Diario de Sesiones 80, de fecha 28/5/2025
Punto 10

11L/PNLP-0265 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VOX, SOBRE RESTITUCIÓN DEL 100 % DE LA PAGA ADICIONAL AL PERSONAL DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD (SCS)

La señora PRESIDENTA: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario VOX, sobre la restitución del 100 % de la paga adicional al personal del Servicio Canario de la Salud. Tiene enmiendas.

Inicia su intervención el Grupo VOX, señor Galván.

El señor GALVÁN SASIA: Buenas tardes, señorías.

Pues aquí estamos, estamos con algo de lo que llevamos hablando desde el discurso de investidura; en los dos debates del estado de la región también hemos hablado y en cada ocasión en la que hemos podido.

Vemos que es un tema recurrente por parte de todo el sector sanitario, el tema del maltrato que sufren con las pagas extras. Pero las pagas extras... Para explicárselo, hay dos partes. Una, está la paga extraordinaria, que depende del Estado, y la paga adicional, que depende de la comunidad autónoma. Tanto una como otra en el año 2010 se vieron reducidas por situaciones que ya no merece la pena recordar, pero que esas situaciones ya han pasado. Recordemos que en el 2010 en el Gobierno de la nación estaba el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y recortó esa paga extra, y aquí en Canarias gobernaba Coalición Canaria con el Partido Popular y también se recortó esa paga extra. No estamos hablando aquí de quién es culpable y quién no es culpable, estamos hablando de mirar para el futuro, porque a raíz del recorte también lo que se hizo fue adquirir un compromiso en que esa paga se iba a restituir. Quince años, han pasado quince años y la situación sigue igual.

Hemos hablado en esta Cámara de la situación de los técnicos de emergencias sanitarias, de la importancia de escuchar al personal sanitario y de oírlos realmente a la hora de tomar iniciativas, ya que ellos son los que están en la trinchera de la sanidad.

Señorías, la restitución de la paga adicional es una competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias, y es de justicia. A estas alturas, argumentar el porqué es de justicia pagar ese 100 % no debería ser necesario, pero vamos allá.

El primer motivo, sin duda, es porque el Gobierno de Canarias se comprometió a ello, y ya han pasado quince años, han pasado Gobiernos de todos los colores y todos han mirado hacia otro lado. El segundo motivo es que el personal sanitario es el que realmente sostiene nuestro Servicio Canario de la Salud, por supuesto, con el paciente en el centro. Pero cuando vamos a urgencias por la noche no nos encontramos a la consejera de Sanidad ni nos encontramos a ninguno de los diputados que están hoy en este salón de plenos, nos encontramos con una persona que nos recibe y nos pregunta qué nos sucede, con otra persona que nos hace una primera valoración y, finalmente, con una persona que, con su sola presencia, nos hace sentir mejor. Nos encontramos con un equipo de personas que a altas horas de la madrugada no miran el reloj, solo miran a ese paciente que ha entrado por la puerta y necesita su ayuda. Las personas que componen ese equipo son sanitarios y están ahí por vocación, no lo duden, una vocación de servicio al paciente de la que nos damos perfecta cuenta cuando nos encontramos en una camilla en un centro de salud o en un hospital de madrugada. A esos sanitarios, señorías, debemos honrarlos como se merecen, y la restitución de la paga adicional es solo un primer paso, pero un paso muy importante, eso sí, un gesto por parte de las Administraciones públicas de que realmente se valora su trabajo. Ya no bastan aplausos desde los balcones, señorías.

En lo que va de legislatura se han aprobado en este Parlamento 24 PNL, 25 con la del Estatuto Marco, relacionadas con la sanidad canaria, 14 de ellas por unanimidad. Una de las PNL aprobadas fue la de los técnicos de emergencias sanitarias, que sería interesante saber cómo de avanzada está esa tramitación. Pero realmente me gustaría poner encima de la mesa si somos conscientes de que para que esas 24 PNL, esas 24 iniciativas se lleven a buen puerto, obviamente, dependen del personal sanitario. Porque ninguno de los diputados vamos a estar ayudando a esos pacientes en los centros de salud, son ellos los que están ahí. Basta de promesas, señorías, hay que cumplir con lo que se ha prometido, se les debe a ellos.

