Diario de Sesiones 79, de fecha 27/5/2025
Punto 29
11L/C/P-0685 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA, SOBRE BALANCE DEL PROGRAMA IDENTITARIA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA)
La señora PRESIDENTA: Bueno, iniciamos ahora el debate de las comparecencias. En primer lugar, de la señora consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, sobre el balance del programa Identitaria, a petición del Grupo Nacionalista Canario.
Interviene el señor Díaz-Estébanez León.
El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, señora consejera; señora presidenta, perdón.
Cultura e identidad, nada más y nada menos; de eso se trata, a eso aspiramos, ese es el objetivo del programa Identitaria Canarias. Y de esta comparecencia, también, que planteamos como vehículo lanzadera no solo del que obtener información, sino al que dar un impulso que debemos.
Y sí, ya sé que no es el programa con mayor presupuesto del Gobierno de Canarias; sí, sé que no es el programa que acapara mayores titulares políticos y mayor atención, pero es de esas líneas maestras que deben impregnar de forma transversal toda la acción de un Gobierno que no se puede limitar a ser gestores -buenos gestores en todo caso- de la Administración pública, sino que marca auténticos objetivos y retos como sociedad y que pasa necesariamente por el reforzamiento de esa identidad como pueblo, especialmente en un territorio que es alejado, que es limitado, que es fragmentado, que tiene dificultades; y no puede ser, si pretende que su propio futuro pueda permanecer en un mundo que es tan cambiante, incluso en los valores que defiende.
Y me parece importante enmarcar estas ideas para poder entender y debatir sobre ese programa Identitaria Canarias que está orientado a encauzar, a canalizar, a dar coherencia a un conjunto de acciones que abarque no solo una anualidad, sino todo un programa de legislatura y que tenga también aspiraciones de continuidad, venga quien venga después. Y lo intenta hacer incorporando perspectivas críticas, disciplinas científicas y artísticas, campos de conocimiento con el objetivo de investigar, de analizar, de fomentar, de difundir ese concepto de identidad en una sociedad canaria contemporánea, y hacerlo más allá de tópicos, de clichés y de lugares comunes, de timples, de chácaras, de pulpo con papas o con romerías. Eso es importante, pero no es suficiente, no porque no sean reales, sino porque, siendo útiles no son suficientes para identificar el mundo que hoy nos rodea y al que tenemos que hacer frente como sociedad de forma conjunta y de manera inmediata.
Y esto nos lleva ya a una primera reflexión, si quieren, a una primera crítica, señora consejera, que la hago de manera constructiva y con ánimo de mejorar. Si se hace necesaria esta comparecencia aquí y ahora quizás sea porque aún no hemos sabido entre todos -me incluyo- darle la relevancia y la difusión que un programa así merece, no porque le falte potencia a la idea, sino quizás capacidad de difusión y convicción al defenderlo. Lo he dicho aquí en otras ocasiones y en otros campos, como en el propio ámbito sanitario en materia de investigación e innovación. Lo que no se conoce no existe; puede ser injusto, pero es cierto. Y en una sociedad tan competitiva, con tanta necesidad de recursos y tan emergente en novedades continuas, hay que poner los medios y el esfuerzo de que esa idea esté presente en nuestras vidas. Por tanto, primer gran reto -y espero que esta comparecencia también ayude a conseguirlo-: contagiar de su importancia, de su necesidad al mayor número posible de la sociedad canaria, no solo -que también- a los agentes culturales directamente concernidos por el programa.
Y, atendiendo a estas premisas, es cuando le solicitamos, señora consejera, que nos detalle, en la medida de lo posible, ese plan de acción de toda la legislatura que, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural y del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, se ha puesto en marcha ya. Pero también se está planificando para darle contenido y coherencia -ojo- no a un conjunto de actuaciones más o menos dispersas, sino a toda una estrategia de distinciones, de publicaciones, de estudios, de investigaciones, de certámenes, de foros, de tertulias, de proyectos culturales que nos saca a conseguir y sostener ese objetivo compartido como pueblo.
La identidad no puede ser impostada, no puede ser artificiosa: debe conectar con la gente. Ese es el secreto de su perdurabilidad en el tiempo, entre generaciones y entre islas que forman un solo conjunto, un archipiélago. Y este es el sueño de conformar un futuro común en una tierra única.
Gracias, señora presidenta.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Díaz-Estébanez.
Interviene la señora consejera de Universidades.
La señora CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA (Machín Tavío): Gracias, señora presidenta.
Señor diputado, le agradezco esta comparecencia, porque pocas veces hablamos aquí de identidad, de identidad canaria. Vamos a entender el concepto de identidad como un concepto que está en continua evolución, y cuando me toca, pues, hablar de este proyecto, siempre me gusta arrancar diciendo que no somos lo que fuimos ni seremos lo que somos hoy en día porque estamos en continua evolución.
