Diario de Sesiones 79, de fecha 27/5/2025
Punto 31
11L/C/P-0702 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA, SOBRE BALANCE Y OBJETIVOS PARA 2025 DE LA IMPLANTACIÓN EN CANARIAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA)
La señora PRESIDENTA: Siguiente. Vamos a debatir la siguiente comparecencia. Es del señor consejero de Agricultura, Ganadera, Pesca y Soberanía Alimentaria, sobre el balance y los objetivos para 2025 de la implantación en Canarias del Plan Estratégico de Política Agrícola Común. Es una comparecencia a petición del Grupo Nacionalista Canario y la defenderá el señor Linares García.
El señor LINARES GARCÍA: Muchas gracias. Buenas tardes a todos, a todas.
Bueno, esta tarde hemos hablado de identidad, acertadamente, hemos hablado de ciencia y he escuchado frases como "Si no hay científicos, no hay ciencia", "si no hay gente que se dedique al campo, no hay para comer". Creo que eso lo tenemos también claro, ¿no?
Creo que estamos pasando por un instante en el sector del campo -agricultura, ganadería y pesca- interesante por el hecho de que se está incorporando gente joven. Un sector subvencionado -bajo mi punto de vista- excesivamente, porque eso depende de que, si las subvenciones llegan el sector, está, y si no, no, y depende de distintos factores.
Uno de ellos, que era el que quería plantear esta tarde, es el llamado Pepac, que es el plan estratégico del plan agrícola común, de las políticas agrícolas comunes. Bueno, esto se creó... Ahora está en funcionamiento el plan del 2023 al 2027. Tiene una dotación económica interesante, importante: aportaciones de Europa, una parte; de España otra, y de Canarias otra. A veces tengo dudas de si la gente del campo tiene conocimiento de lo que yo estoy aquí hablando.
Yo esta tarde vengo solo. No puedo mirar porque vengo solo, pero les voy a dar voz a veinticinco personas, aproximadamente, mujeres y hombres, que se dedican al campo. Sigo teniendo dudas de si muchos de ellos saben siquiera el Pepac qué es. La impresión que tengo yo es que no, pero a lo mejor sí. A lo mejor es que yo tengo un concepto equivocado.
Ese Pepac, Plan Estratégico de la Política Agrícola Común, está muy unido con el Pacto Verde Europeo, porque al final intenta -y me parece que es correcto eso- tender a una agricultura de biodiversidad, sostenible, incluso en algún párrafo dice que el impacto climático en el año 2050 sea cero. Yo no sé si la Cámara sabe eso de que el impacto climático en el 2025 sea cero, pero quiere decir que sea un proceso agrícola descarbonizado al cien por cien, cien por cien. Para eso hace falta una inversión económica importante, y no solamente eso: hace falta una labor pedagógica y educativa que tenemos que emplear fundamentalmente en las generaciones nuevas. Los que tienen ya 60, 70, 80 años -que, desgraciadamente, son muchos los que se dedican al campo todavía-, desgraciadamente no están en estas claves ni van a estarlo, ni van a estarlo tampoco, pero sí las generaciones nuevas que vengan atrás. E indiscutiblemente esto está muy unido también con el Posei, del que ya se habló antes de una forma rápida. Pero que es importante, no está claro y habrá que pelearlo mucho, que, en el 2027, de cara al presupuesto europeo del año 2028, las partidas del Posei ancladas en el año 2007 se multipliquen. Hemos hablado de que se multipliquen por dos, objetivo complicado, complejo, pero necesario, yo diría que imprescindible.
Antes yo escuchaba, hablando de la ciencia, que las universidades no se pueden hipotecar. Yo les digo a ustedes: el sector primario está hipotecado, hipotecado. Hay empresarios del campo que están hipotecados; quiero decir, pagando préstamos para que sus empresas agrícolas puedan caminar. Nos consta el esfuerzo que se está haciendo, pero sigue siendo insuficiente.
Quería plantear en esta primera intervención más o menos el diagnóstico que yo observo, que creo que es compartido por todos y por todas; no creo que esté diciendo nada que el sentido común no diga. Y en la segunda parte mezclaré esto con la situación geopolítica, con Mercosur, con los aranceles y con la preocupación que dos jóvenes ganaderos me han transmitido esta misma mañana cuando les he hecho algunas preguntas de lo que estoy yo aquí planteando.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Linares.
Tiene la palabra el señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria.
El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA (Quintero Castañeda): Buenas tardes de nuevo. Gracias, señora presidenta. Señorías. Señor Linares.
Yo creo que tenemos que seguir hablando, cómo no, del campo, porque usted ha dicho que sin agricultores no hay alimentos, ¿no? Y una reflexión muy grande... Yo antes cuando decía: "Oye, qué problemas está pasando el campo"... Después hablaremos más profundamente de un sector, en la segunda comparecencia, ganadero, más específicamente. Pero qué problemas está pasando el campo. Se podría articular que el campo tiene tantos problemas como brazos tiene un pulpo; no es uno solo, pueden ser hasta ocho los problemas que puede tener. Estamos hablando de problemas ambientales, la política ambiental que se ha llevado en los últimos años hacia el sector ha sido casi de exigencia máxima al sector primario, agricultores y ganaderos, de expulsión del sector primario de las medianías, de nuestro campo, de exigencias ambientales, exigencias laborales, exigencias fitosanitarias... Una de ellas.
