Diario de Sesiones 79, de fecha 27/5/2025
Punto 8

11L/PO/P-1842 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID JESÚS TOLEDO NIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE ASUNTOS QUE VA A PLANTEAR EL GOBIERNO EN EL COMITÉ PREPARATORIO PARA SU INCLUSIÓN EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES, QUE SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO DÍA 6 DE JUNIO EN BARCELONA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Última pregunta, dirigida al presidente del Gobierno. Es del señor diputado don David Jesús Toledo Niz, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre los asuntos que va a plantear el Gobierno en el comité preparatorio para su inclusión en el orden del día de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo día 6 de junio en Barcelona.

Tiene la palabra.

El señor TOLEDO NIZ (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Señor presidente, tercera pregunta de las mismas características en la misma sesión de control, que tiene que ver con la confección del orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes, lo cual denota una preocupación evidente de Canarias en este tipo de eventos. Y no es para menos, no es para menos porque hay que recordar que, en la última Conferencia de Presidentes, 72 horas antes, Canarias no tenía ni un solo documento sobre las principales líneas básicas que allí se iban a tratar. También hay que recordar que tanto usted como el lendakari vasco llevaron una propuesta migratoria y se la entregaron al señor Torres para que la repartiese entre los presidentes y presidentas de las comunidades autónomas, cosa que no hizo, y terminó la Conferencia de Presidentes sin ni tan siquiera someter a votación este asunto.

Ahora hablamos del futuro, pero es importante contextualizar esto que estamos hablando, y usted hoy ha dicho aquí que Canarias va a pedir que se lleven dos temas importantísimos. El primero, elaborar un plan migratorio; y el segundo, modificar la legislación que tiene que ver con la ley de régimen de bases local, para que los ayuntamientos, las instituciones locales puedan llegar a acuerdos y limitar la compra de vivienda a ciudadanos no residentes. Desde el Grupo Nacionalista estamos de acuerdo con este tipo de cuestiones. Son importantes, trascienden del marco competencial de Canarias.

Ahora bien, hay dos asuntos que a mí me llaman poderosamente la atención. El primero de ellos es escuchar al exportavoz de Vivienda -o al exconsejero de Vivienda-, el portavoz del Partido Socialista, hablar de vivienda. Lleva dos plenos seguidos..., alguien que no colocó ni un solo bloque en cuatro años ahora se dedica a dar consejos de cómo colocar los bloques. Y le copio la frase, señor Franquis: nada nuevo en el debate.

Y la segunda cuestión que me preocupa es ver qué va a hacer el ministro Torres. Es el secretario general del Partido Socialista, del Partido Socialista en Canarias. Ahora habla y está en la posición de que hay que solucionar el problema de la vivienda. Veremos si accede e incluye en el orden del día los asuntos que Canarias le está pidiendo. De lo contrario, habrá una contradicción manifiesta con lo que se dice en Madrid y con lo que se dice en Canarias.

A partir de ahí, quiero escuchar su respuesta sobre si tiene esperanza de que los asuntos de Canarias se incluyan en el orden del día.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Toledo.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias.

Querido presidente del grupo, bueno, yo tengo esperanza de que se puedan incluir; otra cosa es que luego, en el seno del debate, si van a aplicar la misma regla, que es: cada presidente autonómico tiene diez minutos para hablar, entonces, el presidente del Gobierno de España tiene una intervención sin límite de tiempo... Cada presidente autonómico tenemos diez minutos para hablar de todos los asuntos que se incluyan o no en el orden del día. Desde luego, yo tengo el mandato claro de mi grupo y del Gobierno de Canarias de hablar de los asuntos que hemos decidido incluir, pues a partir de ahí..., y luego se acaba la reunión. La verdad es que poco debate va a haber, ¿no?

Sí me gustaría..., y al menos nosotros vamos a llevar propuestas de acuerdo para que puedan ser sometidas a la votación, o no. Al final, nosotros no tenemos la última palabra.

Y, bueno, y la verdad es que, con la pregunta del Partido Socialista de hoy, me encantaría que ese anteproyecto, esa proposición, si la podemos tener antes de la Conferencia de Presidentes, la podríamos llevar, a ver si también el Estado asume parte de las peticiones que ellos quieran poner en esa ley, ¿no? Pero, en este caso, la propia dinámica... Yo solo he asistido a dos Conferencias de Presidentes: una que fue en el Senado, cuando el presidente... Rajoy era presidente del Gobierno de España, y que la preparó, precisamente, José Miguel Barragán, como consejero de la Presidencia; y otra, que fue la de Santander. Yo tengo que decir, con honestidad, que la preparatoria que se hizo y los documentos que se llevaron... Fue mucho mejor preparada la primera, que se hizo en el Senado, y esta de Santander fue bastante estéril.

Insisto: por nosotros no va a quedar. Vamos a llevar los documentos; vamos a llevarlo preparado; se lo haremos llegar al ministro Torres, y esperemos y deseemos que de ahí pueda salir algo en concreto y que no sea simplemente una foto y una puesta en escena.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.