Canarias, un territorio fragmentado en ocho islas, separadas por un mar que nos une y que nos separa, en medio de tres continentes, y también con una identidad que a veces se ha visto ambivalente. ¿Por qué? Porque, obviamente, nuestra evolución constante, de ser nuestro principal motor económico, que es el turismo, hace que también influya en nuestra identidad. Pero influye también la inmigración, no solo la inmigración que nos llega en pateras, sino la inmigración también que nos entra a través de..., por el avión, por el aeropuerto; nos influye también esta cultura globalizada en la que no se define muy bien... y todo tiende a homogeneizarse. En todo ese espacio está ahora jugando la identidad canaria.
Cuando me ofrecieron este proyecto, es de los proyectos en que tú dices: "¡Guau, estaba esperando algo como esto!" ¿Por qué? Porque entiendo que yo, probablemente, no lo vaya a ver, pero sí va a haber un estudio multidisciplinar, tanto de la parte académica como también la canaria que representamos en el siglo XXI, que puede partir desde el humor, desde el deporte, desde las nuevas músicas urbanas..., todo lo que conlleva la identidad o -se supone- la que estamos estudiando. Necesitamos una radiografía exacta de la Canarias que somos en el siglo XXI, con todo eso que le he comentado.
La cuestión es la siguiente: lo que queremos es saber quiénes somos, pero no con un estudio, simplemente, desde una perspectiva, sino de varias perspectivas que nos ayuden. Hasta ahora siempre había una perspectiva desde la parte académica, importantísima, porque la parte académica lo que nos va a aportar es la rigurosidad del estudio que se va a llevar a cabo. Pero también necesitamos otra parte de la sociedad que, obviamente, se está gestando, y no sabemos muy bien hacia dónde puede ir.
Ya lo decía usted, es un proyecto que cuenta con -no tanto dinero- un millón de euros, pero nuestra idea es seguir aumentándolo y seguir trabajando en ello. Era el inicio. El inicio es que, desde el 2023 a 2027, tengamos un documento de quiénes somos, esa radiografía que necesitamos, esa fotografía exacta de la Canarias del siglo XXI, con nuestro hecho insular que nos define a cada isla, con nuestra manera de cómo se interpreta la identidad desde cada isla y cómo eso engloba a la Canarias que somos hoy en día.
Estamos hablando de líneas de actuación que se llevan a cabo desde una gala bianual que lo que tiene que llevar es a reconocer a personas que han luchado por nuestro patrimonio desde distintas perspectivas. Puede, desde la perspectiva de investigación, pueden ser perspectivas de análisis en los parques arqueológicos o pueden ser también de una perspectiva que lleva a cabo la relación con la tradición más de raíz, que puede ser el folclore o todo lo que tiene que ver... O como hicimos hace poco, que premiamos a la industrial fabril, cómo nuestra economía fue evolucionando a través de las distintas industrias que se fueron generando en distintas islas.
Pero hablamos también de las tertulias culturales. Como bien decía usted, si no se comunica no se conoce, y esa es una cuestión que también se ha trabajado desde la mirada identitaria. Hablamos también de adaptarnos a las nuevas circunstancias, como pueden ser los pódcast. Hay un pódcast muy interesante del que siempre me gusta hablar, que habla de la latitud atlántica. Podemos hablar -voy a poner ejemplos- del tambor y las chácaras de La Gomera, de cómo fueron surgiendo y por qué tienen ese sonido tan particular; podemos hablar de los carneros de El Hierro, qué significan para El Hierro; podemos hablar de la gastronomía de Lanzarote; de los tomateros en Gran Canaria; no sé..., un ejemplo muy amplio de la relación de la ganadería, del queso y las cabras, en este caso, en Fuerteventura. Todo eso se va englobando en un proyecto que de lo que trata es de saber quiénes somos. Eso lo hacemos a través de la latitud atlántica, y también con píldoras audiovisuales. Desde esa parte de música de danza, cómo vincularlo con nuestro patrimonio, con los edificios más históricos o con cuestiones más históricas que pueda tener cada isla, esa es otra cuestión en que se está trabajando, y eso se hace a través de las redes sociales. Intentamos acercarnos a distintos públicos, al público con mayor edad, pero también al público más joven, que ahora mismo se comunica de una manera totalmente diferente a como se estaba llevando ahora.
También llevamos una editorial científica. Como bien usted decía, desde la parte de humanidades también se hacen ciencia e investigaciones, que parece que siempre es la parte nada más de la ciencia exacta. No, desde las humanidades también se lleva a cabo, y por eso llevamos distintas publicaciones. Y también hablamos de los simposios, que son de jóvenes investigadores, a través de las artes escénicas, como puede ser... Voy a poner un ejemplo: hay una de las compañías, que es Abubukaka, que trabajaba con nosotros en la cuestión de la identidad, cómo acercarte a la calle de una manera diferente a cómo se está llevando ahora.