Hemos hablado con ellos y tienen propuestas acerca de cómo mejorar la eficiencia de los recursos de la sanidad pública para ahorrar costes, porque, sin duda, es uno de los argumentos, la falta de presupuesto. Pero, como bien se explica en el petitum, no se está diciendo que se haga con el presupuesto de este año, ni siquiera del siguiente, se está diciendo... establecer un calendario de restitución progresiva del 100 % de la paga adicional, que es a lo que se han comprometido los sucesivos Gobiernos. Este Gobierno lo llevaba en el presupuesto del año 2024, pero tampoco le hizo caso. En el 2025 no lo llevó, y VOX hizo una enmienda al respecto que, por supuesto, fue rechazada por ideológica, pero ya ustedes me dirán.

Nos hablan de la importancia, los médicos, de la hospitalización a domicilio, que supone un ahorro de costes tremendo. Un día de hospitalización a domicilio supone 180 euros, frente a una cama de hospital, que está por encima de 600 euros. Nos hablan también -aparte de la ventaja que supondría para los pacientes esa hospitalización a domicilio-, también nos hablan de la importancia de dar salida a esos 1000 pacientes sociosanitarios que están en la sanidad pública y concertada. Recordemos el caso del Hospital del Sur de Tenerife, donde el 60 % son pacientes sociosanitarios que ocupan una cama. Eso es insostenible. Escuchemos la propuesta del personal sanitario, escuchémoslos, porque saben de dónde ahorrar dinero.

También hay que poner encima de la mesa esa propuesta que dicen, si se están utilizando todos los recursos de la sanidad pública o se están derivando a la sanidad concertada, quizás pruebas y diagnósticos que se puedan hacer en esa sanidad pública. Es todo una salida de dinero que podría destinarse a otras cuestiones.

Hay recursos, y lo vemos a la hora de estudiar el presupuesto de Canarias. Ahora tenemos que comprobar si hay voluntad política. ¿Que es mucho dinero? Por supuesto, pero ¿con respecto a qué? ¿Con respecto a qué? No se olviden de que es un compromiso firmado.

Esta PNL llama la atención de una anomalía que lleva sin resolverse quince años.

En los próximos años también se van a producir bastantes jubilaciones. Me gustaría preguntarles si estamos preparados para ello. Hemos hablado del Estatuto Marco y hemos visto la problemática que tiene que el tiempo trabajado de guardia no cuente para la jubilación. Es una anomalía, por supuesto.

Señorías, lamentablemente, más pronto que tarde todos necesitaremos de una ambulancia, iremos a un centro de salud o nos encontraremos, sin saber cómo hemos llegado allí, en urgencias de un hospital. Solo espero que cuando un sanitario les reciba y les diga cómo se encuentran y sientan que ya no están solos, piensen en el color de su voto en esta iniciativa. Ha llegado el momento, señorías, de que los aplausos den paso al compromiso. Seamos capaces desde la unidad, desde el sentido común, de apoyar al personal sanitario de Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.

Inicia su intervención Nueva Canarias-Bloque Canarista. Tiene enmiendas. El señor Caraballo parece ser que interviene, ¿no?

El señor CARABALLO MEDINA: Muchas gracias, presidenta.

A mí cuando me viene la imagen de VOX en una PNL como esta... Mire, es triste, no hay ningún sanitario aquí arriba. Igual es que no han contado con ellos para esta PNL, porque lo que me consta a mí es que ni se han sentado con ellos, y no hay ninguna representación aquí de trabajadores públicos. Eso tienen que hacérselo mirar.

¿Y sabe por qué, señor Nicasio? Porque ustedes, cuando traen las PNL aquí, la imagen que me viene a mí la cabeza... La gente de fuera no, porque no los conocen, no los ven, pero nosotros, que estamos aquí aguantándolos ustedes dos años, sabemos en el fondo cuál es su intención y su ideología. A mí lo que me viene a la cabeza es este bote, este cacharro del Mercadona (mostrando un envase): blanqueador nuclear. Eso es VOX. Blanquean toda su ideología, todas sus intenciones, toda su política. ¿Con qué? Con PNL populistas como esta.

