Diario de Sesiones 79, de fecha 27/5/2025
Punto 30

11L/C/P-0748 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA, SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS CONTRATOS PREDOCTORALES, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO

La señora PRESIDENTA: Muy bien, siguiente comparecencia, de la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, sobre la situación de los contratos predoctorales, a petición del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Inicia su intervención el Grupo Socialista Canario, y lo hace la señora Pérez Hernández.

La señora PÉREZ HERNÁNDEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, consejera.

Y, en primer lugar, quiero dar la bienvenida a los representantes de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife, Jinte, que han querido acompañarnos en esta comparecencia.

Señorías, son muchas las ocasiones en las que hablamos de ciencia e innovación como motor de avance, como algo fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad, pero muy pocas veces hablamos de los científicos y científicas, que son los que hacen posible estos avances mediante sus investigaciones. Porque tenemos la impresión de que la mayoría de las veces nos quedamos en el discurso de lo importante que es la ciencia y la innovación, pero obviamos que detrás de ellas hay personas que necesitan una oportunidad, una formación, una financiación y una estabilidad laboral.

De ahí la importancia que tiene desarrollar políticas y líneas de acción que sean precisas y enfocadas hacia la juventud investigadora. Desde luego, el desarrollo de la ciencia y la innovación tiene muchas etapas y fases distintas, pero, para el Partido Socialista, la formación de nuestros investigadores siempre ha cobrado un peso fundamental, porque de ello dependerá no solo la captación y potenciación de nuestro talento joven, sino porque además de la calidad y relevancia de sus investigaciones dependerán los proyectos de innovación e investigación futuros. Porque no nos engañemos, señorías, sin científicos no hay ciencia y sin ciencia no hay futuro.

Por todo lo expuesto, y porque los investigadores estudiantes, en este caso, predoctorales, desgraciadamente se encuentran en una situación de máxima incertidumbre, hemos traído esta comparecencia al pleno, para conocer la situación de la convocatoria de los contratos predoctorales.

Los estudiantes predoctorales, como todos saben, son aquellos que finalizan el grado y el posgrado y en ese momento deciden comenzar su carrera investigadora. El inicio de esta etapa viene dado por la realización de una tesis doctoral, para la que los estudiantes solicitan contratos, que he de decir que, hasta la aprobación de la nueva Ley de la Ciencia por el Gobierno de Pedro Sánchez, consistía en dos años de beca y dos de contratos, con el perjuicio que eso supone para el investigador. El que se haya logrado que las tesis doctorales tengan un contrato por los cuatro años de investigación ha significado un salto cualitativo que ha dado dignidad y estabilidad a quienes se atreven a embarcarse a desarrollar una tesis doctoral. De ahí la importancia que tienen las convocatorias que se publiquen para dichos contratos.

Pues bien, tristemente, la situación de los contratos predoctorales en Canarias es dramática, porque, señora consejera, los contratos no se convocan desde el año 2023. En su afán de agilizar la gestión, ha pasado la convocatoria de estos contratos de la Aciisi a las universidades públicas, y lo que han conseguido es que se hayan perdido nuevas convocatorias. Y con esto no estamos diciendo que sea un error que la gestión la lleven las universidades, lo que decimos es que deberían haber seguido convocando estos contratos por parte de la consejería mientras los convenios y acuerdos de las universidades se resolvían, previendo así que ningún curso académico se quedara sin contratos.

Y sí, desde el Grupo Parlamentario Socialista estamos seguros de que las universidades públicas gestionarán mejor estos contratos, pero para ello tiene que darles usted las garantías que estas necesitan para publicar las convocatorias. Exactamente, pasa lo mismo con el programa María Goyri, que les pide a las universidades que hagan un acto de fe y crean en la buena voluntad de su Gobierno, en este caso de su consejera, cuyo compromiso con las universidades públicas, la ciencia y la innovación es de boquilla, porque sus acciones indican lo contrario.

Por todo ello, y teniendo en cuenta que los contratos predoctorales a día de hoy no han salido y los últimos se firmaron en junio de 2024, le pregunto, señora consejera, corta y concisa: ¿cuántos contratos predoctorales van a salir en 2025 y cuándo se van a convocar?

Le pido, por favor, que conteste, porque, como ve, hay muchísima gente pendiente, esperando su respuesta, estudiantes que llevan esperando mucho tiempo para poder conseguir un contrato predoctoral y comenzar o continuar con sus investigaciones.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Pérez.

Tiene la palabra la señora consejera de Universidades.