Estos solos los proyectos que tenemos llevados a cabo. Estamos también... exposiciones a través de museos, a través, también, de charlas que damos de territorio y literatura, a través de la música. De lo que se trata es, desde las distintas artes, las distintas disciplinas que lleva la cultura, de acercar lo que es la mirada de esta Canarias del siglo XXI.
Como le decía, es uno de los proyectos más ambiciosos, y son los proyectos que más me gustan. ¿Por qué? Porque no creo en los proyectos cortoplacistas y de un año, eso simplemente es un titular que te va a dar durante ese momento que lo publique. Sin embargo, los proyectos transformadores son los que son en el tiempo, e Identitaria viene precisamente a eso, a ser un proyecto transformador, a conocer la Canarias que somos del siglo XXI.
Este es un resumen que he podido hacer; me gustaría poner en valor nuestra cultura, nuestra tradición más de raíz y cómo juega con la bipolaridad de esa tradición con la Canarias más moderna, que esa también está, aunque la vivamos y la podemos vivir, y sabemos que está sucediendo algo y cómo eso lo podemos reflejar, dejar en un documento para entender hacia dónde queremos ir. Es nuestra hora de ruta para saber cómo es nuestra identidad de hoy.
No es una cuestión solo del Gobierno, es de todos los partidos. Todos podemos formar parte, todos nos podemos implicar en un proyecto que me parece transformador y que, obviamente, creo que va a ser, en cuanto a estudio, muy riguroso por la parte académica que se está llevando, pero también implicamos a otra parte de la sociedad. Así que me parece de lo más interesante que sigamos apostando por ello.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Grupo Mixto-Agrupación Herreña Independiente, tiene la palabra.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías, señora consejera.
Creo que todos los que nos sentamos en esta Cámara, con independencia de nuestro pensamiento político, de nuestra ideología o, incluso, nuestro lugar de nacimiento, defendemos Canarias. Y, por tanto, defendemos todo aquello que nos identifica como pueblo, un pueblo acogedor, solidario, abierto, tolerante y con una identidad curtida por siglos de intercambios comerciales, culturales y enriquecida por nuestra posición geográfica, que es un cruce de caminos y, también, de gente. Identidad que no se ha construido nunca en términos de confrontación con otro, sino que es un resultado histórico y de una suma. Somos, efectivamente, lo que fuimos y también seremos lo que somos. Y si hoy, precisamente, parte de esa identidad se reconoce en el ámbito de las tradiciones, seguramente mañana esa identidad también nos reconocerá, también, en lo que hoy nos caracteriza con más fuerza.
Digo esto porque la identidad no puede equipararse exclusivamente con las manifestaciones tradicionales de la cultura popular. Es mucho más que eso, como comentaba el señor Díaz-Estébanez. No podemos, simplemente, encorsetarnos en nuestro folclore, en nuestros instrumentos o en nuestra gastronomía. Y ese, precisamente, también es el espíritu que alimenta el programa Identitaria, que es ambicioso en sus objetivos y, como tal, complicado de abarcar, porque somos ciencia, somos literatura, somos arte, y lo somos porque fuimos Blas Cabrera, Tomás Morales, Óscar Domínguez, por citar algunos ejemplos. También Agustín de Betancourt, Viera y Clavijo o Martín de Chirino.
Hoy tenemos muchas voces que pueden hablar, que pueden escribir y, también, que pueden alimentar esa identidad, como todos los jóvenes que se van abriendo paso, cada vez más, por ejemplo, en el mundo audiovisual, y eso también es un reflejo de nuestra identidad canaria. Y este proyecto, y lo creo con firmeza y apoyo las palabras que ha dicho, señora consejera, si no existiera, tendríamos que crearlo. Pero, por suerte, existe y lo tenemos. Y uno de nuestros objetivos como responsables públicos es proteger toda esa riqueza inmaterial y todo ese legado y también proyectar todo nuestro presente con todo lo que pueda mejorar y todo lo que se pueda perfeccionar. Identitaria, al menos para mí y para mi partido, es irrenunciable y, por lo tanto, consejera, el apoyo de ambos para poder conseguir que siga formando parte de esos proyectos mágicos que transforman y que generan identidad, que es lo que nos une como pueblo.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Armas.
Agrupación Socialista Gomera. Interviene la señora Mendoza Rodríguez.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes también a la señora consejera.
Consejera, desde nuestro grupo parlamentario también ponemos en valor el desarrollo del programa Identitaria, una propuesta que, desde su arranque en el año 2023, busca algo tan ambicioso como necesario, que es reflexionar colectivamente sobre lo que somos como pueblo, lo que somos como archipiélago y lo que somos como sociedad. Desde mi grupo reconocemos el valor de esta iniciativa, tanto por su enfoque cultural como por su capacidad para generar debate, pensamiento crítico y también participación ciudadana.
