Diario de Sesiones 79, de fecha 27/5/2025
Punto 15

11L/PO/P-1803 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ROSA BELLA CABRERA NODA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ACCIONES PROGRAMADAS PARA LA MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS DEL CEIP GRAN TARAJAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Rosa Bella Cabrera Noda, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las acciones programadas para la mejora de las infraestructuras del CEIP Gran Tarajal. Va dirigida al señor consejero de Educación.

Tiene la palabra.

La señora CABRERA NODA (desde su escaño): Señora presidenta. Buenos días, señorías. Señor consejero, buenos días, me alegro de verlo aquí y espero su pronta y total recuperación en breve.

Hoy quiero poner el foco, si me lo permiten, en la situación que vive el CEIP Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, en la isla de Fuerteventura, que usted conoce bien. Quiero destacar de antemano que esto no se trata de una crítica política, sino de una preocupación legítima y compartida por toda la comunidad educativa y por quienes creemos que la escuela debe ser, debe ofrecer un entorno seguro y digno para el aprendizaje.

Hablamos de un centro, el CEIP Gran Tarajal, que acoge a más de cuatrocientos alumnos y alumnas, con unas infraestructuras que llevan años necesitando una reforma integral. Algunas de ellas se han llevado a cabo a lo largo del tiempo, pero han sido suficientes para dar respuesta a las necesidades que tiene el centro.

El pasado agosto de 2024 se iniciaron nuevas obras destinadas a renovar los baños, a mejorar los accesos y a rehabilitar espacios comunes. Sin embargo, a día de hoy, lo que era una solución se ha convertido en un nuevo problema, ya que, como usted sabrá, la empresa adjudicataria del contrato ha abandonado las obras. Eso ha dado lugar a que se dejan baños inhabilitados para 400 niños y un entorno que no cumple con los estándares mínimos de salubridad ni de seguridad.

La comunidad educativa ha sido paciente, toda Fuerteventura hemos sido testigos de ello, y yo creo que parte de Canarias. Las familias, el profesorado, el alumnado han soportado ruidos, polvo y la incertidumbre durante meses, pero la paciencia se agota, señor consejero. Seguramente coincidirá conmigo en que se le agotaría a cualquiera que tuviera que enfrentarse a esta situación que ellos están viviendo.

Por eso traigo este tema hoy al pleno, porque creo que es prioritario y fundamental que usted conteste, para todas esas personas que están esperando esa respuesta.

Nos gustaría saber qué soluciones inmediatas va a implementar su consejería para resolver la situación, cuándo se prevé la reanudación de las obras y con qué garantía, qué medidas provisionales se van a adoptar para asegurar condiciones adecuadas en el día a día del centro.

Le pido respuestas claras, consejero; sobre todo, le pido compromiso firme y le pido un plazo realista, no por nosotros sino por los niños y niñas de Gran Tarajal, que son los que están esperando y son los grandes perjudicados.

La señora PRESIDENTA: Señor consejero de Educación.

El señor CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES (Suárez Nuez) (desde su escaño): Gracias, señora diputada. Gracias, presidenta, también.

Claro, usted quiere que le hable claro, ¿no? Bien.

Primero, hay que proceder a la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria de las obras y aplicar las penalizaciones correspondientes, expediente que, como la comunidad educativa sabe, ya se ha iniciado, porque la semana pasada -el miércoles, concretamente- el propio director general de Infraestructuras Educativas se reunió con la comunidad educativa de ese centro, pero es que, aparte, ha habido varias reuniones, varias visitas, también, de la propia directora insular.

También estamos valorando la posibilidad jurídica de emitir un informe que inhabilite a la empresa adjudicataria para presentarse a licitaciones públicas. Y priorizar la puesta en marcha de los baños, como parte fundamental de la obra, y el resto del proyecto de obra sin ejecutar se llevará a cabo por la vía ordinaria, una vez esté rescindido el contrato con la empresa adjudicataria.

Y ya se dotó de personal auxiliar, solicitado por la dirección del centro y también por las propias familias..., digo que ya se... se contrataron -perdón, no me salía-, se contrató ese personal auxiliar para poder atender a los niños y niñas del CEIP Gran Tarajal.

El compromiso sigue siendo terminar, y no solo yo recuerdo..., cuando nos reuníamos por primera vez con la comunidad educativa lo dijimos. Usted ha sido concejala del Ayuntamiento de Pájara, si yo no mal recuerdo, y sabe cómo funciona también la Administración, que hay empresas que, cuando se licita una obra, pues sale rana, etcétera, etcétera. Bueno, este ha sido ese caso.

Nosotros le dijimos a la comunidad educativa que, mientras las obras se hicieran durante el curso, iban a ocasionar molestias. Pero eso es como pasa en nuestras casas: cuando hacemos una reforma, ocasiona molestias.

Ellos eran conscientes de esto. La pena que tenemos es que la obra... o la empresa adjudicataria nos ha engañado durante mucho tiempo, y ese es el resultado que tenemos hoy.

Yo pido disculpas a la comunidad educativa del CEIP Gran Tarajal.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejero.

Señora Cabrera, tiene usted su réplica. (La señora diputada indica que no interviene). Renuncia.

Muy bien.