La señora CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA (Machín Tavío): Bienvenidos los que nos acompañan en el pleno. En alguna reunión que hemos tenido, hemos hablado, y conozco a algunos.

La cuestión es la siguiente -lo explicaba esta mañana, pero creo que es bueno tener el contexto-: contratos predoctorales, año 2023, no se convocaron. Cuando llegué a la consejería, me encuentro..., y siempre lo cuento, porque es que es curioso cómo la manera de comunicarte a través de las redes sociales..., te puede llegar que mis mensajes privados en mis redes sociales se llenan de "no hay convocatoria, no hay convocatoria". Cuando me reúno con distinta gente de la Agencia de Ciencia e Innovación, me han comentado las circunstancias que había, que no se podían haber podido convocar. Una vez que llegamos, pasamos de 60 a 80, en el 2024; y, de esos 80, en ese mismo año, aumentamos a 85. Y el objetivo es ir aumentando progresivamente, y hemos pasado de 60 a 90. Eso es un verdadero compromiso que tiene este Gobierno con los investigadores, y ojalá podamos seguir aumentándolo; ese es nuestro objetivo: seguir haciéndolo.

Pero una de las quejas que tenía constantemente de las personas investigadoras es que tardaban mucho en ingresar lo que les correspondía, en cuanto al contrato predoctoral. Entonces, una manera de agilizarlo fue sentarnos con las universidades y decirles: "A ver, por cómo están planteados ahora en la Administración los procedimientos, es imposible, pero es imposible, que los podamos agilizar, porque marca unos tiempos. No es falta de recursos humanos de la Aciisi, que los tiene; no es desconocimiento del procedimiento, que sabemos cómo tenemos que llevarlo a cabo; son los procesos que marca la Administración, y eso sí que no lo podemos saltar".

En nuestro afán de mejorar, de agilizar, de dar otra nueva vuelta del sistema que teníamos, decidimos: "Oye, hagamos una cosa: nos reunimos con las universidades, porque no son decisiones unilaterales. Si a mí eso tampoco me interesa, si yo lo que quiero es que salgan cuanto antes, en este caso, todo lo que tienen los contratos predoctorales". Nos sentamos, les decimos: "Oye, hay una opción. ¿Les parece que este año podamos hacerlo a través de una subvención nominada que les llegue a las universidades y, a su vez, en esa subvención nominada también aportamos recursos económicos para que puedan contratar a personas que lleven todo lo que tiene que ver con el proceso de la adjudicación de los contratos predoctorales?". Perfecto, lo hicimos así. Entiendo las dudas que les surgen a las universidades. La universidad me dice: "Oye, que usted me está comprometiendo a mí a cuatro años, y no tengo esos fondos, y luego me van a reclamar a mí". Cosa a la que yo respondo: "Vale, tienen razón, podemos hacerlo; esto puede ser como un acto de fe o un acto de confianza que tiene que existir". Porque hasta ahora era así, o sea, no había un convenio plurianual, sino que era una cuestión de que cada año, da igual quién fuera la consejera o el consejero, da igual el partido político, se iba aportando la aportación económica que correspondía. Eso es lo que se iba haciendo, y va a seguir siendo así, y auguro que da igual quién gobierne, sean ustedes, seamos nosotros o quien sea. Nadie se va a atrever a tocar los contratos predoctorales. ¿Por qué? Porque es una cuestión que mantiene nuestro tejido investigador y, además, es una cuestión, es un compromiso de una persona que arranca y tiene que terminar a los cuatro años. Eso nadie lo va a quitar. Pero, independientemente de eso, les firmo una carta, en este caso, de compromiso por parte de esta consejera, que les llega a las universidades, e intentamos, a través de la Intervención General de la comunidad autónoma, intentábamos que...: "Oye, vamos a establecer un convenio". Me dicen: "No se puede, porque está como subvención nominada y el mecanismo de la ley no te lo permite, jurídicamente no lo podemos hacer". "Perfecto, este año no lo podemos hacer así, busquemos otros mecanismos". A lo que siempre digo: "Si queremos resultados diferentes, las cosas hay que hacerlas distintas". Porque si lo seguimos haciendo igual, la cuestión no la podíamos agilizar, era imposible poder hacerlo porque no nos lo permiten. Qué más quisiera yo que poder hacerlo; vamos, sería muchísimo más fácil para mí poder hacerlo. En este caso, hay universidades que ya lo han solicitado, como es la ULL, la Universidad de La Laguna; ya entró la solicitud y, en breve, se les ingresará el dinero para que empiecen los contratos predoctorales.

