Diario de Sesiones 79, de fecha 27/5/2025
Punto 25
11L/C/P-0743 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD, SOBRE LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA MEJORAR EL TRÁFICO EN GRAN CANARIA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Continuamos con la última comparecencia de la mañana. En este caso, también el señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, sobre las líneas de actuación para mejorar el tráfico en Gran Canaria, a petición del Grupo Parlamentario Popular.
Tiene la palabra, señor Ester.
Adelante, señoría.
El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente. Señorías. Señor consejero.
A nadie se le esconde que la isla de Gran Canaria se enfrenta a graves problemas de congestión de tráfico, no solamente en lo que son las zonas urbanas como Las Palmas de Gran Canaria -no solamente hay problemas ahí de limpieza e inseguridad, sino también de tráfico-, sino en todas las zonas interurbanas, como pueden ser las principales vías de la isla de Gran Canaria, como la GC-1, que es la autopista hacia el sur, y la GC-2, autopista del norte, que son otros de los grandes punto negros que congestionan el tráfico prácticamente de manera diaria en horas punta, sobre todo, dentro de la ciudad, en la avenida Marítima, el túnel de Julio Luengo... Y los fines de semana y festivos, fuera, en el extrarradio, también, y, sobre todo, aquellos que van hacia el sur o regresan, o cuando ocurre algún tipo de accidente o de obra que se producen dentro de las propias carreteras, que empeoran esos atascos, como ocurre ahora mismo en la GC-3, en la circunvalación de Las Palmas.
Es evidente que ha crecido el parque automovilístico en la isla, ha crecido también la población, las infraestructuras se han hecho insuficientes, hay una gran afluencia de visitantes, tenemos un transporte público, bueno, limitado... Pero sabemos también que existen muchos proyectos en marcha, que es por lo que pedimos esta comparecencia del señor consejero, para que nos explique todos esos proyectos que usted hoy tiene en marcha y que afectan gravemente a esos nudos, como se les suele decir a esos puntos donde se producen congestiones en el tráfico.
Podemos hablar de la variante del pueblo de Mogán, de la circunvalación a Carrizal, de la variante aeroportuaria, del soterramiento de la avenida Marítima y las mejoras con los enlaces de Belén María, Torre Las Palmas o plaza de América, o en la GC-3, esas mejoras y accesos y aumentos de capacidad.
Por lo tanto, señor consejero, entendemos que -y resumiendo-, que Gran Canaria sufre ese tráfico intenso, pero que hace que la movilidad sea totalmente reducida y no solamente... Quiero añadir antes, porque me quedan dos minutos y medio, que esto no solamente produce retenciones, que eso causa malestar, produce para los usuarios perjuicios directos contra la salud y también contra la economía. Porque produce en los conductores estrés crónico, problemas de respiración, pérdida de tiempo de vida entre familiar, social..., se aumentan los accidentes, hay retrasos en las emergencias. Hay costes, también, directos, hay impactos económicos directos por estas circunstancias, como el combustible desperdiciado -que es importante también-, como el desgaste vehicular, la productividad laboral, las pérdidas empresariales, sobre todo, en los comercios locales. O sea, tenemos, realmente, muchas muchas acciones que perjudican directamente a las personas.
Hay un dato: que nosotros somos un archipiélago cuyo primer sector productivo, económico, es el turismo. Hay un dato que dice que..., en Tripadvisor se menciona un 12 % de quejas con respecto a lo que es el tráfico insoportable en las islas, y eso creo que, al final, también repercute en nuestro primer sector económico. Por lo tanto, señor consejero, le pedimos que nos explique cuáles son las soluciones que está poniendo usted y, sobre todo, esas acciones que tienen que ver directamente con los actores principales. que son el Ayuntamiento de Las Palmas y el Cabildo de Gran Canaria, para poder solucionar este problema que está afectando día a día la vida de los grancanarios.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señorías.
Turno para el señor consejero, señor Rodríguez.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido): Gracias, presidente, buenas tardes, señor Ester.
Efectivamente, hemos hablado en las últimas semanas de manera más intensa sobre los problemas de movilidad y de congestión en las principales arterias, en las principales vías, infraestructuras viarias, de la isla de Gran Canaria. Es verdad que no es la primera vez que, en este pleno, en este Parlamento, hablamos de ello, pero sí es cierto que el debate se ha ido intensificando en gran medida. porque los problemas, también, se han ido agravando en algunos casos.
Lo primero que hay que decir -y ya saben que lo he abierto en varias ocasiones sobre lo mismo- es que exclusivamente con obras de infraestructura no se resuelven los problemas de movilidad. Lo podemos observar, lo podemos ver, en las principales vías o accesos a Madrid, en donde hay enormes infraestructuras que se han ampliado, y siguen teniendo los mismos problemas de movilidad o se van agravando. Creo que tiene que ver esto con la densidad de vehículos que tienen las dos islas, principalmente las más pobladas, pero también con lo que tiene que ver con el propio crecimiento poblacional. En fin, es un debate mucho más amplio, mucho más profundo, que, desde luego, hace que el crecimiento poblacional no esté adecuado en las infraestructuras al mismo, o, al menos, al mismo tiempo, a la misma proporción en que ha crecido la población, en que ha crecido el parque de vehículos. Uno de los parques de vehículos también más amplios, más de ochocientos vehículos por 1000 habitantes, algo que nos hace ver la dimensión de las dificultades que suponen cualquier actuación en este ámbito.