La otra, sin duda, es el cambio climático. El cambio climático ha impedido..., la falta de agua, las nuevas plagas, también ha afectado... Usted ha aludido también a otras cuestiones, que son esos acuerdos con terceros países, digamos con Mercosur o digamos con Marruecos u otros países que, sin duda, en muchos de los casos lo que hemos hecho es perjudicar a nuestros agricultores y ganaderos.
También otra, en que tenemos la culpa nosotros y tenemos que asumirla, que es la burocracia. Desde el Gobierno de Canarias, ayuntamientos, cabildos, el Estado y Europa hemos hecho una maraña administrativa que hoy en día el sector primario está sufriendo. Y digo todos, desde los planes generales de los ayuntamientos -que, desgraciadamente, no se ha contemplado nunca de una manera prioritaria en esos planes generales el desarrollo de actividades agropecuarias-, desde los planes insulares, desde la normativa autonómica, estatal y europea. Con lo cual -y aquí se ha dicho, hoy también lo dijeron en alguna pregunta, y se ha comentado-, hoy en día está más fiscalizado, más fiscalizado un ganadero; podemos decir que está más fiscalizada una cabra, tiene más controles una cabra que un ser humano, y eso es una realidad.
Y todos, creo que todos entendemos que queremos comer bien, queremos comer sano. Pero la base de todo esto y lo que usted ha dicho -y ahora hablo de la Pepac y del plan estratégico-, la base de todo es que o conseguimos -y aunque yo lo digo muy claro, es rentabilidad económica, son empresarias y empresarios-, o conseguimos que sea rentable económicamente... Una, por la vía de la venta del producto -sin duda, de lo que producimos, tiene que ser la base fundamental-, y otras, las compensaciones. Yo las llamo compensaciones en vez de ayudas porque son compensaciones, tanto de la parte agrícola como de la parte ambiental también, u otras compensaciones que el sector primario tiene que tener.
El plan estratégico..., nosotros siempre hemos estado en contra de un plan estratégico único, lo hemos manifestado. En el antiguo PDR, el Plan de Desarrollo Rural, que pasa a la Pepac, como usted ha comentado, existían diferentes planes estratégicos, y Canarias tenía su plan estratégico. Las RUP..., Canarias tenía un plan estratégico exclusivo en el marco de las inversiones para el Plan de Desarrollo Rural -en aquel momento PDR, hoy Pepac-, exclusivo, con lo cual teníamos características y condiciones específicas de Canarias para acceder a esos fondos. Desgraciadamente, se ha hecho por parte de Europa, ha exigido a cada Estado miembro hacer un único plan estratégico. Eso -aunque tengo que reconocer y lo digo- que el ministerio, dentro del plan estratégico, ha intentado introducir algunas peculiaridades de Canarias, pero no todas las que queríamos, porque al final chocaban contra otros territorios peninsulares y continentales. Y nosotros no estamos en contra de lo que ellos pedían, porque tenían razón, pero lo que ellos pedían en el ámbito, por ejemplo, de sequía, de ayudas a la sequía..., no se puede entender que nosotros en Canarias en las últimas dos convocatorias de sequía del Estado solo recibamos 18 000 euros. Pero no es por culpa de no se quiera, es por culpa de que el plan estratégico atiende a unas singularidades, a un número de explotaciones, a una dimensión de explotaciones que nosotros no cumplimos. Entonces ese plan estratégico -aunque, repito, se han introducido dentro del plan estratégico único algunas características- no es lo que nosotros queríamos.
Y se cambió de modelo también el plan estratégico. Es verdad que hay un cambio del PDR al Pepac, con lo cual se tuvieron que hacer unas bases completamente nuevas. No era como en los años anteriores, que eran unas mismas bases que se podían modificar, y las podíamos modificar nosotros porque teníamos un plan estratégico. Ahora se hicieron unas bases con un plan estratégico en que tendremos que llevar cualquier modificación que hemos hecho en este último año, año y medio; modificaciones, simplificar las ayudas de los jóvenes. Por ejemplo, los jóvenes: 140 en esta última convocatoria, 46 en la última. En estos dos años hemos sacado dos: 46 en la primera, jóvenes 140. ¿Por qué? Por poner un ejemplo, pero pa que quede claro: se decía que el joven tenía que haber..., no podía empezar la actividad hasta que no saliera la convocatoria y no podía haber tenido -dentro de los 40 años para abajo- no podía haber tenido ningún contrato dentro del sector primario o haber sido autónomo dentro del sector primario. Nos ha costado un año y dos meses modificar que no. Se permite que, aunque tuvieras un contrato, o de autónomo o contrato ligado al sector agrícola, pero quieras volver a emprender y eres joven, puedas volver a hacerlo, por ejemplo.
Pero esas modificaciones ahora cuestan mucho más, con lo cual, a veces parece que, en vez de simplificar, cada vez lo complicamos. Este año nos hemos enterado -porque así Europa lo hace, fíjense ustedes, a partir del uno de enero- de que hay una responsabilidad social a las ayudas y compensaciones. Entonces, fíjense en lo que ha planteado Europa -que tenemos que luchar, pero nos va a costar-: que una Inspección de Trabajo, en una explotación agrícola o ganadera de Canarias, que sea leve, que sea leve y que, por ejemplo, le falte la crema solar de un día a los trabajadores -que puede ser que la Inspección de Trabajo te haga una inspección-, una sanción leve, que son 1000 euros, y Europa dice que ahora eso tiene que tener una correspondencia obligatoria a las ayudas de hasta el 10 %, es decir, una sanción de trabajo leve al sector primario le repercute que puede perder 10 000 euros de ayudas. La sanción son 1000 euros, pero 10 000 euros de ayuda. Si es media pueden perder hasta 50 000-60 000, y si es grave pueden llegar a 200 000 euros. Por 3000..., es decir, son cuestiones que nosotros no entendemos y tenemos que seguir luchando porque ese plan estratégico creemos que tiene que ser modificado.