¿Qué quiero decir con esto? Que no piensen que hay mala fe, que no hay una cuestión de "qué dejados, no quieren hacer las cosas". No, es una cuestión... Lo que hemos tratado de plantear es cómo mejorar el sistema que teníamos, y eso es lo que se supone que tenemos que hacer todos los que estamos al frente de la consejería: dejar las cosas en un sistema que permita que les llegue antes a ellos. Porque yo sé la dificultad, yo he sido estudiante también, también he estado en la universidad, yo sé lo que es eso también, eso de estar esperando a que me llegue o me llamen o la incertidumbre a ver lo que pasa. Pero también hay que conocer cómo es el sistema y cómo es el bloqueo que nos supone a la Administración.

Entonces, eso ha sido lo que ha pasado, es que no hay más, no hay ni trampa ni cartón, no hay engaño, no, es lo que ha pasado. Y entiendo que, para el próximo año, intentaremos buscar unas fórmulas jurídicas que nos permitan darle mayor seguridad. Pero me atrevo a decir, y lo auguro, y eso lo diré en donde sea, nadie se va a atrever a tocar los contratos predoctorales; como mucho, los seguirán aumentando, porque no tiene sentido que los vayan a dejar, y eso no va a suceder.

Entonces, me gusta este momento, que estén, que estemos todos aquí y que les explique cómo son, sí. Qué más quisiera yo que se hubiera solucionado, porque yo sé las cosas que hay que mejorar, y soy consciente, y simplemente se ha hecho por eso. Tengo excelente relación con las universidades, lo hemos hablado y hemos buscado. Espero que también la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en breve haga la solicitud y podamos ingresar el dinero.

No hay más, esa es la verdad.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Muy bien. Tiempo de intervención para Agrupación Socialista Gomera.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, también, de nuevo, a la señora consejera.

Consejera, desde mi grupo parlamentario agradecemos esta comparecencia, pero también insistimos en que la carrera investigadora en Canarias tiene que dejar de estar marcada por la incertidumbre, por la precariedad y también por los retrasos administrativos. Es verdad que, a pesar del marco que ofrece el Real Decreto 103/2019, sabemos que su aplicación sigue siendo desigual. Hay una falta de estabilidad, falta de recursos y, en muchas ocasiones, falta algo tan básico como puede ser la previsión.

Valoramos que se haya incrementado considerablemente el número de contratos predoctorales en los últimos años, eso es evidente. Además, creo que es un avance que hay que destacar y que ese debe ser el camino. Y, además, ha sido un aumento de contratos bastante elevado para un periodo corto de tiempo, para un periodo de tiempo tan corto. Pero también creemos que ha llegado el momento de dar un paso más ambicioso. La ciencia no puede hacerse desde la precariedad, no podemos pedir excelencia a quienes apenas llegan a fin de mes o no saben cuándo se publicará la próxima convocatoria. También es necesario mejorar los salarios asociados a estos contratos, porque yo creo que, al final, no se trata solo de formar talento, sino también de retenerlo, y, para eso, lo cierto es que las condiciones laborales deben ser dignas, y ahora dejan mucho que desear.

Y, como ya hemos manifestado en otras ocasiones, pedimos equidad territorial, porque la ciencia también debe construirse desde la cohesión. No puede ser que la participación en programas predoctorales dependa muchas veces del código postal. Las islas no capitalinas debemos tener el mismo acceso, el mismo apoyo y las mismas oportunidades que las islas capitalinas. Desde Agrupación Socialista Gomera reiteramos, como siempre, nuestro compromiso con la ciencia y con los jóvenes investigadores, pero de todas las islas, porque su talento, evidentemente, es el mejor recurso que tenemos en nuestra tierra, y porque si no les damos razones para quedarse, lo peor es que no vamos a tener razones para reprocharles por qué se han marchado.

Consejera, nosotros la animamos a que siga trabajando y cambiando las cosas. Coincidimos en su discurso en que lo que no funciona hay que mejorarlo y, para eso, hay que cambiarlo, y nos gusta escucharle que eso es lo que usted está haciendo. En eso se encuentra inmersa su consejería, en cambiar lo que no funciona, en buscar soluciones. Es verdad que a veces yo me pongo en la piel de los investigadores y, al final, parece que nunca llega la solución o que se retrasa más de lo que debería retrasarse.

Consejera, esperamos que, para el próximo año, el próximo presupuesto, usted dé con esa clave donde pueda cambiar esas condiciones y que sí se puedan mejorar los contratos predoctorales en esa línea...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Señor Galván, Grupo Parlamentario VOX, su tiempo de intervención.