Bueno, con respecto ya a lo que respecta a la GC-1 o a las tres vías que usted mencionó, GC-2, GC-3 y GC-1, pensando por... La autopista del norte, la GC-2 es, quizá, de las tres, la que hoy menos problemas tiene, lo que no quiere decir que no los tenga a medio o corto plazo, porque es evidente que la dimensión..., si sigue al mismo ritmo, también los va a tener. Ahí, como saben, se adjudicó hace apenas seis meses el proyecto de desdoblamiento de la GC-2 en el tramo que va, precisamente, hasta Bañaderos, un tramo que hoy funciona con mucha lentitud, porque es un tramo de travesía, que va a cincuenta kilómetros por hora y que genera un tapón muy importante en la autopista del norte.
Luego, con respecto a la GC-3, en mi anterior etapa encargamos un estudio alternativo para la mejora de los enlaces desde el acceso a la universidad hasta el acceso a Tamaraceite, o acceso a Teror. En la pasada legislatura se llegó a un acuerdo con el Cabildo Insular de Gran Canaria para la redacción de un proyecto, concretamente de uno de los enlaces, el de Tamaraceite-Teror, y hace unos días presentábamos el proyecto, y, por tanto, ya empezaba la tramitación interna para validar y aprobar ese proyecto que, desde luego, va a mejorar uno de los puntos negros de la GC-3, que es el acceso a las zonas comerciales de Tamaraceite y también al municipio de Teror.
Y luego, sobre la GC-1, hay dos consideraciones. La primera es que ya tenemos proyectos maduros redactados en torno a la ampliación de carril y de plataforma entre Boca Barranco y La Estrella y entre Mar Pequeña y Cruce de Melenara; en los dos ámbitos, tanto en sentido Las Palmas como en sentido sur, se amplía la plataforma y se amplía un cuarto carril en cada sentido. Eso evita el efecto embudo que hoy se genera, en que pasamos de cuatro a tres carriles por el acceso a La Pardilla, y, desde luego, eso va a mejorar la fluidez y la capacidad de la vía en ese entorno.
Pero tengo que decir que, como los proyectos tardan a veces en ejecutarse y en licitarse, y, sobre todo, la ejecución genera problemas, tenemos una comisión creada con el Cabildo Insular de Gran Canaria y con la Dirección General de Tráfico, que es fundamental, y lo digo con claridad. ¿Por qué? Porque nosotros somos los titulares de la vía, pero el cabildo es quien la gestiona, quien la explota, y la Dirección General de Tráfico tiene una incidencia absoluta y total en lo que es la ordenación del tráfico; las tres Administraciones, conjuntamente, se han constituido en una comisión permanente, que se reúne cada 15 días -sus técnicos- para tomar decisiones y tomar medidas. ¿En qué sentido? Con respecto a la DGT, para actuar cuando suceden los accidentes. Uno de los elementos que estamos viendo es que suceden accidentes por alcance, y la retirada de los vehículos se demora en exceso. Eso provoca, evidentemente, todas las molestias que usted imagina y que todos conocemos, y, ante eso, hay un protocolo nuevo de la DGT para la retirada rápida de los vehículos, algo que creemos que es importante.
También estamos con el cabildo, ya está tomando actuaciones de carácter blando para la mejora también de la circulación y de la capacidad de la vía. Concretamente en la GC-1, a su paso por el término municipal de Telde, ya ha tomado una decisión, en sentido Las Palmas, justo cerrando una de las incorporaciones a la altura de Las Terrazas, para utilizar el carril que hasta ese momento solo se utilizaba para una parada de guaguas. Ahora es un carril más de manera puntual. También en sentido sur se va a hacer lo mismo: se están, ahora mismo justo, haciendo las simulaciones para también hacer..., ganar sin obra, sin obra, con una actuación blanda, un carril más en sentido sur en ese punto kilométrico de la GC-1.
Y luego también se está estudiando algo que nosotros defendemos desde siempre, que consideramos que es óptimo y que puede llevarse a cabo, que es un carril bus-VAO en el acceso a..., es decir, en la GC-1 a su paso por el término municipal de Telde, que priorice; un carril que priorice la guagua, el transporte público y también los vehículos de alta ocupación. Porque, si somos observadores, que seguro que lo somos, nos daremos cuenta de que, cuando vamos por la GC-1, en la gran mayoría de los vehículos, o en muchos de ellos, va una sola persona, y creo que hay que... Hombre, evidentemente, no vamos a prohibir que una sola persona vaya en su coche, pero sí a primar a quien, desde luego, comparta el vehículo: o va más de una persona o van más de dos personas.