Ustedes vienen aquí a reclamar el 100 % de la paga de los sanitarios. Claro, podemos estar de acuerdo, es verdad, y es una competencia, verdaderamente, que podría ser del Gobierno de Canarias, pero luego, ustedes dan duros por pesetas, porque a mí no me salen las cuentas.

Presentamos una enmienda, que lo sepan, que no han aceptado. Ellos no me hacen ni caso, están ahí alegando, no me hacen ni caso, se están haciendo los locos. (El señor Galván Sasia y el señor Nieto Fernández están hablando en su escaño). Presentamos una enmienda para que se potencie lo que es el Servicio Canario de la Salud, y la fiscalización que eso compete a la hora de los presupuestos, para poder hacer frente también a esa paga del 100 % de los sanitarios. Ellos siguen alegando. Y no la aceptan. Qué raro, ¿no? Porque las matemáticas no salen. Ellos están exigiendo que se dé el 100 % de la paga a los sanitarios. Estoy de acuerdo.

Pero, fíjense (mostrando un documento), a este hombre no lo puedo ni ver: "VOX lleva al Congreso una rebaja fiscal que incluye la reducción de los tipos de IVA y eliminar impuestos". "VOX pide bajar los impuestos" -ellos siguen a lo suyo, mire- "y reducir drásticamente el gasto público para revitalizar la economía". Y más triste es donde están gobernando, porque aquí pueden ser populistas, pero es que después lo hacen, después cogen, en los Gobiernos, y lo hacen. Tienen esa..., sí, esa cosita.

Fíjense: "Baleares, PP y VOX sacan adelante la mayor rebaja de impuestos en Palma con el rechazo de la izquierda". O sea, fíjense ustedes. Y después quieren que el Gobierno de Canarias afronte el 100 % de la paga a los sanitarios. ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo salen las matemáticas? Si lo que quieren ellos es bajar los impuestos, reducir la fiscalización. Está claro que los servicios públicos se pagan con los impuestos, y eso es así. Hay personas que cobran 1200 euros y les descontamos un IRPF de un 2 %, y hay personas que cobran 2500 euros y les descontamos un 25 % del IRPF, pero eso es justicia social y eso es que el que no tiene perras y el que tiene perras tengan el mismo derecho al entrar por un hospital cuando tienen una patología aguda o crónica, que tengan el mismo trato y las mismas garantías de calidad asistencial. Y esos son los impuestos, señores de VOX, eso es lo que hacen con los impuestos. Y ustedes vienen aquí populistamente. ¿Por qué? Porque ellos alegan...Me están ustedes alegando y pasan de mí.

Ellos se ponen a hablar: "¿Y cómo podemos nosotros arrastrar mayorías sociales en Canarias? Vamos a ver..." Ellos ahí hacen: "Bah, chacho, tal, vamos a traer esta PNL, que es populista, que nos atraemos a todos los sanitarios, diciendo que vamos a traer la paga del 100 %". Pero después su ideología es eliminar el Servicio Canario de la Salud, que lo tienen en su programa electoral, artículo número 101: "Implementaremos un verdadero Sistema Nacional de Salud mediante la recuperación de las competencias en materia sanitaria transferidas a la región, con el fin de establecer un sistema único, igual, de calidad, en toda España y para todos los españoles". Me recuerda lo de "Una, unida...". El nodo total.

Esta es la verdadera intención de ellos, descentralizar los servicios públicos de las autonomías y, además, bajar los impuestos. Ya me dirán ustedes cómo bajando los impuestos vamos a tener el 100 % de la paga... (Corte automático de sonido). (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.

Señor Galván, tiene usted un minuto para fijar su posición respecto a la enmienda de Nueva Canarias.

El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): No, obviamente, una enmienda que no tiene que ver con la PNL, aparte de los disparates que dice, no la podemos tener en cuenta.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Iniciamos la intervención del señor Acosta Armas, en representación del Grupo Mixto.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta.