El señor GALVÁN SASIA: Consejera, buenas tardes otra vez.

Parece que en lo único en que estamos todos de acuerdo es en que queda mucho por hacer, ¿verdad?, queda mucho por hacer, porque, oyendo a los doctorandos, trasladan sus preocupaciones, esa estabilidad, esa incertidumbre. Es un segmento de personas, de canarios, que tienen que tener nuestras máximas preocupaciones hacia ellos, porque son el futuro, el futuro de Canarias, es la base del futuro, el futuro de nuestras... (ininteligible), ese Plocan que fuimos a ver, esa visita que vamos a hacer a la universidad. Yo creo que sin ellos es impensable, es impensable.

También me gustaría hacerle un par de preguntas: se ha ampliado a 90, pero ¿cuántos quedaron fuera?, ¿cuántas solicitudes quedaron fuera? Porque esto es lo que tenemos que ver. Si me dice que hay unas ciento cincuenta o doscientas y solo tenemos 90 plazas, siguen quedando muchos en el aire. Oyendo a los jóvenes investigadores, obviamente vemos que no puede estar un doctorando con un salario mínimo; ahí creo que debemos estar todos de acuerdo.

También me gustaría hacerle la siguiente pregunta, porque vemos que, en el informe de la Audiencia de Cuentas, que se debatió la semana pasada, vemos que, por ejemplo, la Universidad de La Laguna dice que tiene un remanente de tesorería de unos sesenta y cinco millones de euros y un remanente de libre disposición de veintitrés millones y medio de euros. Me gustaría saber realmente el porcentaje de ejecución del presupuesto de las universidades públicas, porque muchas veces pueden o no quejarse de los fondos, pero tienen dinero en el banco que pueden destinar a determinadas cosas. El porcentaje de ejecución del presupuesto sería interesante, si lo pudiera usted saber o poner en conocimiento. Porque quizá la gestión eficiente de los fondos ahorraría y facilitaría mucho ese tipo de programas; por ejemplo, de los que estamos hablando aquí.

Coincido con prácticamente los anteriores intervinientes en la importancia de la ciencia, la importancia de los estudiantes. Cuando hablamos de diversificación económica, estamos hablando de esto, estamos hablando de que lo tenemos en casa; entonces, muchas veces no hay que buscar fuera lo que uno tiene en casa. Hablamos de identidad canaria anteriormente; ahí tenemos la identidad canaria, ahí tenemos el futuro de Canarias. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Al presidente no le gusta poner una alfombra roja al turismo. Alfombra roja a los doctorandos, eso es lo que hay que hacer.

Creo que ahí podemos estar todos de acuerdo, y hay una unanimidad, lo que no podemos es tener descontento a un sector, a un segmento tan importante del futuro de Canarias.

Yo creo que, ideologías aparte, aquí estamos todos de acuerdo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.

Nueva Canarias-Bloque Canarista, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, presidenta.

La verdad es que, cuando el Gobierno comenzó su andadura en este mandato y se creó la Consejería de Universidades y de Ciencia, todos creímos honestamente que había un propósito sincero, un verdadero compromiso en materia de universidades y en materia de ciencia. Claro, hoy venimos aquí a hablar de ciencia, de apuesta por los jóvenes investigadores, por las jóvenes investigadoras, y parece que este Gobierno no tiene capacidad de resolver una cosa tan básica que son los contratos predoctorales, en este caso.

Por una parte, está bien que el Gobierno haya incrementado los contratos. Eso nos parece bien, nos parece correcto; es más, creo que debemos aspirar a muchos más, pero lo que no es admisible, consejera, es que usted venga hoy aquí a decir que ha venido a agilizar los procesos de contratación, que les haya dado o regalado un caramelo envenenado a las universidades, les haya colocado, a las universidades, la responsabilidad de suscribir contratos sin una garantía de financiación plurianual. Y usted decía hoy aquí: "¿Quién se va a atrever a no suscribir estos contratos en el futuro, qué consejero o consejera no va a suscribir estos contratos?, lanzándole ese mensaje a las universidades, como diciendo: "Universidades, contraten, que no va a haber problema".

Hay una clara diferencia entre que el Gobierno contrate de manera plurianual, aunque el contrato sea anual, porque están en la esfera del Gobierno la capacidad y la decisión de garantizar en el presupuesto anual la financiación para esos contratos futuros. La diferencia es que la universidad depende del Gobierno para poderlos suscribir, hay una clara diferencia.