Identitaria no es solo un conjunto de actos o exposiciones; es, o debe ser, un ejercicio colectivo para dibujar la identidad canaria del siglo XXI. Una identidad, además, que no es homogénea y que no cabe tampoco en una sola voz ni en una sola isla ni con una sola mirada. Una identidad que se construye con muchas voces, con muchas memorias y con múltiples sensibilidades. Por eso valoramos positivamente las acciones ya ejecutadas.
Ahora bien, señora consejera, como representante de una isla no capitalina, tampoco puedo dejar de señalar algo que nos preocupa, y es la falta de presencia territorial equilibrada en la programación. Sabemos que Identitaria tiene recorrido hasta el año 2026, y por eso también le estamos pidiendo que corrija esta tendencia, porque construir una visión real de lo que somos como pueblo no puede hacerse desde una mirada centralista o parcial. Las islas no capitalinas, en este caso islas como La Gomera, merecemos formar parte activa, parte presencial y programada de esta propuesta. No basta con que se haya grabado una interpretación de danza en el municipio de Agulo o que se haya entrevistado a expertos en chácaras y tambor. Eso está muy bien, por supuesto, pero no sustituye, en este caso, a la experiencia viva de que nuestras vecinas y nuestros vecinos puedan asistir a una tertulia, puedan participar en un certamen o recorrer una exposición en su propio municipio.
Consejera, queremos participar no solo como testimonio, sino como interlocutores activos. Queremos que la cultura llegue a todas las islas y no que sea como una excepción, sino como una expresión real de igualdad territorial. Le pedimos también que contemple nuevos enfoques, que abra tertulias sobre lo social, sobre las desigualdades, sobre la convivencia, que mire a la juventud, que escuche a los barrios, que se acerque a las realidades, también, rurales, porque Identitaria no solo tiene que decirnos lo que fuimos, sino Identitaria tiene que ayudarnos a imaginar lo que queremos ser.
Lo que le he dicho en la intervención no es un reclamo, sino, simplemente, para ver si se puede modificar y que esa tendencia la pueda corregir, que todavía estamos a tiempo, que el programa se va a extender hasta el año 2026.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.
Bueno, inicia su tiempo de intervención el Grupo Parlamentario VOX. Lo hace el señor Galván Sasia.
El señor GALVÁN SASIA: Buenas tardes.
Consejera. Señor Estébanez.
Programa Identitaria habla de investigación, de cultura, identidad, reforzamiento de identidad, ¿quién se va a negar a eso? La verdad es que saber de dónde venimos para saber a dónde queremos ir es fundamental.
El programa Identitaria tiene varios objetivos, con un plan de acción, pero, sobre todo, por investigar, analizar, fomentar y difundir el debate y la reflexión sobre el significado del concepto de identidad en la sociedad contemporánea. Nos parece acertado el plan de acción, en el que cabe destacar las galas bianuales, encuestas de campo, sector cultural, identidad, tertulias culturales... Por cierto, aquí se habla con representación de diferentes generaciones, estilos, corrientes o ideología. También se habla de que participarán personas representativas de, entre otros ámbitos, de la política. Yo espero que nos inviten también a nuestro grupo a participar en este tipo de tertulias. Habla de certámenes creativos, exposiciones, Canarias Antropoceno, web Identitaria, entrevistas sobre la identidad.
Pero aquí hay algo que leí en la web Identitaria y que la verdad es que me chocó un poco, y se lo voy a compartir. La reivindicación de lo guanche, especialmente en cuanto a raza, se convierte en un imperativo ante la negación de los no canarios en sentido amplio: extranjeros, españoles, peninsulares o godos, a reconocer las peculiaridades étnicas de los canarios. Ya cuando me aparecen palabras como "raza", como "reconocer peculiaridades étnicas", o en otras partes llaman a reinterpretar las señales de identidad canaria, tales como la bandera, los colores y el himno, ya empiezo a ponerme un poco nervioso, porque lo hemos visto en otras partes de España, donde hablando de la sutileza, de lo que es una identidad, se transforma en lo que estamos viendo que está sucediendo en otras partes de nuestro territorio nacional. Palabras como "España" o "hispanidad" no aparecen en toda la web de Identitaria, y reconocerá que es importante saber de dónde venimos, y para España y el milagro de la hispanidad en Canarias en concreto, el mestizaje y los valores de la hispanidad hay que conocerlos para saber bien quiénes somos y a dónde queremos ir.
Como le comentaba, hay varios ejemplos en nuestro país de regiones que utilizan estos programas y estos estudios no para unirnos ni para buscar un pasado, sino para enfrentarnos. Hago mías las palabras del señor Acosta, que dijo: "Identidad no en términos de confrontación". Totalmente de acuerdo. Primero utilizan la sutileza y, posteriormente, victimización y confrontación. No lleguemos a eso. Sé que no es el motivo, pero quiero alertar simplemente de lo que puede llegar a suceder. Esto ya lo hemos visto, lo hemos vivido.