Señorías, es evidente que la reducción salarial que se tuvo que aplicar al personal sanitario fue una medida dolorosa, de las muchas y difíciles que se tuvieron que adoptar a consecuencia de la crisis del 2008 y que afectaron a trabajadores al servicio de la Administración pública. Con todo, conviene recordar que los empleados públicos fueron quienes, asumiendo también sacrificios, es cierto, mejor lo tuvieron en aquellos años en los que el paro se disparó, las colas del hambre fueron las fotografías de la crisis y los canarios, en general, lo pasaron muy mal. Y las políticas de austeridad que nos impusieron, porque nos las impusieron desde Bruselas, provocaron recortes importantes en los servicios públicos y también en las prestaciones económicas a recibir por los empleados. Y esto no fue una cuestión de criterios, fue una cuestión de que de repente estalló una burbuja inmobiliaria y hubo una crisis que tuvo que recortar cualquier tipo de gasto público.

Aquello, afortunadamente, hoy ya nos queda muy lejos, y parece razonable que se vuelvan a recuperar derechos ganados, entre ellos los salariales, y en eso nos encontrarán. Pero quiero ser también coherente con el discurso de mi partido, que también expresé con ocasión de la iniciativa sobre el Estatuto del Personal Sanitario, la mesa general de negociación, que las partes se sienten, que negocien, que seamos realistas. No se puede recuperar una prestación de esa forma, que estamos hablando de muchos millones de euros, sin que se haga a lo mejor de una manera escalonada, como se ha hecho, por ejemplo, con Justicia, donde ha habido muchas dificultades también con servidores públicos para que se actualicen cantidades que estaban muy atrasadas.

Esa negociación, ese talante, es el que tiene que haber en este tipo de iniciativas, porque, si estamos preocupados, por ejemplo, por la estabilidad de las plantillas y las coberturas de plazas, que es una preocupación, especialmente en las islas no capitalinas, parece de sentido trabajar y comenzar el trabajo por incentivar a los sanitarios en islas como El Hierro. Y recuperar esos emolumentos puede ir precisamente en esa línea, a ver si es un incremento y un aliciente suficiente para ello. Y también entiendo que todo esto, como digo, no se puede hacer de golpe, y creo que esa es la línea en la que está trabajando el Gobierno de Canarias.

Somos muchos los partidos que han pasado por el Gobierno en los últimos años desde el 2008, y nadie lo ha podido hacer de la forma que ustedes lo proponen hoy. Por algo será.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Agrupación Socialista Gomera.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Ahora el botoncito rojo fue más rápido.

Señor Galván, yo creo que todos sabemos lo que ocurrió en esa crisis 2007-2008, donde no solo los sanitarios perdieron parte de esos derechos adquiridos a lo largo de muchísimo tiempo, sino que ocurrió también en el sector turístico, ocurrió en el sector industrial, donde los trabajadores no vieron solo recortados o estancados sus salarios, sino que vimos cómo hubo empresas que tuvieron que cerrar, del sector industrial, del sector turístico, comercio, etcétera.

Eso nos llevó a unas restricciones económicas donde vimos que en este tema concreto del que usted habla, de los trabajadores del Servicio Canario de la Salud, vieron recortada esa paga adicional, y creo que es de justicia que puedan recuperarla. Yo creo que ya ha pasado bastante tiempo, hablamos últimamente de los buenos datos en Canarias después de la pandemia, de esa recuperación económica que estamos teniendo, y yo creo que es momento de tener sensibilidad y de tender la mano a los trabajadores del Servicio Canario de la Salud, grandes trabajadores, grandes profesionales, que cuidan de nosotros día a día.

Yo estoy de acuerdo con su PNL, prácticamente en un 90 %, digámoslo así. Usted ha sacado de ahí toda la ideología política que puede haber, ha sacado de ahí el tema de la inmigración, ha sacado de ahí miles de temas que normalmente suele traer a esta Cámara, y obtiene normalmente el rechazo unánime.

A mí sí me gustaría, porque me he reunido con representantes sindicales, que trabajáramos más profundamente. Porque ven aspectos positivos en su proposición no de ley, pero creen que no es suficiente. Entonces, a mí me gustaría pedirle que hagamos una PNL todos juntos, una PNL en la que nos sentemos un representante de cada uno de los grupos con los representantes sindicales, veamos cuáles son sus posturas, pongamos también a un miembro de la Consejería de Sanidad, que nos sentemos, busquemos cuál es la manera más rápida, fiable, de conseguir este objetivo y lo hagamos.