Y, para terminar, y después en la segunda avanzaré un plan estratégico específico, que es lo que tenemos que luchar para las regiones ultraperiféricas; en este caso, para Canarias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Agrupación Herreña Independiente, Grupo Mixto, cuando quiera.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías, señor consejero.
Estamos, efectivamente, ante momentos de gran cambio a nivel global, y, en el caso de la Unión Europea y de la política agraria común, como ocurre con todos los programas del Marco Financiero Plurianual, vinculado precisamente a esta financiación de la Unión Europea, van a culminar en el 2027. Es decir, prácticamente a la vuelta de la esquina, de modo que es muy importante saber qué va a ocurrir este año y el próximo, pero, sobre todo, qué va a pasar con la política agrícola común de la Unión Europea de cara al futuro.
Ya hablamos hace unas semanas en comisión sobre la convocatoria de subvenciones de este año en el marco de este plan estratégico, que fíjense si es importante que sus objetivos -y de forma reducida- son fomentar un sector agrícola inteligente, competitivo, resiliente y diversificado, que garantice la seguridad alimentaria a largo plazo; apoyar y reforzar la protección del medio ambiente, incluida la biodiversidad y la acción por el clima; y contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos de la Unión, entre ellos, los contraídos en virtud del Acuerdo de París, y fortalecer también el tejido socioeconómico de las zonas rurales.
Así que hoy me gustaría, como digo, que, con independencia de esa convocatoria puntual, que pudiera realizar también, señor consejero, una valoración sobre lo que considere usted en función de los conocimientos que tiene del sector, de los contactos que ha hecho usted a nivel estatal y también a nivel europeo, qué está pensando la Comisión Europea en relación con el sector agrícola. Porque tenemos un primer informe, de la propia Comisión, que, sinceramente, yo creo que no es demasiado halagüeño con la agricultura, frente a la opinión del Parlamento Europeo, que el pasado 8 de mayo aprobó una resolución de defensa de la política agrícola común, basada en dos puntos fundamentales: el mantenimiento de una línea separada de financiación de la PAC en el marco presupuestario y, además, un incremento de la ficha presupuestaria.
Antes, de hecho, en una pregunta le instaba a usted a que valorara cómo estamos de cerca de, a lo mejor, aumentar la ficha financiera del Posei. Pues aquí también tenemos otro reto que quisiera saber: qué valoración, si usted en su segunda intervención puede hacer una valoración, sobre en qué grado estamos de que esto se pueda cumplir o no, o si está en lo cierto la Comisión o no. Porque aquí es donde nos jugamos verdaderamente que Europa tenga una política agraria común y que apueste por ella o que siga siendo una moneda de cambio -como usted muchas veces ha dicho- con terceros países, terceros tratados o con otras regiones, a cambio de obtener las empresas europeas industriales un beneficio mucho mayor que en la agricultura europea, y, sobre todo, la de las regiones ultraperiféricas sea la moneda de cambio para ello.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Inicia su intervención el Grupo Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos.
El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, presidenta. Buenas tardes, señor consejero.
Sin duda, no es que preocupen, pero, por lo menos, yo creo que sí nos crean cierta incertidumbre sus palabras, porque es verdad que necesitamos que ese plan estratégico reconozca o tenga en cuenta las singularidades de Canarias. Yo creo que es fundamental si no queremos que se sigan abandonando hectáreas agrícolas y sigamos teniendo la situación que ha venido teniendo el campo hasta ahora, donde vemos que el relevo generacional cada vez es mucho más complicado; vemos que si no se tienen en cuenta nuestras singularidades específicas... Vemos también, por ejemplo, que hablaba usted del planeamiento. Es que es fundamental el poderlo adaptar, y si... ¿cómo vamos a adaptar, con lo que se tarda en sacar adelante un plan general, cómo vamos a adaptarlo a un plan específico en tan poco espacio de tiempo?
Por lo tanto, yo creo que sí tenemos que seguir avanzando en esa simplificación administrativa; obviamente, seguir trabajando para que se reconozcan nuestras singularidades. Yo creo que esa es realmente la clave y lograr que esas rentas que se obtienen por la venta y esas compensaciones no se vean luego lastradas por las sanciones que van a recibir o pueden recibir quienes trabajan el campo.
Yo creo que es importante dinamizar las zonas rurales, porque si no dinamizamos las zonas rurales -es decir, que lleguen servicios a las zonas rurales-, tampoco vamos a poder potenciar la agricultura en esos lugares. Porque una persona, si no tiene servicios, si no tiene colegios, si no tiene asistencia médica, obviamente no se va a quedar ahí sola cultivando el terreno. Por lo tanto, yo creo que va añadido a múltiples acciones más.
Mira, el otro día -me parece que era el señor Acosta el que traía un interviniente a la Comisión del REF, que a mí me pareció muy interesante-, uno de los aspectos que daba era ¿por qué no utilizar la RIC para recuperar suelo agrícola?, que se pudiera adquirir suelo agrícola. Por lo tanto, lo ponen en explotación; no solo se crea una actividad de trabajo, creamos empleo, sino que también recuperamos esas hectáreas que se han estado perdiendo. Me parece, la verdad, que es una medida extraordinaria.