En definitiva, creo que hay que apostar por el transporte público, se ha hecho una apuesta importante con la gratuidad del transporte público, incrementando también el número de usuarios, en el caso de la isla de Gran Canaria en más de un 40 %. Creo que eso es una muy buena medida, que hay que seguir apostando por ella, prorrogándola, pero todo eso..., hay que también adecuar las infraestructuras para hacerlas cada vez más eficientes.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señor consejero.
Turno para los grupos no proponentes. Vamos con el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea, tiene la palabra.
Adelante.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente. Muy buenas tardes, señorías; muy buenas tardes, señor consejero.
Hablamos de un problema que ha traído el señor Ester hoy a esta Cámara, que comparten yo creo que las dos islas capitalinas de este archipiélago. Es un problema la conectividad, en este caso, la saturación de la conectividad. No olvidemos la importancia que tiene la conectividad, y, muchas veces, esas infraestructuras viarias; sobre todo, para no acabar creando una insularidad dentro de la propia isla, esos aislamientos de algunos territorios que lastran el crecimiento socioeconómico de esas zonas. Y luego tenemos el problema de esa congestión de tráfico, de la que usted muy bien hablaba, señor consejero.
Y si nos ceñimos estrictamente a estos problemas, en Gran Canaria vemos la gran densidad de vehículos: 802, concretamente, por cada 1000 habitantes, algo que a las claras muestra la gran cantidad de ese parque automovilístico de la isla. Pero no solo eso, si tenemos en cuenta otros factores, que, por ejemplo, el 80 % de los vehículos que se dirigen a la capital, por ejemplo, van ocupados por una sola persona, eso significa que el volumen de acceso a esas vías es todavía mucho mayor.
Creo que es importante recalcar, señor consejero, alguno de los datos que usted daba, como puede ser el potenciar el uso del transporte público, sobre todo, aprovechando que tenemos un transporte público gratuito. También creo que es importante aprovecharnos de las nuevas tecnologías que quizás nos puedan ayudar a la hora de descongestionar ese tráfico. Creo que impulsar ese transporte compartido, yo creo que puede ayudarnos también a reducir el volumen de vehículos. Y hablaba también en esta mañana el señor presidente del Gobierno, que decía que había que adecuar el crecimiento demográfico a la calidad de vida de nuestra tierra, y es que es fundamental encontrar ese equilibrio, y ese equilibrio está afectando actualmente -o esa falta de equilibrio- a la movilidad de nuestra tierra.
Luego decía el señor Ester que algunos aspectos que llevan este tipo de situaciones, como puede ser esa afección a la salud mental que acaba desquiciando al conductor, acaban afectando a las relaciones personales, las relaciones familiares y, por lo tanto, creo que hay que incidir en algunas de las medidas, seguir apostando por una movilidad mucho más sostenible. Hay que cambiar las políticas de movilidad, también tenemos que fomentar algunas de las medidas; como usted decía, la creación de ese carril bus-VAO. Yo creo que es fundamental también la ampliación de algunas zonas; es verdad que no necesitamos..., o quizás el territorio no permite la creación de muchas más infraestructuras, pero algunas de ellas sí tienen que ser adecuadas. Y, por lo tanto, aplaudimos esas medidas que está llevando a cabo, concretamente, en la GC-1, GC-3, y algunos aspectos más. Y esperemos que tengan una pronta conclusión para mejorar la calidad de vida de los grancanarios.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.
Turno para el Grupo Parlamentario de VOX. Señora Jover Linares, tiene la palabra.
La señora JOVER LINARES: Gracias, presidente. Buenos días, de nuevo, señor consejero.
El sábado pasado, en Gran Canaria cerraba la autovía de circunvalación porque había que hacer la prueba de carga de un puente cuya rehabilitación había finalizado después de tres años de trabajo. A eso se añadió que acudían al estadio de Gran Canaria 41 000 personas, una gran afluencia de público. Y a ello se añadía también que el ayuntamiento tiene un conflicto laboral con los policías locales y carece desde hace un tiempo de efectivos extras para atender esos actos que tiene la ciudad en el municipio, esos actos de gran afluencia. ¿Cuál fue el resultado? Pues seis horas de colapso diario. Pero esto no es una situación anecdótica, esto es una situación que es el pan nuestro de cada día; yo creo que usted la conoce bien y no se puede seguir ignorando.