Por tanto, la pregunta que yo me hago es: ¿cómo lo resuelven el resto de las comunidades autónomas? Si los procedimientos administrativos para este tipo de contratos serán los mismos aquí que en Valencia o en que en la comunidad andaluza, ¿cómo lo resuelven? ¿Por qué no abordamos mecanismos y procedimientos distintos?

Usted decía hoy: "Hay que hacer cosas distintas para obtener resultados distintos". Pues le ha salido el tiro por la culata, porque usted ha pretendido agilizar, y lo que ha hecho es empantanar, porque ahora la realidad es que está empantanado, es decir, ni las universidades contratan ni contrata el Gobierno. Entonces, nosotros nos sumamos a la petición de la Asociación de Jóvenes Investigadores -queremos darles las gracias porque estén hoy aquí, agradecerles la presencia-, y es que busque una solución. Esto ya no es una responsabilidad de las universidades, es su competencia buscarle una solución y que esos contratos se firmen cuanto antes. Y ya se ha dicho, además, con condiciones laborales y condiciones salariales dignas y que de verdad se refleje que este Gobierno cree en la ciencia, cree en la investigación y que apuesta por una Canarias más fuerte, más próspera, más desarrollada y, por tanto, más comprometida con la investigación y con la ciencia.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández Jorge.

Interviene la señora Martín Jiménez, del Grupo Parlamentario Popular.

La señora MARTÍN JIMÉNEZ: Muchas gracias, señora presidenta, buenas tardes.

Desde el Grupo Parlamentario Popular también queremos darle la bienvenida a la Asociación de Jóvenes Investigadores. Bueno, como pueden observar, no es la primera vez que hablamos de estos contratos predoctorales, lo hemos hecho aquí, lo hemos hecho en la comisión, se hizo esta mañana en una de las preguntas que le hicieron a la señora consejera. Y yo, tanto a la señora Hernández como a la señora diputada del Partido Socialista, entiendo que les es jugoso, porque tienen a los jóvenes investigadores aquí delante, intentar manipular o decir que las cosas no se están haciendo bien, pero yo creo que también han sido... Han escuchado a la consejera, que les ha explicado que lo único que se ha intentado hacer es mejorar las cosas, y que estamos en un proceso de transición y que todo se ha mejorado, es decir, hay más cantidad de dinero, hay más contratos predoctorales y hay un acuerdo con las universidades que, evidentemente, a ninguno de los rectores se les puso una pistola en el cuello para que los aceptaran. Y que, además, entendemos que los rectores de las universidades, que no forman parte de la clase política, han aceptado esta cuestión porque creen que es mejor para la gestión de estos fondos. Lo ha explicado la consejera y espero que, realmente, lo entiendan como algo positivo que se va a solucionar de aquí a una pronta fecha que ahora dirá la consejera y que, en años sucesivos, además, está garantizada su financiación.

Hablamos de mayor inversión, también de una gestión más eficaz y, además -que se le ha olvidado a todo el mundo decirlo-, se introduce una novedad importante en la gestión de estos contratos, que es la posibilidad de financiar estancias breves en centros de investigación nacionales e internacionales. Porque investigar desde Canarias no puede significar estar aislados, y por eso también se apuesta por la movilidad.

Señorías, con estas acciones lo que pretende este Gobierno es desarrollar un modelo que presente a Canarias como una región donde se puede investigar, avanzar y contribuir al desarrollo desde el conocimiento, dignificando la carrera investigadora desde el inicio y ofreciendo oportunidades y modernizando un sistema que anteriormente era rígido y algo obsoleto. Y no estamos hablando de promesas, estamos hablando de una realidad presupuestada, tramitada y en marcha.

Señora consejera, desde el Grupo Parlamentario Popular agradecemos su compromiso, su defensa clara del talento en nuestras universidades y por situar a la ciencia en el centro de las políticas públicas, aunque algunas formaciones solo vean siempre el vaso medio vacío. Porque, como siempre decimos desde aquí, la inversión en Educación nunca es suficiente, pero ahora se invierte más que antes, y esto no es un eslogan, es una realidad. En Canarias estamos cumpliendo.

¿Mejorable? Sí. Pero también mejorado. Muchas gracias (aplausos y palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Martín.

Grupo Nacionalista Canario. Lo hace la señora Calero García.

La señora CALERO GARCÍA: Buenas tardes. Gracias, presidenta. Bienvenidos los investigadores; con algunos de ellos ya he podido hablar anteriormente.