Simplemente, quiero finalizar mi intervención diciendo que Canarias no se entiende sin España, al igual que España no se entiende sin Canarias, y Canarias no se entiende sin la hispanidad, al igual que la hispanidad no se entiende sin Canarias.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.
Tiempo de intervención para Nueva Canarias-Bloque Canarista. Lo hace la señora Hernández Jorge.
La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, presidenta. Buenas tardes.
Yo la verdad es que lamento romper el espíritu del autobombo que ha predominado en esta primera parte de las intervenciones, porque, claro, este Gobierno viene aquí a hablar de cultura, viene a hablar de que somos música, que somos arte, que somos ciencia, y habla de qué significa ser canario hoy. Y todo eso está bien, es maravilloso que nuestras universidades trabajen, investiguen y reflexionen sobre nuestras raíces, sobre nuestras tradiciones, sobre la Canarias de ayer y la Canarias de hoy. Pero miren, fomentar la identidad canaria, qué significa ser canario hoy, significa apostar por la cultura, y hablamos de un Gobierno que, sin movérsele el pelo, ha recortado en estos años, en solo dos años, casi diez millones en cultura, a pesar de que el presupuesto ha crecido en 1500 millones. Por tanto, no creen en un modelo identitario basado en la cultura.
Para nosotros, para Nueva Canarias, hablar de retos identitarios es decir qué significa ser canario hoy, cuál es el reto del canario y de la canaria de hoy; es defender un modelo de desarrollo económico y social sostenible, ese que reclama la calle y que ustedes no escuchan; es defender un modelo que debe ir de la mano de la defensa del territorio. Eso es identidad, proteger, cuidar nuestra flora, nuestra fauna, nuestros paisajes únicos. Eso también es identidad.
Ser un Gobierno que cree en la identidad canaria es proteger nuestro patrimonio cultural, artístico; implica apoyar a nuestros jóvenes artistas; implica apoyar a nuestros jóvenes científicos; implica apostar por la literatura canaria, por nuestro acervo lingüístico, por proteger nuestra forma de hablar. Todo eso está en entredicho cuando un Gobierno recorta, como decía, millones en cultura. Significa apoyar y promover el desarrollo de esta tierra en todas sus expresiones artísticas, culturales.
El resto, consejera, y lamento decirlo, es pura superficialidad, es pura estética política. Este Gobierno nos está acostumbrando, y llevan dos años, a decir una cosa y hacer justo la contraria. Pero, además, algo que yo creo que es grave, que es que sin ningún pudor son capaces de venir aquí a hablar de fomento de la identidad canaria, cuando se están cargando la cultura canaria, cuando están cargándose el territorio con normas y leyes que son agresivas contra este territorio, cuando se están cargando el modelo de vida de nuestra gente por no apostar, por ejemplo, por una política seria de vivienda.
Por tanto, sí al fomento de la identidad canaria, sí a que se investigue. Felicito a las universidades por su trabajo, pero este Gobierno tiene que pasar de las palabras a los hechos y trabajar de verdad por el fomento y la protección de la identidad de los canarios de hoy para que pueda haber canarios del mañana que se desarrollen plenamente.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández.
Grupo Parlamentario Popular, señora Saavedra Hierro.
La señora SAAVEDRA HIERRO: Gracias, señora presidenta. Bienvenidos quienes nos acompañan hoy en este pleno.
Hoy valoramos el desarrollo del programa Identitaria, una iniciativa que nace con un objetivo tan ambicioso como necesario: reconocer, visibilizar y proyectar la identidad cultural canaria en toda su diversidad y riqueza desde una visión contemporánea y transformadora. Desde el Grupo Popular apoyamos firmemente el espíritu de este programa. Creemos que apostar por la cultura no es solo preservar el pasado, sino también dar sentido al presente y construir comunidad, especialmente en un territorio fragmentado como es el nuestro.
Canarias necesita conocerse a sí misma, comprender sus raíces, celebrar su diversidad y hacerlo con herramientas del siglo XXI. En este sentido, Identitaria ha aportado un enfoque nuevo a la política cultural, más inclusivo, más participativo, más conectado con los lenguajes actuales, un programa que ha sabido poner en valor el patrimonio inmaterial al tiempo que ha abierto espacios, voces nuevas, miradas jóvenes y expresiones artísticas contemporáneas que enriquecen nuestra conversación colectiva sobre qué somos y hacia dónde queremos ir como pueblo.
Valoramos especialmente el esfuerzo que se ha realizado por descentralizar la cultura, por llevar actividades a distintas islas y por ampliar la presencia territorial del programa. Es un paso relevante hacia un modelo cultural más cercano y diverso, consejera. Desde Fuerteventura apreciamos cada acción que contribuya a acercar la cultura a todos los rincones. Nuestra isla, con su tradición pesquera, artesanal, musical y su creciente cantera de jóvenes creadores debe ser activa en esta construcción identitaria compartida.