Efectivamente, hemos hecho alusión también a las necesarias infraestructuras que hay que impulsar, pero también hago alusión a esas actuaciones blandas a las que usted se ha referido. Y nos gusta ver que se está trabajando en ese sentido y que se está trabajando de manera coordinada, que es lo que faltó, efectivamente, el sábado, porque, por un lado, el cabildo insular previó esa prueba sin pensar en las consecuencias y, por el otro lado, el ayuntamiento echaba la culpa al cabildo de que tanto el concierto como la prueba de carga eran responsabilidad del cabildo. Entonces, muy positivas esas reuniones que se han mantenido... Por ejemplo, el mes pasado con el ayuntamiento, el cabildo, con su dirección general, con usted como consejero, para esas medidas blandas que suponen el carril bus de vehículos, también de alta ocupación, y también de todas esas otras intervenciones para la mejora del tráfico, fundamentalmente en la GC-1 en su paso por el municipio de Telde.
Pero no es solo cuestión de estas medidas blandas, sino también del impulso del transporte público, y en Las Palmas hay un gran problema. ¿Qué ocurre con ese proyecto de la MetroGuagua que debía estar finalizado en 2021? ¿En qué estado está? ¿Qué pasa con esas líneas de guaguas exprés que deberían conectar puntualmente en horas conflictivas, en horas punta, los que son los municipios dormitorios como Telde, Santa Brígida y Arucas con el centro, con la capital? ¿Qué ocurre?
Hay que aumentar las frecuencias, mejorar los vehículos, si pretendemos que las personas se sientan impulsadas a utilizar el transporte público. Y, además, también es una cuestión que tiene que ver con el planeamiento territorial. Ha hecho usted referencia, efectivamente, a esos en torno ochocientos vehículos por cada 1000 personas, pero no es nada extraordinario, ocurre así en todos los países de la OCDE. Pero sí que es extraordinario que más del 40 % de los trabajadores trabajen en municipios diferentes de en los que residen, con lo cual son necesarias, sin duda alguna, la planificación, la coordinación, la estrategia y, en cualquier caso, esa acción política de adelantarse a la resignación de un modelo de movilidad totalmente obsoleto.
Gracias.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.
Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista, señor Campos.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, presidente.
Si hoy le preguntáramos a una persona que vive en Gran Canaria qué aspecto de su día a día la afecta más, probablemente el primer caso sería el de la vivienda, seguramente; y el segundo, el del tiempo que pasa en la carretera. Yo creo que es extrapolable a las islas más pobladas. Usted hacía una referencia -y luego me referiré a ello- al aspecto demográfico que, sin duda alguna, tiene que ver, pero la importancia, para que nos demos cuenta, que pueden tener los atascos en las principales vías de conexión en cualquier isla... Están muy relacionados, por supuesto, con la actividad económica; están muy relacionados con el tiempo que cada persona dedica al día a esos desplazamientos, pudiendo dedicarlos a otro tipo de actividades; están incluso relacionados con aspectos relacionados con la salud en todos los ámbitos, cuando empiecen a ser recurrentes y persistentes. Y no olvidemos que, al final, estas vías principales, fundamentalmente la GC-2, la 1 o la 3, pero de manera muy especial la GC-1, articulan el movimiento de cientos de miles de personas diariamente entre los núcleos más poblados de toda la isla en la conexión entre la capital y la principal zona turística, entre los polos de transporte también absolutamente esenciales para nuestra tierra como son el aeropuerto de Gran Canaria y el puerto de Las Palmas, pero, además, con la conexión para llegar a los puestos de trabajo, a las universidades o a las consultas médicas; en la mayoría de los casos, con los hospitales.
Esto nos tiene que hacer también pensar en una reflexión, sobre todo en lo que tiene que ver con la concentración de centros neurálgicos de movimientos de población, en que quizás una de las soluciones en la planificación futura, desde el punto de vista territorial, está en la descentralización de estas infraestructuras críticas. Hablo, por ejemplo, de empezar a descentralizar infraestructuras propias, servicios propios de la Administración pública desde el Gobierno, desde los cabildos, en el ámbito sanitario, educativo; en definitiva, ser capaces también de intentar evitar los desplazamientos forzados de la población. No siempre es viable, no siempre es posible, y por eso es imprescindible avanzar en la mejora de las infraestructuras.
Usted ha hecho una relación de determinadas medidas; esperemos que se lleven a cabo, lo digo porque venimos escuchando algunas de estas desde hace tiempo, incluso de la etapa anterior en la que usted fue consejero, y seguimos a día de hoy, dos años después de esta legislatura, sin que eso se haya llevado a cabo.
Nos parece una buena iniciativa esa coordinación entre el cabildo, la Dirección General de Tráfico y el propio Gobierno de Canarias. Creemos que todas las medidas pueden ser necesarias, pero no dejan de ser parches, usted y yo lo sabemos, la gente lo sabe. Por tanto, tenemos que ir a medidas mucho más transformadoras, y, sin duda alguna, una de ellas, la más importante, la más transformadora, sin duda alguna, es el transporte guiado porque no compite en ningún lado, porque además es más sostenible, porque elimina vehículos de manera clara de las vías. Hablamos del tren.
Me gustaría saber, a través de las negociaciones, las reuniones que usted ha tenido, tanto con el cabildo aquí, pero, también, en las negociaciones que ha tenido en Madrid, en qué situación se encuentra para saber si de verdad en 2027 podemos iniciar las obras.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señor Campos.
Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, señora Espino Ramírez.
Doña Vidina, tiene la palabra.
(La señora presidenta ocupa la Presidencia).
La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.
Señorías, cuando hablamos de movilidad no estamos hablando solo de ir del punto A al punto B, sino que estamos de oportunidades, estamos hablando de estudiantes que tienen que llegar a tiempo a clase, de trabajadores que tienen que llegar a tiempo a sus puestos de trabajo y también regresar a casa a tiempo para estar con sus familias; y hablamos también de que necesitamos una movilidad más sostenible porque así nos lo está demandando el planeta.
Me voy a centrar en la que creo que es la vía con más problemas en la isla de Gran Canaria, que es la GC-1. Es una vía fundamental que une el norte con el sur, como se ha dicho, que llega hasta la capital y que pasa, además, por el aeropuerto. Y son frecuentes, cada vez más, las retenciones, los accidentes, y, por tanto, es necesario actuar sobre todo en la zona de Telde, entre Bocabarranco y La Mareta, porque ahí se reducen los carriles, se produce este efecto embudo que ocasiona todos estos problemas, y, para ello, el Gobierno de Canarias ya tiene redactados varios proyectos para mejorar la fluidez del tráfico en la zona de Telde, empezando por la ampliación, como digo, entre Bocabarranco y La Mareta, que es entre El Cortijo y La Pardilla, con un nuevo carril de incorporación en ambos sentidos. Es un proyecto que ya se podría licitar este año, si lo puede confirmar el consejero, y con un presupuesto de 9 millones de euros. También fundamental la ampliación de otro carril en ambos sentidos entre Marpequeña y el cruce de Melenara.
Pero, como explicaba el consejero, esto solo no se soluciona con más carriles, por eso nos alegramos, celebramos que por fin el Cabildo de Gran Canaria quiera estudiar la posibilidad de ese carril bus-VAO en la GC-1, un proyecto para priorizar el transporte público y los vehículos de alta ocupación para que tengamos menos coches en la carretera, haya mayor fluidez del tráfico y menos contaminación.
Y en la isla de Gran Canaria también queremos pensar. Pensamos en grande y pensamos con visión de futuro. Y el tren de Gran Canaria no es una promesa vacía, como dicen algunos, sino que es un proyecto estratégico; se trata de ofrecer una alternativa real al vehículo privado para conectar el norte con el sur, y hacerlo pensando no solo en el presente sino en las futuras generaciones de la isla de Gran Canaria. Y por primera vez se están llevando a cabo gestiones con el ministerio para que, igual que se financian los trenes en la península, también se financien los trenes de Canarias, y en la isla de Gran Canaria podríamos comenzar las obras antes de 2027.
Señorías, la movilidad debe ser un derecho para todos, por eso también apostamos por continuar con la gratuidad del transporte público; hace falta que el Estado cumpla con su compromiso financiero para poder continuar adelante con esta medida, que ha sido muy positiva y ha incrementado el uso del transporte público también en la isla de Gran Canaria.
Transformar la movilidad de nuestra isla no solo es necesario, sino que es posible, y en eso está trabajando la consejería liderada por Pablo Rodríguez. Así que adelante, porque podemos hacerlo realidad.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Espino.
Ahora tiene la palabra Nueva Canarias-Bloque Canarista. Lo hace la señora... ¡Ah, vale! Ah, perdona, perdona. Sí. Es que como lo tenía aquí apuntado...
Señor Pérez del Pino, Grupo Socialista Canario.
El señor PÉREZ DEL PINO: Gracias, presidenta. Señor Rodríguez.
Antes escuché en esta Cámara que el Grupo Nacionalista conoce la realidad de cada isla a nivel de carreteras. Mire, la GC-1 no sufre un problema de ordenamiento del tráfico, sufre un problema de capacidad; la autopista ya no puede absorber más volumen de tráfico. Y no es un tema de hacer más carriles o menos carriles, es un tema de que no puedes meter en un limón un melón, no cabe.
Permítame que le pregunte si esta ha sido una ocurrencia suya o de su departamento del Cabildo de Gran Canaria, pero es que pintar líneas, reordenar accesos y estudiar un carril bus-VAO, con todos mis respetos, no va a solucionar ninguno de esos problemas. Estamos hablando de una vía que tiene una capacidad a día de hoy de 200 000 vehículos, y usted anuncia estas soluciones de pintar carriles y nos lleva siete u ocho años atrás, cuando no existía ese tramo del carril -que usted llama bus-VAO- pequeñito que hay, solo para guaguas; y al final da más una sensación de fe que de ingeniería. Y se lo digo porque, si usted quiere realmente arreglar esos problemas en la GC-1, lo que tiene que hacer, en vez de hablar del convenio de carreteras, es licitarlo. Tiene usted la GC-5, que circunvala Telde y el aeropuerto, que descongestionaría el principal tramo de problemas de la GC-1. Conectaría la GC-1 con la GC-2 sin pasar por Julio Luengo y, al final, eso sacaría entre 30 000 y 40 000 vehículos de la vía.