Razón tenía, señor Barragán, cuando dijo usted en su intervención en los presupuestos que Dios había creado Nueva Canarias para solucionar los problemas del mundo, excepto cuando gobernaban. Porque dice hoy la diputada doña Carmen Hernández que la solución es bien sencilla, pero se ve que se olvidó que ella gobernaba en la legislatura pasada, cuando se perdió la convocatoria de 2023 de contratos predoctorales. Lo que le ocurrió a doña Migdalia Machín cuando entró fue que esa convocatoria no había salido adelante y, además, no se llevó a cabo.

Cuando este Gobierno entró, asumió el reto, la difícil tarea de crear una Consejería de Universidades, que lo demandaban las universidades públicas canarias. No lo hizo el pacto de las flores, lo hizo este Gobierno. Y además lo hizo con la entrada en vigor de una nueva normativa en materia de universidades, la entrada en vigor de la LOSU. Además, lo hizo con un aumento presupuestario, el mayor que ha tenido en la historia de las universidades; asumió el reto de crear una nueva Ley de la Ciencia y el proyecto de ley ya está en este Parlamento.

Se dijo también en esta exposición que nunca hemos preguntado o no habíamos hablado de los científicos. Yo misma hice una pregunta esta mañana y he repetido continuamente cuál es la situación de los contratos predoctorales, porque entiendo que los jóvenes investigadores de Canarias no pueden vivir en la incertidumbre. Asumió el reto de impulsar el sistema de I+D+i, mas tanto público como privado, y lo hizo porque es la herramienta para afrontar los retos que tiene este archipiélago. Se ve que, cuando usted habla, alguno está oyendo solamente chácaras y timples.

Hay una partida específica para personal de apoyo en materia de burocracia, algo que demandaron los investigadores, y en que nadie puso caso. Además, hay una partida para estancias breves. ¿Lo hizo el Gobierno anterior? No, lo hizo una consejera nacionalista. Entró usted con un balance de 60 contratos y en solo dos años hemos aumentado un 30 %. Vamos ofertando ya 90 contratos, y le puedo asegurar que el Grupo Nacionalista seguirá apostando por que se sigan aumentando y se sigan mejorando las condiciones laborales.

Además, sabía que tenía que haber una mejora en cuanto a la agilización burocrática de los contratos predoctorales, algo que le demandaba el sector. Y usted podía haberse quedado quieta y no lo hizo, así que la pueden acusar de muchas cosas, pero no de pasividad en la brega.

Como subvención nominada, ¿qué tiene esta solución que aportó la consejería, consensuada con las universidades? No tienen carácter plurianual, pero, como usted bien decía, tiene un compromiso por parte del Gobierno y de su propia consejería para seguir supeditándolos. Alguna de las universidades ya se ha acogido a la convocatoria, como usted bien decía. En cualquier caso, valoro de forma positiva que ratifique su compromiso con los investigadores de Canarias ante tanta incertidumbre.

Y podrán acusarla de muchas cosas -como decía-, señora Machín, pero no de pasividad en la brega.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Calero.

Bueno, pues iniciamos el tiempo de réplica. Grupo Nacionalista Canario. Señora Pérez Hernández, tiene la palabra.

¿Dije Grupo Nacionalista? Es que leí..., y tengo Grupo Nacionalista, señora Pérez Hernández. O sea que Grupo Socialista. Por supuesto, hay un error aquí.

Cuando quiera.

La señora PÉREZ HERNÁNDEZ: Gracias, presidenta.

Iba a comenzar la intervención de otra manera, pero la verdad es que desde la bancada del Partido Popular son bastante osados. No pueden frivolizar con personas que vienen aquí, que están pendientes de un contrato para seguir su futuro investigador. No es jugoso que ellos vengan aquí; ellos vienen para reivindicarse. Y se lo digo como científica: si es jugoso...; por supuesto, no es que sea jugoso, es que es de justicia que se les dé dignidad a los investigadores. Ya está bien. (Palmoteos).

Señora consejera, usted ha dado con la clave. Falta un contrato programa. ¿Por qué no le dedican tanto esfuerzo al contrato programa que necesitan las universidades, para la inversión plurianual que necesitan estas universidades, en lugar de darse tanta prisa o a la vez que se dan tanta prisa con la Ley de Consejos Sociales, con las nuevas leyes que están trayendo al Parlamento, por ejemplo, con la Ley de la Ciencia? Céntrense. Tenían un contrato programa que no les gustaba; incorporen el nuevo que ustedes crean conveniente, pero, si el problema está en que a las universidades, por cosas de tesorería, por cosas técnicas, no se les puede garantizar que sean contratos de cuatro años, el contrato programa es la clave.