Sabemos que consolidar un programa como Identitaria exige continuidad, evaluación y mejora constante. Confiamos en que se siga trabajando con criterios claros de impacto, de equilibrio territorial y de colaboración con el talento local, que crezca no solo en número de actividades, sino también en profundidad, diálogo intergeneracional y arraigo social. Estamos convencidos de que, bien desarrollado, Identitaria puede convertirse en una herramienta poderosa para reforzar el sentido de pertenencia, para promover el pensamiento crítico, para combatir la banalización cultural y, sobre todo, para consolidar una Canarias plural, moderna y orgullosa de sí misma.
Señora consejera, desde el Grupo Popular reiteramos nuestra voluntad de sumar en este camino porque creemos que la cultura no es un lujo, sino una necesidad. Y que una Canarias que apuesta por su identidad es una Canarias más fuerte, más cohesionada y mejor preparada para afrontar su desafío.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Saavedra.
Finaliza el debate de los grupos no proponentes Grupo Socialista Canario, la señora López.
La señora LÓPEZ LANDI: Gracias, presidenta. Buenos tardes, señorías.
Hoy estamos aquí hablando de un proyecto, Identitaria, una de las principales apuestas culturales de este Gobierno, por no decir la principal apuesta cultural. Una iniciativa que, como hemos oído, propone reflexionar sobre la identidad canaria y nuestra relación con el pasado y el presente. En una tierra tan diversa como la nuestra abordar esa reflexión realmente es necesario. Y desde el Grupo Socialista coincidimos con el valor de esa idea, con su enfoque multidisciplinar, con el trabajo, sobre todo, de quienes han contribuido desde la academia, desde el arte, desde el patrimonio y las instituciones culturales con compromiso y calidad dentro de este proyecto. Pero, miren, una buena idea no basta si no se acompaña de una ejecución a la altura.
Identitaria, pese a su planteamiento ambicioso, como lo hemos escuchado y lo vimos en 2023, está teniendo un impacto muy limitado, poca conexión real con la ciudadanía e incapacidad para generar redes dentro del sector, y esto lo dice el propio sector cultural. Una desconexión con la realidad que hoy lo podemos..., visto aquí, escuchando a los diputados.
Miren, la difusión de sus contenidos es preocupantemente baja y sus actividades se reducen a actos concretos sin ningún tipo de proyección. Un proyecto que ahora mismo es una especie de cajón de sastre con una programación que, sin política cultural que la sostenga, se agota en sí misma y se convierte en un... (ininteligible) cultural de su propia consejería. Y todo esto ocurre en un contexto que, para la cultura, es especialmente duro ahora mismo en Canarias. Porque, mientras presumimos de este proyecto, el sector cultural sobrevive con más obstáculos que ayudas, con ayudas que no llegan o llegan tarde, con un Gobierno que, desde que llegó, no tembló en recortarle 10 millones de euros a la cultura en Canarias, un Gobierno que no ejecuta su presupuesto y que presume de cifras, mientras mantiene al sector cultural en la precariedad y la incertidumbre.
Y, miren, detrás de cada euro que no llega, hay colectivos que cancelan proyectos, hay artistas que no tienen oportunidades, hay festivales que desaparecen y jóvenes creadores que se ven obligados a marcharse y abandonar su vocación. Además, consejera, no podemos -y a los diputados les digo-, no podemos fortalecer la cultura canaria con intenciones, mientras la realidad es otra, que es bloqueo y retroceso.
Y, mire, vamos a hablar de identidad cuando nuestros bienes de interés cultural en Canarias, los inmateriales, siguen completamente desatendidos, sin el respaldo necesario de su Gobierno para que ellos puedan preservarse. ¿Cómo construimos identidad si no cuidamos lo que ya representan y apoyamos a quienes están dedicando su vida para conservarlos?
Miren, desde el Grupo Socialista consideramos que Canarias necesita una política cultural estable, que no se limite a un programa de actos que decide el Gobierno -que ya va para dos años y le queda uno, y no tiene más allá de ninguna relevancia-, sino que articule el territorio, que cubra demandas y actúe con responsabilidad. Tras dos años de Gobierno, no basta con este tipo de proyectos, y además hay que llegar a conseguir un propósito. Hay muchos municipios, muchos pueblos que no...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora López.
Iniciamos tiempo de réplica. Grupo Nacionalista Canario, el señor Díaz-Estébanez León.
El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Señora presidenta.
Debo agradecerle, señora consejera, su detallada y, por momentos -diría-, apasionada explicación de lo que es, de lo que quiere ser, a lo que aspira, qué se ha hecho y que se pretende hacer con el programa Identitaria canaria, una acción cultural que -usted lo ha dicho- se muestra ambiciosa, estructurada y participativa; así creo que lo ha definido.