Por lo tanto, yo le agradecería..., si usted retira la PNL y se compromete a que redactemos una todos juntos -yo le dejo incluso que sea usted quien la redacte-, no creo que haya ningún problema por parte de los demás grupos. Si no, desgraciadamente, tendríamos que votar en contra, pero sí le tiendo la mano para que trabajemos juntos en una nueva iniciativa para conseguir los derechos laborales de los trabajadores del Servicio Canario de la Salud.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.

Inicia su intervención ahora la señora Paniagua, del Grupo Parlamentario Popular.

La señora PANIAGUA NAVARRO: Muchas gracias, presidenta.

Señor Galván, mire, este Gobierno ha sido el que más recursos ha aportado a la sanidad pública, este Gobierno ha sido y es el que realmente está dando un impulso a la sanidad pública, hablando y dialogando con todos. A este Gobierno le preocupa y le ocupa la mejora de la sanidad canaria. Por eso le digo claro que este Gobierno está con los trabajadores de la sanidad pública. Claro que es de justicia que se recupere la parte de la retribución que no se percibe, pero se va a hacer, señor Galván, por los cauces legales.

Hablamos de legislación básica que no se puede modificar, y esta legislación obliga a que estas materias sean objeto de negociación, eso a lo que ustedes no están muy acostumbrados, a negociar con los representantes legales de los trabajadores, es decir, los sindicatos, señor Galván, en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos. Y se hará cumpliendo la norma y la legalidad y del lado siempre de los trabajadores de la sanidad canaria.

Dicho esto, que espero que entienda, porque es así, quiero incidir en las palabras de esta mañana de mi compañero David Morales, que ha expresado hoy el rechazo, el malestar, el dolor de los enfermos con ELA ante la vejación y el maltrato a los que les somete el Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Y tiene cara el señor Santana esta mañana, del Partido Socialista, de hablar de política útil. Esto no lo dice el Partido Popular, lo dice la ciudadanía. Esta misma mañana tenía oportunidad de hablar con Lucía -Lucía, te mando un saludo-, vecina de Santa Cruz de Tenerife, muy preocupada con lo que está ocurriendo y, por cierto, más enterada que muchos de los diputados que están aquí en esta Cámara. Nos contaba que el Gobierno quiere gastarse 150 millones de euros para que el catalán se vaya de viaje cultural a Bruselas, 150 millones de euros. Para eso sí, ¿verdad? Para eso sí hay dinero, ¿verdad? Para los enfermos con ELA -qué vergüenza- ni un euro.

Supongo -y quiero acabar-, supongo que el Gobierno de Pedro Sánchez, el Gobierno supuestamente progresista del Partido Socialista, entiende, amiga Lucía, que querer vivir dignamente es sencillamente un capricho.

Financiación para la ELA ya, lo exigimos.

Muchísimas gracias. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Paniagua.

Grupo Nacionalista Canario. Interviene el señor Díaz-Estébanez León.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, señora presidenta.

Yo lamento mi falta de atrezo cuando subo aquí arriba. No traigo ni botes de Mercadona ni esparadrapos ni cabestrillo, traigo argumentos, y creo que debe ser suficiente en un Parlamento porque es el templo de la palabra y no un circo.

Dicho esto, hay una fina línea en la política -yo creo que en la vida- que separa la oportunidad y el oportunismo, y a veces se hace muy patente en iniciativas parlamentarias como la que hoy nos ocupa. Porque, más allá del catálogo de buenas intenciones -que yo no las pondré en duda-, se pueden ocultar circunstancias que no se quieren reconocer y que, por responsabilidad, hay que tener en cuenta, porque el objetivo no es quedar bien un día, una mera expresión de voluntad política, sino hacer las cosas bien con el objetivo que deseamos. Repito: el objetivo no es quedar bien, es hacer las cosas bien. Y el objetivo es la mejora del sistema sanitario en su conjunto, donde todas las piezas son importantes, por supuesto que también el personal sanitario, pero no podemos perder de vista que la prioridad son los pacientes.

Y es así como hay que entender esta reivindicación, no como una cuestión sanitaria, sino de función pública, es decir, que sería injusto tratarla aisladamente y no en el conjunto de la situación de los empleados públicos y, a su vez, en el conjunto retributivo de la sociedad.