Por lo tanto, señor consejero, yo le deseo la mayor de las suertes, porque sé que usted lucha por el campo canario para que tengan en cuenta nuestras singularidades; este plan estratégico que va muy ligado al Pacto Verde Europeo, un Pacto Verde con el que estamos de acuerdo. Obviamente, tenemos que ir por una agricultura sostenible e inteligente, pero no puede lastrar eso el crecimiento socioeconómico de nuestras zonas rurales, es decir, de que perdure nuestra actividad económica referente al sector primario y, por tanto, ese relevo generacional -como ya le dije anteriormente- y también esos pequeños emprendedores, esos jóvenes emprendedores; tenemos que estar al lado de ellos.
Muchísimas...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.
Señor Nieto Fernández, Grupo Parlamentario VOX, es su tiempo de intervención.
El señor NIETO FERNÁNDEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Señor consejero. Señor proponente.
Ha preguntado usted, señor Linares, al comienzo de su comparecencia: si preguntáramos a los agricultores qué es la Pepac, posiblemente no tengan ni idea. Y me apuesto con usted lo que quiera a que, como mucho, harían un chiste. Pepac, no tienen ni idea. ¿Se lo traducimos?
Cuando Europa comenzó a ser la Europa unida que tenemos ahora, se hace un pacto de caballeros. Que nadie se me ofenda, un pacto de damas también. ¿Vamos a hacer una agricultura de calidad? ¿Vamos a tener una ganadería de calidad? ¿Vamos a comer bien? Pero no se preocupen, esto se lo vamos a compensar. Señor consejero, efectivamente, a compensar. No es una subvención gratuita porque sean inútiles; son lo mejor que tenemos en la sociedad, se lo vamos a compensar. Y eso fue en la época en que regía el Pacto de Niza, el origen de Europa. Señor consejero, usted igual no lo vivió, yo sí lo viví. Europa tenía el presupuesto dedicado al campo, el 70 % de su presupuesto dedicado al medio rural, incluido el sector primario y otras cosas, 70 % del presupuesto de Europa. Hoy es una estafa para el sector primario de toda Europa, y uno de los sitios más castigados es Canarias porque no se está cumpliendo ese espíritu. Aquí otros anteriores comparecientes han dicho que, por supuesto, estamos conformes con el Pacto Verde. Pero si el Pacto Verde ha sido posterior. El Pacto Verde ha venido a desvirtuar.
Señor Linares, usted ha dicho que vamos a conseguir en no sé cuántos... cero, cero impacto en el medio ambiente. Lógicamente, si en Canarias no hubiera absolutamente nada del sector primario, impactamos cero. ¿De dónde está viniendo la comida a Canarias, a Europa, a la península, a todos lados? Mire: todas las flores, de Israel -para los queridos amantes de Israel-; todas las naranjas, de Turquía -¿usted cree que el zumo que tomamos envasado son naranjas valencianas? Vienen en tanques de Turquía-; viene de Sudáfrica la piña; viene de Marruecos el tomate. Si estamos emitiendo lo mismo, pero cargándonos al sector primario.
Señorías, por favor, dejen el buenismo. El Pacto Verde tiene muy buena intención, pero está logrando todo lo contrario: están viniendo alimentos en peor calidad y contaminación de combustible, lo que nos decían abajo en el REF, en la Comisión del REF. Se prohíbe un combustible en Europa y te entran camiones de Turquía con el combustible malo contaminando todo, pero pasa la frontera de otro lado y se los deja pasar. Es una estafa y, con el Pepac, continuamos la estafa.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Nieto Fernández.
Nueva Canarias-Bloque Canarista. Interviene el señor Campos Jiménez.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Buenas tardes, señorías.
Yo creo que es importante contextualizar cuando hablamos de los distintos programas que, desde Europa, en el ámbito del sector primario se desarrollan. Como todos saben, cuando hablamos del Posei, fundamentalmente, el origen es intentar garantizar una renta para quienes se dedican a esta tarea. Y cuando hablamos del Pepac, que era el antiguo PDR, es el intento de avanzar en los entornos rurales, en un sector primario mucho más equilibrado, más competitivo, que pueda salir adelante, que fuera más sostenible garantizar los recursos naturales que en ese entorno se daban para poder pervivir y persistir en el tiempo, precisamente todo el desarrollo rural, agrario en su conjunto. Lo digo por diferenciar claramente los distintos programas.
Y es verdad que, en su momento, en el origen de la Unión Europea, el peso presupuestario del sector primario era absoluto. Razonable es que, con el tiempo, la diversificación de distintos sectores fuera perdiendo peso, entre otras cuestiones porque ese intento inicial trataba precisamente, a través de programas como los PDR, de ir desarrollando la capacidad del propio sector de salir adelante.
Probablemente hemos fracasado en muchas de esas tareas, pero nosotros vamos a seguir defendiendo el Pacto Verde. Claro que el Pacto Verde viene a continuación por múltiples cuestiones. Entre otras, el cambio climático, que, cuando se origina en la Unión Europea, la Comunidad Económica Europea en su origen, pues era algo prácticamente de lo que no se hablaba en ese instante.
Y digo que tengamos cuidado, porque cada vez que demonizamos el Pacto Verde con... Uno de los elementos esenciales es combatir el cambio climático, uno de los principales enemigos del sector primario es el cambio climático, y no podemos luchar constantemente contra la sequía mientras abogamos por eliminar propuestas y políticas que precisamente lo que intentan combatir es el avance del cambio climático, que es el principal responsable de la sequía.