Mire, el tren de Gran Canaria es una solución parcial y quitará coches de la carretera, pero usted y yo sabemos que, si van 200 000 vehículos con un solo pasajero dentro, muy difícilmente conectaremos el tren con las casas puerta a puerta. Por tanto, seamos realistas a la hora de abordar el problema. Además, le digo: usted ha sacado aquí el tren, lo han sacado también hoy, pero les recuerdo que el tren, cuando yo llego al Gobierno en el Cabildo de Gran Canaria, llevaba seis años en un cajón en el Gobierno de Canarias, seis años. Hemos tardado muchísimo en desatascar la declaración de impacto ambiental de ese proyecto que hoy nos lastra en Gran Canaria.
Me preocupa que, cuando hablamos de esto, hablamos desde un punto de vista de superficialidad, hablamos con un tono populista, como si fuésemos a arreglar la congestión de la Universidad de Las Palmas arreglando un carril. Es mucho más profundo que todo eso. Hay un desorden en el tráfico, y hay que arreglarlo con planificación, con ingeniería, no con recetas fáciles y con proyectos electoralistas a tres meses vista. Porque, al final, me encantaría que usted un día me dijera dónde va a meter usted un carril bus-VAO en la GC-1. Me encantaría ver ese trazado pintado en un papel. Porque me gustaría saber dónde se van a bajar los pasajeros, señor Rodríguez. No tiene la eficiencia que ustedes quieren plantear.
Impulse usted los procedimientos de la GC-5, eso sí sería una verdadera solución para la GC-1. Y le puedo asegurar que el resto de problemas, de carácter..., de tráfico en la GC-3 y la GC-2 son de mucha menor incidencia que cualquiera que tenga la GC-1. Licite usted la GC-5, es lo mejor que usted puede hacer esta legislatura por la isla de Gran Canaria.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.
Iniciamos tiempo de réplica. Lo hace el señor Ester Sánchez, del Grupo Parlamentario Popular.
El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señora presidenta.
Señor consejero, por lo menos hoy vemos un Gobierno de Canarias que se preocupa, y a algunos les hará gracia porque, evidentemente, lo único que hicieron fue reír la legislatura pasada, mientras que otros sufríamos en la carretera. Mientras que otros sufrían colapsos, a otros les hacía gracia; igual estaban pensando en otras cosas, o hablando con otras cosas. Pero aquí el ciudadano es el que lo sufre, y cuando dicen: "No sean populistas, no", es que el ciudadano paga unos impuestos para que se le solucionen los problemas. Y esos problemas no pueden estar originados, muchas veces, por perder el tiempo en la carretera.
Y los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, y vamos a hablar de Las Palmas de Gran Canaria y vamos a hablar de la isla de Gran Canaria, sufren, desde hace muchos años ya, colapsos en las carreteras. La legislatura pasada pudimos ver cómo el Gobierno anterior no tomó medidas al respecto, combinado, evidentemente, con el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que eran del mismo color político. Resumen, Partido Socialista, podría ser muy fácil decir: "Colapsa Gran Canaria". Eso lo tenemos clarísimo. Pero, desde luego, esto no puede ser una realidad, por mucho que usted diga que, con carriles -y tiene usted la razón-, con más carriles no se soluciona el tema, porque aquí hay que hacer una política totalmente transversal, de colaboración entre Administraciones, de colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuando toque en la ciudad, el Gobierno de Canarias, la Dirección General de Tráfico. Yo le pregunto a usted, señor consejero: ¿por qué no se reunió antes esta comisión? ¿Por qué no se ha propuesto algo? Hemos perdido diez años, o hemos perdido ocho años de retraso en tomar decisiones al respecto. Porque no hubo intención ni intencionalidad.
Si hablamos de Las Palmas de Gran Canaria, echemos la vista atrás: hace ocho años, siete años, ¿ocurría lo que está ocurriendo hoy en Las Palmas de Gran Canaria? No. Y por dos problemas; uno se comentó: la MetroGuagua, evidentemente, una MetroGuagua de 182 millones de euros gastados en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; 13 millones de subvenciones devueltas; la fiscalidad europea investigando; diez obras, de las cuales seis con modificados y ninguna entregada a plazo. Ese es el resumen de la gestión en Las Palmas de Gran Canaria, aparte de la disputa que tienen con la Policía Local, 40 agentes de movilidad para toda la ciudad y menos efectivos de los que debería tener el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Y eso es obra del Partido Socialista, de diez años de gestión del Partido Socialista. Además, del anterior alcalde, que hoy es el consejero de Vías y Obras del Cabildo de Gran Canaria, el que hoy tiene el problema de los colapsos en la GC-1, en la GC-2 y en la GC-3. Se propuso colapsar Las Palmas de Gran Canaria y hoy colapsa el Cabildo de Gran Canaria, la isla de Gran Canaria. Espero que su próximo reto no sea colapsar Canarias. No llegará, tranquilos, a eso no llegará. Pero máxime la hidalgada que hizo el otro día con respecto al puente de carga, a medir la carga sobre un puente que colapsó durante un concierto que había en el estadio de Gran Canaria; 41 000 espectadores, colapsó todas las carreteras. Eso es falta de coordinación y eso lo que es es no tener ni idea de cómo funciona una ciudad ni cómo funciona una isla.
