga en cuenta tus singularidades para poder igualarte al resto de los ciudadanos.
Eso es lo que se está haciendo desde esta consejería, recuperando la dignidad, la autoestima y la comunicación con el ciudadano. Con errores, por supuesto, por supuesto que cometemos errores, claro que sí, pero desde luego lo que no vamos a hacer es quedarnos quietos y mirar a otro lado buscando excusas. Trabajamos, hacemos cosas bien y hay cosas en las que nos equivocamos y las corregimos, porque este Gobierno no viene para autocomplacerse, viene para servir a la ciudadanía canaria.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.
Señor Toledo, tiene veintitrés segundos. (El señor diputado rehúsa intervenir). Renuncia.
Muy bien, hemos finalizado las preguntas al presidente del Gobierno.
(La señora secretaria segunda, Hernández Gutiérrez, ocupa un escaño en la sala).