Digo que tengamos un discurso unificado. ¿Esto significa, quizás, la agenda acelerada, utópica en un momento determinado, que se ha establecido en Europa? Probablemente no, y se ha demostrado. Y la propia Unión Europea está reculando en ese sentido, pero no renegando de lo que supone el Pacto Verde (ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro). Y este Parlamento no debe renegar de lo que supone el Pacto Verde, y no debemos lanzar un mensaje al sector primario de repulsa y de repudio hacia el Pacto Verde, porque el futuro en el sector primario depende de que ese Pacto Verde cumpla sus objetivos. Otra cosa es que habrá que redimensionar en cuánto tiempo lo hacemos; otra cosa es que habrá que apoyar con más recursos a través de la Pepac; otra cosa es que un intento positivo se haya convertido en algo perverso -como usted comenta- cuando los PDR teníamos autonomía para cada territorio; conociendo nuestra realidad, ser capaces de elaborar nuestra agenda y esa recentralización que, por cierto, también se pretende en Europa ahora con los fondos, por ejemplo, de las RUP. Es uno de los grandes riesgos.
Por tanto, defensa del Pacto Verde, pero, eso sí, atendiendo al sector primario.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Por el Grupo Popular tiene la palabra el señor García Casañas.
El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidenta. Señorías. Buenas tardes.
Bueno, realmente nosotros creemos y entendemos que este plan, este plan perteneciente a esta política agraria común, es necesario.
Yo, desde luego, en mi isla, en la isla de El Hierro, me sobran dedos en las manos para hablar de los agricultores jóvenes que hay. Yo me alegro de que haya mayor... o haya gente que perciba que hay un incremento en la gente joven que se dedica al sector primario. No es así en la isla de El Hierro. Tampoco creo que las subvenciones..., que sea un sector sobresubvencionado, yo creo que. al final. Canarias, como región ultraperiférica, necesita estos fondos de cohesión, esta política agraria común, para poder compensar sus producciones, Y, sobre todo, los necesita porque, efectivamente, con esos acuerdos de terceros países donde ponen sus producciones en nuestro territorio en unas condiciones en las que nosotros..., es imposible poder producir, pues, desde luego, yo creo que Europa tiene que compensarlo. Y tiene que compensarlo porque un agricultor que tiene que pagar impuestos, que tiene pagar un salario digno, que tiene que cumplir con las normativas medioambientales, que tiene que cumplir una serie de reglamentos y normativas, no puede competir con unas producciones que vienen de terceros países donde ni pagan salarios dignos, donde ni pagan sueldos dignos ni impuestos, ni siquiera cumplen con normativas medioambientales.
Y desde luego sí es preocupante, y a mí sí me preocupa bastante, que nosotros estemos cambiando esos productos locales de cercanía por productos que usan..., productos que nos prohíben a nosotros aquí. Lo vemos con el caso de la piña tropical: resulta que nos prohíben usar determinados productos para sacar un cultivo tan emblemático en la isla de El Hierro como la piña tropical, pero después estamos a favor de que esos productos se apliquen en esos terceros países que también nos venden a nosotros esas producciones. Yo creo que, en ese sentido -y lo hemos denunciado aquí todos los grupos-, Europa utiliza un doble rasero, y nosotros entendemos que esto no puede ser así.
El Partido Popular votó en contra del Pacto Verde Europeo, y votó en contra del Pacto Verde Europeo porque entendíamos que había cuestiones que no podían ser coherentes con las producciones y con nuestros productores del sector primario. Nosotros entendemos que el sector primario no está para estar haciendo papeleos, no está para estar rellenando cuadernos de campo, no está para estar pendiente de una serie de ítems que, como usted bien comentaba, al final sí van a afectar a sus rendimientos, sí van a afectar... Y yo creo que no está el sector para seguirse hipotecando, para seguir cumpliendo con una serie de normativas que realmente después no ayudan.
Tenemos que tener muy claro que para comer hacen falta productores y para que haya productores tenemos que dejarlos trabajar.
Y una de las cuestiones que nos demanda el sector aquí, en las comisiones y en las reuniones que hemos mantenido, es que no los dejamos trabajar, con tanta normativa y tanta burocracia. Yo creo que eso es una cuestión que tenemos que impulsar para, de una vez por todas, impulsar el sector primario en Canarias.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Por el Grupo Socialista tiene la palabra el señor Fumero García.
El señor FUMERO GARCÍA: Muchas gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, consejero.
Dentro de este Plan Estratégico de la política agraria común, lo que era el antiguo PDR, dentro de sus estrategias -como decía-, desde la mayor competitividad, la modernización de las explotaciones, el uso eficiente de los recursos, el fomento del relevo generacional, la sostenibilidad ambiental en las prácticas agrarias sostenible, ese Pacto Verde, que nosotros sí apoyamos, y esas exigencias medioambientales... Simplemente porque cada vez queremos comer más sano. Y, para comer más sano y dar esa garantía sanitaria en los alimentos que estamos consumiendo, nos hace falta, por supuesto, asesorar y ayudar a nuestros agricultores y ganaderos; pero exigirles que, ya que en otros sitios no son capaces de producir con las mismas normas que nosotros, nosotros empezar, quizás, a actuar como debemos actuar y con ellos... Exigirles a ellos que vayan en el camino que nosotros tenemos, no al revés, no dar pasos hacia detrás, porque todos sabemos la maldad que tienen esos productos en la salud y la cantidad de problemas que han tenido.