Por lo tanto, claro que las políticas importan, claro que la coordinación es importante, pero, sobre todo, las decisiones políticas, y ahí hay una parte también... (ininteligible), el presidente del cabildo que ahora pide una comisión de reunión, pero tampoco ha hecho nada durante diez años de legislatura que lleva al mandato, porque no ha sabido liderar una búsqueda de soluciones a este grave problema que lastra nuestra productividad y que provoca, como hemos dicho, grandes pérdidas para la salud y para las empresas. Y ha sido incapaz de reaccionar hasta que la situación se ha visto totalmente imposible, imparable, y la ciudadanía se ha quejado. Entonces dicen: "Ahora sí, ahora tenemos que actuar. Cuidado, que la gente está molesta. Diez años después vamos a crear una comisión de coordinación". Diez años después, ¿para qué? Para tener dos ideas. La primera, evidentemente, lo que hemos hablado de las grúas; vamos a ver si funciona. Y luego, pintar una línea blanca, que vamos a ver si funciona también, que lo veremos en los próximos meses. Pero ¿diez años después para tomar dos medidas? Carril bus-VAO; el Partido Popular lo llevaba en su programa electoral. Antonio Morales, el presidente del cabildo, lo rechazó con rotundidad cuando se le propuso en numerosas ocasiones. Ahora lo saca, diez años después. Oiga, es que hay que estar en la situación para ver cuándo se toman decisiones políticas o se escucha a la oposición cuando tiene buenas ideas. Desde luego, al final no se hace absolutamente nada y el perjudicado es el ciudadano, el grancanario. Y de ahí..., por eso nos quejamos.
¿Con el tren? Evidentemente, puede solucionar una solución de atascos a futuro, pero de momento los socios de Pedro Sánchez lo tienen congelado en el Congreso de los Diputados. Por lo tanto, oye, sin financiación suficiente para poder ejecutar ese proyecto. Gracias de nuevo al Partido Socialista. Oiga, pues muy bien. Fíjense que todo tiene un denominador común.
Y si hablamos de la política de transportes -que usted lo dijo, que hay que fomentar el transporte-, ¿qué le vamos a decir del enorme caos que se genera con la gestión de las tarjetas de guagua -oiga, yo vivo al lado y lo veo continuamente, y voy con mis hijos a sacar también las tarjetas de guaguas-, obligando a miles de usuarios, y muchos de ellos son personas mayores, a desplazarse hasta San Telmo y aguantar largas colas para renovar sus bonos? Una imagen totalmente tercermundista en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, octava-novena ciudad de España. Marca PSOE. Bueno, pues esto es lo que..., el resumen, lo que está produciendo los grandes atascos.
Yo solamente le digo una cosa, señor consejero: la próxima semana es la PAU, suerte a todos los estudiantes universitarios. Hay unas obras ahí, también va a haber... Espero que haya coordinación entre el ayuntamiento -y ya lo ponemos sobre la mesa-, entre el ayuntamiento y el cabildo, para que puedan llegar todos los estudiantes a tiempo. Esperemos que nadie se deje o llegue tarde al examen después del esfuerzo que causa eso. Y esa responsabilidad sí es de todos nosotros.
Quiero agradecerle a este Gobierno de nuevo el interés mostrado por este problema, porque es vital para todos los grancanarios, y decirle que sigamos trabajando en esa línea, porque la conectividad y la movilidad son unos de los bienes más importantes que tienen todos los ciudadanos.
Muchas gracias. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ester.
Finaliza el debate el señor consejero de Obras Públicas y Vivienda, el señor don Pablo Rodríguez.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta.
Bueno, la gran mayoría de los portavoces, por no decir todos, han aportado, creo, varias cuestiones que me parecen interesantes o, al menos, dignas de valorar para un problema que, efectivamente, afecta a miles de ciudadanos cada día en las principales infraestructuras viarias de la isla de Gran Canaria.