Algunos, los más avisados, en mi referencia final anterior, cuando hablaba de "tierra única", seguro que habrán identificado a qué me refería, a ese término que, con tanto cariño y pasión, acuñó el expresidente del Gobierno Adán Martín y que tanto hizo por poner en marcha también un programa cultural de largo alcance. Y se nota en sus palabras, y es de agradecer, que es algo que no solo le ocupa, sino que le gusta. Y digo que es de agradecer porque hay temas como este donde son especialmente relevantes no solo las ganas, no solo la cabeza, sino también el corazón para que el esfuerzo tenga frutos.
Y también quiero entender así el sentido mayoritario de prácticamente todas las intervenciones de los grupos parlamentarios de respaldo, de apoyo, de aliento a este programa, salvo quizás alguna desafortunada referencia, yo creo que fruto más de un resentimiento algo mezquino de quien pretende hacerse con la exclusiva de la identidad y la cultura en esta tierra, y lo que muestra es no haber contraído ningún mérito para ello y busca más un protagonismo que nunca tuvieron que un objetivo compartido. Eso sí que no forma parte de la identidad canaria, y por eso están donde están algunos.
Así que hay que entender las iniciativas que ha destacado, como la creación de la página web, esa gala bianual de distinciones, ese programa de tertulias culturales, esas píldoras audiovisuales de danza y música -confieso que tengo especial debilidad por esa iniciativa- o la línea editorial científica de investigaciones de referencia o las acciones innovadoras como el simposio de jóvenes investigadores. Y a partir de ahí, y sin renunciar al seguimiento vigilante y exigente para su desarrollo a lo largo de toda la legislatura, sí me parece relevante el grado de compromiso que está demostrando este Gobierno, empezando por la propia creación de una Consejería específica de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura, algo incomprensiblemente criticado por una oposición desubicada, en una crítica permanente de la frustración, quizá, en parte, fruto de una mala conciencia de su paso por un Gobierno con una oportunidad perdida en la cultura canaria. Ni que decir tiene que esos términos que le chirrían al portavoz de VOX sobre la bandera o el himno serán porque no son su bandera o su himno, porque cuando son los suyos bien que le llama el alma. Me duele que no se sienta igual cuando escucha el de Canarias.
Pero es verdad que también eso, siendo importante, no basta. Que tenemos que ser ambiciosos, que la disposición de piezas en un tablero es condición necesaria pero no suficiente para ganar la partida. ¿Y cuál es esa partida que debemos jugar y que debemos ganar? Pues claramente se lo digo, desde la perspectiva de un proyecto nacionalista no excluyente pero orgulloso de su identidad, de su historia, de su cultura, de su folclore, de todo lo que conforma como pueblo capaz de integrar, pero no dispuesto ni a diluirse ni a desaparecer. Es la partida del reconocimiento de nuestro hecho diferencial, de la identidad canaria que, sí, se basa en nuestra posición geográfica, fragmentada y tricontinental, pero también se expresa a través de elementos culturales históricos, sociológicos y lingüísticos comunes; es la partida de los valores en la conciencia de esa identidad con influencias de otras culturas, con hospitalidad y solidaridad, pero con un fuerte sentido comunitario; es la partida de la historia como base y fundamento como pueblo, valorando múltiples aspectos que van desde nuestro origen volcánico y nuestro pasado aborigen hasta nuestra realidad política y social en la actualidad, pasando por el mestizaje, sí, de todo el que ha llegado desde todos los puntos de España, de Europa y del mundo.
Nuestras tradiciones culturales, los elementos que nos definen como pueblo, como el clima, como el mar, como la gastronomía, como las costumbres, son valores esenciales en la construcción de nuestra identidad canaria. Y esa es la partida, ese es nuestro compromiso. Un compromiso basado en singularidades sociales, políticas, económicas y, por supuesto, culturales, respaldadas por nuestras circunstancias históricas y geográficas. Si no entendemos esto, no entendemos nada.
Y es esa la reflexión que debemos hacer y a la que debemos invitar a todos los canarios sobre nuestra identidad. Sobre lo que somos, sobre lo que queremos ser, y que gira, insisto, más allá de los tópicos o de accidentes geográficos, en aspectos como el patrimonio histórico y artístico, con el cuidado y el orgullo, y no con vergüenza o desprecio, de nuestra manera de hablar. Con la recuperación de nuestros fondos bibliográficos, pero también con el fomento a la creatividad, tanto en formatos tradicionales como en los nuevos caminos que nos dirige la tecnología.