Señora consejera, hace unos días la Asociación Jinte sacaba esta nota de prensa (mostrando un documento): "Jinte exige publicar los contratos predoctorales antes de verano. Los jóvenes investigadores creen que retrasarlo más provocaría la inasumible pérdida de otra convocatoria. Las universidades esperan la llegada de fondos para sacarlo adelante". Porque parece que nosotros inventamos las cosas, y además les sacamos el jugo a los jóvenes investigadores, en lugar de darles voz, que es lo que hacemos.

Señora consejera, asuma su responsabilidad, y sí, por supuesto, ustedes pasaron de 65 contratos a 90, cosa de la que nosotros nos alegramos, pero digan toda la verdad. Ustedes pasaron de 65 a 90 de una convocatoria que se perdió. Lo real es que subieran esa convocatoria; era anticipada la de los 90 contratos, y desde luego, por supuesto que el Grupo Socialista se compromete a seguir subiéndolos, como creo que todos estamos comprometidos en este Parlamento. Y no creemos que sea una cosa de su mala fe, no; no creemos que sea mala fe que usted no lo quiera sacar. Pero, desde luego, estos jóvenes investigadores no pueden seguir esperando a que una Administración... o que las cosas fluyan de otra manera, porque lo que está claro es que esta manera no funciona.

Los 90 contratos de 2025 no han salido, y que, además, de media tarden seis meses... Sabe usted tanto como yo que el problema es que se va a perder una nueva convocatoria, como ya se perdió. De ahí la desesperación de los jóvenes investigadores, algo reconocido por la propia universidad, que dice que no se dan las garantías porque el Gobierno no le puede poner todo el dinero. Las universidades lo único que dijeron fue: "Necesito un administrativo para gestionarlo", algo que le proporciona también la consejería. Y así, de esta manera, un año pueden convocar. Este dinero..., tienen que sacar contrato todos los años, le dicen que se renueve año a año. Y ellos le dicen: "No, mire, es que yo no puedo contratar a un estudiante predoctoral durante un año, lo necesito contratar entre cuatro", porque tienen que cumplir la ley. Si la universidad no tiene la financiación confirmada, se lo tiene que traspasar año a año, con lo cual se embargaría, por así decirlo. Si las universidades están pidiendo dinero y aire por todos lados, ¿cómo se van a hipotecar? No creo tampoco que sea una falta de voluntad de la universidad, es que no hay dinero. Y ustedes, en su labor de gobernar, tienen que garantizar a estos jóvenes que ese contrato va a ser de cuatro años.

Y, desde luego, señora consejera, nadie pone en duda que usted sea la primera que quiera que se dé, pero no es, tampoco, la primera vez que se reducen los fondos en I+D+i, tenga que ver con usted o no o con otros Gobiernos. Y esta gente no puede seguir esperando, o no pueden iniciar una tesis doctoral que no saben si van a poder terminar, porque, aparte de investigar, tienen que vivir, y la mayoría -como decía la diputada de ASG-, muchos de ellos son de islas no capitalinas y tienen derecho a saber si pueden continuar sus estudios o no, porque, como todos, queremos tener certeza de futuro.

Señora consejera, las universidades le proponían hacer un convenio, un convenio para que se tuvieran en cuenta estos cuatro años de contrato. El convenio parecía que podía dar la solución, la solución a que estos contratos fueran a cuatro años, pero parece ser que no, que es imposible.

Ustedes se han quitado una papa caliente porque saben que no están siendo capaces de gestionarlo, igual que no supieron gestionar los programas Catalina Ruiz, y lo que están haciendo es pasarles la pelota a las universidades públicas para precarizar el programa y los contratos predoctorales, que se van a perder una vez más. Porque, no me ha contestado: ¿cuándo se van a convocar los contratos?, ¿cuántos contratos van a ser para 2025? Y se lo decía en comisión: si ustedes deben 90 contratos de la convocatoria de 2024 y ya estamos en la de 2025, tendrían que convocar 180 contratos. Teniendo en cuenta que se quedaron 143 personas fuera de la convocatoria de 2024, cumplirían con todos estos investigadores que están esperando. Dígame: ¿van a convocarlos?, ¿cuándo van a convocarlos? Desde luego, estamos en mayo; tardan seis meses estos nuevos investigadores; si es que sale ya, que ojalá, se contratarán en septiembre. Pero es que ahí debe sacar otra nueva convocatoria porque los cursos académicos son ahora 2025/2026. Yo entiendo que usted está poniendo todo de su parte, no lo ponemos en duda, pero es que en ustedes está la gestión. Ustedes pueden pedir a las universidades públicas que hagan milagros, pero tienen que darles las garantías porque los que lo financian son ustedes, y abandonar a los jóvenes investigadores, por mucha Ley de la Ciencia que tengan, es abandonar la ciencia en Canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Pérez Hernández.

