Diario de Sesiones 79, de fecha 27/5/2025
Punto 6
11L/PO/P-1836 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUZ REVERÓN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE TEMAS QUE PLANTEARÁ EL GOBIERNO PARA QUE SE INCLUYAN EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA PRÓXIMA CONFERENCIA DE PRESIDENTES QUE SE CELEBRARÁ EN BARCELONA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Luz Reverón González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre los temas que planteará el Gobierno para que se incluyan en el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará en Barcelona.
Tiene la palabra.
La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta. Señor presidente.
Pues, bueno, una vez más nos encontramos con un presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que ha vuelto a hacer gala de esa tontería que siempre tiene de decir las cosas en los medios de comunicación y no hacerlo de manera formal: eso es lo que lo caracteriza a él.
Nos estamos encontrando con una convocatoria propagandística -todo sea dicho de paso- hecha a la medida de esas urgencias políticas que de repente le aparecen a Pedro Sánchez. Se trata de una conferencia que tenemos claro que es una cortina de humo; por un lado, para poder lavar la cara de Salvador Illa -no nos podemos olvidar de eso-, y, además, intentar favorecer que en Cataluña no está pasando nada, ni mucho... Nada más lejos de la realidad.
Mire, lo que nos quedó claro después de la última Conferencia de Presidentes, hecha en Santander, es que al presidente del Gobierno de España lo único, lo único que le preocupa es dialogar con sus socios, que son los vascos y los catalanes. Nada más lejos de esto fue que, después de esa Conferencia de Presidentes, se dijo que se iba a hacer esa conferencia sectorial de política fiscal y financiera para anunciar esa condonación de la deuda a Cataluña. Y, por cierto, una condonación que ya se había acordado un año atrás, tanto por Pedro Sánchez como por sus socios independentistas.
Mire, señoría, después de esa Conferencia de Presidentes lo que está claro es que no se habló de nada de lo que pusieron los presidentes autonómicos. No se habló absolutamente de nada, y mucho... Además, tampoco se votó.
Por tanto, nos vamos a volver a encontrar, probablemente, ante una conferencia que es más una conferencia propagandística que otra cosa, porque ¿se ha hablado en algún momento de, por ejemplo, la posible reforma de la financiación autonómica? Se ha hablado... -usted lo ha dicho hoy-, ¿se ha hablado de que va a ser, por fin, el Gobierno de España, con ese auto del Tribunal Supremo que le exigía en un plazo de diez días asumir a los más de mil menores extranjeros no acompañados que han solicitado asilo y que, sin embargo, el Gobierno de Canarias tiene que hacerle frente?
No se ha hablado de la política migratoria, no se ha hablado del caos que tenemos en nuestra frontera, no se ha hablado de lo más importante, señor presidente.
Por eso, sí le pedimos que nos diga cuáles van a ser, aunque usted ya lo ha adelantado un poco, que nos diga realmente de qué se va a hablar en esa Conferencia de Presidentes, aunque desde el grupo parlamentario sabe lo que le decimos: suerte.
(Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Reverón.
Señor presidente, tiene la palabra.
El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Señora Reverón, pensé que lo iba a decir: ¡Que la fuerza te acompañe!
Pero sí, efectivamente, la verdad es que el panorama no está precisamente para que, de alguna manera, pueda salir algo positivo. Al final, el Reglamento establece que se pueden buscar acuerdos por unanimidad o propuestas por tres quintos, pero me parece que esa mayoría va a estar muy lejos de poderse alcanzar para sacar algo de luz, ¿no?
Es una pena, es una pena que un órgano que se creó en su momento para coordinar todos los estamentos públicos, un órgano que permitiría un debate franco para poder abordar aquellos retos que superan el ámbito de competencia de una comunidad autónoma, un órgano que estuviese o que fuese positivo a la hora de poder articular y alcanzar acuerdos sobre políticas, como puede ser la de la vivienda, como puede ser la sanitaria, como puede ser cómo nos organizamos como Estado o, inclusive, la financiación autonómica, que es evidente que es uno de los grandes retos... Al final es, bueno, pues una puesta más en escena en una serie. Yo intuyo -ojalá me equivoque- cómo va a acabar, y luego cada uno venderá su relato fuera, y ya está, no ocurrirá nada.
Nosotros sí hemos querido hacer -porque siempre el Gobierno de Canarias, y el vicepresidente y yo lo tenemos claro-..., a nosotros que nos cojan con la tarea hecha. Y nosotros vamos con la tarea hecha, vamos a ir con propuestas. Yo le recuerdo que la única comunidad autónoma que llevó un documento firmado y avalado -que además acordamos con el Gobierno de Euskadi- a la anterior conferencia, a la de Santander, fue precisamente la comunidad autónoma canaria, trabajado en el seno de nuestro Consejo de Gobierno; y nosotros vamos a llevar una propuesta concreta, también, y... (ininteligible) intentarla pactar con otras comunidades autónomas en materia de vivienda y en materia de inmigración.
Y, a partir de ahí, evidentemente vamos a mantener una posición firme respecto a la condonación de la deuda; esto no es una condonación de la deuda, esto es el reparto de la deuda entre todos, se la quitamos a uno para dársela a otro, y, desde luego, nosotros ahí no vamos a pasar. Vamos a mantener también en el aspecto económico una posición respecto a la financiación autonómica, hay que desligar los recursos del REF de la financiación. Y, por supuesto, una de las cuestiones que me preparó la consejera de Hacienda es la regla de gasto y la capacidad de gasto, que, como saben, está limitando mucho a la comunidad autónoma, y no podemos gastar todo lo que estamos recaudando, por lo que se genera obligatoriamente un superávit...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.
Señora Reverón, renuncia a la réplica, ¿verdad?
(La señora Reverón González asiente).
