Diario de Sesiones 79, de fecha 27/5/2025
Punto 10
11L/PO/P-1527 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SOCORRO BEATO CASTELLANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE LAS ACCIONES PARA COMBATIR LAS OFERTAS DE VIVIENDAS EN ALQUILER QUE EXCLUYEN A LOS RESIDENTES EN CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD
La señora PRESIDENTA: Iniciamos ahora las preguntas dirigidas al resto de los miembros del Gobierno.
Les pido silencio, por favor. Es que se oye un murmullo alto; aquí al menos en la Mesa se oye bastante ruido, con lo cual es bastante molesto para quien está interviniendo. Les pido un poco de silencio. Sí. De la señora diputada doña Socorro Beato Castellano, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre las acciones para combatir las ofertas de vivienda en alquiler que excluyen a los residentes en Canarias. Va dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad.
Tiene la palabra.
La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías. Señor consejero.
El pasado mes de febrero conocíamos un anuncio en un portal inmobiliario, respecto a un anuncio de una vivienda de alquiler en el municipio tinerfeño de Los Realejos, en el que específicamente se decía: "Abstenerse residentes". Como canarios, estas prácticas nos indignan, las rechazamos y las condenamos. Son actuaciones que deben perseguirse por discriminatorias, porque son un reflejo claro y preocupante de una distorsión en el mercado de la vivienda. Nuestros jóvenes, nuestras familias trabajadoras no pueden seguir siendo expulsados del mercado por prácticas especulativas que priorizan la rentabilidad frente al arraigo y la cohesión social.
Por eso, desde el Grupo Nacionalista, apoyamos firmemente la estrategia iniciada por el presidente Clavijo de impulsar una estrategia jurídica y política para endurecer los requisitos para limitar la compra de vivienda por parte de los no residentes. Una medida que no pretende confrontar con nadie, sino una medida que pretende proteger a nuestros residentes. Una estrategia de defensa legítima de nuestra identidad y de nuestras necesidades como región ultraperiférica.
Canarias necesita herramientas jurídicas para proteger a su gente. No podemos seguir permitiendo que vivir en Canarias sea un lujo inaccesible para los propios canarios. Esta tierra debe cuidar primero a quienes viven, trabajan y la construyen cada día.
Por eso, señor consejero, le preguntamos: ¿qué actuaciones ha llevado a cabo o está llevando a cabo para evitar estas prácticas abusivas y discriminatorias en la oferta de vivienda de alquiler o de compra de vivienda que excluyen a los residentes canarios o que incorporan alguna medida discriminatoria que perjudica a los residentes de las islas?
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Beato.
Tiene la palabra el señor consejero de Obras Públicas.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señora Beato.
Pues sí, efectivamente, la exclusión de residentes, la exclusión de residentes de las ofertas de alquiler no solo es una práctica poco ética, sino que, probablemente, estaríamos hablando de una práctica que vulnera nuestros principios fundamentales del ordenamiento jurídico. Y es una consecuencia más de la emergencia habitacional de la que venimos hablando desde febrero del año pasado, declarada por este Parlamento a través del Decreto ley 1/2024, una emergencia habitacional que se sustenta, en gran medida o en una parte fundamental, en la falta de oferta, el incremento de la demanda, y, por tanto, de una situación cada vez más tensionada del mercado del alquiler, del mercado de la vivienda.
Y, efectivamente, cuando hablamos de vivienda, señora Beato -coincido con usted-, no estamos hablando exclusivamente de rentabilidades, no estamos hablando de bloques, no estamos hablando de edificios; estamos hablando de hogares, de proyectos de vida. En definitiva, de en lo que está centrado al final el Gobierno, que es dar la posibilidad a las generaciones actuales, a las futuras, de tener un proyecto de vida a través de un hogar. Y, por eso, también, el Gobierno va a aprobar, va a lanzar un código de buenas prácticas con todo el sector inmobiliario, con todos los agentes inmobiliarios, en la búsqueda precisamente de profesionalizar y de garantizar las buenas medidas, las buenas prácticas y perseguir a aquellos que hacen malas prácticas, que hacen mala praxis, que no son éticos, que, en definitiva, están utilizando un problema tan grave de los canarios y las canarias en su propio beneficio.
Esa va a ser una medida que este año 2025 el Gobierno va a sacar adelante: un código de buenas prácticas con aquellos profesionales del sector que realmente lo hacen bien, que, por suerte, son muchos.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.
¿Señora Beato? (La señora Beato Castellano no interviene).
Renuncia.
(La señora secretaria segunda, Hernández Gutiérrez, ocupa un escaño en la sala).