Y con la divulgación, señora consejera, la capacidad de transmitir, de compartir, de transmitir y compartir todo ese conocimiento y estos valores con el conjunto de la ciudadanía de Canarias. A eso la animamos, señora consejera, desde el Grupo Nacionalista de Canarias, a eso la invitamos en toda la sociedad, a eso aspiramos y eso exigimos, que nadie se confunda ni nos confunda, porque eso forma parte esencial de nuestra guía, de nuestro camino, de nuestro proyecto político. Para algunos, seguramente, vamos demasiado despacio en ese camino. Para otros, quizá, vamos demasiado deprisa, por considerarlo un proyecto excesivamente ambicioso en sus objetivos. Lo que sí sabemos es que estamos en el camino correcto, en el rumbo correcto. En el sentido que nunca... y que marca lo que Canarias merece y necesita. Y que este programa, el de identidad canaria, es un vehículo, una herramienta útil para conocer, para querer, para creer en nuestra historia, en lo que somos, en lo que vamos haciendo y en lo que nos queda por llegar. Un acierto a donde queremos ir, una Canarias que merece y necesita ese impulso, y, si no sirve para esto, no servirá de nada.
Gracias, señora presidenta (aplausos y palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Díaz-Estébanez.
Finaliza el debate la señora consejera de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura.
La señora CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA (Machín Tavío): Gracias, presidenta.
Yo la verdad es que, a veces, cuando llego a este Parlamento y me tocan así debates parlamentarios, echo en falta el debate de ideas, y no pensando en el titular del día anterior. Hoy era una oportunidad muy buena para tener un debate de ideas, pero ideas no pensando desde la parte ideológica, no pensando en la parte de que "estoy en la oposición y tengo que defender mi posición". No. Desde una parte de contribuir, enriquecer el discurso y una cuestión que es fundamental, que es la identidad, porque nos implica a todos. No se trata de identidad referirnos... ¿Qué identidad tengo yo, si pertenezco a este partido, qué identidad, si pertenezco al otro? No, hablamos de la colectividad, de la que es Canarias hoy en día, y a veces esas oportunidades se pierden.
Pero, independientemente de eso, comparto una cuestión que a mí me parece fundamental. Cuando me ofrecieron este programa, pensaba: "Pero es verdad, tienen razón; ¿quiénes somos la Canarias del siglo XXI?" Y una de las cuestiones que empecé a leer fue a Fernando Estévez, al que muchos lo conocerán aquí: un arqueólogo, el que vuelve..., sienta las bases o empieza a empezar la dicotomía, lo que es el turismo, lo que es la identidad. Y un análisis tremendo que sienta mucho las bases de lo que somos hoy en día. Esa es una de las cuestiones que les invito a leer para entender de dónde partimos, cuál es nuestra identidad y hacia dónde vamos y dónde estamos.
Si hablamos de Identitaria, como decíamos, se consolida una acción estructural para pensar el presente de la cultura. Se marcan unas líneas estratégicas de la consejería y se apuesta por este enfoque multidisciplinar. Pensar la identidad desde lo público es una decisión que fortalece la cohesión social, el pensamiento crítico y el compromiso con nuestro territorio. Es también un despliegue en la red de iniciativas que integran saberes, lenguajes y territorios. Son más de noventa acciones desarrolladas entre el 2023 y 2024 para una previsión de continuidad que seguiremos en 2025, porque, como habíamos dicho, esto llegará al 2027. Una participación directa de más de 220 profesionales y un alcance de más de seis mil personas que han participado o han estado con los distintos actos o actividades que se han llevado a cabo.
Las políticas culturales deben ser evaluables y también sostenidas y accesibles. Identitaria cumple con los tres principios: impacto, continuidad y apertura, que es lo que necesitamos. Una programación diversa y activa en el pensamiento identitario y también un programa que enlaza investigación, tradición, lenguaje contemporáneo desde todas las islas. Las acciones se han desarrollado en las ocho islas; es verdad que tenemos que reforzar algunas, tenemos que llegar a las islas menos pobladas, y yo, viniendo de una isla menos poblada, siempre intento poner esa impronta a cada proyecto que llevamos a cabo y también construir la identidad, también centralizar los relatos y generar espacios comunes desde lo principal hacia lo local. Esa es una de las cuestiones en que se está trabajando.
Y me gustaría terminar diciendo que es una política cultural que da respuesta a una necesidad asumida por este Gobierno: construir desde lo público con un espacio riguroso, integrador y permanente para reflexionar sobre la sociedad que somos hoy en día. Pero, más allá de las cifras -que las acabo de decir porque también son importantes-, hay que saber cómo han ido evolucionando los proyectos y en qué tenemos que mejorar para seguir caminando. Me gustaría decir que de lo que se trata es de defender la identidad. La identidad no se impone, sino que se piensa, y no se reduce, sino que se amplía, y ese es el punto en el que estamos ahora mismo en Canarias.
Así que, bueno, muchas gracias, señor diputado, por permitirme hablar de identidad en un espacio que normalmente lleva a la confrontación política, y ojalá tengamos también debates más enriquecedores de conocernos en la Canarias desde el siglo XXI (palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Machín.