Creo que centré mi intervención inicial en contar aquellas medidas más a corto y medio plazo, como pueden ser lo que algunos llaman "pintado", y son medidas blandas de actuación en la movilidad, y lo que tiene que ver con el estudio de alternativas, como puede ser el carril bus-VAO. No es lo único que se ha planteado en la mesa técnica. En la mesa técnica también se ha hablado de transporte a la demanda, de esos centros de trabajo que, efectivamente, acumulan gran parte de esa movilidad obligada para trasladarse a sus centros de trabajo y buscar fórmulas de transporte a la demanda; también de mejorar o hacer una apuesta por el transporte escolar todavía más ambiciosa para tratar de evitar determinadas circulaciones o movilidad vinculada al transporte escolar. Es decir, hay una serie de medidas que se están tomando o que se están debatiendo, que se están analizando, en esta mesa técnica. Es una mesa técnica en que no está sentado el consejero que les habla. Están sentados ingenieros, ingenieras de obras públicas, de caminos; en definitiva, gente que toma decisiones no por capricho, sino que las toma con base en diferentes simulaciones que se hacen previamente, simulaciones que se hacen a través, también, de estudios técnicos y garantes.
Y mire, eso de pintar carreteras, como usted dice, o pintar líneas, lo proponen, insisto, ingenieros, y lo proponen ingenieros que están al frente. Consejeros como Augusto Hidalgo, que no lo propone... No es una idea de Augusto Hidalgo, es una idea de sus equipos técnicos, de sus equipos e, insisto, de la Consejería de Obras Públicas del cabildo. Creo que la idea de descentralizar los nudos o los nodos de trabajo o de gran tráfico también es una gran medida que hay que estudiar.
Y, a medio plazo o a largo plazo, coincido en que una de las principales alternativas a la GC-1 es la llamada GC-5, nuevo acceso a Telde, antes llamada "vía tangencial", que, desde luego, continúa o amplía la circunvalación hasta el aeropuerto, aproximadamente. Pero es cierto también que es una infraestructura que está en redacción de proyecto desde hace ya unos cuantos años, que ha sido muy compleja desde el punto de vista territorial por la complejidad en lo que tiene que ver con el planeamiento insular, aunque tiene un plan territorial aprobado, y que, además, tiene alguna dificultad desde el punto de vista de consumo del territorio y medioambiental. Pero este Gobierno también cree en ella, creo que es positiva. Y, hombre, falta todavía un trámite muy importante para la licitar la obra. Por ejemplo, tener la declaración de impacto y tener el proyecto aprobado; pero, desde luego, creo que tiene que ser una vía. Lo que no le podemos decir a los grancanarios y grancanarias es: "Manténgase en cola hasta que hagamos la GC-5", porque estaríamos hablando de muchos años en cola. Creo que por eso son importantes estas actuaciones blandas, por eso es importante la mejora en los carriles, sabiendo con claridad que no es ninguna solución mágica ni que va a ser una solución fácil que va a resolver todos los problemas, porque eso no es cierto y sería engañar a la gente. Creo que hay que hablar, efectivamente, de que las medidas van a ser parches paliativos que van a intentar mejorar, sin duda, algunos de los problemas principales de la GC-1, pero sabiendo perfectamente que la solución a medio y largo plazo está vinculada, por supuesto, a esa GC-5, que probablemente sea, después de La Aldea, después de finalizada La Aldea, la gran obra de infraestructura de la isla de Gran Canaria futura, y, por supuesto, a la ejecución del tren.
Y me preguntaba el señor Campos por cómo iban las conversaciones con el tren. Bueno, hay dos cuestiones que yo creo que son importantes. Una, el cabildo está a punto de tener ya la declaración de impacto del proyecto redactada. Eso, desde luego, va a ser definitivo, va a ser absolutamente clave e imprescindible. Y lo segundo es que el pasado viernes teníamos -espero que la última- reunión del ministerio con los dos cabildos, y estamos en condiciones de, antes del verano, poder firmar, si no pasa nada raro, el protocolo que permita planificar la inversión y la financiación de los trenes en Gran Canaria y Tenerife. Creo que eso nos va a generar un horizonte muy positivo para, en un plazo corto de tiempo, poder ver obras de verdad sobre la red ferroviaria canaria, algo que va a mejorar parte del problema. Insisto, el problema tiene que ver con muchos factores también, pero, desde luego, el tren es una apuesta por la movilidad sostenible muy importante que este Gobierno impulsa, apoya y también acompaña a los cabildos insulares.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Muy bien, reanudamos el pleno a las cinco de la tarde. Y lo que debatiremos esta tarde serán las tres preguntas al señor consejero de Agricultura que quedaron pendientes, dos comparecencias de la consejera de Universidades y las dos de Agricultura y Ganadería.
Vamos a intentar ser puntuales, porque es verdad que el concierto de Besay Pérez sobre las ocho de la tarde... Con esta previsión terminaremos sobre las ocho y cuarto, ocho y veinte; o sea, que sí les pido puntualidad a las cinco de la tarde para poder ver todo lo que nos queda.
Gracias.
(Se suspende la sesión a las catorce horas y cincuenta y siete minutos).
(Se reanuda la sesión a las diecisiete horas y seis minutos).
La señora PRESIDENTA: Buenas tardes, señorías.
Reanudamos la sesión plenaria.
Iniciamos las tres preguntas que faltaban por debatir en el día de hoy.
Por favor, ocupen sus escaños.