Y algo que es fundamental: el tema de impulsar las zonas rurales. Lo que era antes ese plan estratégico recogía esas inversiones en el medio rural. Pero hay algo que es fundamental. Nos queda mucho trabajo por hacer, muchísimo, porque comparto con el señor Linares que, tarde o temprano, estas ayudas se terminarán y ese trabajo que nos queda que hacer, simplemente es: hay que reforzar nuestro campo, hay que hacer todas estas estrategias, y vamos muy lentos, porque, al final, esas zonas rurales se están abandonando, se están despoblando. Existe una Canarias vaciada, y esto es sencillo: o le damos rentabilidad y le damos dignificación a esos agricultores, a esos ganaderos, a esa gente de la mar, a esos hombres y mujeres que todos los días se levantan para proporcionarnos alimentos de calidad, o cada vez... Nos alegra muchísimo esa noticia de que hay 140, pero estamos en unas islas en que hay 2 millones de habitantes. Son más que lo anterior, y hay que ir caminando, pero si no le damos esa dignificación y esa rentabilidad al campo, por muchos recursos que le pongamos, cada vez tendremos que importar más, con lo que eso significa.
Creo que el camino está marcado, pero tenemos la obligación de incrementar esos presupuestos. Tenemos que..., esos cultivos y esas alternativas a los cultivos que tenemos, que estamos importando, seamos capaces de producirlos aquí, de generar esas alternativas en el campo, y eso se hace poniendo más dinero para esas infraestructuras, siendo más competitivos, aprovechando esas ayudas de modernización que tenemos que incrementar y yendo de la mano, porque, si no, no vamos a progresar.
Nos queda muchísimo trabajo por hacer. El campo está agonizando, y hay algo tan fundamental como trabajar para dignificar el sector y, sobre todo, como dije al principio, para hacerlo rentable y atractivo. Si no, los cuatro viejitos que nos quedan en el campo abandonarán, y comparto con usted que las grandes cooperativas, las OPFH, saben lo que es el Pepac, saben lo que es el Posei, pero no, lo único que ellos preguntan es que cuándo llegan las perritas de las ayudas, que es lo que los mantiene para poderlos tener en el campo. Y si no nos acercamos a ellos y los ayudamos, mal camino nos va a quedar.
Buenas tardes.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Por el Grupo Nacionalista Canario tiene la palabra el señor Linares García.
El señor LINARES GARCÍA: Gracias, buenas tardes otra vez.
Bueno, como ven, no nos diferencia mucho lo que hemos hablado, que quede claro que yo no estoy en contra ni del cambio climático ni del Pacto Verde. De lo que estoy en contra es de los acuerdos extremistas, porque, cuando se llevan a los extremos, aburrimos a la gente y abandona el campo. Entonces tenemos que buscar equilibrio.
Yo le agradezco al señor consejero..., que usted es un dique de contención, porque está involucrado, ilusionado y con el apoyo de esta Cámara prácticamente siempre por unanimidad. Lo hemos animado y acompañado a pelear con quien haga falta para esas subvenciones o esas compensaciones de las que estamos aquí hablando.
La gente del campo en Canarias, que... Pese a lo que estamos hablando, en el año 2024 se crearon 1000 puestos de trabajo, que creo que es un hecho a destacar, importante, 1000 puestos. Hoy hablaba yo con un chico del barrio de Benijos -que es un barrio de mi municipio, de la parte alta- que se llama Nelson, que tiene 22 años y ha abierto una empresa ganadera con 22 años. Le ha costado abrirla tres años; quiere decir: desde los 19 años comenzó. Y le preguntaba por todo esto que estamos aquí hablando, y me dijo: "Alcalde, yo me he ocupado de tantas cosas que no sé ni lo que me está usted contando". Le dije: "Pues mira, tenemos que entonces quedar, porque hay ayudas que te pueden fomentar este inicio de camino de un joven de 22 años".
Hablaba con otro chico del barrio de Pinolere -que lo conocen todos, porque hay una feria en la que hemos estado casi todos-, que tiene una quesería. Se llama Yeray, tiene 30 años, pero tiene esa quesería desde hace diez años. Esa gente merece una medalla al mérito. Ha subsistido. También desconoce algunas ayudas, porque a lo mejor hay que hacer una campaña de comunicación para que esta gente sepa y entienda lo importantes que son las ayudas que hay.
Digo todo esto porque considero que es importante e imprescindible ayudar, mejorar, incentivar, pero también dejar trabajar en paz y tranquilidad a los agricultores y a las agricultoras en Canarias. De ellos tenemos paisaje, identidad, canariedad; de los productos que ellos dan tenemos los ecocomedores, tenemos el kilómetro cero, tenemos la sostenibilidad... Yo creo en todos esos factores, pero tenemos que equilibrar. La Ley del Suelo hay que flexibilizarla un poquitito, para que no sea una campaña de auténtico riesgo abrir una empresa de una cabaña de este sector en cualquier sitio. Si no incentivamos a la gente, la ilusionamos y ganan un sueldo digno, cada vez tendremos menos gente joven.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Señor Linares, espere un momento.
Me equivoqué y le puse tres minutos en vez de siete. Entonces... (ante comentarios del señor Linares). No, es que le di, y como todos los demás eran tres, tenía que haber sumado cuatro. O sea, que tiene usted cuatro minutos más, si los quiere usar, pero porque fue un fallo mío.