¿Es esta la prioridad de la sociedad? Porque, como tal retribución, es común a los empleados públicos de la comunidad autónoma y viene determinada por la ley de presupuestos, en aplicación, a su vez, de los presupuestos generales del Estado, que también sabemos lo que está ocurriendo, con carácter de norma básica.

Sinceramente, me parece un error y un mal precedente tratar de forzar a través de un mecanismo, una proposición no de ley, lo que a todas luces es objeto de negociación en una Mesa General de Negociación del Empleado Público. Y no deja de ser curioso que sea precisamente VOX el que trate de disfrazarse de sindicato sectorial -en su caso, casi habría que decir más "sindicato vertical"- para una retribución salarial de empleados públicos.

La sanidad pública en Canarias está destinando más recursos que nunca, y lo está haciendo obteniendo resultados de mejora y eficacia, reconociendo un largo camino por recorrer.

Así que, señor Galván, decimos que no a su proposición, precisamente porque decimos sí a la sanidad pública canaria.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Díaz-Estébanez.

Y finaliza el Grupo Socialista Canario. Lo hace el señor Pérez del Pino.

El señor PÉREZ DEL PINO: Gracias, presidenta.

Señor Galván, yo le aseguro que cualquier sanitario que piense en el color de su voto difícilmente elegirá el verde VOX, teniendo en cuenta lo que hacen ustedes con la sanidad pública en aquellos países donde gobiernan. Y el ejemplo lo tiene en Estados Unidos, lo tiene en Argentina y también lo tienen en Italia.

Mire, el Partido Socialista lo tiene absolutamente claro, y la restitución de la paga adicional es justa y necesaria, pero, por favor, no nos trate ni a los profesionales sanitarios ni a la ciudadanía en general como si fuésemos idiotas.

Mire, ustedes piden la restitución de la paga y a la vez defienden recortes salvajes en los servicios públicos y reducciones fiscales para los que más tienen. ¿Con qué cara viene usted a esta tribuna a decir esto hoy? Usted, sistemáticamente, su partido, vota en contra de cualquier medida que vaya a favor del estado del bienestar. Con la excusa de que esto no tiene ningún tinte ideológico, yo me pregunto si usted pretende convencernos de que ahora VOX es un defensor de la justicia social, porque, sinceramente, su propuesta tiene una gran dosis de hipocresía y, además, incorpora una profunda contradicción y tiene una dosis también de populismo.

Mientras ustedes intentan recortar impuestos a las grandes fortunas y desmantelar lo público, dejar sin recursos a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales, siempre con el apoyo de sus compañeros del Partido Popular, la estrategia de hoy es regalar migajas para mañana quedarse con el pan.

Mire, ¿sabe usted con lo que se paga la sanidad pública, señor Galván? Se paga con impuestos. Y su doble moral, su doble moral, en la que hoy usted habla de igualdad retributiva y ayer, mañana, hoy, vota contra los convenios colectivos, contra la negociación laboral y contra cualquier cosa que vaya con la redistribución de la riqueza, sinceramente, creo que su discurso vulgar instrumentaliza las demandas sociales, para lo cual nosotros decimos que no.

Mire, los impuestos tienen que ser para los que menos tienen, la inversión para los servicios sociales es esencial, y el diálogo lo tienen que hacer los sindicatos, señor Galván. No basta con restituir la paga, lo que tiene que hacer el sistema es fomentar una sanidad fuerte y bien financiada, y esto se logra con políticas serias, no con disfraces de empatía que esconden una motosierra.

A los señores de Coalición Canaria me permito decirles que el PSOE estará siempre con ustedes, siempre que se recuperen los derechos de los trabajadores con planificación, con rigor y con seriedad. Negociemos con los afectados, pero dejémonos de hacer promesas hipócritas e inútiles en esta Cámara.

Muchas gracias. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino,

Bueno, ya hemos finalizado el debate y llamamos a la votación. (Suena el timbre de llamada a votación).

Votamos.

Votos emitidos presentes, 62: sí, 3; no, 59; abstenciones, 0.

Vamos a esperar por el voto telemático del señor Cabrera. El señor Cabrera vota sí.

Queda rechazada.