Diario de Sesiones 79, de fecha 27/5/2025
Punto 5

11L/PO/P-1834 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RAÚL ACOSTA ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LAS PROPUESTAS DE CANARIAS PARA LA PRÓXIMA CONFERENCIA DE PRESIDENTES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre las propuestas de Canarias para la próxima Conferencia de Presidentes, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Cuando quiera.

El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente.

Ha habido hoy cierta coincidencia de los diferentes grupos parlamentarios en plantearle preguntas vinculadas, precisamente, al orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes, a raíz de la petición formal que se suele realizar por las comunidades autónomas para que presenten propuestas de debate. Mañana mismo está previsto que se reúna ese comité preparatorio en el que, supuestamente, habrán de definirse los temas a incluir en la conferencia.

En principio, y según los plazos comunicados por el Gobierno central, el pasado viernes las comunidades autónomas tenían que haber presentado ya sus propuestas, y nos gustaría que nos explicase no solo cuáles son los asuntos que el Gobierno de Canarias quiere trasladar a ese órgano, sino también qué impresiones tiene en estos momentos sobre esa reunión y sobre la posibilidad de alcanzar consensos en cierta medida, a nivel nacional, porque todos estos aspectos formales, señor presidente, previos a la convocatoria son básicos y también preceptivos.

Pero más importante aún sería poder alcanzar acuerdos, que es el fin último de esta Conferencia de Presidentes y, luego, sobre todo, poder llevarlos a la práctica, que es lo que se antoja aún más complicado. Pero me temo -y no sé si comparte esa preocupación- que las extensas relaciones entre los principales partidos dificultarán mucho la posibilidad de llegar a consenso, desgraciadamente. Yo, al menos, no tengo muchas esperanzas en que las cosas puedan ir bien para Canarias, porque los intereses partidistas parece que ya están por encima del interés general.

En cualquier caso, entiendo que el Gobierno de Canarias hará todo lo posible por dejar constancia pública de sus reivindicaciones, fundamentalmente en materia de financiación autonómica; por un lado, de condonación de la deuda o de gestión migratoria; por el otro, vayan estos asuntos finalmente o no a la citada reunión.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Presidenta.

Efectivamente, la consejera de Presidencia se dirige, sale hoy para Madrid para tener mañana la reunión preparatoria. Como hay tres preguntas sobre este asunto, yo voy a intentar hacer una breve... (ininteligible) y centrarme en la parte migratoria, señor Acosta.

Hoy -mañana se verá- el Gobierno de España ha querido introducir dos asuntos dentro del orden del día. Uno que tiene que ver con la educación, la Formación Profesional y la educación y las universidades, y otro que tiene que ver con la vivienda. Nosotros como Gobierno hemos propuesto dos asuntos más.

Obviamente, la migración, porque seguimos sin saber y obtener respuesta respecto a los 1080 niños y niñas..., que el Tribunal Supremo le dio diez días al Gobierno de España para que los introdujese en la red de protección internacional. Seguimos sin saber nada sobre este asunto, y el jueves hay una vista abierta en el Supremo en el que se dirigirán a los Servicios Jurídicos de la comunidad autónoma y a la Abogacía del Estado.

Y, por otro lado, en materia de vivienda, nosotros entendemos que, al margen de la estrategia que se está desplegando en el seno de la Unión Europea -estuve la semana pasada en Europa, en el Comité de las Regiones; hay una comisión que se ha hecho por parte del Parlamento Europeo-, independientemente de eso, nosotros como país -y al amparo de la Ley de Bases de Régimen Local, que es la de sostenibilidad y racionalidad de las corporaciones locales-, hay unas experiencias que se pueden propiciar; precisamente eso: poner si no límites, sí requisitos que dificulten la adquisición de viviendas por parte de los extranjeros. De tal forma que, desde el punto de vista de los alcaldes y las alcaldesas, puedan establecer, vía ordenanzas, y si es necesario a través de la comunidad autónoma o el Estado, alguna norma que un poco dificulte y establezca unos requisitos que nos den un alivio, ¿no? Porque uno de los grandes problemas es el de la vivienda.

Esos son los dos asuntos que hemos incluido, aunque me consta también que otras comunidades autónomas han hablado de la condonación de la deuda, han puesto, de la financiación autonómica, asuntos que en el día de mañana veremos en esa comisión preparatoria cuáles asume y cuáles no la Administración del Estado para llevar. A partir de ahí, también tengo que decirle que he visto el panorama y cómo están las cosas en Madrid. Soy bastante pesimista respecto a la posibilidad de alcanzar acuerdos por el interés general del país. Al menos nosotros vamos con la tarea hecha y con un discurso positivo. Lo que salga de allí, pues, ya veremos.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.

Señor Armas, tiene la palabra.

El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Gracias, presidente, por seguir teniendo la cuestión migratoria en atención.

Los herreños agradecemos que, por ejemplo, se haya trasladado a la isla un grupo de eurodiputados, pero estamos cansados de que nos pongan la etiqueta de los más solidarios. Estamos cansados de ser los más solidarios. Lo que queremos ser y dejar de ser ya, precisamente, es la recepción de toda la migración europea, y que se haga una atención digna a nivel y escala europeos, porque ya este asunto hace tiempo que traspasó la frontera de Canarias, incluso de España. Y es ahí donde el Gobierno de Canarias agradezco que siga elevando en todos los fueros en los que puede este asunto, porque es de importancia. Y de otros asuntos que también son de importancia para nuestra tierra, como es la vivienda, también lo sigan llevando con propuestas novedosas, cambiando el paradigma para encontrar una solución.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Armas.

Señor presidente del Gobierno. Señor presidente. Su réplica.

(El señor presidente de Canarias indica que no interviene).