El señor LINARES GARCÍA: ... porque así puedo acabar la intervención que en mi cabeza tengo.
Pero creo que hay que sumar también a lo que hemos hablado todos las características orográficas, geopolíticas que Canarias tiene. Canarias es el Cono Sur de Europa. Tiene sus cosas buenas, pero tiene sus cosas malas; aquí empieza el bien y acaba el mal también. Y digo esto porque las famosas cláusulas espejo, por ejemplo, aquí acaban; al lado tenemos un mercado libre donde, efectivamente -como el señor Nieto dijo antes-, entran productos de cualquier parte: de África, de Marruecos, que son los que más entran allí, y donde competir en precio es totalmente imposible, una razón más para fomentar que el sector agrícola esté protegido.
Y luego no cabe duda de que nos preocupan mucho los acuerdos Mercosur, de los que hemos hablado hoy aquí. Nos preocupa mucho el vaivén continuo que los aranceles del señor Trump tienen: hoy 10, mañana 40, mañana 30, mañana 100. O sea, tenemos a una Europa amenazada e hipotecada y con vaivenes económicos que el sector agrícola está pagando también, porque los precios varían de una semana a otra, los forrajes varían de una semana a otra, y, claramente, tenemos a un sector agrícola actualmente despistado, desviado, no sabe exactamente por dónde va.
El gasto en los insumos, con la desgraciada guerra que en Ucrania hay, pues se ha multiplicado en algunos productos hasta el 40 %. Quiero decir que Canarias, con la situación geopolítica que tiene, sufre todavía más, que el sector agrícola necesita esas compensaciones.
Por eso yo decía antes que el Pepac, por un lado, el Pacto Verde, por otro, y el Posei yo los califiqué una vez como el suero de vida del sector primario en Canarias. Y es así. Si no hubiera Posei, por ejemplo, no hubiera habido plátanos desde hace tiempo, por ejemplo. Hay que mezclar un poco todo esto de lo que hemos hablado todos. Que yo creo que coincidimos casi todos en buscar los equilibrios, incentivar, ayudar y, sobre todo, fomentar que el cambio generacional, que se está dando paulatinamente, muy lentamente -pero hay gente que tiene ganas, como los dos ejemplos que yo antes puse-, y esta Cámara..., seguir trabajando como lo estamos haciendo, desde la unanimidad. Que ese mensaje genera confianza; donde hay confianza hay credibilidad, y me parece que esta Cámara, en este momento, en este sector agrícola, está para eso. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Linares García.
Y antes de darle la palabra al consejero de Agricultura para finalizar esta comparecencia, sí que quiero dar la bienvenida al palco a un magnífico artista, a un magnífico cantante canario, a Besay Pérez. Muchísimas gracias por estar aquí con nosotros y por querer celebrar con nosotros el Día de Canarias, que para nosotros es muy importante.
Besay, un beso y muchas gracias.
Bueno, ahora sí, tiene la palabra el señor consejero de Agricultura y Ganadería.
El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA (Quintero Castañeda): Gracias, señora presidenta.
Señorías, también quiero saludar a Besay Pérez, que se encuentra en el palco de este Parlamento.
Bueno, yo creo que todos hemos hablado de lo que es el sector primario, y es verdad que hoy en esta comparecencia -como decía el señor Linares, también el señor Campos- estamos hablando del pilar dos, lo que llamamos el pilar dos. Está el pilar uno, que es la compensación a la renta, que es lo que nosotros conocemos como el Posei en Canarias; y está lo que era el PDR, que es más conocido por todos, y el cambio a la Pepac, que son inversiones a modernización, a mejora, a instalación de jóvenes, a la biodiversidad, lucha contra el cambio climático. Y que es el pilar dos, que es lo que llama Europa dentro de la política agraria común el pilar dos.
En este aspecto, sí que hubo, por ejemplo, y hay que... (ininteligible) una reducción de un 33 % de los fondos europeos en este marco económico, igual que el Posei se mantuvo, pero con una reducción de un 33 % de la Pepac, con lo cual en este periodo hemos tenido menos dinero de Europa para este tipo de instalaciones.
Sin duda, manteniendo lo que decía el señor Acosta, es verdad que a mí el comisario Hansen es un comisario que, tanto en su visión y en la planificación que ha presentado... E incluso el otro día en Bruselas, como en la presentación del nuevo documento de la agricultura y la alimentación de Europa a 2040, la letra y la visión es positiva. Es verdad que modela, cuando está hablando del Pacto Verde; evidentemente, no se renuncia al Pacto Verde, es a lo que no hay que renunciar, pero sí es verdad -como dicen el señor Fumero, el señor Campos también, y el señor Acosta- que hay que modularlo, hay que ver cómo lo hacemos, hay que contar con el sector primario para ver cómo lo hacemos y para buscar alternativas, a que luchemos contra el cambio climático, mejoremos nuestros suelos, protejamos nuestros suelos, al final, para el futuro. Pero, de alguna manera, queremos acompasarlo o con nuevas medidas o alargar en el tiempo alguna entrada de alguna normativa fitosanitaria, porque -como también decía el señor Casañas- esto se contradice con la competencia desleal, porque al final exigimos, exigimos, exigimos, por ser -digamos, con lo de siempre- los más papistas que el papa -perdonen la expresión-... Pero, claro, desgraciadamente, nos están inundando de productos de terceros países que no cumplen con la normativa, y eso hoy en día Europa no lo debería permitir. El propio comisario ha dicho que va a intentar -ojalá que lo consiga, va a ser duro porque tiene que luchar contra sus colegas, contra los otros comisarios de Comercio, por ejemplo, de Exterior-, va a luchar para exigir que esas cláusulas espejo sean reales. Porque sí es verdad que hemos tenido una sensación el sector primario de que hemos sido la moneda de cambio.