Finaliza el debate de la comparecencia la señora consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, señora Machín.

La señora CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA (Machín Tavío): Gracias, presidenta.

Lo hemos explicado. Volver a explicar otra vez lo mismo..., bueno, lo puedo volver a hacer, pero creo que se entendió claro como estaba.

Habla usted de los contratos programa, contratos programa. Yo no he deshecho lo que estaba hecho, el problema es que el contrato programa que dejaron sobre la mesa no tenía el beneplácito de Hacienda y, sin eso, poco podemos hacer. De hecho, he rescatado cosas que han sido buenas, y seguimos trabajando para llevarlo. Pero nosotros aplicamos medidas a corto y a largo plazo. Largo plazo que espero que sea no más de esta legislatura o más del próximo año..., tengamos ya un contrato programa; por lo menos, un borrador. A corto plazo, este Gobierno tiene el presupuesto más alto de la historia de la universidad: 290 millones de euros anuales. Porque la dimensión temporal de dinero es importante: no es lo mismo 290 millones de euros en diez años que en un año, que es lo que hemos puesto... (ininteligible) contratos predoctorales, dentro de los 290 millones de euros no entran los contratos predoctorales. Hay otra partida que está dedicada a la agencia, que es la Agencia de Ciencia e Innovación, donde están los 7 millones, en este caso, que corresponden a los contratos predoctorales cuando estaba planificado de la otra manera. Y luego están los contratos predoctorales, por otro lado. Este año los hemos fijado de otra manera, como le he contado. Ahora mismo la Intervención, en general, de la comunidad autónoma no me deja, y las universidades lo sabían y lo habíamos hablado.

O sea, yo puedo entender que puedan tener dudas: ¿se va a seguir con esto o no se va a seguir? Claro que se va a seguir, es que hay veces que es que simplemente hay un compromiso que va a salir adelante. Nadie se va a atrever a tocarlo, vuelvo y repito. Y ese compromiso lo tienen las universidades. Antes tampoco tenía la seguridad porque íbamos poniendo el dinero ahí también en los presupuestos, y estaban ustedes, estábamos nosotros y se seguían convocando las convocatorias. Simplemente hemos intentado agilizarlo, esperemos que sea... , y entiendo la incertidumbre y entiendo las dudas en plan: ¿qué va a pasar conmigo ahora que estoy pendiente de que lo saquen? Espero que -la Universidad de La Laguna ya lo ha solicitado- en breve ya lo tengan.

Y, además, yo pongo en valor a los investigadores. Primero porque -siempre lo digo- en Canarias hay mucho talento y hay que cuidarlo y hay que poner en valor... Y, además, siempre es como..., siempre que me toca intervenir en distintos foros, hablo de los investigadores. Cuando intentamos fomentar las vocaciones de STEM en los más jóvenes, que pueden ser de tecnología, de matemáticas, de ingeniería o de cualquier carrera de ciencias, siempre digo: "Los investigadores son ese ejemplo de esfuerzo, que es ensayo-error, ensayo-error hasta que das con la clave de lo que querías investigar". Eso es un esfuerzo y es un modo también, en un periodo de vida..., llevarlo a cabo. Ese es un ejemplo y que pongo en valor. Tenemos investigadores maravillosos.

Y claro que nosotros tenemos que mejorar la cantidad, tenemos que mejorar la calidad de lo que perciben, también. Porque, económicamente, si lo comparamos, Canarias no es ajena a lo que pasa el resto del Estado. Pero no porque los otros no lo hagan bien no lo podemos mejorar nosotros. Esa es una cuestión también que se ha planteado el Gobierno y que hemos puesto sobre la mesa.

Desde aquí toda nuestra mano tendida a solucionarlo cuanto antes. Y saben que, cuando quieran, se pueden reunir conmigo, lo hablamos y les comentamos. Si yo lo que quiero es que funcione y que salgan las cosas adelante.

Y, la verdad, señora diputada, agradezco el tono de que ponga en valor que lo que queremos es solucionarlo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.