¿Nosotros en... (ininteligible) plan estratégico, por ejemplo, qué hemos hecho? Bueno, nos han aparecido dos líneas, había dos líneas fundamentales. Cierto es que 140 jóvenes en la última convocatoria no son lo que nosotros queremos, pero sí es verdad que es un dato positivo, nos queda mucho. Cierto es que también quiero dar un dato positivo -lo decía también el señor Linares-: en los últimos dos años, el sector primario es uno de los sectores que más empleo ha creado en Canarias, y eso es positivo. el que más empleo ha creado, dicen los datos, así lo corroboran, y más empleo estable. Con lo cual, también hay que ser positivos.
Y hay que decir que hay jóvenes, chicos y chicas jóvenes empresarias en el sector primario a las que no solo les va bien la explotación, sino que están creando empleo y generando riqueza en nuestro entorno rural. Con lo cual, tenemos que entender que, dentro de las dificultades y dentro de las competencias que nos atribuimos cada Administración que tenemos que seguir trabajando, también tenemos que dar un mensaje positivo. Porque así lo es, porque si no, al final, si los mensajes que damos siempre son negativos, al final quien nos vea dirá: "Yo ni me planteo ir al sector primario". Y hace falta, ¿no? Pero tenemos que seguir luchando, sin duda.
Claro que hay una cosa que han dicho casi todos los portavoces, y es la rentabilidad: vuelvo a reiterarlo: tenemos que basarnos en la rentabilidad. ¿Y tiene que haber una compensación? Sí, porque para eso Europa ha hecho una política de expansión. Cuando se está hablando de la política de la Administración Trump y hablamos de los aranceles..., que titubea todo el mercado mundial y que también afecta a la agricultura, vamos a ver si es que ahora la política de Trump va a despertar a Europa y va a empezar a poner aranceles; por ejemplo, al plátano que viene de Latinoamérica, que se los rebajó y hay un descreste, y compiten legalmente. Vamos a ver, y digo el plátano, por decirlo, al que más se han descrestado aranceles en el sector primario, pero también los otros. Vamos a ver si Europa... Yo no creo en la política de aranceles... Evidentemente, creo que el mercado tiene que ser libre; somos competitivos, pero en igualdad de condiciones: que los productos que entren de terceros países cumplan las mismas normativas que tienen que cumplir las... (ininteligible). Y les aseguro que el sector primario canario es competitivo en ese mercado, no puede ser competitivo cuando competimos de manera desleal.
Nosotros este año, en los presupuestos de este año, lo que hemos garantizado, y así hemos aumentado la ficha este año... Ya la hemos modificado, la ficha, para aumentar los créditos, para que toda la línea, tanto de jóvenes, en este caso de jóvenes, como de modernización, que son las dos más grandes que tenemos o las dos prioridades. Hemos aumentado, de un crédito inicial que teníamos de 5 millones de euros de gasto total para este año de las dos líneas, lo hemos aumentado a 17,5 millones de euros. Todas las solicitudes de jóvenes y todas las de modernización -modernización es el peso más importante que tiene-, todas las que cumplan van a salir con el crédito que han solicitado, todas las inversiones que cumplan. No se va a dejar a ningún joven de nuestra... (ininteligible) ni a ningún empresario de agricultura ni ganadera los vamos a dejar fuera. De 5 millones vamos a pasar -ya se ha hecho y se va a exponer en las próximas semanas- a 17,5 millones de euros. Es decir, un aumento considerable de esa ficha para que todas las inversiones las tengan. Una parte, como decía, son fondos propios, y tenemos que invertir, y otra parte proviene de Europa.
Y termino diciendo que seguiremos luchando por que el plan estratégico... Y es uno de los cambios que se pidió también el otro día en ese documento conjunto que se firmaba. Recuerden que estaban aquí sus señorías, los portavoces de la Comisión de Agricultura. Hay algo fundamental, tenemos que volver a reiterar que, en el próximo periodo, el próximo Reglamento tenga un plan estratégico específico para las regiones ultraperiféricas. Es fundamental que seamos nosotros, con nuestra dimensión de las explotaciones y con los problemas que tenemos en Canarias, quienes modifiquemos el plan estratégico y quienes actualicemos y adaptemos las necesidades de esa política agraria común, de la PAC en su conjunto, como lo hacemos en el Posei, en este caso, en el pilar 2 en la Pepac. Seamos nosotros, los agricultores y los ganaderos los que podamos modificarlo, porque, sin duda, va a ser mucho más sencillo. Porque de lo que hablé en la primera intervención: esta problemática que tenemos ahora de la deducción de ayuda por una sanción laboral es una problemática que, si hubiéramos tenido nuestro plan estratégico, automáticamente en un mes lo podríamos haber resuelto. Y ahora vamos a tardar entre 8 y 9 meses porque tenemos que hacerlo en conjunto con el Estado español. Y, evidentemente, es más complicado poner de acuerdo a 17 comunidades y dos ciudades autónomas, es más complicado que nosotros ir directamente a la Comisión y plantear nuestra modificación.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
